viernes, 6 de mayo de 2022

Naturismo y religiones

 


Existen distintas citas, tanto en los textos bíblicos como en pensadores que fundamentaría, según una corriente de naturistas cristianos, el concepto de que el desnudo, entendido como mera ausencia de ropas, no debe considerarse “pecado” 


Nos limitamos solo a exponer los argumentos que respaldan las afirmaciones sobre la compatibilidad del nudismo y la religión respetando todas las creencias y doctrinas y sus diversas interpretaciones basadas en “cuestiones de Fe”
 

Dicha doctrina sostiene que nuestro cuerpo es un regalo de Dios, creado a su imagen y semejanza, por lo cual no deberíamos avergonzarnos de él ni ocultarlo como si fuera una vergüenza.

 

Así, el Papa Juan Pablo II admite que la desnudez en y por si misma no es pecaminosa. "El cuerpo humano en si mismo, siempre posee su propia e inalienable dignidad humana, Solo es obsceno cuando se lo reduce a "un objeto de diversión”…, El pudor sexual no puede identificarse de manera sencilla con el uso de vestimenta, ni la falta de vergüenza con la ausencia de la misma, o con la desnudez parcial o total... La falta de pudor se presenta solo cuando la desnudez desempeña un rol negativo con respecto al valor de la persona”

 

Santo Tomas de Aquino, definió como acto impúdico aquel que se realiza con intención lujuriosa. Por lo tanto, si alguien se desviste con el único propósito de bañarse, tomar sol o recrearse, no puede ser acusado de impúdico.

 

Theodore de Mopsuestia (c. 400) dijo, “Adán vivió desnudo desde el comienzo y no se avergonzó. Esta es la razón por la que tus ropas deben ser quitadas con  el Bautismo que  restaura la relación correcta a Dios”.

 

San Francisco de Asís  anunció su compromiso con la pobreza y su renuncia a las posesiones materiales, sacándose la ropa en público y poniéndola a los pies de su quejumbroso padre y del sacerdote local.

 

En el Evangelio de Santo Tomás, (Tomás 37)  Los Discípulos preguntaron a Jesús, “ Cuando  te aparecerás ante nosotros y cuando te veremos?” Jesús respondió, “Cuando tu llegues a ser como un niño pequeño y te desnudes , sin sentirte avergonzado y tomes tus ropas y las pongas a tus pies y las pisotees, tu verás el Reino de Dios y no estarás temeroso”

 


Varias iglesias Cristianas e Hindúes  han practicado la desnudez como parte de su culto, y como símbolo de desposesión  material, tales  como los `Hermanos Alemanes del Espíritu Libre´ en el siglo XIII, los Picards en el siglo XV en Francia, los Adamitas a principios del siglo XV en los Países Bajos, los monjes Digambar o `Vestidos de Cielo´, los “Nadas en la India.

En esencia, esta tendencia afirma que el ser nudista no está reñido con las creencias religiosas.


 

(*) CITAS BIBLICAS QUE FUNDAMENTAN EL DESNUDO

 

Génesis 1:27 - El cuerpo humano desnudo, creado por Dios a su imagen y semejanza, es básicamente decente, no inherentemente impuro o pecaminoso. El cuerpo humano fue creado por Dios, y lo que Dios ha creado no es malo. Está hecho a imagen de Dios, y la imagen de Dios es enteramente pura y buena.

 

Génesis 1:31 - Dios vio que todo, incluidos Adán y Eva desnudos, era bueno.

 

Génesis 3:7 - Muchos estudiosos interpretan al vestirse con hojas de parra como una continuación y expansión del pecado original, no como una reacción moral positiva a este.

  


Génesis 3:10 - Muchos estudiosos creen que la sensación de vergüenza de 
Adán y Eva no proviene de su desnudez, que Dios creo y dijo que era buena, sino de saber que habían desobedecido a Dios. Ese sentimiento de vergüenza es contradictorio con a existencia de numerosas sociedades indígenas en las que la desnudez es la norma, y con la total ausencia de vergüenza en los niños pequeños desnudos.

 

Génesis 3:11 - El problema fue la desobediencia de Adán y Eva hacia Dios y no la desnudez. Las Escrituras tratan a la desnudez de Adán y Eva como una mera cuestión incidental.  "cuando Adán y Eva desobedecieron a Dios, se avergonzaron de lo que habían hecho e intentaron ocultarse de Dios, a quien no le importaba en lo más mínimo su desnudez, pero sintió un enorme descontento con su desobediencia." Robert Bahr.

           

Génesis 3:21 - Dios hizo vestimentas de piel para Adán y Eva, pero la Biblia no dice que el estado de desnudez fuese condenado. Debido al pecado original, Adán y Eva no permanecieron en el Edén, y por lo tanto, estuvieron expuestos a las variaciones del clima, y Dios sabia que ellos necesitaban vestimenta. Dios, que los amaba, se las entregó incluso después de que ellos habían pecado.

 

Genesis 9:22-24 - Noé estaba borracho y desnudo, pero Ham fue el único que recibió maldiciones, debido a que deshonró a su padre, llamando la atención sobre su estado y ventilando este hecho .La ofensa de Ham fue  el murmurar acerca de esto, destruyendo la reputación de Noe y la autoridad representada por la figura del padre. En la historia, Shem y Jafet recibieron bendiciones por salir en la defensa del honor de su padre.

 

Levítico 18:6-19 - En estos párrafos y a través de todo el Antiguo Testamento y el Torah, la expresión `descubrir la desnudez de” como ha sido traducida literalmente en la versión del Rey James, es un eufemismo de `tener relaciones sexuales con” Las prohibiciones no se refieren a la desnudez en sí.

 

Samuel 19:23-24 - Los profetas Judíos estaban frecuentemente desnudos. Tan frecuentemente que cuando Saúl sacó sus ropas y profetizó nadie consideró censurable su desnudez, pero todo el mundo, inmediatamente asumió que él también debía ser un profeta.

 

II Samuel 6:14-23 - El rey David danzó casi desnudo, para celebrar el regreso del Arca de la Alianza, a la vista de todos los ciudadanos. Michael criticó su desnudez y fue desairado .El rey David no estaba estrictamente desnudo, vestía un `efod de lino´, una especie de chaleco corto bien ajustado y sin mangas, que se extendía a lo sumo hasta la cadera.., que usaban los sacerdotes judíos.

 

Isaias 20:2-3 - Dios directamente le ordenó a Isaías abandonar sus ropas, y él anduvo desnudo y descalzo por tres años. El profeta Micah podría haber hecho lo mismo (ver Micah 1:8)


Fuente: https://www.revistanudelot.com.ar/edicion3/home_religiones.htm

1 comentario: