domingo, 16 de diciembre de 2018

El nudista dominguero


Hace unos días en el blog hablábamos sobre la diferencia entre nudista y naturista, y aunque en este artículo no queremos entrar de nuevo en ello, si vamos a volver a incidir en la definición que la FNI da sobre el naturismo:

"El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

Si analizamos esta definición, vemos que, aunque los nudistas intentamos estar desnudos en cualquier lugar que podamos, la naturaleza es nuestro hábitat más natural, ya sean playas, ríos, lagos o montañas.



En España el nudismo comenzó en playas alejadas de los núcleos urbanos, siendo normalmente playas de difícil acceso. Eran playas naturales, salvajes y tranquilas, pero carecían de cualquier tipo de servicio. Los nudistas que acudían a ellas, amaban esa sensación de libertad, disfrutaban de su desnudez y de esos maravillosos espacios naturales que les permitían poder estar tranquilamente desnudos y, por tanto, los cuidaban como si fuera su propia casa. Llevaban lo necesario para pasar el día y una vez terminado, no solo recogían sus cosas y toda la basura que ellos generaban, sino que también recogían los desechos y basura que el mar transportaba hasta la arena y la llevaban con ellos para depositarla en un punto de recogida de residuos.

Esto fue así durante muchos años y las playas nudistas se caracterizaban, no solo por su belleza y naturalidad, sino también por su limpieza. Poco a poco se fueron ganando otros espacios y playas más accesibles, pero el cuidado y la limpieza de las mismas seguía siendo una característica propia de las playas nudistas, poniendo de manifiesto el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente, que recoge la definición de naturismo de la FNI antes mencionada.

Desde hace ya bastante tiempo, en el mundo textil parece que se ha perdido el respeto a los demás y al medio ambiente. No solo vemos las calles de las ciudades sucias, llenas de papeles, colillas, chicles, excrementos de perros, envoltorios y plásticos, sino que también esta falta de cuidado se está trasladando a la naturaleza y podemos ver como en las playas, montes y senderos nos vamos encontrando los mismos desperdicios.



Pues bien, últimamente parece que esta falta de civismo se empieza a trasladar también al mundo nudista. Este verano, no solo cuando iba a la playa que más frecuento y que es de fácil acceso, sino también cuando iba a otras más salvajes y no tan fáciles de llegar, cada vez era más usual ver restos de colillas y otros desechos en la arena. 




Un día había una familia compuesta por el padre, la madre y un hijo de unos 12-13 años, lo cual me dio mucha alegría, pues no es infrecuente que la adolescencia haga que el nudismo sea un poco más difícil en la familia. Estaban comiendo pipas y yo pensé que estaban echando las cáscaras en una bolsa, pero cuando se levantaron, recogieron sus cosas y se fueron, la inicial alegría se convirtió en indignación y enfado, pues para para mi sorpresa y estupefacción, así dejaron la playa sin sentir ningún rubor.



Y este hecho es corroborado por otras muchas iniciativas que he visto, promoviendo la limpieza de espacios nudistas.


Podemos poner como ejemplo la iniciativa que tomaron en el Portús, donde por cada vaso lleno se colillas que recogían en la playa, te lo cambiaban en el bar por un vaso de cerveza. Hemos de recordar que la cala del Portús tiene difícil acceso y para llegar a ella es casi obligatorio hacerlo a través del camping nudista, por lo que su uso es exclusivamente nudista.





Y esto no solo ocurre en España, también vemos que en varios lugares en Portugal, como en la Praia do Torrao-Trafaria-Almada o en la Praia das Adegas, se han promovido jornadas de limpieza de las mismas.



Esto nos hace preguntarnos ¿qué está pasando?

No es fácil poder explicarlo, pero podemos dar algunas ideas.

Por un lado, como comentamos en este otro artículo del blog, estas playas nudistas, naturales, salvajes y tranquilas van atrayendo a gente que no es nudista y se está produciendo una textilización de las playas de tradición nudista y con ello, las malas costumbres de las playas urbanas abarrotadas. Aunque no es entendible que no recojan sus propias basuras, la gente tiene tan asumido e interiorizado que ya vendrán otros a limpiarla, que no son conscientes que en estas playas no hay ningún equipo de limpieza que recoja las porquerías que van dejando.



Por otro lado, son algunos de los propios nudistas los que también contribuyen a ensuciar las propias playas que ellos disfrutan, cosa que no puedo llegar a entender. A éstos son los que yo definiría como nudistas domingueros”. Estos suelen ser nudistas ocasionales (y no tan ocasionales), que han tenido noticia de esta forma de vida o incluso la han probado y disfrutan esporádicamente (o no tan esporádicamente) de los beneficios de la misma, pero que son incapaces de desprenderse de los malos hábitos incívicos de una sociedad, cada vez más egoísta y más insolidaria, que sufrimos hoy en día.



Y aunque por un lado podamos pensar que siempre será positivo que cuanta más gente disfrute del nudismo más fácil será que la sociedad acepte como algo normal esta forma de vida, por otro los nudistas domingueros son los responsables de generar desorden (ponen música y radios con volumen tan alto que molestan, no respetan un espacio mínimo de separación e incluso invaden la propia sombra de tu sombrilla con tal de ocupar el espacio que ellos prefieren, dejan sus perros sueltos no importándoles que pisen tus toallas, metan los hocicos en tu comida y hagan sus necesidades en la arena y ni se molestan en recogerlas, etc…) y suciedad en las playas nudistas (tiran las colillas, cáscaras de pipas a la arena, olvidan las latas, envoltorios y envases de bebidas cuando se van, etc…), no siendo respetuosos ni con ellos, ni con los otros nudistas, ni con la naturaleza, siendo por tanto responsables, además de molestar a los que están a su alrededor, de que se pueda perder la visión positiva que el resto de la sociedad pudiera tener sobre las buenas costumbres de los nudistas.

No es difícil ni cuesta trabajo llevar un cenicero de plástico o utilizar la propia lata de cerveza o de refresco para recoger las propias colillas, o llevar una bolsa para recoger las cáscaras de pipas, envoltorios y toda la basura generada y llevarla de vuelta para tirarla en un lugar de recogida de basuras.






Esto debería de ser asumido por todos, pero los nudistas no debemos dejar de ser cívicos y solidarios y tenemos que seguir teniendo claro que el mar no es una alfombra que esconde las basuras y que lo que dejemos en la arena o lo que tiremos al mar, además del negativo impacto medio ambiental que produce, siempre nos será devuelto.



El que de verdad siente el nudismo como algo inherente a su vida, es respetuoso con los demás y con el medio ambiente, dando ejemplo de ello y siente vergüenza de las actitudes de los “nudistas domingueros”

Si nos gusta disfrutar de forma natural de la naturaleza, debemos asumir nuestras responsabilidades individuales en su cuidado.




Nakedu

Imágenes: 
Algunas fotos de esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos 

6 comentarios:

  1. Excelente reflexion, y tema de debate, es muy bueno que tambien se debata aqui un sitio netamente Nudista, pero tambien es un tema que lo debatimos en todas las redes sociales posibles y creo que por muchas vueltas que le demos , la culpa de esta degradación del ambiente que nos rodea se debe fundamentalmente a la perdida de VALORES esenciales en la vida.
    Valores tales como Respeto, Responsabilidad, Compromiso se van perdiendo en pos de esa tan mentada palabra "DERECHO".
    YO tengo DERECHO a que todos los demas me respeten
    YO tengo DERECHO a que cuiden del medio ambiente
    YO tengo DERECHO a disfrutar a mi manera.

    Al adquirir toda una serie de derecho , se olvidaron de explicarnos que tambien vienen asociados una serie de OBLIGACIONES , que lamentablemente quedaron tapadas por el alto contenido de EGOISMO que nos inculcaron en la sociedad.

    Un ejemplo de lo que pasa en mi pueblo, un pueblo costero en el que obviamente tenemos playas , un grupo de amigos nos reunimos tres o 4 veces al año y hacemos una especie de limpieza y batida en la busqueda del guarrillo de turno pero sobre todo lo hacemos para concienciar a estas personas de su obligacion de llevarse su basura y depositarla en los contenedores . Y lo que mas de una vez nos ocurre es que al promover esta accion via red social (Facebook) nos encontramos con respuestas como , Yo pago impuetos para que lo limpien , o La responsabilidad es del Alcalde y el Ayuntamiento,
    Respuestas que me apenan mucho, pero que me demuestran que el cambio que se produjo con la adquisicion de tantos derechos no vino acompañado por las correspondientes obligaciones y eso es un gran paso atras de nuestra sociedad, lo malo es que ya no tenemos a quien culpar, ya que antes la culpa se la echabamos la iglesia o las religiones pero , y ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo Puma, como tú dices, es el resultado de una pérdida de VALORES, de anteponer el YO al NOSOTROS, de solo ver los DERECHOS pero no asumir las OBLIGACIONES.

      Y si no asumimos nuestras obligaciones individuales, nunca se podrá alcanzar un objetivo general que beneficia a todos.
      Los servicios de limpieza están para limpiar lo que inevitablemente se ensucia, pero no para limpiar lo que, egoistamente y sin escrúpulos nosotros ensuciamos. Esto es tirar piedras sobre nuestro propio tejado.

      El problema es que el colectivo nudista en general, seguía manteniendo estos valores y por desgracia, poco a poco, también lo están perdiendo.

      Ojalá esta y otras aportaciones en esta misma línea ayuden a concienciar de la necesidad de asumir nuestras responsabilidades individuales, por el bien de todos.

      Muchas gracias por tu comentario y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. El verdadero problema , es la actitud , derivado de la educación ( o falta de la misma ) de cada pais ; ser nudista , naturista o cualquier otra libertad respetuosa , no consiste en convertirse en el barrendero de nadie ; Cada uno debe ocuparse de depositar sus deshechos , en el lugar que el ayuntamiento , de la ubicación geográfica que sea , debe habilitar como norma ineludible de limpieza medioambiental ; si un grupo X , como el de Puma y sus amigos , se dedican a realizar las tareas de limpieza y el ayuntamiento no sanciona la faltas de higiene ( incluyendo las pulgas de los perros ; no olvidemos , que fueron las pulgas de las ratas , y no las ratas , las que transmitieron la PESTE NEGRA ) , por un lado , los Puercos seguirán tirando la basura donde les plazca , total ya se ocuparan otros de limpiarlo , ya sea un grupo X o un equipo de limpieza puesto por el ayuntamiento ; y por otro lado , el ayuntamiento puede desentenderse , de mantener limpios los lugares públicos , ya que pensaran , que de ello ya se ocuparan los grupos X , y encima gratis , lo cual le supone un ahorro para sus gastos presupuestarios .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el grupo de Puma, como otros muchos grupos que realizan estas labores de limpieza, además de ayudar a conservar la zona, ya sea playa, montaña o ciudad, lo que trata es de visibilizar e intentar concienciar a todos, de que la basura debe ser tirada en los lugares correspondientes.

      Esas campañas no sustituyen a las labores de limpieza habitual, sino que tratan de concienciar a la sociedad de la necesidad de que cada uno se haga responsable de su propia basura, no tirándola en cualquier lado, sino depositándola en el lugar adecuado de recogida de residuos.

      Y está claro que esto es un problema de falta de educación, de valores y de solidaridad con la sociedad.

      Gracias Unknown por tu comentario.

      Eliminar
  3. Ilustrativo artículo sobre el (lamentable) comportamiento humano en determinadas playas que los Nudistas frecuentamos.
    LA PERSONA MÁS LIMPIA ES LA QUE MENOS ENSUCIA. Tenemos la obligación de llevarnos todos los desperdicios que generemos; por supuesto. Y si tenemos la iniciativa particular de recoger lo que gente incivíca no hace, pues demostramos que somos ejemplares ciudadanos.
    Y recordando, también, las obligaciones de las AA.PP. en esmerarse en el cumplimiento de sus funciones: la limpieza y conservación de todos los espacios públicos. SIN AGRAVIOS. Todas las playas merecen el mismo rigor y tratamiento.
    Limpiar voluntariamente lo hacemos con más frecuencia de la que debería ser... y mi espalda se resiente de tanto agachar y recoger.
    Gracias, Nakedu. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por tu comentario.

      Como tú comentas y anteriormente dijo Puma, es la consecuencia de la pérdida de VALORES que sufrimos actualmente. Si todos cuidáramos de no ensuciar, los servicios de limpieza tendrían más capacidad para mantener limpios todos los parajes que, inevitablemente y como consecuencia de temporales y fenómenos de la naturaleza, se ensucian y todos disfrutaríamos mejor de la naturaleza, evitando el negativo impacto medioambiental, que es fácilmente evitable.

      La limpieza por medio de voluntarios y asociaciones es una gran ayuda, pues además de contribuir a la conservación de la naturaleza ayuda a concienciar a la sociedad de la necesidad de asumir las responsabilidades individuales en beneficio de todos.

      Cuídate la espalda y continúa con tu actitud en defensa del nudismo y de la naturaleza. Un fuerte abrazo y Feliz Año!!.

      Eliminar