lunes, 23 de abril de 2018

El desnudo integral que escandaliza en Málaga


La polémica está servida

Y el origen de la misma está en un cartel que anunciaba una película que participaba en el 21 Festival de Cine de Málaga, celebrado del 13 al 22 de abril de 2018.


Nos referimos al cartel de "Diana", la película de Alejo Moreno sobre una prostituta que lo ha elegido y es feliz siéndolo y que está protagonizada por Ana Rujas. La imagen ilustra desde un plano contrapicado, a una mujer desnuda y de pie de la que, a pesar de estar casi clavándose un cuchillo en su pierna derecha, lo que más llama la atención de los transeúntes es su vulva, que aparece en primer plano.


Parece mentira que en estos tiempos un desnudo así pueda generar esta polémica lo que nos muestra el cariz puritano y regresor que vivimos actualmente con el desnudo y en particular con los genitales, sobre todo si son de una mujer. 

Os dejamos el artículo completo publicado por el diario ABC, en el que nos ha encantado el comentario que hace una pareja joven al final del artículo: "Que curioso que sean personas mayores, «que han crecido con la censura», los que tengan que decirnos a los jóvenes que aprovechemos «la libertad que tenemos entre manos y no la dejéis escapar»".

Artículo del Diario ABC

Málaga se ha vestido de gala un año más para su gran fiesta: el Festival de Cine. La alfombra roja adorna sus calles principales y los carteles que anuncian las películas participantes le roban el protagonismo a las principales atracciones de la ciudad. Pero en esta edición hay una que ha provocado más de una risa nerviosa e, incluso, algún comentario desafortunado.

Como cada año, un sinfín de fans se agolpan en la puerta del hotel AC Málaga Palacio, el lugar elegido por la organización para hospedar a los principales actores y donde estos atienden a la prensa. Es decir, el lugar ideal si quiere ver a alguno de los intérpretes que pasan por la ciudad costera. Junto a la entrada del hotel, la organización ha colocado una plataforma que soporta tres pósters de las películas (con un tamaño de un metro de alto por dos de ancho). Entre ellos se encuentra el cartel de «Diana», la película de Alejo Moreno que está protagonizada por Ana Rujas. «Pero si se le ve todo», decía una joven de unos 14 años escandalizada. La imagen ilustra a una mujer desnuda casi clavándose un cuchillo en su pierna izquierda: un contrapicado que tiene en primer plano la vulva de la joven. «Un 'chichi’, mamá», gritaba una pequeña de apenas dos años al pasar frente al cartel ante la mirada avergonzada de su madre.

El equipo de «Diana» sabía el revuelo que iba a causar esta imagen. Por ello, han puesto en grande el nombre de la modelo (Lucía de la Guerra) «para evitar confusiones». «Está habiendo una involución en la sociedad y creo que tenemos que abrir ese debate», comentaba Alejo Moreno en la presentación de la película en el festival. Por suerte, no todos los viandantes se escandalizan al ver esta imagen. «Cada uno que le de la imagen que quiera a su película», comentaba a ABC un matrimonio «de casi cuarenta años» que paseaba por el centro de la ciudad. Que curioso que sean personas mayores, «que han crecido con la censura», los que tengan que decirnos a los jóvenes que aprovechemos «la libertad que tenemos entre manos y no la dejéis escapar».

Dejamos también el enlace al periódico local Diario Sur, donde podéis leer el artículo dedicado a este cartel, en el que también quedan reflejadas algunas llamativas opiniones vertidas sobre el mismo, entre las que podemos destacar las siguientes: 


"Unas adolescentes –16, 17 años– opinan que «es demasiado atrevido». ¿El qué? «Que esté desnuda». «Si apareciese con ropa, estaría mejor», añade una de ellas. «Es demasiado para un cartel. Un poco desagradable, ¿no?», se interrogan. «¿Y si lo ven niños pequeños?». Preferirían, en todo caso, a una modelo «que esté mejor vestida, que llame la atención sin estar desnuda»"

De nuevo aparece el rechazo y a poner a los niños como excusa para censurar o repudiar el desnudo

"Más opiniones, incluso gestos, apoyan su teoría: niñas muy pequeñas que hacen muecas, auténticos mohines que expresan asco al contemplar la fotografía; unas treintañeras que al pasar comentan lo «ordinario» que les resulta; una benjamina de apenas seis o siete años que, con toda claridad, le dice a su madre: «a mí me incomoda mucho ese cartel»". ¿Qué pasaría, en cambio, si nos mostrase a otra modelo más en ropa interior, con la boca entreabierta y una postura nada convencional?

Pues eso, la polémica está servida. ¿Cuál es vuestra opinión?


Nakedu





Imágenes:
Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos.





12 comentarios:

  1. Me parece increíble que sea la desnudez lo que más llame la atención, antes incluso que el cuchillo, con lo que ello puede representar. Es cierto que la imagen no deja indiferente, pero parece que a nadie le incomoda el arma, sólo el desnudo, que además no es en absoluto lascivo, sólo es eso, un desnudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Angel, llama más la atención el desnudo y en particular la vulva, que el arma o el intento de autolesión. Además lees los comentarios y expresiones como asco, incomodidad o poner como excusa a los niños y más viniendo de gente joven, y te das cuenta la regresión en que vivimos y el rechazo que provoca un desnudo. Hay que replantearse tantas cosas...
      Gracias por tu comentarii.

      Eliminar
    2. Suscribo totalmente.

      ¡Oh por Tutatis! Una mujer desnuda!. Da igual que sostenga un arma, tampoco se genera un debate sobre la prostitución elegida... Nos quedamos siempre en el titular, en la superficie. Interesante la reflexión sobre que los más escandalizados sean los más jóvenes y los mayores nos recierden que estamos perdiendo las conquistas por ellos luchadas y alcanzadas.

      Eliminar
    3. Como tu bien dicesTxabi, nos quedamos en la superficialidad, en lo que se ve y como reflejo de la sociedad actual, al igual que en el problema de las pensiones, son los mayores los que nos tienen que abrir los ojos para que veamos lo que tenemos ante nuestros ojos y no vemos... o no queremos ver.
      Gracias por tu aportación!!

      Eliminar
  2. Es un sin sentido... el problema de mucha gente, es que siguen con un tabú absurdo en cuanto a la desnudez del cuerpo humano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Gabriel, parece que lo que es natural escandaliza y lo que debiera escandalizar se ve como algo normal... Un sin sentido.
      Gracias por tu aportación

      Eliminar
  3. Como diría Mafalda, a veces dan ganas de que paren el mundo y bajarse. Aunque me cueste, puedo llegar a entender que se prefiera no ver un desnudo pero ¿asco? ¿cómo puede dar asco un desnudo, cómo puede ser inmoral? Que vivan las vulvas, libres, coño ya!!! A mí desde luego me dan ganas de ver la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Mafalda es muy sabia y con su cara de niña tiene mucha experiencia, explicándonos de forma sencilla lo que nosotros queremos complicar. Y desde luego es incomprensible que un desnudo de "asco". ¿Cuándo vamos a ver la película?;)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Siempre alucino viendo como un desnudo sigue escandalizando y generando reacciones negativas, sobre todo entre la gente joven. Vamos para atrás. Triste...muy triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece Nudista Viajero, los jóvenes rechazan más el nudismo, esperemos que cambien de opinión con la edad. Gracias por tu aportación

      Eliminar
  5. Hola a todos.
    Increíble pero cierto. Vuelta al puritanismo más intransigente. Pero nosotros debemos estar enfrente y defender nuestros derechos: en este caso, a la Libertad de Expresión en cualquiera de sus formas.
    Por eso, ahí irá nuestra pequeña contribución: el nudismo en las playas.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio!! Parece que una vulva o una teta da más miedo y es más peligrosa que un cuchillo. Es tan solo un cuerpo desnudo, pero... ¿nos hemos parado a pensar qué es lo que ha querido expresar el autor?... Quizás algo mucho más importante pero que pasa por alto... o no queremos ver.
      Muchas gracias por tu aportación

      Eliminar