Cada verano, la prensa de la revista, en busca de temas "ligeros" e intrigantes, se centra en el naturismo. La práctica se presenta allí como una actividad de ocio estival por descubrir, una forma atípica de turismo . Pero desde hace algún tiempo, se trata más a menudo de captar la complejidad del fenómeno, sus valores y sus orígenes.
Al mismo tiempo, las campañas para crear conciencia sobre el naturismo, como una forma de vida y una cultura por derecho propio, se están multiplicando y obteniendo una respuesta cada vez mayor. Desde 2006, el Día Mundial del Naturismo se celebra todos los años a principios de julio. Finalmente, con 38.000 miembros registrados en 2014, la Federación Francesa de Naturismo (FFN) registró un marcado aumento en sus asociados a principios de la década de 2010 .
¿Es este entusiasmo una moda pasajera, producida por los medios y que se espera que caiga más o menos rápido? Por el contrario, ¿forma parte de cambios sociales o incluso sociales más profundos? ¿Estamos asistiendo a un rejuvenecimiento del naturismo, lejos de la imagen de un movimiento cuyos valores, como los practicantes, han envejecido inexorablemente?
¿Una renovación significativa de los practicantes?
Desde finales de la década de 2000, hemos sido testigos de una renovación de los practicantes. Una encuesta de Ipsos publicada en 2015 lo confirma, al igual que las encuestas realizadas de 2015 a 2017 por la empresa Pro-Tourisme para el grupo de pueblos naturistas France 4 naturisme. Según estos estudios, 2,6 millones de franceses practican regularmente el nudismo y 13,4 ocasionalmente). Otra lección, la práctica está atrayendo cada vez más a adultos jóvenes y familias, en busca de escape y bienestar frente al estrés del mundo profesional. Los practicantes son 60% hombres y 70% mujeres menores de 50 años. Entre las motivaciones de los nuevos integrantes, destacamos la de disponer libremente de sus cuerpos en un espacio tolerante.
[ Casi 70.000 lectores confían en el boletín The Conversation para comprender mejor los principales problemas del mundo. ]
Sin embargo, estos desarrollos recientes deben evaluarse con matices. Precisamente es la oferta vacacional naturista, estructurada en varias entidades comerciales, la que destaca.El stock de alojamientos naturistas y la correspondiente facturación, estimada en 300 millones de euros en 2018, está en continuo crecimiento. Este éxito también se debe a los clientes extranjeros .
Conquistando nuevos espacios
El naturismo sigue creciendo en base a su flota de campings y pueblos de vacaciones. En 2022, se le dedican legalmente 460 plazas en Francia. Entre ellos, hay 76 playas, 2 puertos, 155 establecimientos de vacaciones y otras tantas asociaciones, la mayoría de las veces con terreno propio. Desde este punto de vista, el naturismo se inscribe en la continuidad del giro dado en la década de 1960: el de una práctica de masas basada en la democratización del ocio y las políticas de desarrollo turístico del territorio. El naturismo ganó así su legitimidad, coronada en 1983 por su reconocimiento de utilidad pública. Pero lo hizo, en su mayor parte, a costa de una asignación a espacios delimitados, incluso cerrados, para no ofender la sensibilidad de los “textiles” ni atraer a los mirones.
Sin embargo, estamos asistiendo a una evolución, ilustrada por el auge de “randonues” y “cyclonues”. Desde una posición "retraída", los promotores del nudismo se mostraron más "ofensivos" hacia fines de la década de 2000. El objetivo era abrir nuevos espacios a la desnudez sin que ésta caiga sistemáticamente bajo la ley . El lanzamiento en 2011 del "Día sin traje de baño", organizado en todo el territorio por la Federación Francesa de nudismo es una muestra de ello. En esta ocasión, el naturismo deja sus muros para investir el espacio público: calles, caminos, senderos y piscinas acogen a los seguidores del desnudo con el acuerdo de las autoridades públicas. Otro ejemplo llamativo, en 2017, la ciudad de París aceptó la apertura de una zona nudista en el Bois de Vincennes. Su originalidad radica en que el espacio es abierto -sin empalizadas ni otras protecciones- y mixto en cuanto a la desnudez. Inaugurado el 31 de agosto de 2017, el experimento se repite todos los años.
Hacia una nueva “humanidad”
Sin embargo, mientras las FFN y sus asociaciones locales negocian con los poderes públicos la organización de estos actos, otros prosélitos del desnudo no dudan en desafiar la ley para favorecer su evolución. Al otro lado del Canal, Steve Gough se ha convertido en el abanderado de los defensores del derecho fundamental a la desnudez , combinando la acción con el habla . El caso no es aislado, incluso en Francia, donde ciertos activistas, como Jean-Pierre David , están causando polémica .
En 2007 se crea la Asociación para la Promoción del Naturismo En Liberté (APNEL). Su objetivo: "modificar el artículo 222-32 del código penal francés para que la desnudez simple ya no se asimile a la exhibición sexual, para estar en conformidad con la legislación de otros países europeos. Con 270 miembros en 2017, APNEL ayuda a quienes han sido arrestados durante caminatas "no declaradas" ayudándolos durante su juicio y organizando suscripciones.
Con Jacques Frémont, uno de los iniciadores de APNEL, los promotores de este ideal de la desnudez se definen no solo como naturistas sino, más aún, como “nudistas” . La desnudez se entiende así como un ideal, un absoluto y una liberación al mismo tiempo . Debe organizar una sociedad más tolerante, democrática, libre del dictado de las apariencias. De 2016 a 2018, un signo de los tiempos, los representantes de APNEL participaron en la Fête de l'Humanité y obtuvieron el derecho a exhibir su stand completamente desnudos .
Una dinámica de expansión
Para pasar ahora a las principales causas que determinaron la dinámica de la expansión del naturismo, debe recordarse en primer lugar que nació de un renovado deseo por la naturaleza, a finales del sigl0 XVIII y XIX . Se desarrolla en torno a una profunda sensación de desconexión de la naturaleza catalizada por la revolución industrial, la urbanización y las pandemias. Este sentimiento también se nutre de las angustias de un apocalipsis industrial . Al hacerlo, el naturismo alimenta una conciencia ecológica temprana y es parte de una importante perspectiva reformista. Reuniendo ideales elevados, humanistas y progresistas, pretende reconstruir una sociedad que se ha descarriado y, más allá de eso, dar a luz a una nueva humanidad.
El contexto actual reactiva el mensaje reformista naturista y destaca los valores que subyacen en él. Lleva todos los fermentos de un deseo de naturaleza propicio para el naturismo: nueva conciencia de la fragilidad del planeta pero también privación de la naturaleza con los sucesivos confinamientos vinculados al Covid-19. La ideología de un retorno salvífico a la naturaleza, a nivel individual, social, físico y moral, se hace eco de las preocupaciones contemporáneas. Disfruta de los placeres de la naturaleza y la desnudez mientras cuidas tu salud y el medio ambiente, incluso trabajando por un mundo mejor, esta es la fórmula que arroja luz sobre el éxito de los alojamientos naturistas. Comprometidos desde hace mucho tiempo con un enfoque eco-responsable, los centros de vacaciones naturistas también anteponen el significado extra, el alma que sus clientes encuentran allí.
Una búsqueda de identidad que atraviesa la naturaleza
El naturismo también se afirma como respuesta a una búsqueda de sentido. De hecho, se estructura frente a la desestabilización de hitos que acompaña a la aceleración de la historia. Las revoluciones económicas, industriales, médicas, las guerras modernas son hechos que cuestionan profundamente a las poblaciones. No sorprende, por tanto, que los movimientos naturistas se desplegaran de forma significativa al final de la Gran Guerra, conflicto que marcó para muchos individuos el callejón sin salida de la sociedad y de su organización política . En particular, extraen allí sus raíces pacíficas e internacionalistas.
El naturismo experimentó un nuevo auge durante la década de los sesenta, en un momento en que el sistema económico, social y político se vio cuestionado por una juventud sedienta de libertad. Cuando todo parece cuestionable, incierto, confuso, nos apoyamos en la naturaleza: una naturaleza mitificada, atemporal, invariablemente beneficiosa y vista como la única capaz de dar sentido a la existencia.
Una vez más, podemos establecer un paralelo entre estos “momentos” de la historia y el período actual. Piénsese en la crisis ecológica que se avecina, el problema energético, la persistencia de conflictos dramáticos, pero también el debilitamiento de los lazos sociales , tantos factores que socavan certezas y derriten miedos. Nuevas patologías son los síntomas: solastalgia, eco-ansiedad . El naturismo contemporáneo, como estrategia identitaria, encuentra probablemente allí uno de los motivos de su renacimiento.
Más allá de la actualidad de su mensaje, basado en el respeto por uno mismo, por los demás y por la naturaleza, si el naturismo continúa como una cultura en movimiento es también porque sus prosélitos han sabido adaptarse a los nuevos medios de comunicación. La iniciación puede así comenzar online y se ve facilitada por la interactividad que permite este nuevo medio. Un hecho que revela, una vez más, que el naturismo es, en efecto, fruto de la modernidad.
Sylvain Villaret , profesor de historia del deporte y la educación física, Universidad de Le Mans
Fuente: https://infodujour.fr/societe/58866-le-naturisme-soffre-t-il-une-cure-de-jouvence?fbclid=IwAR3TA8oBcbsbYnjuM_6KFJTjzOM2sNdDF1LGvaGcdLCUtVsnhfFSXU8vCHU