jueves, 12 de abril de 2018

Sierra Natura



Cuando uno piensa en el nudismo, lo primero que se viene a la cabeza son las playas. Sin embargo, para empezar el apartado de alojamientos vamos a hacerlo con uno que para mí es diferente, un camping de interior, en la sierra y distinto a lo que se puede pensar al hablar de camping.
El camping Sierra Natura se encuentra en la sierra de Enguera, en el Macizo del Caroig, en Valencia. Para llegar al camping hay que pasar por Mogente, Moixent en valenciano, que es el pueblo más cercano y coger una carretera de montaña estrecha pero que está en buen estado y a unos 12 km (unos 25 minutos en coche) se encuentra el camping.


Entrada al camping
Cuando llegas te encuentras con una puerta metálica automática a la entrada, que la abren con un portero electrónico y está a unos 300 metros del lugar de acampada, lo cual da intimidad. Una vez que entras y recorres esa distancia llegas a una segunda puerta ya señalizada, que es la entrada del camping y luego a una amplia zona donde dejar el coche antes de hacer la entrada y hospedarte bien en tu parcela o bien en alguno de los alojamientos que tienen.
Zona aparcamientos





























Camino de aparcamiento a recepción


Las parcelas son zonas acondicionadas entre pinos y demás arbustos y no están adosadas unas a otras como en la mayoría de los campings, por lo que no es infrecuente que estés bastante separado de tus vecinos.

Parcela




También te puedes hospedar en Cabañas (que cuando nosotros fuimos no estaban disponibles pues estaban en mantenimiento) o en unas Casitas con una construcción muy curiosa y característica, estilo troglodita, que recuerdan a la de los Picapiedra. Casi todas ellas están ubicadas en una misma construcción común aunque con bastante independencia y dos de ellas, Els Donyets y Casa Cuco, están separadas de esa zona y construidas de forma individual. Algunas solo son habitación con baño pero la mayoría también tienen cocina. La casa La Olivera no estaba construida cuando nosotros fuimos, así que no puedo decir como es.


Casa de Las Amazonas

El Donyets

Casa Cuco

La zona de reunión se centra en lo que ellos llaman, la Cúpula, que hace las veces de comedor y salón de tertulias y donde quizás puedas disfrutar de una velada entre amigos, una queimada ofrecida por otros campistas, un espectáculo de malabares, un baile e incluso alguna actuación musical. El primer año que fuimos había varios animadores, pero al siguiente año la animación decayó. Junto a ella está la zona de recepción y un pequeño supermercado,  donde puedes adquirir pan del día y las cosas básicas que necesites.

La Cúpula 
Recepción y Supermercado

Si quieres desayunar, comer y cenar, el
restaurante te propone un menú único de dos platos, vino o agua y postre que se anuncia en una pizarra a la entrada del mismo y si quieres comer allí tienes que apuntarte a no ser que ya vayas con una media o pensión completa acordada, en cuyo caso ya cuentan contigo. El funcionamiento es como una gran familia, donde la mesa se pone comunitariamente y si quieres te mezclas con el resto de comensales para compartir conversación. En la recogida, las sobras de la comida se depositan en los lugares apropiados para su posterior reciclaje. La comida es muy sana y natural, con muchos productos propios de su huerta, sin altas pretensiones pero siempre sabrosa.

Si a cualquier hora quieres una cerveza (que típico es allí compartir con otros campistas un porrón de cerveza bien fresquita!!), café, un mojito o algún helado no tienes que llevar dinero encima para pagarlos inmediatamente. Lo apuntas o te lo apuntan en una libreta  en la hoja con tu nombre o tu alojamiento y al final de tu estancia lo abonas todo junto.


Piscina

La piscina tampoco es tradicional, es una piscina de agua natural que se oxigena con una especie de cascada que hace que el agua entre y salga sin parar. Tiene un tobogán pequeñito construido de piedra. No hay socorrista y tampoco tiene horario, pudiendo hacer un uso responsable de ella a cualquier hora. También tiene una pequeña piscina para los niños. Junto a la piscina hay una zona cubierta para Jacuzzi aunque en verano no estaba disponible para su uso.



Piscina, al fondo zona cubierta

Tobogán


Piscina infantil


Junto a la piscina hay una zona de juegos, con mesas de ping-pong, ajedrez gigante, zona de petanca, camas elásticas y estaban poniendo también algún aparato para hacer gimnasia. El salón social, la piscina o la zona de juegos, son lugares muy agradables en caso de que te apetezca reunirte para charlar, compartir juegos de mesa, cantar, echar una partida de ping pong, refrescarte o tomar algo.


Zona de juegos


Zona de juegos, ajedrez y petanca


Zona de reunión






Los baños y zonas comunes están bastante limpios y cada rincón está ideado con gusto, los caminos de acceso a las instalaciones y lugares de acampada son anchos y despejados aunque la iluminación es escasa, quizás para conservar el medio natural, pero sí hay puntos de luz para que puedas conectarte en tu parcela. El primer año que fuimos (2013) no había wifi, pero al año siguiente pusieron una zona donde durante algunas horas te podías conectar, aunque la conexión no fue muy buena. No sé como estará este tema ahora.
Alrededores del camping


Es un camping de interior, escondido en la montaña y está totalmente rodeado de bosques de pino, encinas, arbustos, carrascas y mucha vegetación. Si te gusta estar en plena naturaleza será muy agradable ya que tienes la sensación de estar casi en una acampada libre, pudiendo andar por el interior del camping y no encontrarte a nadie, no está parcelado físicamente y está en pleno campo, con sus caracoles, saltamontes, escarabajos, lagartijas… y eso sí, muchas moscas, en ocasiones demasiadas y muy molestas, sobre todo si estás en la zona de la piscina.


Camping

Camping






Al estar entre montañas, tienen señalizados 5 rutas, con su longitud, su dificultad y lo que se tarda de media en hacerlas, lo que te facilita que puedas disfrutar de largas caminatas, bien andando o en bicicleta y no encontrarte a nadie y si te lo encuentras lo viven con total naturalidad.

Rutas



Senderismo nudista







Es un camping donde se respira un ambiente familiar y amistoso, no solo por los dueños y colaboradores, sino también por la gran mayoría de campistas que suelen frecuentarlo. Al contrario que en el resto de alojamientos que conozco, los propietarios son naturistas y comparten charlas y nudismo a todas horas con los campistas. Es un lugar peculiar, donde impera el respeto por las personas y por la naturaleza intentando respetar el medio ambiente. A veces organizan actividades, como baños de arcilla, talleres o excursiones bien por la misma montaña o por algún río.


Baños de arcilla
Río
Ruta nudista por el río

Si lo que quieres es disfrutar de la naturaleza, descansar y desconectarte de la civilización no dudes que lo encontrarás en él.

Disfruta de una preciosa vista aérea de la zona de la piscina del camping en el siguiente video




Si quieres más información sobre Sierra Natura puedes consultarla visitando su página web


Nakedu

6 comentarios:

  1. todo lo dicho es real aunque hay bastantes mejoras, bueno este lugar es perfecto es para disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Roberto Girón, nos alegra saber que ha habido mejoras en este estupendo lugar y esperamos poder ir de nuevo a disfrutarlo.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Había oído de éste camping, pero no había leído antes una información tan completa sobre el mismo. Gracias Nakedu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Nudista Viajero. Nos alegra que te guste y si tienes posibilidad de visitarlo no pierdas la oportunidad de disfrutar en él.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Siento mucho decir que a mí no me gustó. Estuvimos alojados en una de las casas y efectivamente nos sentíamos como los picapiedra, jajaja Una cosa es irse de vacaciones para desconectar y otra cosa es irse a Sierra Natura y estar prácticamente incomunicados, ...sin ver informativos ni nada porque las casas no disponen de Tv ni wifi. Si quieres conectarte te tienes que ir a un punto de encuentro que supuestamente tiene wifi, claro que funciona.... cuando funciona. Al estar en mitad de la sierra, ninguno de los que íbamos teníamos cobertura en el móvil.
    Yo como soy muy cómodo.... el alojamiento lo cogí con pensión completa pero no sabía que era un poco especial, les gustará a los que coman poco y sólo setas, verduras y poco más jajaja. La mesa donde comimos y cenamos era comunitaria, sonaba una campana a la hora establecida y te sentabas donde podías, conocieras al de al lado o no. Quizás es que soy poco sociable y el problema es mío, pero quería comentarlo por si hay alguien como yo, jajaja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola NakedCR

      Lo que comentas para unos será uno de los encantos que tiene Sierra Natura y que le ayudan a desconectar, y para otros, como parece ser es tu caso, es un inconveniente.

      Con respecto a las comidas, cuando yo estuve me parecieron sanas, variadas y en cantidad suficiente, pudiendo incluso repetir en ocasiones.

      Es interesante recoger diferentes puntos de vista para que el que nos lea se haga una idea más exacta del sitio y pueda, con mayor claridad, ver si es o no el sitio donde le gustaría pasar unos días de sus vacaciones.

      Muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar