Menú de Navegación

miércoles, 26 de enero de 2022

COP 26- Autorretratos desnudos en la naturaleza.

 

COP 26- El fotógrafo Gaspard Noël ofrece autorretratos desnudos en la naturaleza, un enfoque "instintivo y militante" vinculado al medio ambiente.



Gaspard Noël vive en Lille desde hace 6 años. El fotógrafo está realizando actualmente una nueva serie de autorretratos, denominados Oxygene, para los que se fotografía a sí mismo desnudo en los árboles de Hauts-de-France.

Es un patio de recreo universal. ¿Qué niño nunca se ha subido a las ramas de los árboles? A su vez, baluartes inexpugnables de una batalla imaginaria, refugios solitarios propicios para la reflexión o simples vistas de la naturaleza circundante, los árboles están por todas partes del planeta, o casi.

“Yo, que me gusta teorizar indiscriminadamente, no quiero hacerlo con respecto a mi relación con los árboles. Los quiero. Es todo." Gaspard Noël es fotógrafo. Encontró en Lille y su región “un espacio arbóreo compatible con una forma humana”.

Árboles familiares



Alrededor de la Ciudadela, en el Jardin des Plantes, los parques de Lille y cerca como en el parque Barbieux de Roubaix, pero también en el de Héron o el bosque de Phalempin, la elección es amplia. “Estos árboles me interesan por la sencilla razón de que están allí. Estos son los árboles que encantan mi vida diaria. Para mí valen tanto como los demás ".
 
Me gustaría ponerme en contacto, intercambiar, con cada uno de los árboles de la región. Gaspard Noël
 
Gaspard Noël ha titulado su nueva serie de autorretratos “Oxígeno”. Cuando le preguntamos al fotógrafo sobre el vínculo que lo une a los árboles, describe una relación especial: “Me gustaría entablar una relación, intercambiar, con cada uno de los árboles de la región. Una fotografía materializa un vínculo, un hilo. Esta serie es como un lienzo. El lienzo, un asiento en la realidad. Quiero 'estar con' y paso mucho tiempo en los árboles”.

Panoramas extraordinarios



Por eso, cada semana, el artista de treinta años va al bosque para volver con decenas de imágenes y montar sus panoramas. Trabaja con un trípode con una Nikon D850 y tres distancias focales fijas: 50 mm, 100 mm y 300 mm. Sus fotografías se toman con el temporizador automático o el temporizador de intervalos. Están reelaborados pero todo es cierto. 

https://www.instagram.com/gaspardnoelphotograph/

La noción de panorama implica un ensamblaje de fotografías. “Presento a varios personajes en mis producciones y trabajo solo. Entendemos la necesidad de "recortar" los distintos protagonistas para plasmarlos en una misma imagen”.
 
Sin embargo, ¡no se trata de imaginar que su personaje está colocado artificialmente en el paisaje! “Si me ven colgando de mis pies en una rama, en realidad estaba enganchado por los pies en esa rama. Nunca separo un cuerpo de su entorno, nunca muevo nada. Me limito a aplanar los mismos momentos de imagen que, en realidad, no sucedieron simultáneamente".

Desnudo para volverse uno con la naturaleza



Para Gaspard Noël, la desnudez es ante todo un medio, un atajo fácil que permite la experiencia: “porque no estamos acostumbrados a estar desnudos frente al mundo, desnudarnos activa todo un arsenal de sensores”. La desnudez también induce una forma de sinceridad, incluso humildad según el fotógrafo. “A la menor ráfaga de viento, temblamos. Al menor rasguño, sangra. Bajo el sol, sobre el hielo, entre las ortigas, ardemos”.

https://www.facebook.com/gaspardnoelphotography/posts/2626021000775147



Cada autorretrato es el resultado de algún tipo de ritual. Durante más de 20 años que los ha estado fabricando en todo el mundo, ha adquirido habilidades automáticas para manejar su dispositivo. Sabe instintivamente cuánto tiempo le llevará llegar al lugar de la pose, el espacio en el que puede moverse sin salir del encuadre. Y, sin embargo, sus imágenes parten de una pura singularidad: "el encuentro de mi cuerpo con una disposición del mundo que nunca había conocido hasta entonces".
 
Gaspard Noël busca descubrir, definir y materializar, a través del autorretrato, una forma de relación justa con el mundo. Su relación con la naturaleza es instintiva y militante. Instintivo, porque le resulta obvio. “Venimos de la naturaleza. Hemos crecido gracias y con él. Es fundamental estar en contacto con ella”. Y el fotógrafo aclara su pensamiento: “nuestras peculiaridades de los humanos no nos colocan por encima de ella, debe haber una forma correcta de ser los grandes simios hiperactivos e hipercreativos que somos sin poner en peligro el ecosistema del planeta”.

Un acto militante y familiar



Mientras la COP 26, una conferencia climática internacional, se lleva a cabo en Glasgow, el artista-fotógrafo se compromete. La humanidad todopoderosa y conquistadora, eventualmente victoriosa en su carrera tecnológica contra la autodestrucción, lo asusta.
 
Sueño con una vida reflexiva, compleja, sensorial, edificante y pacífica. De una vida que no está en la naturaleza, sino en contacto con ella y escuchándola. Gaspard Noël

 

El futuro de una especie humana desencarnada, asistida, interconectada y beligerante, muy poco para él: “Sueño con una vida reflexiva, compleja, sensorial, estimulante y pacífica. De una vida no en la naturaleza, sino en contacto con ella y escuchándola. De una humanidad donde la preservación del resto del mundo no sería un esfuerzo de producir, sino una evidencia colectiva, llevada a cabo en el día a día, porque se basa en un vínculo verdadero y feliz con nuestro entorno. Es este vínculo, que creo que es posible, el que trato de representar en mis fotografías”.


Padre de dos niños pequeños, Gaspard Noël alinea su visión del mundo con la educación que da a sus hijos. E incluso más allá. Con su pareja, Vanyda, autora de cómics, participan "en el desarrollo de una tropa joven" en la guardería parental Les Petites Canailles en Lille.

 

“Hicimos de la Tierra una burbuja con una pared interior opaca. Nos encerramos en una cueva. ¿Cuándo fue la última vez que vio su cielo estrellado? Y sus hijos, ¿Cuántas veces han visto la Vía Láctea? Y apunta que “vivimos vidas extraídas de nuestro medio natural”.

 

Para no vivir fuera de la naturaleza, hay pequeños y fáciles gestos que hacer. “Pasamos todos los miércoles en una cabaña de cuerdas construida con la preocupación de no dañar ningún árbol, en el corazón de un bosque de Lille, leyendo libros mientras vemos cómo las hojas cambian de color. Estamos felices allí. Creo que yendo en esas direcciones se podría hacer a una escala mucho mayor ".



Ante los retos climáticos del planeta, la respuesta de Gaspard Noël es, por tanto, bastante sencilla. Intenta transmitirlo a sus hijos y al público que lo sigue. En las redes sociales, el fotógrafo comparte su trabajo y recibe críticas muy positivas de las mujeres y hombres cuyos ojos y pensamientos ha aprendido a respetar. Gracias a ellos también progresa "en mi forma de hacer y de existir". Un vínculo "infinitamente precioso" como el que lo une a la naturaleza.


Fuente:  https://www.vivrenu.com/2021/11/09/cop-26-autoportraits-nu-dans-la-nature/

domingo, 16 de enero de 2022

Entrevista a Naturigal

Encontrar gente que dedique su tiempo y esfuerzo en beneficio de muchos no es fácil y, si además las circunstancias no son favorables para esa actuación, las cosas se complican aún más. Pero, por suerte, sobre todo para los gallegos, un grupo entusiasta ha conseguido de forma fresca y alegre poner en marcha una asociación nudista en Galicia y hoy queremos que los conozcáis y entre todos, les ayudemos a que su esfuerzo tenga los resultados que se merecen.

Compartimos esta entrevista que nos han concedido los representantes de Naturigal, la Asociación Naturista de Galicia, en la que nos cuentan sus orígenes, sus objetivos, sus actividades y sus proyectos futuros. Esperamos que os guste y que os ayude a conocerlos un poquito mejor.

-Lleváis muy poco tiempo como asociación, contadnos un poco cuales fueron los orígenes y qué os motivó a crearla.

En origen llevamos desde el invierno antes de la pandemia con la idea de la asociación, aunque la puesta en común fue en el confinamiento. Nos motivó que no había una asociación que nos representara en Galicia y sí que hay una tradición que nos avala.



- ¿Cuál es vuestro objetivo al crear una asociación?

Dar un paso adelante en la estructura social del nudismo gallego y la inquietud de conocernos y darnos a conocer como nudistas. 



- Vuestro nacimiento y los primeros pasos como asociación, os ha tocado darlos en una época muy difícil de pandemia y confinamientos, ¿Se ha visto resentida la asociación con estas circunstancias?

Ha sido un tiempo difícil para desarrollarse por el tema de desplazamientos y juntas de los socios fundadores, pero también una ventaja por los medios que la pandemia ha traído a nuestra vida, al no necesitar estar físicamente juntos siendo de distintos lugares de la geografía gallega. Se resienten las ideas de actividades grandes por la desconfianza sembrada con la pandemia, aunque se han hecho actividades, estas fueron limitadas de plazas. 


- Cual es el perfil de socios que tenéis, media de edad, parejas o gente sola, equilibrio entre sexos.

Pues hay de todo. En cuanto a la edad la media supera los 40, juventud hay, pero aún no está claro que se asocien porque no es una prioridad para ellos, en algunas salidas a playa si han venido. El perfil de los socios es mitad parejas, mitad solos o solas y en cuanto al sexo sí que hay buen número de mujeres.



- Sabemos que a las mujeres les cuesta un poco mas visibilizarse y estar al frente de asociaciones nudistas. ¿Qué presencia tiene la mujer en vuestra asociación? ¿Hay alguna que forme parte de la junta directiva?

Como decía hay un buen número de mujeres en Naturigal, pensamos que creando un entorno seguro es más fácil participar. Actualmente la tesorería la lleva una mujer, pero no hacemos distinciones en cuanto a este aspecto, todo el mundo es bienvenido si la finalidad por la que te acercas es el nudismo. Nuestro interés es crear comunidad y se comienza con la confianza.


- La asociación se centra de forma específica en una zona de Galicia o aglutináis a nudistas de toda la comunidad? ¿También tenéis socios de otras comunidades?

Principalmente en toda Galicia excepto de la provincia de Lugo aunque seguro que este año alguien se acerca a nosotros, porque aunque no hay muchas playas nudistas en la costa lucense, seguro que practicantes hay.

Socios de otras comunidades sí tenemos, de Cantabria y de Asturias, además de un socio fundador de Salamanca.



- Contadnos un poco que tipo de actividades organizáis y la participación de socios en estos eventos.

Actividades de verano las que más, quedada en playas, alguna reivindicativa y la mayoría para conocernos, ya que no podemos quedar siempre todos. En Galicia es bastante difícil organizar actividades a cubierto o en temporada fuera de verano, aún no está preparada la sociedad gallega para el turismo o el negocio nudista, no hay resorts o piscinas de interior que nos reciban, pero lo estamos intentando desde la directiva.

Una actividad que hacemos todos los años es la visita a un camping con jardín privado nudista y piscina en el norte de Portugal (LimaNature), cada año nos apuntamos más miembros a participar y no todos son socios, amigos que colaboran y que terminarán uniéndose

También iniciamos la temporada en una playa fluvial, en las cercanías de Santiago, con zona nudista, más concretamente en el río Ulla.

Con el tiempo vamos animando a nuestros socios a participar en las actividades que organizamos y aunque sí hay alguno que solamente tiene interés por el carnet de la FEN otros que comenzaron por este motivo están integrados y participan aportando ideas.


