Trabajo en el sector de la salud mental y tengo experiencia personal con los desafíos de la salud mental, así que cuando escucho sobre experiencias que mejoran la salud mental, me doy cuenta.
Como naturista de toda la vida, he conocido a cientos de personas que han hablado conmigo sobre su experiencia de la ropa opcional en la interacción social en un entorno no sexual. La experiencia de la mayoría de las personas que conocí incluyó uno o más de los siguientes aspectos:
Sentimientos de libertad personal
Ausencia de sentirse socialmente diferente
Sentirse confiado
Sentirse empoderado
Sentirse respetado
Sentirse tranquilo
Sentirse parte de algo maravilloso
Sentirse aceptado
Aceptar que mi propio cuerpo se ve muy bien / no preocuparme por mi edad, forma, peso, color de piel, cicatrices, amputaciones, afecciones cutáneas, etc.
Sentirse cómodo al hacer nuevos conocidos independientemente de las diferencias de edad, color de piel, estatus social, educación, carrera, etc.
Sentirse a salvo
Sentirse realizado
No sentirse juzgado
Sintiendo que has encontrado tu grupo
Sintiendo que por las horas que pasan juntos, estáis entre amigos.
Con estas experiencias personales tan extendidas, no puede sorprender que tantas personas digan que se sienten mucho mejor consigo mismas durante y después de los eventos naturistas.
Esto parece ser particularmente cierto para las personas que viven con ansiedad y depresión, y para las personas que sufren de baja autoestima.
Una persona habló recientemente sobre esto en una entrevista de televisión, describiendo sus reuniones de ropa opcional como su lugar feliz, y cuando está pasando por momentos difíciles con su depresión, puede mejorar su estado de ánimo simplemente pensando en ella al día siguiente con el grupo.
No necesita un diagnóstico de salud mental para sentirse mejor consigo mismo. Nuestra salud mental es un espectro amplio. Para cualquiera de nosotros, lo importante no es tanto donde nos encontramos en ese espectro, sino en qué dirección nos dirigimos. Nuestra salud mental mejora cuando hacemos cosas que constantemente nos ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Pero, ¿qué es tan poderoso del naturismo que puede mejorar nuestra salud mental? Solía pensar que era la aceptación del cuerpo, el sentido de respeto compartido, la experiencia de la igualdad sin presiones en la que no se intenta impresionar a nadie, la ausencia de una atmósfera socialmente defensiva o competitiva. Quizás sean todas estas cosas, y quizás la desnudez social nos ayude a identificarnos mejor entre nosotros mientras experimentamos estas cosas colectivamente.
Pero creo que la respuesta está en otra parte. Creo que el factor más significativo son las personas fantásticas que se sienten atraídas por el estilo de vida naturista. Las personas con objetivos oscuros o miserables se sienten rápidamente fuera de lugar y se alejan del naturismo, si no están ya excluidas por algo que hicieron sentirse incómodos a otros. Las personas que siguen involucradas son los mejores seres humanos del mundo, y su energía vital positiva te penetra, hasta el punto en que tú también tienes el mismo efecto en los demás. El sociólogo del siglo XIX Emile Durkheim describió este efecto en sus escritos, cuando habló sobre el poder de la experiencia colectiva creando algo más grande que la suma de las partes.
El naturismo es así. Es un ejemplo de una de las grandes verdades en el manejo de su salud mental: si quiere sentirse mejor consigo mismo, rodéese de grandes personas.
David McCarthy
Video NATURISMO Y SALUD MENTAL
Fuente: https://irishnaturism.org/naturism-and-mental-health/
Ayuda a la traducción con DeepL.
Las fotografías de éste artículo pertenecen al artículo y al video del mismo.
Muy interesante, seguidamente así, es muy necesario fomentar esta forma de vida.
ResponderEliminarMuchas gracias Braun.
EliminarSeguiremos escribiendo y compartiendo artículos que encontremos interesantes para seguir fomentando el nudismo.
.... pues para mi salud mental no es muy gueno que digamos ver articulos nudistas con las fotos de personas siempre de espaldas , pareciera que están castigadas . Y que yo sepa yo ni ellas se merecen ningun castigo .
ResponderEliminaro va a ser que sí ? que nos autocastigamos por algun motivo ?
realmente confuso , por no decir muy hipocrita todo este asunto.
saludos mesidor
Hola Mesidor.
EliminarEl motivo de que las mayorías de fotos de personas sean de espaldas es por la censura de las redes sociales. Si publicaran (o publicáramos nosotros) fotos de frente sin censurar nos cerrarían la cuenta y perderíamos la posibilidad de seguir difundiendo el nudismo.
Por otra parte, poner fotos de frente censuradas creemos que sería aún peor castigo.
Nos tenemos que adaptar a las normas que ponen las redes sociales, aunque no las compartamos.
Un saludo.
hola , ya de antes de que aparecieran las redes sociales actuales era muy frecuente ver a los-as nudistas de espaldas en los sitios web. la razón ?
Eliminar....imagínense , piensen , pero yo nunca la entendí y ahora tampoco la entiendo, ni la entenderé.
saludos mesidor
Me parece exagerado decir que es una actitud hipócrita. El nudismo, no lo podemos negar, está muy mal visto socialmente, y hay nudistas que prefieren mantenerse en el anonimato (armario). Para ello, o no salen en la foto, o salen de espaldas para no ser reconocidos. Yo por ejemplo, soy más visual, y publico en tweeter donde no hay censura. Sin embargo, los administradores son mediáticos y no se pueden permitir el lujo de prescindir de Facebook, cosa, que en mi caso, y debido a que yo no soy mediático, sí puedo haerlo.
EliminarYo aprecio mucho al Nudismo-naturista, en mi casa yo vivo como nací,y lo mejor esque mi religión y el nudismo se las llevan bien.
ResponderEliminar"he conocido a cientos de personas que han hablado conmigo sobre su experiencia de la ropa opcional en la interacción social en un entorno no sexual. La experiencia de la mayoría de las personas que conocí incluyó uno o más de los siguientes aspectos"
ResponderEliminarTe refieres a cientos de personas nudistas ¿no?. De lo contrario creo que exageras al decir cientos. Si fuera cierto, no tendríamos el problema de la "invasión" de textiles a playas nudistas.
Por otra parte esa retahíla de aspectos que has descrito describen a la perfección a una amiga mía (La segunda persona con la que más contacto tengo después de mi mujer) pero curiosamente esa amiga NO es nudista. He comprobado de motu propio que muchos de los beneficios que provoca el nudismo (comprobados por mí mismo), se pueden tener también sin ser nudista.