jueves, 16 de agosto de 2018

Playas de tradición nudista en Málaga

A lo largo de toda la costa malagueña existen numerosas playas y calas, aunque solo en 7 de ellas el ir sin ropa es la mejor opción, ya que son las playas de reconocida tradición nudista. Hoy nos centraremos en enumerarlas y en entradas posteriores daremos nuestro punto de vista sobre todas ellas o al menos sobre las que más frecuentamos.

De oeste a este de la provincia de Málaga, las playas de tradición nudista son:

1. Playa de Arroyo Vaquero. Costa Natura (Estepona)

En el municipio de Estepona, en la Costa del Sol más occidental, está ubicado Costa Natura, que en el momento de su inauguración en 1979 fue el primer complejo naturista de España. Esta zona reservada al naturismo tiene apartamentos con acceso directo a la playa nudista de unos 400 m de largo con arena oscura y gravilla. El agua suele estar fría debido a su proximidad al Atlántico. La playa suele estar frecuentada por un gran número de turistas extranjeros, ya que estos son los que mayoritariamente se encuentran alojados en el complejo naturista, aunque también se encuentran familias y personas de todas las edades en un ambiente relajado y agradable.


2. Playa de Artola-Cabopino (Marbella)

En Marbella se localiza la playa Artola en Cabopino, que debe su nombre a una zona protegida que se encuentra junto a ella, denominada Dunas de Artola. Es una extensa playa rodeada por dunas y pinos; la playa entera es de unos 1.200 metros de largo, de los cuales solo una parte es reservada al naturismo, mientras que otra parte es “textil”, con lo cual hay un ambiente mixto. En la zona nudista no hay ningún servicio.
En los últimos años se ha ido reduciendo el nudismo en dicha playa y desde hace dos años, en los que se construyó un sendero peatonal de madera para preservar el espacio dunar, declarado como Monumento Natural por su apreciado valor, ha afectado al desarrollo del nudismo en la misma.








3. Playa Marina (Mijas Costa)

La playa naturista de esta localidad malagueña se ubica en El Chaparral, junto a El Faro y pegada a la N-340. Cuenta con una longitud de 500 metros y es uno de los puntos más tranquilos y reservados del litoral, puesto que su acceso es peatonal. Uno de los principales atractivos es su rico fondo marino, en donde se puede apreciar una gran biodiversidad compuesta por especies europeas, mediterráneas, atlánticas y africanas, pero por el contrario dificultan el baño por la rocosidad del mismo. En cuanto a los servicios de los que dispone, cuenta con duchas y un chiringuito y en temporada alta posibilidad de masajes.

Como curiosidad, en esta zona es donde se produjo la llegada del general Torrijos y sus hombres a la costa mijeña el 2 de diciembre de 1831.








4. Benalnatura (Benalmádena)

En Benalmádena está situada la playa de Benalnatura, una pequeña cala de unos 100 metros de longitud y unos 30 de ancho está rodeada por acantilados rocosos y una frondosa vegetación, lo que, junto a su agua limpia, la convierten en uno de los mejores lugares para la práctica del nudismo. La Asociación Naturista Benalnatura, se encarga de la limpieza y del buen funcionamiento en la playa; además hay un chiringuito, duchas, aseos y una zona de barbacoa. Esta playa puramente nudista es muy popular entre malagueños y forasteros por el buen ambiente que suele haber. Desgraciadamente, la cala es muy pequeña y debido a su gran popularidad en temporada alta suele estar muy abarrotada de gente.


5. Playa de Guadalmar (Málaga)

La única playa naturista de Málaga capital es la Playa de Guadalmar, situada en la desembocadura del rio Guadalhorce, en el barrio de San Julián, próxima al aeropuerto y al Club de Golf de Málaga. La franja Nudista autorizada está debidamente señalizada en sus límites que avisan de que esa parte es Nudista. Es una playa amplia y extensa, de arena fina. En la actualidad presenta una tarima de madera en toda su extensión que forma parte de la gran senda de Málaga. Presenta duchas y papeleras.
Suele ser una zona con viento, y junto a ella se encuentra una zona habilitada para kitesurf.

6. Playa de Almayate (Almayate)

Esta playa está situada en Almayate, separada de Torre del Mar por la desembocadura del río Vélez. Es una playa muy extensa en una zona muy poco urbanizada, rodeada de huertas y delante del camping naturista Almanat. Esta playa también cuenta con un chiringuito nudista que pertenece al camping y hay otros dos chiringuitos, aunque estos son textiles. Presenta duchas y papeleras.
Su arena es oscura y gravilla, el ambiente es casi totalmente nudista y es una playa con ambiente muy familiar y una de las más frecuentadas de Málaga.

7. Cala del Pino (Maro)

La playa de Cala del Pino, en Maro, cerca de Nerja es la última de la costa malagueña. Esta playa virgen de difícil acceso y  escondida entre acantilados, en el marco de un paraje natural protegido entre las Alberquillas y Torre del Pino. En cuanto a su extensión, apenas cuenta con 350 metros de longitud y 10 de anchura. Tiene una gran roca en su parte media, siendo más frecuente el nudismo en su parte derecha, tras la roca.


Por su parte, sus limpias aguas y las numerosas rocas y formaciones submarinas hacen de esta playa un lugar apropiado para la práctica del buceo y el snorkel. La Cala del Pino carece de instalaciones y servicios. 

Si te animas a visitar alguna de ellas, respeta su tradición nudista y disfrútalas desnud@.

Nakedu

Imágenes:
Algunas de las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y lo eliminaremos.

4 comentarios:

  1. Preciosas fotografías.
    Mi mujer y yo deseando visitar la ciudad de Málaga con su impresionante oferta cultural, museística, gastronómica, etc.
    Viendo las playas el interés se ha multiplicado exponencialmente.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.
      Una visita a Málaga siempre es un acierto y si encima vas a sus playas nudistas el éxito está asegurado.
      Si necesitáis información estaremos encantados de colaborar con vosotros. Esperamos que lo paséis muy bien.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola,

    Hace falta mas playas nudistas en la ciudad de Malaga.

    La utlima vez que fue en Malaga he visto algunos nudistas cerca de los Baños del Carmen. Es habitual en esta zona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por desgracia en esa zona no es habitual el nudismo y menos ahora que han modernizado y abierto a uso público el lugar donde antiguamente había un camping

      Eliminar