- ¿Cuales son vuestros proyectos para este año que comienza?

Como proyectos están la consecución de una jornada nudista en el Concello de Ourense, bien en piscina, bien en las termas libres. Una andaina (senderismo) nudista. Una jornada de playa como asociación en una playa clásica nudista de Galicia.



- ¿Por qué creéis que es importante el asociacionismo nudista?

El objetivo de toda asociación es seguir creciendo como asociación y crear un clima de confianza en el nudismo gallego, para el cual queremos dar a entender que hemos venido con la intención de integrar y crear una plataforma de defensa del nudismo, abriendo espacios y consolidando los existentes. No nos creemos más que nadie ni con más derechos que nadie al estar asociados, lo que deseamos es una asociación fuerte sin particularidades personales.


- ¿Qué le diríais a un nudista para motivarle a que se asocie? 

Pues que puede aportar más que yendo por libre, sumar al nudismo y que no se nos vea desde fuera como unos solitarios exhibicionistas, es bonito asomarte a cualquier playa y ver que hay gente tomando el sol y disfrutando del aire del mar en soledad o en pareja, pero es mas bonito ver un grupo, compartiendo y riendo juntos, sin complejos, eso también nos lo da una asociación, un grupo de amigos compartiendo un espacio.



- ¿Tenéis relación de colaboración con otras asociaciones de España o del extranjero?

Si, tenemos la asociación inscrita en la Federación Española de Naturismo y contacto con varias asociaciones por la península, esto nos da mas fuerza y siempre tenemos a quien preguntar dudas o acciones a tomar por la experiencia que tienen estas hermanas mayores. 

A la FEN agradecer todo el apoyo recibido y que seguimos recibiendo como asociación pequeña y nueva, han tenido mucha paciencia con nosotros y esperamos ser el referente de la costa norte.

Saludamos desde aquí a los amigos de Cantarriján, a los amigos de DxN y a los amigos nudistas portugueses de Alma Naturista con los que hemos coincidido dos veces en Portugal, pero aún no tenemos hablado de temas de actividades conjuntas, aunque no lo descartamos en un futuro.



- ¿Crees que España, con una legislación teóricamente tan permisiva hacia el Nudismo, necesita de más playas nudistas?

Bajo el prisma gallego no es que hagan falta mas playas nudistas, es que nos gustaría que se nos respetara en los espacios que lo practicamos y no se nos confine en cuatro playas, queremos la libertad de acudir a cualquier playa, fuera de las tradicionalmente mal llamadas familiares, y que no se nos discrimine o insulte, no queremos oír que tal playa no es nudista porque aquí no ha venido nunca ningún nudista. En Galicia hay infinidad de playas que son paraísos vírgenes, ya por su difícil acceso, su lejanía de poblaciones o su peligrosidad al ser abiertas, en estas se ha hecho siempre nudismo y nadie se ha quejado, ha habido sitio para todo el mundo. Hoy en día la pandemia con su explosión de espacios y una cierta fiebre de senderista de fin de semana ha hecho que estas playas vírgenes sean menos vírgenes, pero nosotros seguimos insistiendo en conservar los espacios naturales para el uso nudista respetuoso, como siempre ha sido y ha llegado a nuestros días. 


- ¿Qué habéis aprendido en este tiempo de andadura?

Pues que el asociacionismo nudista es una buena opción de conocer nudistas, y que tampoco toda la gente que se acerca al nudismo tiene buenas intenciones, separar conceptos y distinguirlos es importante. 

Otra cosa que hemos descubierto es el miedo de las administraciones y empresas a tratar el nudismo, a plantear opciones nudistas, abrir ordenanzas obsoletas y ridículas, a ver el nudismo como otra opción turística respetuosa con el medio ambiente.



- Para finalizar, ¿hay algo que queráis añadir y que no os hayamos preguntado?

Aplaudir a todos los nudistas que por algún medio u otro están haciendo que en nudismo sea más visible, más normalizado, que se pueda hablar de nudismo en conversaciones y que no sea el tabú que nos enseñaron de pequeños. Aplaudir a estos blogers, podcasters, instagramers, facebookeros y demás familia que están abriendo la cueva en la que estábamos metidos. Animar a los que nos estén leyendo para que no tengan miedo de decir que son nudistas y que ejerzan su derecho a estar desnudo o desnuda en casa, en el rio, en la playa, o en casa de unos amigos tomando unas copas, que es natural y se está bien.

Pensamos que hay una labor muy a largo plazo que es la de normalizar el nudismo, que ni ir desnudos al super ni tener ropa de baño al ir a refrescarte en una piscina, o en el mar o dar un paseo por la montaña.

Finalmente invitar a todos los nudistas que os leen a que valoren conocer nuestros paraísos, o animar a los posibles nudistas gallegos a que no tengan miedo de desnudarse en una playa si las condiciones se dan, aunque estén solos, que así también se crea nudismo. Y añadir a que se unan a nosotros todos y todas las nudistas que en Galicia están, haremos más grupo y seremos más para crecer. 


Muchas gracias compañeros de Naturigal por esta entrevista en la que nos habéis explicado tantas cosas, enhorabuena por todo vuestro esfuerzo y por todo lo que estáis consiguiendo. Os deseamos mucha suerte y que tengáis un largo recorrido en la defensa y visibilización del nudismo en Galicia y en toda España.

jueves, 6 de enero de 2022

Nudefest 2022: el festival nudista más grande del Reino Unido regresa a Somerset

 


Personas de todo el país se dirigirán a la región para divertirse sin ropa. El Nudefest se llevará a cabo en Thorney Lakes Caravan Park en Thorney. El evento naturista más grande de Gran Bretaña, el Nudefest, regresará a Somerset el próximo verano.

El Nudefest se llevará a cabo en Thorney Lakes Caravan Park en Thorney del 4 al 11 de julio. El evento está organizado por el naturismo británico.

En el mitin, personas de todo el Reino Unido y más allá se dirigen a Somerset para disfrutar de un tiempo libre sin ropa.

El Nudefest se lleva a cabo en Thorney Lakes, cerca de Langport, desde 2016.

 

"Es imposible describir la diversión y los sentimientos eufóricos que sentimos al ser parte de una comunidad de ideas afines."

Las entradas saldrán a la venta el 3 de enero de 2022, con precios por confirmar.

El evento generalmente atrae a cientos de naturistas a Somerset cada año, pero el festival de 2020 se canceló debido a la pandemia de coronavirus.

Los organizadores prometieron que el evento regresaría en 2021 y se llevó a cabo en julio.

 


Los invitados al Nudefest podían elegir entre más de 100 actividades variadas. incluyendo clases de ejercicios y talleres; torneos deportivos, sesiones de salud y bienestar; manualidades, música, incluida una reunión diaria del coro y un taller de percusión; tiro con arco, tiro con rifle y al plato, clases de baile y pintura corporal.

Los invitados también fueron sacados del sitio, con recorridos desnudos programados a Muchelney Manor, The Cider Brandy Farm, East Somerset Steam Railway, paseos por el campo y un paseo en carro tirado por caballos que termina en un viaje en bote.

 


Los asistentes al festival también disfrutaron de entretenimiento nocturno con concursos, karaoke, clubes nocturnos y bandas en vivo, caminatas sobre el fuego, astronomía y una caminata de murciélagos.

Nigel Pinkstone, organizador de Nudefest, dijo: “Si nunca has estado en un evento naturista, considera venir a Nudefest, es lo más destacado del año para muchos de nuestros invitados.

 


“El naturismo es una actividad en crecimiento en el Reino Unido y cada vez más personas descubren lo maravilloso que es pasar tiempo sin ropa. Ven y únete a ellos, ¡no te arrepentirás! "


Fuente: https://www.vivrenu.com/2021/11/28/nudefest-2022-le-plus-grand-festival-nudiste-du-royaume-uni-de-retour-dans-le-somerset/