Menú de Navegación

miércoles, 26 de mayo de 2021

Entrevistamos a Jesús Segarra, presidente de la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján


Mucho se habla últimamente de AAPNC, la Asociación nudista que centra sus esfuerzos en conseguir que el nudismo en su playa de cabecera, Cantarriján, ubicada en Almuñécar (Granada) y dentro de uno de los Parajes naturales más agrestes de Andalucía, los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, no siga perdiéndose de manera alarmante, tal y como estaba ocurriendo desde hacía unos años atrás. 

Los cantarrijanos de AAPNC irrumpieron en el mundillo asociativo hace muy poco tiempo, poniendo el nombre de su majestuosa playa en el candelero del nudismo para muchos naturistas que aún no la conocían. Y eso pese a ser una de las primeras playas con la catalogación oficial de “Playa Nudista” de nuestro país.

A través de un excelente manejo de las redes sociales y de su visualmente admirable página web, pronto se hicieron visibles para todos los que buscaban cualquier información sobre el nudismo en España. Y, por supuesto, también para los que no. Sus mensajes, actividades y acciones van dirigidos a la comunidad nudista pero también para los que no tienen el nudismo entre sus prioridades. Para normalizar y visibilizar la desnudez social de la que hacen gala, naturalizando así, entre propios y extraños, aquello que alguna vez estuvo perseguido en nuestro país y que ahora, con una legislación mucho más “friendly” (aunque mejorable, como todo) nos permite estar desnudos y alejados de la connotación sexual que desgraciadamente, aún se nos achaca por un (afortunadamente) sector minoritario de la sociedad.



Hoy hemos podido charlar un poco con Jesús, su Presidente. Una mirada cercana e introspectiva, donde nos aproximaremos un poco más a AAPNC, con la finalidad de conocer lo que muchos querrían saber de ellos y que nadie antes se atrevió a preguntar.

Jesús, son tres años casi recién cumplidos los que ahora tiene vuestra asociación. ¿Ha dado frutos vuestro empeño de recuperar el nudismo de Cantarriján?

Si, indudablemente. Si nos remontamos a 2016, o a 2017, Cantarriján estaba a punto de convertirse en un caso perdido. En otra playa nudista desaparecida, como tantas otras en España que no se han querido o sabido defender bien.

Como sabes, Cantarriján posee una separación natural que la hacen tener dos calas delimitadas. El nudismo estaba completamente perdido en la primera, y en la segunda aún se mantenía, pero no iba por buen camino.


Recuperar el nudismo de la playa pasaba necesariamente por visibilizarnos, y mucho, en la primera cala. Que cualquiera que llegara viera que aquello estaba lleno de nudistas y olvidar esa peregrina idea que en Cantarriján los nudistas estábamos relegados a permanecer encerrados en una sola parte de la playa. Cantarriján lleva siendo oficialmente nudista en su totalidad desde hace más de 50 años. De hecho, todas nuestras actividades las hacemos en la primera de las calas, donde están los chiringuitos y donde se acumulaba casi todo el turismo textil. Y lo hacemos de mil maneras: Jornadas de verano, actividades como el Yoga, el Bodypaint, nuestros “arrecifes” nudistas, entrega de folletos informativos…cualquier cosa que se nos ocurra y que podamos realizar sin contravenir las ordenanzas del Paraje. Y hemos logrado que incluso en los días más fuertes del verano, Cantarriján se llene de nudistas. Muchos de los que se habían ido y daban el nudismo por perdido, han vuelto. Y otros muchos que se han animado a probarlo, ya no quieren otro hábito que implique ponerse un bañador. Pero ésta es una labor constante de educación en la normalización. Nuestra playa debe ser una playa libre como siempre ha sido, sin perder la convivencia de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. Nosotros queremos que todo el mundo pruebe a vivir su experiencia nudista en Cantarriján, pero el que no lo haga, al menos, que respete la desnudez de los que si lo hacemos.



Entonces, parece que la cosa marcha bien para el Nudismo de Cantarriján.

Si, desde luego hemos podido mejorar mucho la situación. Nuestra principal meta era atender la demanda que el 100% de nudistas reclamaban para la playa, que era una cartelería de “playa nudista”, que el Ayuntamiento de Almuñécar finalmente instaló el verano pasado. Pero queda todavía mucho por hacer. 

Pero según las nuevas recomendaciones de la FEN (que por cierto ha cambiado bastantes veces de criterio) lo de Playa Nudista ahora ya no vale. ¿Es así?.

No, no es del todo así. La Federación Española de Naturismo, a la cual pertenecemos, ha ido variando su modus operandi a lo largo de los años. En poco tiempo, ha pasado de sugerir el señalizar como “playa Nudista”, a que lo mejor era no poner cartelería, luego a si ponerla, pero que la establezca como “Playa de Tradición Nudista” o a la postura que tiene ahora de llamarla “Playa de uso nudista recomendado”. Supongo que el cambiar tanto en tan corto espacio de tiempo tiene más que ver con buscar lo que mejor funcione a nivel legal y que no pretenda ser excluyente hacia nadie, pero nuestra Federación sabe que cada playa nudista es un mundo. Y como tal, influyen muchos factores internos y externos. Buscar la mejor fórmula que funcione en una determinada playa, es también tarea de las asociaciones que la conozcan y sepan de sus peculiaridades, de lo que quieren sus usuarios, etc… En nuestro caso, fórmulas anteriores como “Playa de tradición Nudista” no han funcionado. Ni siquiera entre los propios usuarios de la playa, a los que no les gustaba ese término. Como pasa ahora con lo del “uso nudista recomendado”. Un término que quizás no ha convencido demasiado a los muchísimos nudistas que no pertenecen a ninguna asociación. 



Algunos han dicho de él que parece sacado del prospecto de algún medicamento. No sé, para gustos colores, claro. No es el ideal para mi gusto personal, pero si tal vez con el que menos impedimentos legales nos podríamos encontrar.

Sería muy triste que alguna Administración rechazara el nuevo logotipo de señalización de la FEN porque no le guste el lema acuñado. Aunque espero que eso no llegue a pasar. 

Porque ambos son inseparables, ¿no?.

Por más que he leído la política de playas de la Federación, no he encontrado indicios que diga que no lo es. Habla sobre la “señalización correcta”, pero nada que indique otra cosa.

Para nosotros, por ejemplo, lo de “Playa Nudista” si está funcionando bien. Como en otras muchas playas de nuestro país, como es la Playa del Torn, en Tarragona, por ponerte una sola referencia. Pero hay muchas más. Y no lo consideramos un término excluyente. La legislación deja muy claro que las playas son públicas y que su regulación no está sujeta a Ayuntamientos ni a cartelerías. Lo que importa es lo que dictan las leyes y no lo que dicen los carteles (Ésta es una frase de nuestro presidente, Ismael Rodrigo). Pero un buen cartel da confianza al nudista y avisa al no nudista donde está y que seguro va a encontrar a personas desnudas allí. No es determinante legalmente, así que un cartel es más la percepción de cada uno que la realidad que verdaderamente entraña.



Pero vuestra federación ha dictaminado, entre otras cosas, como se tiene que hacer obligatoriamente una cartelería en su reciente reglamento de política de playas. ¿Es que estáis en contra de ese reglamento?.

No, no. Como cualquier texto que se lleva a una Asamblea, este ha sido votado por sus integrantes. Y la FEN nunca ha obligado a ninguna asociación a nada, sólo recomienda varias vías de actuación. Ese reglamento conforma una completa guía de sugerencias para sus miembros sobre muchos aspectos. No es nada impositivo en el sentido que se deja manga ancha a sus asociaciones miembro para actuar y manejar de la mejor manera su particular situación, como he dicho antes. Y así está estipulado en el texto que mencionas. La FEN no es una organización draconiana. Y nunca creo que llegue a serlo, la verdad. De ser así, nunca hubiéramos formado parte de ella. Eso te lo aseguro.

Pues en el mundo nudista en el que nosotros nos movemos, se intuye que la FEN no está muy cómoda con vosotros ni vosotros con la FEN. Que no os apoya ni comparte vuestras acciones ni nada de lo que hacéis. Que vais un poco a contracorriente….

¿En serio? (risas). La FEN no es una, dos o tres personas. La conformamos dieciocho asociaciones. De esas dieciocho, mantenemos contacto y relación con muchas de ellas. Y con todas tenemos una buena relación. Es cierto que algunas tienen una escasa actividad desde hace mucho tiempo, o que no han sabido reinventarse con esto del COVID, o que otras se centran más en sus negocios enfocados al nudismo, pero con bastantes de ellas ya te digo que hay verdadera amistad. La FEN la forman sus asociaciones. La Federación en si no tiene socios. Somos nosotros los que aportamos y englobamos a los socios. Como conjunto, se encarga de repartir los sellos INF-FNI entre las asociaciones y en intentar resolver consultas de índole legal. Pero por supuesto, hasta el día de hoy, nos sentimos realmente bien estando dentro de la Federación. Creemos que es necesario estar ahí para poder ser parte de un colectivo mayor, organizado y coordinado. Si no fuera así, expondríamos a nuestros socios cualquier disconformidad. Ellos son, en todo caso, los que tienen la última palabra en las decisiones importantes que tomamos y que seguiremos tomando.


No nos referíamos a las asociaciones, sino más bien a la directiva de la Federación…

Tenemos buena relación y contacto con la mayoría del Comité Federativo. Y digo la mayoría porque con algunos no hemos tratado directamente, no por otra cosa. No seas mal pensado (risas). Si no fuera por Albert Cortés, que es el vocal de asociaciones del comité de la FEN, igual no hubiéramos llegado ni a existir como asociación. Él nos ha ayudado mucho y sigue ayudándonos. Sabe más de nosotros que nosotros mismos. Y como Albert, pues muchos otros como Manel Mondéjar, Segimon Rovira….

Con Ismael Rodrigo, el Presidente, ¿también?

Si claro, por supuesto. 



Pues a veces, y según lo que nos llega a nosotros, parece que no fuera así. Incluso por lo que leemos, algunos miembros de vuestra Junta habéis discrepado y discutido públicamente con él.

Bueno, y en privado también hemos discrepado, pero eso no significa que haya una mala relación. Discutir, discrepar…siempre es un sano ejercicio mientras se haga desde un prisma positivo. De mejorar cosas con lo que podemos no estar de acuerdo. No podemos asentir con absolutamente todo lo que se diga o haga por parte de quien sea. Ni nadie tiene porqué estar absolutamente de acuerdo con todo lo que hagamos. De ser así, seríamos poco más que dóciles borregos. Y nosotros, desde luego, no balamos. Decimos lo que nos gusta pero también lo que no nos gusta. Y lo hacemos a las claras. No vamos orquestando historias por detrás. Igual otros si, pero ni a mi ni al resto de mi directiva nos gustan las dobleces o la hipocresía. En éste caso, tengo que decir que Ismael Rodrigo nos ha ayudado mucho y sigue haciéndolo. Y con nosotros es muy cordial y cercano. No creo que sea un gran actor como para hacernos pensar lo contrario. Sería para darle un Goya o un Oscar Nudista (risas). No, no es nuestro pensamiento, desde luego.

En cambio hay quién ve muchas críticas veladas hacia vosotros en sus intervenciones.

Yo creo que siendo durante diecisiete años presidente de la FEN, Ismael tiene tablas suficientes para decir lo que quiera sin necesitar velos ni a nadie más que lo haga por él. Es muy lúcido como para hacer eso. Seguimos teniendo su confianza como él tiene la nuestra. Y el día que no la tuviéramos, pues también lo diríamos y lo justificaríamos. Pero no es el caso.

Diecisiete años como Presidente. ¿Tú también estarás tanto tiempo al frente de Cantarriján?

¡No! (risas). En la directiva creemos que lo más sano para nuestra asociación, AAPNC, será dejar paso a otras personas con una nueva visión y ganas renovadas que lleven las riendas. Personalmente pienso que nadie debería estar más de ocho años con un mismo proyecto directivo, político o de cualquier tipo. Para ello, no dejamos de animar a los socios a que se lancen y presenten candidaturas llegado el momento.



¿Crees que España, con una legislación tan permisiva hacia el Nudismo, necesita de más playas nudistas?

Partamos del hecho que en nuestro país el nudismo no está prohibido, por más que algunos Ayuntamientos se empeñen en hacernos creer lo contrario y en intentar regular el uso público de las playas. Según esto, en cualquier playa podríamos estar desnudos de una manera normal. El Código Penal es muy específico en esto, y según su artículo 185, lo que se regula y condena son los actos de exhibición obscena ante menores de edad o personas incapacitadas. El Nudismo no es eso. Ni siquiera la exhibición lasciva ante menores conlleva el hecho de la desnudez. A algunos les cuesta comprender que una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Pero volviendo a tu pregunta, matizado con lo que acabo de decir, hoy por hoy los nudistas sentimos la necesidad de encontrarnos en un ambiente seguro y tranquilo. Recreándonos el día con otros nudistas. Y por eso, las playas nudistas son necesarias. Queremos estar a gusto cuando vamos a algún sitio y nos desnudamos, no tener que estar siempre batallando con otras personas, autoridades, etc...y eso, no son guettos. Son lugares abiertos a cualquiera que quiera disfrutar con una mayor tranquilidad de su día al desnudo si así lo desea.

Y en éste sentido, cualquier nueva playa categorizada como nudista, es más que bienvenida. Sin obviar que lo más importante es no seguir perdiendo las que ya tenemos.

No me gusta mucho esa idea tan fomentada (incluso por cargos dentro de asociaciones) que el nudismo es mejor cuando se relega a calas aisladas o de difícil acceso. No es que los nudistas vayamos a ellas únicamente por su belleza (que también) sino por la realidad social que vivimos. Y es que las calas son los únicos lugares en los que parece que no molestamos a nadie. Los naturistas debemos de dejar de escondernos. Dejemos los deportes de riesgo para los que quieran practicarlos. Ir a una playa nudista deber ser una experiencia placentera, no provocar un estado de ansiedad. 

¿Insinúas que desde las altas esferas del nudismo no se quieren tener nuevas playas denominadas “nudistas” más allá de las ensenadas ocultas?

No, al contrario. Hace pocas semanas, desde nuestra Federación y con la implicación directa de Ismael, el presidente, se está ayudando a un colectivo a habilitar un nuevo espacio nudista en Torremolinos (Málaga), en un enclave conocido como “La Cizaña” dentro de un conocido y extenso arenal malagueño. Hacer una parte de esa playa, de uso nudista. Desde la FEN se ha promovido en todos sus cauces de comunicación.



También el CCN (Club Catalán de Naturismo) ha celebrado la creación de una nueva playa nudista en Malgrat de Mar, tras la desaparición de la que tenían anteriormente por motivos medioambientales. La nueva playa delimitada estará dentro de la playa de la Cuenca y tendrá señalización dentro de sus 100 metros lineales destinados al naturismo.



Ésta bien tener nuevas incorporaciones que no sean calas recónditas y escondidas, sino extensos arenales dentro de playas conocidas. La conservación del nudismo y de sus playas depende de lo que hagamos cada uno de nosotros. De no dejar de desnudarnos por mucho “textil” que nos encontremos; De no establecernos únicamente en las esquinas de una playa, como escondiéndonos del resto del mundo; De sentirnos orgullosos de nuestra forma de vida. Quejarnos de “lo mal que está tal o cual playa nudista” es lo fácil y cómodo, pero hacer algo al respecto es lo realmente útil y necesario. Y eso pasa necesariamente por contribuir con nuestro ejemplo personal, no por lo que ponga un cartel. Sólo así normalizaremos nuestra filosofía de cara a la sociedad. 

Como te digo, la FEN respalda abiertamente estos proyectos y seguro que seguirá aplaudiendo cualquier nueva alternativa que el futuro nos depare. Lo contrario, no tendría sentido.

Jesús, hemos visto que recientemente habéis adoptado en vuestra asociación el Símbolo Naturista en vuestras redes, web…¿Por qué no el otro sol, el de la FEN?

Déjame que te corrija. No ha sido algo reciente. Llevamos apoyando y difundiendo el Símbolo Naturista prácticamente desde que vio la luz. Nosotros participamos de su elección y votación. No fue el que a nosotros más nos gustó, pero aún así, fue el que decidió la mayoría de los cientos de nudistas que participaron. Se eligió y se votó democráticamente. Cada día se ve más en las redes sociales de los nudistas, en sus webs, en casi cualquier lado. Y eso, es bueno. Positivo. En cuanto al sol de la FEN….es diferente. El SOL-FEN es un logotipo. Una especie de marca federal que va a usarse con las administraciones. Mucho más elaborado, como debe ser un logotipo. Pues no es un símbolo, sino una imagen corporativa de nuestra Federación. Algo que queda en casa.



Pero en recientes declaraciones, Ismael Rodrigo instaba a que se usara en redes sociales también.

Bueno, cada uno es libre de usarlo donde quiera. Imagino que, si así lo ha dicho, estará libre de derechos de autor. Nosotros preferimos usar el símbolo en nuestras redes. El SOL-FEN lo dejamos para marcar una posible red administrativa de playas nudistas, como así nos sugirió la Federación tras haberse votado junto al Reglamento de Política de playas.

La Federación Española no apoya el Símbolo Naturista. ¿Vosotros, desde AAPNC, votásteis a favor del SOL-FEN?

Recientemente, el propio presidente de la FEN mostró su opinión sobre el Símbolo Naturista Universal en una de las video tertulias que venimos haciendo desde el año pasado. Él lo explicó muy bien. El Símbolo y el Logotipo federativo son dos conceptos distintos. Uno se usa para identificar personas o lugares a nivel mundial y el otro, para detallar enclaves recomendados para el nudismo aquí en España. Su postura respecto al Símbolo no es la de toda la Federación, pero aun así dijo públicamente que ambos pueden convivir perfectamente sin menoscabar uno u otro. Ismael ve necesario y una buena idea la existencia de un símbolo, como muchos otros colectivos poseen. 

Y por respeto a mis compañeras y compañeros, sobre los detalles que pertenecen a la privacidad del sentido del voto, sólo te puedo decir que el SOL-FEN fue votado democráticamente por diecisiete personas en representación de sus asociaciones. 

Como el Símbolo Naturista entonces…

El Símbolo Naturista también fue votado, pero además fue elegido democráticamente entre decenas de propuestas de otros símbolos. Sin coste económico y abierto al que quisiera presentar su modelo. Nosotros solo tuvimos que votar SI o NO al Logotipo que nos presentó el Comité de la FEN, previamente encargado a una diseñadora gráfica. Lo que costó, no lo sabemos. Imagino que nos lo dirán en la próxima Asamblea federativa. Todo fue muy fácil. Diferencia sutil, pero significativa.



¿Tiene enemigos AAPNC?

Si, por supuesto. Cualquier intolerante hacia la filosofía nudista y hacia el Derecho a la Libertad de expresión que es nuestro propio cuerpo, es nuestra némesis.

Quería decir, dentro del propio entorno nudista.

Categorizar a alguien como enemigo, es darle importancia a quien no la tiene. Intentamos siempre alejarnos de las personas tóxicas, que las hay como en cualquier ámbito de nuestra vida. Lo que si tenemos son muchos amigos con mayúsculas, contactos de otras asociaciones, Federaciones como la francesa, la irlandesa, la mexicana, la colombiana o la británica, influencers nudistas como Héctor Martínez o Lins y Nick de The Naked Wanderings, fantásticos blogueros como vosotros de Desnudízate o Juanjo de Histonudismo, Rubén del programa “Naturalmente Pod”, Ana de “Ser Nudista en Madrid”, nudistas en general…muchos…cientos. Las Redes Sociales no sólo valen para divulgar la filosofía naturista, también son parte fundamental de la creación de alianzas y son el cauce para conocer a otras personas, otras formas de vivir el nudismo. Tenemos muchísimo contacto con medios de comunicación y publicaciones nacionales e internacionales, con asociaciones oficiales federadas y no federadas como DxN, Naturigal, la Irish Naturist, ANVA, la madrileña AANUMA, algunos colectivos de Tenerife, de Cataluña…Colaboramos con quien nos lo pida y si podemos aportar nuestro granito de arena en la difusión del naturismo, allí estamos los primeros. Pero claro, no se puede agradar a todo el mundo ni pretender que digamos lo que otros quieren oír o leer. 

Eso si, me preocupa esa especie de “mamporrerismo” agresivo teledirigido hacia algunas asociaciones, colectivos, blogs y nudistas particulares que parece estar consentido y claramente fomentado desde nuestras propias filas. Es digno de pena. Pero está claro que los naturistas somos personas y esa es la condición maligna de algunas de ellas. Era previsible que eso pasara.



Vosotros, como asociación perteneciente a la FEN, también formáis parte de la INF-FNI. ¿Cuál es vuestro sentir respecto a todo lo que se está diciendo y aireando últimamente sobre la Federación Internacional? ¿Crees que está perdiendo utilidad y fuerza?.

Hay muchas voces críticas con la Federación Internacional, eso está claro. Y muchas parten incluso de sus propias federaciones en varios países. Se vio claramente en el Foro Naturista Mundial que organizó la British Naturism el año pasado. También se leen constantemente quejas sobre su manera de actuar o de no hacerlo, en redes sociales. Esas quejas parten sobre todo de los que ahora llaman influencers internacionales del nudismo. Los conocidos Naked Wanderings, tienen varios artículos muy interesantes sobre este tema al respecto 

Y todas estas quejas confluyen en el mismo punto: La INF se está quedando arcaica. No evoluciona como quizás debería. No se está adaptando a los nuevos tiempos. A la era de las comunicaciones digitales. Pasa igual que con algunas federaciones en otros países, que poca gente sabe lo que hacen realmente salvo distribuir un sello federativo que, desgraciadamente, parece que cada vez tiene menos valor para los nudistas. La mayoría de los establecimientos nudistas vacacionales emiten su propio carné además de admitir el de la FNI. Otros ni siquiera piden ya el tener el sello anual. Asociaciones no federadas con la INF-FNI tienen su propio acceso a campings y resorts naturistas… Y lo más importante, ¿Cuál es su valor si son las asociaciones las que hacemos todo el trabajo de campo?.

Yo personalmente creo que tener una Federación Internacional que englobe a muchos países, es necesario. Las conexiones, los contactos y la experiencia que pueda tener una gran federación son muy valiosas para seguir normalizando y legalizando el nudismo en aquellos países donde existen grandes problemas. Pero eso pasa por tener que trabajar de una nueva manera. Tener un programa de metas a cumplir, prestar más atención a sus federaciones miembro, a los problemas y no sólo a organizar una gala de natación o un encuentro de familias en los Alpes….A los que poca gente acude si nos atenemos a las cerca de 300.000 personas que tenemos el carnet. La supervivencia del asociacionismo nudista pasa por un cambio de mentalidad y de aires en la INF-FNI.

Se ha dicho de vosotros que sois lo más parecido a influencers del nudismo españoles, pero también se ha dicho que llegáis los últimos, con vuestra juventud e inexperiencia y que queréis cambiar todo lo establecido.

No somos influencers y te aseguro que no pretendemos serlo, pero si nuestras experiencias pueden servir de ayuda a alguien, mejor que mejor para todos. Esto es como una cadena positiva: Lo que uno pueda hacer servirá de base para que otra persona o colectivo de un paso más, y éste a su vez hará lo propio con alguien más…

Respecto a nuestra juventud, no sé quién habrá dicho eso, pero da la sensación que lo haya hecho alguien muy mayor o con tantos años dedicados al nudismo que le han hecho perder la perspectiva de la realidad (risas).



Imagino que la juventud es revolucionaria y las revoluciones a veces dan miedo. Nosotros no queremos cambiar lo establecido, pero si podemos ayudar a transformar lo que no funciona a través de un rumbo menos viciado, lo vamos a intentar hacer. También ver nuevas caras con otros enfoques atraen a mover la necesaria juventud, no sólo de cuerpo sino de pensamiento. Lo que no se puede pretender es intentar seducir a la nueva savia del nudismo con partidas de petanca, desayunos de chocolates con churros o, si hablamos de asociacionismo, con cuotas más propias de un Club Rotario que del Nudismo. 

Me dio una pena tremenda escuchar el testimonio de una joven pareja nudista en un reciente podcast del programa “Naturalmente Pod” hablando sobre las asociaciones. Sobre lo que piensan de ellas. Textualmente, decían: “Las asociaciones en España son una mierda, así hablando mal y pronto”; El valor que te aporta una asociación es nada; Para fomentar el nudismo entre los jóvenes las asociaciones deberían tirar más de redes sociales, promover el networking entre la gente joven y hacer actividades que realmente a los jóvenes nos guste más”. Avivar el asociacionismo entre la juventud es necesario si no queremos ser las últimas generaciones de naturistas organizados. Y para eso, lo primero que no hay que hacer es despreciar la juventud de nadie y equipararla a la inexperiencia. Lo jóvenes pueden aportar mucho más que los que creen saberlo absolutamente todo por tener ya una edad.

Lo que está claro es que el idealismo utópico ya no es una fórmula que funciona. Nosotros apostamos por ser más prácticos, tanto para atraer a jóvenes a las asociaciones, que conozcan lo que hacemos y como funcionamos (con cuotas muy reducidas o incluso destinando algunos días del año a asociarse gratuitamente), como para hacernos eco de lo que quieren realmente los nudistas. Y para eso, hay que escuchar lo que la mayoría nudista reclama, sean o no sean socios nuestros.



Entonces, ¿sois de la opinión que los nudistas necesitamos ser “instruidos” en el ideario naturista?

¿Instruidos? Bueno, yo pienso que Instruir es educar, aunque algunos piensen que educar es sinónimo de “Adoctrinar”. Que a muchas y a muchos nos falta formación y un mayor espíritu crítico por lo que necesitamos ser “educados” en la “ideología” nudista. El término “Ideología” no deja de rechinarme un poco. No sé…quizás sea una percepción personal más que otra cosa, pero pienso que las ideologías pueden conllevar cierto adoctrinamiento negativo si nos atenemos a los orígenes de éste concepto. A convencer que una idea es la buena, pero que todas las demás no lo son. Tal y cómo funciona una secta, vamos. Para nosotros, el nudismo es una filosofía de vida más que una ideología.

Y a veces, los educadores…los “ideólogos”, también necesitan ser educados y no olvidar que escuchar a los demás es esencial para no perder el sentido de todo lo que te rodea. Que el nudismo, como todo, es un prisma que alberga muchos colores.

Nosotros desde AAPNC nos alejamos de los sectarismos y creemos en el librepensamiento y en el respeto a la transversalidad de opiniones y puntos de vista que el ideario nudista nos ofrece. Y por eso, exponemos nuestros enfoques tal y como los vivimos desde dentro, con experiencias personales y atendiendo lo que mucha gente tiene que decir. Si no estás de acuerdo con eso, simplemente no estás obligado a aceptarlos o a seguirlos. 


Para terminar, Jesús. ¿Qué aconsejarías a los que quieren, como vosotros, cambiar la percepción sobre el nudismo que aún tiene una parte de la sociedad?.

Cada cual debe encontrar su propio camino para mejorar la situación personal, social o de determinados lugares nudistas, pero visibilizarse es esencial. Cada uno de nosotros podemos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades. No sólo a través de las redes sociales, sino en el mundo real. Sin escondernos. Hablando de ello con naturalidad con nuestros amigos, compañeros de trabajo, de estudios. Respondiendo a las preguntas que les puedan surgir. Pero no dejes que nadie te diga que tus ideas no son admitidas. Te encontrarás por el camino a muchos que intentarán convencerte de que sus conceptos son las únicos válidos y que lo que tú haces es lo incorrecto. Tanto fuera como dentro del mundo nudista. 

La RAE ha acuñado recientemente el término “Covidiota” para referirse a los negacionistas de las normas sanitarias ante el virus. Quizás algún día pueda crearse el de “Nudidiota” para los negacionistas de nuestra filosofía y para los que buscan la confrontación tóxica entre naturistas. Quién sabe.

Muchas gracias Jesús por aclararnos tantas cosas y enhorabuena por todo lo que estáis consiguiendo. Os deseamos mucha suerte y un largo recorrido en la defensa y visibilización del nudismo.


Desnudízate.




11 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. Muy didáctica y Super interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos alegra que te haya interesado y te haya gustado la entrevista. Entre todos vamos sumando. Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Os felicito AAPN. Cantarrijan , me agrada ver que coincido con vuestras respuestas; tenéis las ideas claras, y algo básico para seguir nuestra lucha, en lo que para mí también es mi filosofía de vida, es visibilizarnos más. Por parte de Desnudízate me ha faltado una pregunta importante, ¿ que pasa con las mujeres en el nudismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Carmen, nos alegra que te sientas identificada, nosotros también compartimos la importancia de la visibilidad. Respecto a la pregunta que falta, tomamos nota de la "crítica" muy bien traída, aunque nos consta que la AAPN trabajan el tema de la mujer en el nudismo, para la próxima no se nos pasará. Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Gran entrevista! Felicitaciones a Jesús por tomar las decisiones correctas a la hora de colaborar tanto con las organizaciones naturistas como con las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario y por el apoyo, para nosotras es muy importante, encantados de veros por nuestra bitácora. Muchas gracias también por la visibilidad que nos dais. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Muchas Felicidades por defender la práctica del Nudismo en España, soy de México y que ganas de estar allá y no solo compartir sus ideales Nudistas, sino también defender la práctica del Nudismo y esos bellos lugares, en donde la convivencia tiene mayor sentido, en un entorno eminentemente natural. Un fuerte abrazo a todos. VIVA EL NUDISMO.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias compañero por tus palabras y deseos. Entre todos tenemos que dar a conocer este estilo de vida y visualizarlo para que se pueda ver sin prejuicios y de forma natural. Un fuerte abrazo para todos los hermanos nudistas mexicanos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Excelente entrevista! Muy buenos cuestionamientos y respuestas. En hora buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leernos y por tu comentario.

      Eliminar
  7. Magnífica entrevista muy didáctica e instructiva. Nuevamente se muestra que Cantarriján es todo un ejemplo a seguir en defensa del Nudismo desde su asociación.

    ResponderEliminar