Menú de Navegación

jueves, 16 de diciembre de 2021

El Portús, un paraíso para las familias nudistas

Si sois padres de una familia naturista me imagino que os habréis planteado llevarla a un sitio en vacaciones, sobre todo, donde os podáis sentir, además de a gusto, seguros y libres de cámaras, mirones, salidos o energúmenos que os digan que "no pensáis en los niños".

Los que no me conozcáis os contaré que tengo un podcast que habla del nudismo naturismo en todas sus formas como relación social, intentando desmitificarlo y presentándolo como lo que es, algo natural. Y para ello expongo mis reflexiones y experiencias junto con las de mis invitados, gente cercana y con la que identificarse resulta fácil.

¿Te has preparado para leer este artículo? Porque si esperas que sea cortito vas apañado ¿Eres de los que se pone el narrador de voz a x1,5 para quitártelo de encima rápido? ¿o eres de los que te relajas en el sillón con tu bebida favorita y una música que te lo permita leer? Te invito a lo segundo. ¿Qué no sabes qué música poner? Si hoy te dejas recomendar por mí ponte algo de Smetana, en concreto "El Moldava", tranqui no es reguetón. Y no te dejes engañar, no tengo ni idea de música clásica, alguien que sí sabe me la recomendó a mí.

Yo hoy os vengo a recomendar el camping naturista El Portús. Si eres nudista en España probablemente ya habrás oído hablar de él, porque es muy popular entre nosotros, pero probablemente no te lo hayan contado como lo voy a hacer yo ahora.

Empecemos por el entorno.

Este camping está en plena sierra de "La Muela" en el valle donde se asienta el municipio cartaginense de "El Portús", en la provincia española de Murcia. El camping es colindante con la playa de "La Morena", de tipo pedregosa. El entorno está rodeado de acantilados, cuevas y aguas cristalinas.

Tendríais que ver la cara de mis hijos cuando les hemos aficionado al snorkel gracias a la gran variedad de especies , peces de todo tipo, pulpos, erizos y estrellas de mar… y si, los erizos obviamente también son de mar, pero quedaba mal repetir la palabra.

Variedad de peces y estrella de mar


Los que vais con niños pequeños, o tenéis algún tipo de movilidad reducida lo recomendable es situarse por la parte sureste de la misma. Venga va, no seré pedante, entrando en la playa a la izquierda del todo. ¿Y por qué ese sitio? Pues porque el acceso al agua es más llano y por tanto más fácil. El resto de la playa, el acto de entrar en el agua se vuelve deporte de riesgo al tener un escalón muy pronunciado por el que tus pies se deslizan y hunden incontroladamente entre las piedras.
 
Y aprovecho para hacer una petición a la dirección del camping desde aquí (como si me fueran a leer, ¡qué moral tengo!), ya que hay un acceso desde este a la playa en su parte sureste (venga va izquierda, mirando al mar), estaría muy bien, para los que van en sillas de ruedas, una pasarela a esa zona para que se les facilite el acceso al agua.
 
Ya que estamos aquí, indicar que en ese lado de la playa se puede acceder a las antiguas ruinas de lo que parece una defensa artillera (si me equivoco ponerlo en los comentarios). Y si continúas el camino puedes hacer senderismo nudista hasta llegar a la Cueva de Vistalegre, muy característica por ser la que se ve desde el camping arriba de la montaña. Ojo, yo no lo recomendaría, pero si vais con niños pequeños, hay pozos llegando a esta cueva que pueden ser muy peligrosos, sobra decirlo, pero no les perdáis de vista. Cuando lleguéis tendréis unas vistas como estas:

Vistas desde la cueva de Vistalegre


No os creáis que es lo único que se puede ver por allí, este año el lumbago no me lo ha permitido, pero en otra ocasión que repita no me perderé las rutas en kayak que podéis contratar en el pueblo. Nos comentaron de varias posibilidades y todas muy atractivas por ejemplo visitar playas inaccesibles a pié, o sumergirnos en cuevas de agua dulce, no son baratas, pero creo que merece la pena probarlo al menos una vez en la vida.
 
Y si se os da por salir del camping (cosa que nosotros este año no nos apetecía, sinceramente) podéis visitar la ciudad de Cartagena, que está llena de lugares interesantes. Se puede disfrutar de las playas del Parque Regional de Calblanque que dispone de muchos sitios donde poder practicar el nudismo, ojo, porque el coche se deja en el parking y se baja a las playas en el autobús que han habilitado, y que hay que pagar, claro. Y como última recomendación podéis ver los cañones en las defensas elevadas de la Batería de Castillos.

Playa de Calblanque



La estancia

Por motivos de agenda laboral, el permitirnos ir de camping es algo que sólo podemos hacer en las vacaciones estivales, y no nos lo habíamos planteado hasta ahora. Además, mi mujer no sabía cómo iba a llevar la experiencia de dormir en el suelo, así que tanto en el 2018 como ahora en el 2021 nos decantamos por alquilar un bungalow para pasar nuestros 15 días.
 
Todo hay que decirlo, no es barato, y nos ha costado ahorrar dos años para poder permitírnoslo, pero el esfuerzo nos ha merecido la pena. Y os aseguro que el camping no me ha pagado la estancia para hacerles publicidad, de hecho, no tienen ni la más mínima idea de quién soy que, aunque intenté ponerme en contacto con el gerente para entrevistarle no llegó contestación por su parte.
 
Los tipos de bungalow están detallados en la web del camping, así que no os voy a aburrir con una explicación muy larga. Nosotros estuvimos en el de tipo B, tres habitaciones, aire acondicionado y este año nos tocó en la parte más alta del camping con unas vistas como estas:

Paisaje desde el bungalow


Ya con esto sobra todo lo que pueda decir… se acabó el artículo, que va, pues no me gusta enrollarme, madre mía. ¿Cómo va esa bebida favorita? Como me estéis escuchando con el narrador de voz os estaréis perdiendo todas las fotos y enlaces que he puesto, vosotros veréis. Por cierto, las fotos son mías.
Lo dicho desde el porche desayunábamos, comíamos y cenábamos, viendo caer el sol por las montañas hasta anochecer. Espectacular es decir poco.
 
Contras del bungalow, el sillón no es para tirarse viendo una película con comodidad, ni los colchones medianamente firmes, llevaros vuestras almohadas, sólo podíamos cocinar con uno de los fogones de gas por su escasa llama y la televisión tiene menos pulgadas que el monitor desde el que estoy escribiendo este artículo. 

Interior del bungalow



Pero nuestras quejas llegan hasta ahí, os aseguro que el resto de cosas que disfrutábamos hacían que estas parecieran nimiedades.
 
Por la experiencia anterior de estos años nos llevamos un ventilador de pie, la plancha y la barbacoa eléctrica, repelente de mosquitos y alargadores de corriente eléctrica. Pero si veis que os falta algo decidlo en la recepción, porque se vuelcan en vuestra comodidad, damos fe.
 
De las parcelas sólo puedo contaros lo que he visto y lo que me han contado. Por lo general, no es necesario reservar para acampar en verano. Las parcelas están habilitadas con y sin luz, y las hay de sobra para meter grandes tiendas o caravanas. No esperes sombras, y lleva una buena maza para las piquetas, te hará falta.
 
No nos parece bien que el camping, para el acceso de un día,  no permita pagar con tarjeta cantidades inferiores a 15 € ya que unos amigos nuestros que vinieron a pasar el día con nosotros, casi no pueden pasar por no tener el dinero en metálico, si no es porque bajé a pagar con un billete los 10 € lo mismo nos hubiera tocado bajar hasta el pueblo más cercano a buscar un cajero automático. Hay cierta polémica porque cobran por la entrada, pero a nosotros esto no nos parece mal, si el que va, hace uso de sus instalaciones. Existe la posibilidad de que quieras llegar a la playa pero no usar las instalaciones del camping y para eso no necesitas pagar la entrada, pero sí que te acompañará alguien del personal del camping para asegurarse de que mantienes las normas sociales, como por ejemplo no hacer fotos y vídeos. Creo que se puede entender.
 
Los servicios del camping están bien, los baños son mixtos, lo cual es lógico ¿no?. Y no es que sean los mejores en los que he estado, pero he estado en muchos peores, y hay uno en concreto, al lado de la piscina, que lo han reformado y está muy bien. Hay servicio de lavandería (que no sé quién lo usará… es broma), el restaurante da buenas comidas (aunque han quitado los menús diarios), el supermercado de Rosa (la nueva gerente desde la pandemia) que tiene una gran variedad de artículos a un precio de barrio, el chiringuito de la playa, el puesto de masajes, y los chicos y las chicas de mantenimiento y recepción, que son muy majos.

El supermercado de Rosa



Otros años también tienen monitoras infantiles, las cuales tienen entretenidos a los peques un par de horas por la mañana y otro par de horas por la tarde, y esto es genial para ellos, ya que conocen a otros niños de sus edades con los que hacen grupos de amigos. Además de todas las actividades como gymkhanas, disfraces, manualidades, escalada y muchas más. Este año con el tema de la pandemia no se ha podido, pero si otro año están podéis dejarlos con toda la tranquilidad del mundo y vosotros aprovechar para disfrutar un ratito solos, que no está mal tampoco.
 
Dónde abastecerse

El primer día que llegas, con el cansancio del viaje, no es que te apetezca hacer mucha compra, por lo que tienes tres opciones si no vas con nada preparado. El primero comprar algo en el supermercado de Rosa, algo siempre tiene que te apaña. Dos, pedirte algo de comer en el restaurante del camping, que hace unas paellas estupendas y no tienes que desplazarte con el coche. O por último acercarte al bar/supermercado Casa Ramirez e Isabelita que os encontraréis en la carretera que va hacia el camping a menos de dos kilómetros de este, en el cual podréis comprar unos bocadillos o incluso comer allí los platos precocinados, tienen una pinta estupenda.
 
Para hacer la compra "gorda" tendréis que acercaros al pueblo de Canteras a 6 kilómetros del camping (algo menos de 10 minutos en coche) y donde están todos los servicios de abastecimiento que os imaginéis, farmacia, restaurantes, supermercados Día y Mercadona, y la carnicería Jesús Valera (en Google aparece como Charcutería Otón) que nos han atendido estupendamente y que tienen un género bastante decente, de aquí hemos probado sus alitas de pollo a la mostaza y miel, un chuletón, pinchos morunos, chuletas de cordero, chorizos y otros preparados como tortas y fajitas rellenas de carne que hacen ellos. Una delicia, se me hace la boca agua de recordarlo.

Carnicería Jesús Valera


El ambiente social

¿Qué ambiente se respira en este camping? Pues un ambiente muy familiar, gente muy cordial y ningún comportamiento sexualizado sospechoso. Por si alguien no se había dado cuenta, en nuestro ambiente se mueven bastantes parejas swingers, y si alguien está pensando en "Cap d'Agde", esto es todo lo contrario, en absoluto sexualizado, es decir, lo que debe de ser un lugar naturista.
 
El ejemplo de ambiente lo podemos poner nosotros con nombres que me gustaría mencionar.
 
Alexis por demostrarnos ser un ejemplo de educación y respeto desde el minuto 1, divertido, con el que se puede hablar de cualquier tema y con un trato hacia mis hijos excepcional, mi hijo me ha preguntado que a ver cuándo viene por casa que quiere mostrarle sus avances en los videojuegos .
 
A Alexis le conocimos por el grupo nudista de Telegram, al igual que a Toni y Silvia, con la que pudimos compartir la comida y la cena (a la que nos invitó) y estuvimos encantados de que nos acompañara ese día.
 
También pude cruzar algunas conversaciones con un miembro de la asociación nudista murciana ANCC, Alfonso al que le acompañaba su hijo. Charlamos sobre la situación de la asociación y algunas ideas que tenían en mente llevar a cabo.
 
Y mediante el contacto de Carmen Saura (nudista activista y sexóloga que entrevisté en mi programa) conocí a Celia, que estuvo trabajando en el camping años anteriores y que también demostró una vitalidad envidiable.
 
También nos reconoció por pertenecer al foro de “Sinropa” una pareja majísima, Sergio y María, y nos saludaron el último día que se regresaban a su casa, una lástima no haber coincidido con ellos más días, porque nos sentimos muy cómodos.
 
Y luego hemos tenido conversaciones con varias personas, como por ejemplo una mujer con su hijo (al que le recuperé un zapato que se le había caído), nos contaba cómo había vivido el nudismo desde pequeña en el camping y hoy lo seguía transmitiendo a su familia, y contrariamente a lo que algunos piensan por ahí, no sólo sin causar ningún trauma sino sintiéndome liberada por completo y repitiendo año tras año su estancia en este paraíso. Tengo que reconocer que estuve a punto de invitarla para ser entrevistada en el podcast, pero todavía me da vergüenza asaltarle a alguien así cuando apenas me conocen.
 
Nuestros hijos también hicieron sus amiguitos y nos hemos quedado con el teléfono de sus padres por si volvemos a reencontrarnos.
 
Creo que os podéis hacer una idea del ambiente que allí se respira. Respeto y cordialidad.
 
Que tontos hay en todas partes, pero estadísticamente allí se reduce considerablemente.
 
Conclusión
No tengáis miedo a compartir el desnudo con vuestros hijos, os recomiendo a cualquier familia que paséis un veraneo juntos disfrutando de la desnudez y si es en un sitio como El Portús, mejor. Y en España tenemos el privilegio de disponer de varios sitios más así, pero el resto todavía no los conocemos, este sí, y nos encantó.
 
Permitidme un consejo, hablad con vuestros hijos, sobre todo cuando llegan a edades, como los míos de 10 y 12, donde son mucho más conscientes de sí mismos y del entorno que les rodea.

Una familia nudista cualquiera



Este año mi hija no ha querido desnudarse y se lo respetamos incondicionalmente, otra cosa es que, en el camping, la piscina tenga una norma muy básica, se disfruta completamente desnudos, y ella lo ha sabido aceptar, se ha sentido acompañada por nosotros y se ha desnudado sin problema junto a su hermano. Y dentro de la piscina han jugado con otros niños de su edad en una completa naturalidad. Y mi hijo de 10 nos lo dejó muy claro también "si vais a un sitio donde estén desnudos yo también lo hago", es lo suficientemente consciente para contextualizar y adaptarse a la situación de la forma más natural.
 
Terminaré con una reflexión. Si sois nudistas no se lo escondáis, porque si un día lo descubren pensarán que lo hacéis porque es algo malo, y los malos no somos los que nos desnudamos, sino los que no pueden controlar sus impulsos al vernos.
 
Aquí termina nuestra aventura veraniega, espero que os haya resultado interesante e incluso os anime a vivirla. Y si os habéis quedado con ganas de escucharme, pasaros por mi podcast "Naturalmente Pod" y podréis escuchar muchas historias más.

Rubén

2 comentarios:

  1. Gracias Rubén por la crónica de vuestra experiencia. Además has resuelto varias de mis dudas. Dices que la playa es de piedrecillas... ¿Y el fondo una vez que te sumerges?. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Una vez que te sumerges el fondo sigue con piedras al principio, hasta ya metido bien en el mar el fondo pasa a ser de arena. Un saludo

      Eliminar