Menú de Navegación

jueves, 16 de julio de 2020

¿PLAYAS NUDISTAS O DE TRADICIÓN NUDISTA?


     Existen en este momento tres temas de hondo calado que preocupan a los gobiernos de todo el planeta que son, a saber: la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la crisis social y económica provocada por el COVID-19 y si los carteles de las playas nudistas incluyen o no la palabra “tradición”. Como es necesario establecer prioridades y yo no puedo atender todas las preocupaciones de nuestros jefes de estado y de gobierno, voy a centrarme en la cuestión que más interés mediático y más titulares de prensa ha generado desde el Concilio de Trento allá por el Siglo XVI cuando la prensa aún era escrita: el dichoso tema de los carteles. Ojo, que no es cuestión baladí (siempre quise utilizar esta expresión, se me hace el chichi pepsicola). Y lo digo en serio (lo del chichi).

     Voy a hacer un breve resumen para aquellos que hayan desconectado la televisión en los últimos meses y sólo utilicéis el interné para enviar memes y ver cositas de adultos (que nos conocemos):

     Resulta que se ha puesto algún que otro cartel en playas de tradición nudista, es decir, en aquellas playas donde desde hace años hay gente que va a disfrutar de su tiempo libre como su madre les trajo al mundo. Por lo general hay asociaciones nudistas que han currado mucho (APLAUSOS) para lograr que las instituciones locales se tomen en serio esto del derecho al despelote. Estos carteles convierten esa tradición oficiosa en algo un poquito más oficial, porque en letras grandes y bonitas (Arial 14, seguramente) indican: PLAYA NUDISTA. Hasta aquí el relato de los hechos de manera lo más objetiva posible, la miga viene ahora, atención al siguiente párrafo porque ¡alucina, vecina!


Ejemplo de cartel
     ¿Qué se puede esperar una vez que un Ayuntamiento tiene la osadía de hacer caso a unos locos simpáticos unidos por estatutos y pone un cartel con el indicativo de “PLAYA NUDISTA” en una de las playas de su competencia? Pues quejas, obviamente, estas cosas no gustan entre las gentes de bien. Pero oh, SORPRESA, SORPRESA, que diría Isabel Gemio en la década de los noventa, las quejas no provienen del mundo textil, no, no… agárrense los machos que vienen curvas, las quejas salen de personas relevantes del activismo nudista patrio. Ay, madre, lo que le cuelga al padre, que algo nos hemos perdido: ¡nudistas en contra del trabajo de otros nudistas!

     No os preocupéis que hay argumentos muy sólidos en contra de estos carteles y yo también he venido aquí para haceros un resumen, que si os tenéis que leer todo lo que se escribe por las redes sociales en punto uno, dos, tres… y hasta el punto número milsetecientroscuarentaysiete os cansáis y lo dejáis a la mitad, que os conozco, holgazanes.

     Dicen que en España es legal desnudarse en cualquier sitio y hasta ahí estamos de acuerdo, afortunadamente estar desnudo sin hacer nada “pecaminoso” no es constitutivo de delito en nuestro avanzado y moderno país. Lo del escándalo público es cosa del siglo pasado. Otra cuestión es la sanción social o incluso el mal rato que las desinformadas fuerzas del orden nos pueden hacer pasar (ordenanzas municipales aparte). Pero, tengamos claro este punto: podemos hacerlo. Esto quiere decir que en cualquier playa de nuestro país (incluso fuera de las playas) tenemos el derecho a estar desnudos sin que nadie pueda decirnos nada, aunque todos sabemos que sí nos lo van a decir: ver artículo.

Otro ejemplo de cartel.

     Y ahí viene el problema, que algunos experimentados nudistas defensores del nudismo everywhere dicen que poner un cartel que indique PLAYA NUDISTA es un grave error, que en tal caso habría que poner PLAYA DE TRADICIÓN NUDISTA. Y de ahí viene toda la polémica, de la ausente y demandada palabra “tradición”.

     Que conste en acta que yo también, de haber podido elegir, habría puesto PLAYA DE TRADICIÓN NUDISTA, porque es posible que alguna persona que lea ese cartel piense que el nudismo es obligatorio y eso no lo queremos, que aquí no se obliga a nadie a nada. Lástima que lo más habitual sea que la gente se pase el cartel por el forro de los colgantes y se planten sus bañadores de marca ignorando totalmente tanto el cartel como la tradición.

     Ahora bien, afirmar que poner ese cartel es un grave error para la aceptación del nudismo, me parece que tiene más cuento que un cocodrilo en el Pisuerga. Algunos nos pasamos días buscando al cocodrilo y por más que nos esforzamos, la realidad es tozuda y el cocodrilo no aparece. Y si el cocodrilo no aparece, lo más probable es que sea que no hay ningún cocodrilo, porque lo que nos indica la lógica y la tradición es que en el Pisuerga, señores, nunca ha habido cocodrilos.


     Que dicen estos experimentados y respetados nudistas activistas que si plantamos un cartel que diga “PLAYA NUDISTA” en una sola playa, se va a interpretar que el resto de playas son textiles, y por lo tanto ya no nos vamos a poder desnudar donde nos salga de las pelotas. Y convierten esa interpretación de gente que interpreta mal las cosas en ley. Como si la interpretación de las gentes que leen los carteles fuera suficiente para hacer leyes y el parlamento español hubiera dejado de lado su función: legislar. Como si eso lo dijera la Constitución española, o alguna ley orgánica, o algo de todo eso que se publica en el BOE. Se saltan a las bravas la jerarquía normativa española y un cartel, señores ¡un cartel! hace ley.

Y otro ejemplo más de cartel, por si no ha quedado claro.
     Menos mal que yo además de nudista sin prejuicios también soy licenciado en Derecho y no me la cuelan, porque sino igual hasta me creo el argumento. Igual. O sea, igual. Y, como además de licenciado en Derecho soy trabajador social, voy a sacar mi lado pedagógico y explicaré, con ejemplos sencillos, por qué los carteles no hacen ley. Lo voy a hacer por puntos, que sé que eso gusta mucho (sólo tres, que yo prefiero no aburrir y que los leáis todos):

  1. Hay en muchas ciudades y pueblos de nuestro país zonas acotadas con columpios para niños con un cartel en uno de sus costados que dice, más o menos literal: “Parque infantil”. Si algún lumbreras os viene a decir que ese cartel, por interpretación extensa de sus palabras, prohíbe que haya niños por el resto de la ciudad o que sólo pueden jugar ahí, no le creáis, no es verdad. Os dirán que debería poner “Parque de tradición infantil” pero os aseguro que no es necesario.
  2. A lo largo y ancho de nuestro país hay carriles bici, que como su propio nombre indica son para que las bicis circulen por los mismos. Ya, ya sé que muchas veces los usan señoras mayores que corren más despacio que caminan, pero no son para ellas. Suele haber a veces carteles que dicen, más o menos literal (escribo de memoria): “Carril bici”. Si algún iluminao os viene a decir que ese cartel, por interpretación extensa de sus palabras, prohíbe que haya bicis circulando fuera del carril bici, no le creáis, no es verdad. Os dirán que debería poner “Carril de tradición bici” pero os aseguro que no es necesario.
  3. Hay en muchos lugares áreas especialmente habilitadas para que nuestros jóvenes y mayores jueguen a la petanca, suele haber un cartel que dice más o menos literal: “Área de petanca”. Si alguna eminencia de barrio os viene a decir que ese cartel, por interpretación extensa de sus palabras, prohíbe a los abuelillos jugar a la petanca en algún otro punto de la ciudad, no le creáis, no es verdad. Os dirán que debería poner “Área de tradición petanca” pero os aseguro que no es necesario.


     Y por si todo lo anterior no fuera suficiente, vamos a intentar hacer una aclaración más respecto a los carteles, para que quede claro que los carteles no hacen ley, que simplemente informan. Observamos muchísimos carteles en lugares públicos o de acceso público que nos indican cómo debemos comportarnos, por ejemplo, que está prohibido fumar, que el uso de la mascarilla es obligatorio, etc. Os diré algo que quizá os sorprenda: no son esos carteles los que te obligan, es la ley, que por supuesto es previa a los carteles. Hay una ley que prohíbe fumar en determinados lugares y otra que obliga al uso de mascarillas en determinadas condiciones, los carteles únicamente nos lo recuerdan e incluso ¡ojo! en ausencia de los carteles, la ley sigue estando vigente y debemos cumplirla.

     Pondré un ejemplo más un tanto absurdo. Si en la plaza mayor de Villavieja de Arriba, provincia de Pontevedra, hay un cartel que dice: “En esta plaza se permite matar a quien te caiga mal”, por favor, no hagáis caso del cartel, pues os aseguro (como licenciado en Derecho que soy) que en esa plaza no se ha derogado el Código Penal que tipifica el homicidio con una pena de prisión de diez a quince años, si es doloso. Incluso aunque el mencionado cartel tenga el logotipo del ayuntamiento. Háganme caso y permítanme que insista: los carteles no hacen ley.

     Por mi parte, ENHORABUENA a las asociaciones que trabajan mucho y bien en su zona, que promueven el nudismo, que defienden los espacios que los nudistas nos hemos ganado a pulso ejerciendo junto a otros nuestro derecho a no usar ropa, enhorabuena por los logros alcanzados y por los carteles que informan que allí se vive feliz sin usar bañador, incluyan o no la palabra "tradición". Enhorabuena porque gracias a vosotros, somos un poquito más libres.

Nudistas felices pasando de polémicas absurdas
     Para concluir, una advertencia y un consejo. La ADVERTENCIA: si este artículo (Dios no lo quiera) genera algún tipo de polémica en redes no pienso entrar a debatir porque no me apetece y porque además aquí queda muy clara mi postura, me remito a la lectura detallada y comprensiva del mismo para saber lo que pienso. El CONSEJO: si me estás leyendo y estás de acuerdo con lo expuesto aquí, cuando alguien te venga con la cantinela de que los carteles que no incluyan la palabra “tradición” perjudican al nudismo, contesta a esa persona, con toda la calma del mundo: ¿que si quiere bolsa?

     Y ya no estoy. Adiós y a disfrutar del nudismo!!!

     Eladio.

13 comentarios:

  1. Genial, aplausos y se me estan poniendo las manos rojas de aplaudirte.
    Una reflexion y explicacion perfecta.
    Esos eruditos experimentados y activistas nudistas que estan en contra de los carteles informativos, llevan años haciendo activismo desde las redes y no a pie de playa como otras asociaciones y asociados si hacemos.
    Sigo confiando en que llegara el dia en que veamos un verdadero cambio en las asociaciones, y sean valientes a la hora de asistir a la Asamblea nacional y presenten sus proyectos y propuestas y defiendan todo el trabajo de base que muchos hacen.
    Ese dia si podremos decir que daremos un paso importante para la humanidad y para el nudismo tambien.
    Mientras solo vayamos a las asambleasba pagar el sellito de marras y a decir si wuana, no avanzaremos en este tema.
    Una vez mas Eladio, agradezco tus aportaciones a este gran blog y te envio un gran abrazo virtual.

    Puma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace Puma. No todos nos callamos en la Asamblea. Gracias a no callarnos, la pasada Asamblea duró 6 horazas.
      En cuanto el acta sea pública, podremos hablar más de lo que allí ocurrió, que no fue poco.

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras, Puma, aquí cada uno hacemos lo que está en nuestras manos para contribuir a la causa, desde el que simplemente se desnuda en las playas donde se ha hecho toda la vida (que no es poca cosa) hasta el que se implica en asociaciones, promociona el nudismo a través de internet, de amigos/conocidos/familia... en fin, hay muchas posibilidades. Yo soy feliz contribuyendo de esta manera y por supuesto poniéndome en bolas para disfrutar de nuestra sana forma de vida. Otro abrazo virtual, amigo!!

      Eliminar
    3. AAPNC no lo dudo, de hecho tengo información de la asamblea, seguro las cosas pueden empezar a cambiar, ánimo y un abrazo fuerte!!!

      Eliminar
  2. Eladio, como echaba de menos tus entradas.
    Gracias por esta labor pedagógica adornada con fina ironía, que me ha puesto una sonrisa en la boca de principio a fin.
    Como dice la ultima foto, quiero ser una nudista feliz y rodearme de otros que pasan de polémicas absurdas.... aunque es difícil, tengo una neurona que entra al trapo a la mínima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a muchos, que entramos al trapo aunque no queramos jajaja. A veces está bien entrar, pero sin enredarnos en exceso, es lo que yo intento hacer. Con esta entrada es lo que pretendía, exponer mi opinión al respecto porque no me sentía a gusto viendo y leyendo todo lo que se ha dicho, sobre todo porque hay muchas opciones válidas y defender una como la única y verdadera, suena a fanatismo. Me alegra que la entrada te parezca pedagógica y que ta haya hecho sonreír, a veces hay que intentar poner un poco de humor para aligerar la carga. Un placer leerte, un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  3. Sublime Eladio, pedagogía exquisita e ironía finísima.

    A ver si nos enteramos que ayudándonos todos avanzaremos más. Enhorabuena también a las asociaciones locales que trabajan, desinteresadamente, en pro del nudismo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a tu enhorabuena a las asociaciones valientes que desde lo local intentan cambiar las cosas. Me alegra que te haya gustado la entrada, un abrazo muy fuerte Ochoa!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico artículo Eladio,explicando de forma sarcástica una propuesta que hace poco hemos debatido unos nudistas valencianos. Más activismo y menos parloteo.
    Un abrazote, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, un placer leer tu comentario y esa frase tan acertada: más activismo y menos parloteo. Las buenas iniciativas hay que apoyarlas, me alegra que por Valencia estéis en pleno debate. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  6. Muy bueno, tenemos que ser conscientes que la unidad es la que nos hace fuertes y nos hace avanzar más al no perder energia en asuntos banales y con esto no quiero decir que no haya debates internos, bienvenidos sean
    pero siempre que nos ayuden a avanzar y no a dividirnos, a enriquecernos y no para despreciar el trabajo de otros.
    Enhorabuena Eladio, muy claro e ilustrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Richy, comparto tu argumento, el debate es bienvenido sobre todo cuando el objetivo es avanzar y llegar a consensos, eso no hay que perderlo de vista. Y cuando no se llega a consensos, también hay que apoyar lo que hacen los otros, porque sigue siendo trabajo en defensa y promoción del nudismo. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar