lunes, 6 de agosto de 2018

Nudofobia y antinudismo... en la cuna del naturismo

Llegó el verano y el calor y con ello, a todos los que nos gusta estar desnudos se nos abre un amplio abanico de posibilidades para poder hacerlo, y así, lagos, ríos, embalses, montañas, campings, hoteles y sobre todo playas, empiezan a ser frecuentadas por los nudistas pues es en estas fechas cuando el nudismo, gracias a las agradables temperaturas, alcanza su máximo esplendor. 

Tras un año esperando estas fechas, los nudistas buscamos esos lugares, normalmente de tradición nudista, donde poder disfrutar de forma tranquila y relajada de estas esperadas vacaciones. Sin embargo, la realidad puede ser bastante diferente a lo que nos esperamos, y podemos encontrarnos con algunos inconvenientes, unos de escasa trascendencia y otros de mayor importancia, de los cuales empiezan a hacerse eco los medios de comunicación. 

A finales de Julio en los diferentes medios de comunicación aparecía la noticia de que en la playa de Quitapellejos en Palomares (Cuevas del Almanzora), situada a continuación de donde se encuentra un conocido hotel naturista de Vera y donde era habitual ver pasear a los bañistas nudistas, el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora había colocado, justo en la frontera entre ambas zonas de baño, un cartel donde indicaba que “quedaba prohibido el ejercicio del naturismo, nudismo y desnudo en la citada playa” 

Cartel en la playa de Quitapellejos (Palomares)


Este es un ejemplo claro de lo que nuestros buenos amigos de Racó del Conill a los que os recomendamos encarecidamente que leáis, definen muy bien como nudofobia (odio o aversión a la persona diferente, minoritaria, discrepante…en nuestro caso a la persona que va desnud@) y antinudismo (acciones legales, jurídicas, administrativas y de índole similar que provocan una negación o pérdida de derechos ya adquiridos para el colectivo nudista).

Si clicas en los siguiente enlaces   podrás comprobar como se pone de manifiesto el principio de acción-reacción y, ante la queja de los nudófobos aparece la respuesta antinudista por parte del ayuntamiento, dos fenómenos distintos, nudofobia y antinudismo, que pueden potenciarse el uno al otro, pero ambos amenazan el estilo de vida nudista. 

Esto ha generado que comiencen las primeras discrepancias entre textiles y nudistas, como podéis ver en el siguiente video publicado por el diario Público y que se pongan de manifiesto las quejas de los propios nudistas, de la Asociación Naturista Natura World y la Asociación vecinal Veraplayazul, que consideran “un ataque directo a sus vecinos y a la esencia del turismo veratense, que se caracteriza desde hace más de 35 años por el respeto y tolerancia entre textiles y naturistas”.

Nudistas concentrados delante del cartel instalado en la playa de Quitapellejos



Esta salida de pata de banco del alcalde ha generado un problema donde no lo había, además de ser ingenuo pensar que un simple cartel podría arreglar un ¿problema? y contradictorio al informar de algo que, según ellos, está prohibido pero que no se va a sancionar. Si algo no está permitido, lo lógico es tomar las medidas necesarias para evitarlo ¿no? 
 
Este despropósito sigue generando movilizaciones y quejas, que quedan recogidas en siguiente artículo del Ideal 

Marcha nudista en Vera para reivindicar una playa sin barreras (año 2003)





Personalmente no puedo entender que Vera, cuya popularidad y prestigio, tanto nacional como internacional, lo adquirió por ser la cuna, referencia y baluarte del naturismo en España, desde que en 1979 su playa fuera declarada nudista por el Gobierno Civil, amenace su identidad turística, como ya sucedió en el año 2003 y de nuevo “por error” en 2014  y sus poblaciones colindantes, que se enriquecen del turismo de Vera, hagan lo mismo con el cartel que han colocado ahora.


Y extraña aún más cuando en 2013 fue portada de prensa y televisión por haber conseguido el récord Guinness por el baño colectivo desnudo más numeroso del planeta... lo cual seguro que repercutió de forma beneficiosa sobre Vera y pueblos vecinos.



No vendría mal recomendarle a estos  nudófobos y antinudistas un repaso al sabio refranero español que dice "Nadie tira piedras sobre su propio tejado" para hacerles ver que es estúpido hacer cosas que nos perjudiquen a nosotros mismos, o igual lo entienden mejor con otro refrán un poco más burdo que dice "El que escupe para arriba, en la cara le cae", a ver si se enteran de que todo lo que hacen y dicen, si no lo meditan y analizan, puede revertir en su contra ...aunque igual cuando se den cuenta ya es demasiado tarde para todos.


Nakedu


Imágenes:

Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos.

12 comentarios:

  1. No se sabe apreciar lo que se tiene hasta que no se tiene .Supongamos por un momento que todo el turismo nudista de Vera dejara de ir.¿Cuáles serian las consecuencias económicas para Vera y alrededores?.Leí el otro día una artículo cuyo título era :El nudismo no es un deber en Almeria"(teleprensa 2-8-2018),y venía a decir que si bien el nudismo fue en el pasado un atractivo turístico,hoy en día el turismo en la zona ha cambiado ,siendo ahora más familiar y por tanto el nudismo es incompatible con este tipo de visitantes.Vamos,que los nudistas molestan y dan mala imagen.Dos consideraciones:Primero,cree el autor del artículo-un tal Juan Salvador-que nudismo y familia son incompatibles.Segundo,piensa el autor que Almeria ya puede prescindir del turismo nudista ,ya que el turismo no nudista es más importante.Con este tipo de prensa negativa en relación al nudismo ,basado en opiniones mal fundadas,flaco favor le hacemos al turismo almeriense.Y regreso ,a lo que decía al principio del comentario:¿Qué seria del turismo en Almeria sin los nudistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Fe de erratas:El autor del artículo es Javier Salvador,no Juan Salvador.Perdón por el error.

      En el blog Infonudismo,Juanjo hace un análisis más detallado del desafortunado artículo.Infonudismo 4-8-2018 "¿Qué seria de Vera sin el turismo nudista?"

      Eliminar
    3. Hola Evaristo, así es, Vera que se dio a conocer mundialmente gracias al turismo nudista y que podría ser la zona de vanguardia del nudismo en España, parece que, gracias a sus políticos, que “tiran piedras contra su propio tejado o escupen hacia arriba” y amenazan su identidad turística… e incluso pueden llegar a perderla, con las graves consecuencias que eso puede conllevar para ellos.
      Gracias por informar de ese artículo que también habíamos leído y de la respuesta por parte de Juanjo en su blog Infonudismo, de los cuales pretendemos comentar también en nuestra página de facebook.
      Un saludo!!

      Eliminar
    4. Acabo de ver el pequeño reportaje que el programa Andalucía Directo de Canal Sur le dedicó al tema de "Quitapellejos" el 1 de Agosto de 2018.Doy miles de gracias a todos los nudistas que se manifestaron junto al cartel y hablaron a la cámara.Si quereis verlo está en youtube,teclead: Andalucía Directo 1 de Agosto de 2018,e id al minuto 1:18:00 en adelante.

      Eliminar
    5. Gracias por la información, haremos uso de ella ;)

      Eliminar
  2. Estupenda publicación, con un montón de enlaces que facilitan una completa documentación sobre este caso. Nada nuevo, quizás más impactante que otros casos recientes porque es solo un paso más allá de Vera, un enclave nudista que a tod@s l@s que compartimos este estilo de vida nos suena y much@s conocemos. Otro ejemplo de lo que el Antinudismo hace en cuanto puede: ilegalizar, mermar derechos, arrebatar libertades. El Antinudismo es político, es el poder en acción; la nudofobia está dispersa en el cuerpo social, es constitutiva de nuestra cultura, y como tal modificable, ahora mismo parece que estamos en una ola de reflujo que está haciendo perder avances anteriores. La nudofobia es combatible con el ofrecimiento de los valores del Nudismo, cuya expansión supone el retroceso de tantas miradas equivocadas sobre la desnudez . El Antinudismo es combatible en los tribunales, en las cámaras legislativas y también en las urnas. Son dos fenómenos que se alimentan, en nuestra contra. La reacción nudista no puede faltar. La FEN y otras Asociaciones Naturistas están trabajando en este caso de Cuevas de Almanzora, tod@s l@s nudistas podemos contribuir a vencer la nudofobia. Desde diversos niveles, la grave situación en la que estamos requiere los análisis correctos y las acciones adecuadas. Se trata de la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ludo Vicus por tan clarificante comentario y por "dejarnos prestados" estos dos conceptos tan importantes y que tan dañinos pueden ser para el nudismo.

      Y es que es especialmente significativo y doloroso que en la cuna del nudismo, el lugar donde todos mirábamos en los inicios de la "legalización del nudismo en España" estén ocurriendo estas cosas. Parece que la historia se repite y entramos en bucle, cuando hace unos años estábamos arriba, ahora volvemos a estar abajo y tenemos que volver a luchar para recuperar y mantener de una vez por todas los derechos de los nudistas.

      Lo incomprensible es que parece que todavía no se ha entendido bien, por parte de los textiles, lo que el concepto libertad engloba, que precisamente no tiene forma de embudo.

      Es de agradecer que la FEN y la Asociación Naturista Natura World, la asociación vecinal Veraplayazul, todos los nudistas de Vera y del resto del mundo así como foros, blogs, páginas webs, etc nudistas, estén dándole publicidad y reclamando los derechos de los nudistas. Entre todos tenemos que poner nuestra pequeña aportación para poder revertir todas las actitudes nudófobas y antinudistas.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola a todos.
    Está semana nos fuimos a pasear por la playa de Vera como hacemos muchas mañanas.
    Nos acercamos hasta el indalo que hay en el chiringuito "el chumbo" para hacernos una foto.
    Eso implica que habíamos pasado 2 metros la famosa señal.
    En menos de un minuto apareció un coche de la policía local indicándonos que a partir de la señal no se podía estar desnudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por aportar información actual y de primera mano de la realidad que se vive en estos momentos allí. Está claro que, a pesar de las manifestaciones del alcalde de que solo era una señal informativa y que no se iba a sancionar, están aplicando medidas intimidatorias y coercitivas, que atentan contra la libertad individual.
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Nakedu.
    Un excelente Blog que lamento no conocerlo antes. Lleno de rigor, bien documentado y las opiniones totalmente intachables. Más de acuerdo no puedo estar.
    Pues sí. Ya que se trata de buscar la Igualdad y la No discriminación no estaría de más defender nuestros pequeños derechos como NUDISTAS. Acostumbrado a que te miren raro o con media sonrisa si te atreves a decirlo a tus allegados. Por no hablar de lo fundamental: las playas de tradición nudista que cada vez lo son menos. En mi caso me referiré a la Playa de la Devesa en el Parque Natural de La Albufera a unos 12 kms. al sur de VALENCIA. Se practica el nudismo, sí; pero la "invasión" textil es una plaga. A veces, mi mujer y yo, estamos rodeados: más o menos como el General Custer y el Séptimo de Caballería atacado por los indios...
    Eso por no hablar cuando paseo por la playa que es lo que más me gusta. Las miradas de algunos textiles lo dicen todo. Pero me da igual; yo a disfrutar de pasear desnudo y en plena naturaleza que son dos cosas insuperables.
    Gracias por todo y un fuerte abrazo desde VALENCIA.
    SERGIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Gracias por seguirnos y que te guste el blog, para nosotros tu comentario es una satisfacción y un estímulo para seguir publicando y mejorando. Nuestro recorrido con el blog aún es corto, esperamos poder seguir caminando con él mucho tiempo y que vosotros sigáis acompañándonos y colaborando con nosotros.
      Navegando un poco por la red, parece que la epidemia que hay este año en muchas zonas de tradición nudista es la invasión textil. Y no hay mejor vacuna para esta plaga que permanecer desnudos y cuantos más mejor. Y como dice Malú en su canción, los nudistas no debemos ya dar "Ni un paso atrás"!!
      Gracias y un saludo!!

      Eliminar