Menú de Navegación

miércoles, 26 de abril de 2023

Las mujeres pueden nadar en topless en las piscinas de Berlin

Miramos con envidia las noticias de otros países donde el cuerpo humano se ve de una forma natural, y favorecen que las personas que prefieran no usar ropa de baño, tengan los mismos derechos a no hacerlo que los que sí las usan. 

Por desgracia, esta noticia contrasta con la publicada el pasado día 24 de abril en Europa press, en la que informa que el ayuntamiento de Córdoba aprueba una norma en sus instalaciones deportivas, precisamente en sentido contrario. (Podéis leer la noticia AQUÍ)

No corren buenos tiempos para el nudismo en España.

Las mujeres en Berlín ahora pueden nadar en topless en las piscinas públicas de la ciudad si así lo desean, al igual que los hombres.

Además de ser aclamada como un paso adelante para la igualdad de género en la capital alemana, la medida presentada esta semana es sintomática del amor de Alemania por Freikoerperkultur , literalmente traducido como "cultura del cuerpo libre", que tiene sus raíces a finales del siglo XIX. .

Las autoridades de Berlín tomaron medidas después de que una nadadora dijera que se le impidió asistir a una de las piscinas de la ciudad sin cubrirse el pecho en diciembre de 2022. La mujer presentó una denuncia ante la oficina del defensor del pueblo de la ciudad en el Departamento de Justicia, Diversidad y Antidiscriminación del Senado.

Las autoridades acordaron que la mujer había sido víctima de discriminación y esta semana dijeron que todos los visitantes de las piscinas de Berlín, incluidas las mujeres y las personas que se identifican como no binarias, pueden ir en topless.

Sigue a un incidente similar en un parque acuático de Berlín en el verano de 2021. La mujer francesa Gabrielle Lebreton solicitó una compensación financiera de la ciudad después de que los guardias de seguridad le ordenaran abandonar el lugar cuando se negó a cubrirse los senos.



Ella estaba con su hijo de cinco años cuando ocurrió el incidente. Hablando con el periódico alemán Die Zeit en ese momento sobre por qué creía que era discriminación de género, dijo: "Para mí, y se lo enseño a mi hijo, no, no existe tal diferencia. Tanto para hombres como para mujeres, el seno es una característica sexual secundaria, pero los hombres tienen la libertad de quitarse la ropa cuando hace calor y las mujeres no".

El gobierno estatal de Berlín confirmó la medida en un comunicado de prensa el jueves. "Como resultado de una denuncia por discriminación exitosa, los establecimientos de baño de Berlín aplicarán en el futuro sus normas de vivienda y baño de manera equitativa en cuanto al género", se lee en el comunicado.

La jefa de la oficina del defensor del pueblo, Dra. Doris Liebscher, saludó la medida como un paso adelante para la igualdad de género en la ciudad.

"El Defensor del Pueblo acoge con gran satisfacción la decisión de los establecimientos de baño porque crea la igualdad de derechos para todos los berlineses, ya sean hombres, mujeres o no binarios y porque también crea seguridad jurídica para el personal de los establecimientos de baño", dijo.

Ida, residente de Berlín, que pidió no dar su apellido, dio la bienvenida a la relajación de las restricciones y cuestionó qué haría realmente por la igualdad de género.

“Ciertamente es genial que una simple queja haya hecho realidad este desarrollo ‘topless’ en Berlín. Sin embargo, no estoy exactamente segura de cómo esto sirve a la igualdad de género”, dijo a CNN.

"Las mujeres, si se sienten cómodas con sus propios cuerpos y, a veces, se quedan boquiabiertas con los extraños, no tendrán problemas para mostrar sus torsos en cualquier caso. Es genial que no haya sanciones por un desliz accidental del pezón, así que, en general, esta es una hermosa cosa."

Ida también se mostró escéptica sobre el uso generalizado que las mujeres harían de la nueva regla. "Una vez estaba en una piscina en el distrito de Pankow y, recordando a la audiencia, no iría en topless allí. Los alemanes, por regla general, son muy neutrales en ese sentido y no les importará, pero si eso se traduce bien, tenemos esperar y ver".

La medida no tiene precedentes en Alemania, ya que Goettingen, en el centro de Alemania, se convirtió en la primera ciudad del país en permitir que las mujeres naden en topless en piscinas públicas el verano pasado.

Las autoridades de la ciudad tomaron la decisión luego de una fila de identidad de género en la que se le pidió a un nadador que se cubriera en una piscina local. El nadador se negó alegando que se identificaba como hombre y, posteriormente, se le prohibió la entrada al lugar, según un informe de la emisora ​​pública alemana Deutsche Welle .



'Otra forma de ser'

Además de la igualdad de género, la medida también habla del amor de Alemania por Freikoerperkultur o FKK, que tiene sus orígenes en el Imperio alemán.

En lugar de sexualizar el cuerpo humano desnudo, el movimiento enfatiza los beneficios para la salud de la desnudez comunitaria al aire libre mientras se hace ejercicio o se está en la naturaleza.

Keon West, profesor de psicología social en Goldsmiths, Universidad de Londres, ha investigado las actitudes hacia la desnudez en varios países de Europa y más allá.

“La mayoría de la gente entiende que los alemanes están mucho más relajados con la desnudez que los británicos o los estadounidenses”, dijo a CNN.

"El principal contraste en las actitudes hacia la desnudez en Alemania en comparación con el Reino Unido y Estados Unidos es que las personas desnudas en Alemania no se mantienen separadas de los demás.

"En cambio, la desnudez simplemente se acepta como otra forma de ser".



Explicó que esto se debe a que, en Alemania, las personas que están "desnudas en espacios públicos no son vistas automáticamente como peligrosas o desviadas".

"Tienden a dejar que la gente lo haga y se sienten muy cómodos con eso".

La pasión de Alemania por la desnudez tiene su origen en las campañas de salud de finales del siglo XIX. La primera organización FKK del país se estableció en 1898 y el concepto se extendió rápidamente por todo el país, según Deutsche Welle .

En 1920, Alemania estableció su primera playa nudista en la isla de Sylt. Apenas una década después, la Escuela de Nudismo de Berlín, fundada para fomentar los ejercicios al aire libre mixtos, acogió el primer congreso internacional de desnudez.

El movimiento nudista fue inicialmente prohibido por los nazis en una represión moral. Sin embargo, siguió ganando popularidad y contó con el apoyo de los miembros de las SS paramilitares.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el nudismo siguió siendo prominente en los estados de Alemania Oriental y Occidental, pero fue particularmente frecuente en Alemania Oriental, convirtiéndose en una forma de escapar de los uniformes, las marchas y la conformidad del estado comunista.

El movimiento cultural sigue siendo popular en la Alemania moderna. Hoy en día, hay alrededor de 600.000 alemanes registrados en más de 300 clubes privados nudistas o FKK y otros 14 clubes afiliados en Austria.


Fuente:  https://edition.cnn.com/travel/article/berlin-public-swimming-pools-intl/index.html

Nota: Las fotografías no pertenecen al artículo y proceden de Google, si encuentras alguna tuya y no deseas que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos.

domingo, 16 de abril de 2023

Mi amigo y el símbolo naturista.

Como todos los que nos seguís sabéis, en este blog hablamos de nudismo y los artículos que publicamos siempre tienen esa temática. Sin embargo, lo que hoy quiero escribir no va a ser un artículo nudista propiamente dicho, sino de sentimientos que tengo en mi corazón y quiero compartir con todos vosotros. 

Este artículo va dedicado a un gran amigo que, tristemente, el mes que viene hará dos años que nos dejó a causa del maldito covid y con su marcha tengo un gran vacío en el corazón que no podré llenar nunca.

No vivíamos en la misma ciudad, al contrario, eran muchos los kilómetros que nos separaban, pero gracias al nudismo nos conocimos a través de un foro nudista. Teníamos cosas en común y poco a poco fuimos hablando y conociéndonos. Tuve la suerte de que habitualmente cada año por navidad solía venir a mi ciudad acompañando a sus padres y eso permitió que pudiéramos conocernos personalmente.

Recuerdo que la primera vez que vino, organizamos una ruta de senderismo nudista por los montes cercanos a la ciudad. Era un 28 de Diciembre y teníamos 13 grados de temperatura, pero disfrutamos mucho de esa caminata. Cada navidad que venía la aprovechábamos para vernos y, si era posible, realizábamos una actividad nudista juntos. Varios fueron los años que pudimos disfrutar de un hamman nudista y que, por desgracia, también perdimos la opción nudista de la que disfrutábamos una vez a la semana.

Nuestra amistad se fue acrecentando principalmente a distancia, y a pesar de eso, con las frecuentes y variadas conversaciones que manteníamos durante todos estos años, sentí que él era una de las mejores personas que jamás me haya podido encontrar en mi vida, siempre dispuesto a enseñar y a ayudar en todo lo que le preguntabas. Era un gran conocedor del mundo digital y fue el que me ayudó en mis primeros pinitos en las redes sociales. Cuando pusimos en marcha este blog, fue su siempre desinteresada ayuda la que facilitó que pudiéramos compartirlo en las diferentes redes sociales que tenemos.

Amaba el nudismo, compartía los lugares que conocía para que los demás también tuviéramos conocimiento de su existencia y si nos era posible, pudiéramos disfrutar también. Su conversación siempre era amable, en cualquier debate que se generaba en el mundo nudista sus aportaciones siempre buscaban el lado positivo, interesante y fructífero, evitando la confrontación, que no la discrepancia, pero siempre con respeto y educación con el que disentía. Y como a mí, que lo comparto en mis redes sociales y a nuestro blog, le gustaba y defendía el símbolo naturista y ayudaba a su difusión.

También tenía otras muchas aficiones, le encantaba esquiar, el paddle surf que por cierto lo hacía nudista en un embalse cercano a su lugar de residencia, y disfrutaba de los viajes y del mundo camper. Fue él el que me invitó a entrar en un grupo de camper nudista, en el que yo solo compartía la parte nudista, porque no tengo camper. 

Y sin ninguna duda, amaba a sus padres. 

Y la playa, entre ellas la playa de Ajo, en Cantabria, su preferida. 


Fotografía cedido por SNEM

Cuando en España hablar de impresoras 3D era una rareza, él ya las empleaba y con ellas fabricaba artículos que regalaba con fines benéficos a colectivos necesitados que disfrutaban de ellos y a mí personalmente, que trabajo en la rama sanitaria, cuando empezó la pandemia y luchábamos sin protección ante ella, fue el primero en facilitarme las primeras pantallas que pudimos utilizar en mi lugar de trabajo, así como las sujeciones de las mascarillas para que no nos apretaran las orejas. Creo que en el mundo nudista también somos muchos los que disfrutamos de sus creaciones que fomentaban el nudismo.


No volví a verlo personalmente desde la navidad anterior a la pandemia, aunque manteníamos el contacto en la distancia. 

Por desgracia, a finales de febrero de 2021 me informó que le habían diagnosticado de covid. Unos días más tarde tuvieron que ingresarlo y tristemente fue empeorando. Ya era difícil comunicar con él y me dio el teléfono de su madre y fue ella la que me mantuvo informado durante esos más de dos meses de lucha… y la que me comunicó su fallecimiento. Un mar de lágrimas me invadió, un mar de lágrimas nudistas que inundó mi corazón de pena y tristeza por la pérdida de este amigo, que era un ángel en la tierra.

Hace unos meses cuando pude reunirme con sus padres, su madre me trajo una cosa que pensaba que la estaba haciendo para mí, pues según me contó, cuando lo vio le recordaba haberlo visto en algún sitio, y efectivamente, lo había estado viendo durante esos dos largos y tristes meses en el avatar de mi whatsapp cuando ella me iba informando de la evolución. Era el símbolo naturista internacional, que él había impreso en su impresora 3D.


Como podéis imaginar si ya me gustaba este símbolo ahora me gusta mucho más, pues el componente emocional que en mi despierta me llena de su persona. Esa persona que injustamente nos dejó demasiado pronto, esa persona que por sus cualidades es difícil que haya muchas como él en este mundo, esa persona que ha dado tanto en vida y esa persona que ha dejado su semilla de bondad en todos nosotros.

Amigo, allá donde quieras que estés quiero que sepas que sigues con nosotros, que tienes tu morada en mi corazón y en el corazón de los muchos que sé que sienten lo mismo que yo. Y allá donde quieras que estés, son afortunados de tenerte.

Me despido como habitualmente lo hacías tú en las redes sociales.

Saludetes, gran amigo


jueves, 6 de abril de 2023

Más que nudismo en la playa: ellos viven sin ropa cuando pueden

Los amigos y compañeros de la asociación nudista gallega Naturigal son noticia en el periódico La voz de Galicia, promocionando y normalizando la desnudez como forma de vida. 

Enhorabuena por el gran trabajo que están haciendo por el nudismo en Galicia y en toda España.



Una tendencia en auge: se pasean sin ropa por la montaña, la playa y los spas con total naturalidad. Pertenecen a la asociación gallega de naturismo y aseguran que el nudismo les da paz. Siempre buscan lugares donde ejercer esta forma de expresión


Muchos pasamos por el espejo y vemos estrías, manchas o defectos que no se pueden mostrar. Algunos ven sus fotos y reparan en el tamaño de los brazos, la barriga, las piernas… lo que está bien, lo que está mal y lo que preferirían esconder. Otros, en cambio, se tumban bajo el sol desnudos, disfrutando de sus cuerpos, reconociendo que son perfectos y que no hay nada que ocultar. «No hay personas más bellas ni menos bellas», asegura Carlos Rubio, secretario de Naturigal, la asociación gallega de naturismo.


Son más de 60 personas, con edades comprendidas entre los 20 (rango donde son más escasos) hasta más de 50, donde se ubica la mayoría. Todos tienen en común que en algún momento de su vida probaron a entrar desnudos al mar y se quedaron enamorados de la sensación. Ahora se reúnen, hacen eventos, y buscan espacios donde los demás se sientan tan cómodos con sus cuerpos como ellos mismos.

Lo que hacen parece descabellado para muchos, pero es una práctica, no solo aceptada, sino legal. En 1989 se abolió la ley de escándalo público en España. Es decir, que a partir de ese momento, y en concordancia con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el nudismo, como cualquier otra forma de expresión, está permitido en la Constitución. Por lo tanto, aunque no lo haga mucha gente, tomar el sol, hacer senderismo, o nadar en los ríos desnudos, está permitido. La única excepción es el exhibicionismo, definido como «actos obscenos ante menores o personas con discapacidades mentales».


Ellos reivindican su derecho y buscan espacios en los que puedan practicar el naturismo sin molestar a nadie o sin que los molesten a ellos. Tal fue el bum de la práctica que en las islas Canarias y en Vera (Almería) se construyeron urbanizaciones enteras con fines naturistas donde, alejados de los demás, los vecinos hacen una vida completamente desnuda, al menos en verano. «Cada quien va con su bolsa, donde lleva un pareo o una toalla para sentarse. Por supuesto, tenemos nuestra higiene, pero todos van a la compra desnudos, y se pasean por el vecindario con total naturalidad», explica Carlos. En Galicia, sin embargo, no hay un interés empresarial por este colectivo, o al menos así lo expresa el secretario de la asociación, razón por la cual a veces se desplazan a Portugal, Francia o el sur de España para sentir la libertad y compartir con otros colectivos de la misma índole en otras ubicaciones geográficas, además de espacios privados como spas, balnearios, chiringuitos, cámpings y piscinas. Así lo hicieron hace poco. Se juntaron con algunos portugueses y visitaron un spa en Melgaço, donde les reservaron una franja horaria para que pudieran practicar la desnudez.


Sin embargo, Carlos reconoce que hay varias playas gallegas de tradición nudista (siete, según el directorio de Naturigal), en las que ninguna ordenanza municipal ha prohibido o restringido el naturismo, como sí se ha intentado en ayuntamientos de otras comunidades.

CUERPOS DESNUDOS

A pesar de que la ley lo permite y que Carlos, como muchos de sus compañeros, se siente muy libre al practicar el naturismo, también entiende que hay muchos tabúes alrededor de esta práctica y que no es fácil para todos. De hecho, su esposa, con quien lleva más de 30 años casado, al principio no estaba tan segura de sentirse cómoda desnudándose delante de otros, así que lo acompañaba a todos los lugares, pero ella permanecía en traje de baño cuando se trataba de las playas nudistas. Pero, «después de que se deshizo de los complejos, reconoce que está muy a gusto», explica. «En nuestros procesos de socialización, a las mujeres se nos inculcó la necesidad de ajustarnos a ciertos cánones de belleza física y cuando no los cumplimos se espera que nos ocultemos. También se ha validado socialmente que no mostremos nuestro cuerpo para evitar que los hombres se sobrepasen con nosotras. No hace falta aclarar que esta es una premisa que nos da a nosotras la responsabilidad del autocontrol de los hombres», argumenta Mónica Alzate, miembro de Naturigal.

Dentro de la asociación, sin embargo, el espacio de confianza que se crea permite que todos se sientan cómodos y protegidos entre ellos. «Estar desnudo es una libertad de cuerpo y de mente. Dejas de sentirte atado. Los que llegan nuevos, a los diez minutos se sienten cómodos», asegura Carlos. Él, a diferencia de muchos, siempre se ha sentido así. «A los 18 años lo probé. Busqué una playa alejada, en la que pudiera meterme desnudo al agua, y me gustó mucho. Desde entonces, si tengo que usar bañador en una playa, ya no me apetece tanto», dice. No divulga públicamente esta afición, pero cada vez que le preguntan, lo recomienda y ofrece consejos sobre cómo iniciarse. La asociación siempre está abierta para quienes quieran probar, aunque asegura que es más fácil intentarlo en solitario, al menos la primera vez.

Apunta que la diversidad de los cuerpos y la naturalidad de estos les permite sentirse libres. De hecho, en la federación española (FEN), con más de 2.700 socios, aseguran que no solo se trata de libertad corporal, sino también mental. «Si la ropa es una extensión de nosotros mismos, estar desnudos implica que nos sentimos cómodos con nuestra individualidad, sin modificaciones o engaños». También señalan que aumenta la autoestima tanto en hombres como mujeres al permitir la expresión del cuerpo, sin hacer ostentaciones con la vestimenta.



Muchos lo practican porque les viene natural, como a Carlos, que en cuanto lo probó se quedó enganchado, o como Mónica, a quien le viene casi de nacimiento. «En mi casa se trataba la desnudez con mucha naturalidad, pero después descubrí que no era igual en todos los hogares». Ella también describe el naturismo como una experiencia que va más allá de la corporalidad. «Puedo describirlo como la experiencia más profunda y satisfactoria para mi vida interior. Cuando estás desnuda y en contacto con la naturaleza, bien sea en el mar o caminando entre el bosque, es como si establecieras una conexión directa con la paz y la energía que nos ofrece la naturaleza. El naturismo genera un enorme bienestar físico y psicológico, nos pone en contacto con la naturaleza», puntualiza.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/yes/2023/03/15/nudismo-playa-viven-ropa-pueden/00031678877035703807954.htm

Nota: Las fotografías no pertenecen al artículo y han sido cedidas por la asocicación Naturigal