jueves, 6 de diciembre de 2018

¿Nudista o Naturista?

A menudo, los términos naturismo y nudismo se usan de manera indistinta cuando se hace referencia a la desnudez. En tal sentido, la Federación Naturista Internacional (FNI) considera naturismo como la palabra oficial para definir a los nudistas, y da la siguiente definición del mismo, traducida al castellano por la Federación Española de Naturismo (FEN), de la siguiente forma: 

"El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente".

Sin embargo, esta definición puede que no convenza ni a los que se consideran nudistas ni a los que se consideran naturistas ya que, si analizamos ambos movimientos, podemos ver que hay aspectos comunes, pero también aspectos que los diferencian.

Son muchas las definiciones que podemos encontrar sobre nudismo y naturismo, pero después de haber leído una inmensidad de ellas, yo las definiría de la siguiente forma: 


El Naturismo es un movimiento que se basa en vivir en plena armonía con la naturaleza, es decir es una forma de vivir, tanto física como mental (de comportamiento, de alimentación, de mantenimiento o restablecimiento de la salud, etc.), de forma respetuosa con la naturaleza. Por sus beneficios tanto físicos como psicológicos la desnudez integral, tanto individual como colectiva, muchas veces está incluida en este estilo de vida, que también puede incluir el ecologismo, la promoción de la agroecología y la permaculturael yogay diferentes tipos de alimentación como el vegetarianismo, veganismo, crudiveganismo, etc.


El Nudismo es una forma de vida en la que se considera que el cuerpo humano es noble en su totalidad y que el desnudo integral, tanto individual como colectivo nunca es obsceno, vergonzante ni ridículo, sino que es siempre natural, sano y gratificante, sea cual sea el lugar, sexo, edad y aspecto físico de las personas, favoreciendo el desnudo en común el respeto a uno mismo y a los demás.





Posiblemente, una vez que hayas leído estas definiciones puedas no estar de acuerdo con ellas, pues, al igual que no hay dos personas iguales, tampoco creo que haya dos nudistas o dos naturistas con las mismas ideas, por lo que seguro que te faltará o te sobrará algo en las mismas.


Sin embargo, sí podremos coincidir en que el Naturismo es un concepto mucho más amplio, que centran su forma de vida en muchos más aspectos y facetas y entre ellas pueden incluir el desnudo, aunque la desnudez no es un fin en sí misma, mientras que el Nudismo centra su forma de vida en el desnudo, marcando un especial énfasis en el desnudo social.

Por tanto, podríamos entender que un naturista sea nudista y de hecho muchos de ellos hacen nudismo, pues el desnudo está incluido dentro de ese círculo de naturalidad, pero un nudista no tiene por qué ser naturista, aunque también pueda compartir algunos aspectos del naturismo.


Fotografía cedida por asjpimentel. Esta foto tiene derechos de autor

También habría que tener claro que ser nudista y cuidar el medio ambiente no creo que nos convierta en naturistas, pues cuidar el medio ambiente es cuestión de civismo y educación y debería ser una obligación de todos, pues es el lugar donde vivimos y lo lógico es conservarlo, preservarlo y protegerlo



Yo creo que no es posible, o al menos yo no sería capaz de poner una línea clara que pudiera separar totalmente el concepto de nudismo y de naturismo, pues ya hemos visto que hay aspectos que se imbrican, comparten o solapan, y pienso que cada nudista/naturista tendrá su propia balanza, en la que a un lado estará el nudismo y a otra el naturismo y esa balanza se inclinará en mayor o menor medida hacia un lado o hacia otro, según el peso que tenga cada una de sus propias convicciones.




Hay autores que opinan que el naturismo es una forma de vida, mientras que el nudismo es una forma de estar. Yo no estoy en absoluto de acuerdo con esto, pues para mi, el nudismo también es una forma de vida, y me considero nudista en todo momento, aunque en determinadas circunstancias (clima, trabajo, …) no tenga más remedio que estar vestido.

Después de todo lo comentado, yo me siento bastante cómodo con la definición que da la FNI, pero cambiaría el término naturista por el de nudista. Aunque no tengo ninguna certeza, imagino que la Federación habrá preferido usar la palabra naturismo para que se produzca una mayor aceptación del desnudo en la sociedad, pues quizás el término nudismo pueda llegar a ser confundido o asociado con el sexo (o pornografía) por  esa parte de la sociedad que es ignorante, intolerante y/o retrógrada. 



Como ya comenté en mi presentación en el blog, yo me considero NUDISTA, no naturista, pues identificándome con algunas de las ideas del naturismo, lo que más me gusta y como más disfruto, es estando desnudo sea donde sea, sobre todo en la naturaleza, pero también en casa, en la playa, en el spa, y en cualquier otro sitio donde pueda estarlo, solo o acompañado y siempre que la climatología lo permita. Si por cualquier motivo pasa mucho tiempo donde no puedo disfrutar de mi desnudez, esto influye en mi temperamento y humor, me siento agobiado, oprimido, triste y con una sensación de vacío que mina mi estado de ánimo.

Y tú, ¿qué te consideras?



Nakedu

36 comentarios:

  1. Muy buena idea esta de clarificar y discernir conceptos, Nakedu, algo necesario para tener las ideas claras a la hora de definirse. En general comparto tus criterios: efectivamente el Naturismo es un movimiento pluriforme, con muchas perspectivas de intereses entre los cuales la desnudez, social o en soledad, es uno más. Por añadir algo de bibliografía recomiendo el excelente ensayo de Carmen Cubero Izquierdo "La pérdida del pudor. El naturismo libertario español (1900-1936)", LaMalatesta editorial, 2015. Tras hacer un recorrido por los inicios y expansión de estas concepciones sobre el cuerpo y la desnudez en España con todas sus variantes, la tesis de la autora es que el Nudismo es una contracultura, con empaque suficiente para postular un ideario y proponer otros modos de vida a la sociedad. Hasta donde yo sé no hay muchos trabajos publicados sobre el tema del Nudismo, casi todas las reflexiones teóricas se encuentran en páginas de Internet como vuestro blog, y este esfuerzo que hacéis en la creación de una conciencia nudista es muy importante, de ella depende en parte que nuestros valores se implanten en la sociedad o por el contrario vayan declinando.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy a favor de la sustitución en el nombre de las Asociaciones y movimientos, textos y documentos, del término "Naturismo" por el de "Nudismo". Parece claro que el segundo es una parte del primero. Casi tod@s l@s naturistas son nudistas, pero de ningún modo a la inversa. Este hecho tiene a mi juicio una relevancia política, una importancia en la articulación de lo que proponemos. Uno de las características más curiosas del Nudismo es su transversalidad, el hecho de que más allá de ser nudistas no haya ninguna otra condición o preferencia personal que nos defina a tod@s. Por eso es importante encontrar el denominador común, aquello en lo que tod@s l@s nudistas estamos de acuerdo, por más que en otras muchas batallas políticas por otros muchos criterios estuviésemos en lados distintos de las pancartas. UNIDAD EN LA DIVERSIDAD. Esto tiene que conseguirse en torno a la desnudez social, con el crudiveganismo o el uso o no de zapatos de piel ya estaríamos en disensión... El Nudismo es la desnudez social. Pero es cierto que a partir de ahí es fácil que podamos cargar esa identidad común de valores compartibles por tod@s: no sorprende que las Asociaciones Naturistas más activas tengan entre sus ocupaciones la limpieza de las playas y la concienciación sobre las formas mejores de cuidar los entornos naturales. El Nudismo para mí es político, es una ideología (por eso lo escribo con mayúscula), impugna valores de la ideología dominante, tiene alternativas que proponer, puede y debe implantarse en la sociedad para mejorarla. Por supuesto todo esto entre baño y baño en pelotas, claro, el ocio y el disfrute no es incompatible con soñar y actuar para cambiar el mundo un poquito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ludo Vicus por tu comentario así como por la información bibliográfica que nos das a conocer.
      Quería hacer este artículo, porque aunque mayoritariamente entre los nudistas lo tenemos más o menos claro, si tenemos la suerte de que nos lea alguien que no esté familiarizado con ninguno de estos conceptos, podamos aportar algo más de claridad.
      Y efectivamente, como bien dices tú, como lo que nos une a los nudistas es compartir nuestra desnudez, éste debe ser el ancla en la que nos apoyemos para que, dentro de la diversidad que componemos (unidos por la diversidad, como tu expones), podamos añadir el resto de valores compartibles por todos, para demostrar que este colectivo es importante para mejorar nuestra sociedad.
      Muchas gracias por seguirnos y por tus siempre positivas aportaciones.

      Eliminar
  3. No sé cuál me define mejor, disfruto estando en pelotas en la playa, y siempre que puedo, me gusta estar desnudo por el campo. Enhorabuena por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sea cual sea el que te define mejor, lo importante es que disfrutas desnudo, como muchos de los que andamos por aquí y me alegro mucho por ello.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. De hecho, creo que todos deberíamos conocer mejor el nudismo y el naturismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es bueno sacar estas cuestiones y que entre todos vayamos expresando nuestras opiniones.
      Gonzalo, muchas gracias por su aportación.

      Eliminar
  5. Yo me considero nudista... Me encanta la desnudez dónde se me permita y todo el tiempo y la climatología lo permita.
    Pero no hago que mi vida gire todo en torno a ello, por eso no me considero Naturista....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión Jordi, y a disfrutar mucho desnudo!!

      Eliminar
    2. A vosotros @Nakedu! 😉😉😉😉

      Eliminar
  6. Es curios, cuando hace años decidí dar visibilidad en al red a lo que yo era, para darle un nombre leí mucho sobre diferencias entres nudismo y naturismo y llegue a la misma conclusión, yo sobre todo soy nudista, no lo practico, lo SOY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SNEM por participar y dar a conocer, tanto en tu página como aquí este maravilloso estilo de vida que compartimos.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Si tengo que definirme de algún modo, yo suelo decir que soy nudista, que me parece un concepto más amplio. Pero en realidad para mí nudismo y naturismo son términos en la práctica intercambiables. Esas diferencias que apuntas son demasiado pequeñas para crear grupos distintos. El respeto a la naturaleza, que quizá sea el rasgo más distintivo del naturismo, como bien dices debería ser algo común a todos, nudistas o no.
    Poca gente puede decir que sea nudista o naturista a tiempo completo. En realidad todos podemos considerarnos una mezcla de ambos, y creo que más bien hablamos de "camping naturista" o "playa nudista" por costumbre que porque creamos que están orientados a un tipo de gente diferente. Al final las palabras adquieren el significado que la gente les vaya dando, y en este caso (al menos por mi parte) es prácticamente el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nat Biss por exponer tu opinión. El objetivo de este artículo es poner sobre la mesa el concepto que tenemos de naturismo y de nudismo, que muchas veces llevan a confusión, sobre todo al que no está familiarizado con ninguno de los dos.

      Tal y como he expuesto en el artículo yo pienso al contrario que tú, que el término naturismo es mucho más amplio y que el naturista centra su forma de vida en muchos más aspectos y facetas, y dentro de ellas puede incluir el desnudo, aunque la desnudez no es un fin en sí misma. Es más, si hablas de naturismo en hispanoamérica es posible que muchos incluso no la relacionen con el nudismo. Si escuchas el podcast de Nudista auditivo “Naturismo y nudismo” de un grupo nudista mexicano, verás cómo lo ven ellos.
      https://www.ivoox.com/capitulo-01-naturismo-nudismo-audios-mp3_rf_29958028_1.html

      Por otro lado, para mi el nudismo se centra en el bienestar de estar desnudo, marcando un especial énfasis en el nudismo social. Por ello, yo si creo que las diferencias entre ambos conceptos no son tan pequeñas, aunque está claro que no es fácil marcar una linea clara para diferenciarlos totalmente a ambos.

      En lo que sí estamos de acuerdo es que el respeto a la naturaleza debería ser algo común a todos, nudistas, naturistas y textiles.

      Es cierto que ser nudista a tiempo completo es complicado, sobre todo si la climatología no acompaña, aunque si es cierto que el sentimiento de ser nudista, al menos en mi caso, sí es continuo. Más de una vez en grupos nudistas y en temporada en el que el frío predominaba y por tanto obligaba a ponerse alguna prenda de abrigo, he escuchado comentar “Somos nudistas, pero no gilipollas” (perdón por la expresión). Y el ponerse esa prenda de abrigo no nos hacía ser menos nudistas.

      Sin embargo lo importante, independientemente del concepto con el que nos sintamos más identificados, es demostrar que disfrutamos de los beneficios de la desnudez y a partir de ello, toda la diversidad de nudistas pueda hacer ver que esta forma de vida es natural, sana y gratificante y argumentar que este colectivo no es un bicho raro y que somos importantes para mejorar nuestra sociedad.

      Muchas gracias por participar!!.

      Eliminar
    2. Nakedu a qué te refieres con nudismo social? A practicarlo en comunidad? Llevo relativamente poco tiempo practicando el nudismo cuando voy a la playa

      Eliminar
    3. Hola Gonzalo.
      Con nudismo social me refiero a socializar con otras personas estando desnudos, compartiendo días de playa o piscina, de reuniones, de senderismo, de spa, de almuerzos, etc., pero estando desnudos.

      Eliminar
  8. P=ara mi, la diferencia está en el RESPETO por los demás. Los naturistas respetamos el derecho de los textiles a no ser escandalizados. Procuramos estar en sitios aparte, lejos de los textiles y no les imponemos nuestro desnudo. Los nudistas defienden que todos los espacios sean mixtos y si a los textiles no les gusta, que se acostumbren. No quieren espacios oficialmente autorizados porque dicen que son "guetos".
    Quieren imponer nuestra costumbre a los textiles sin darles libertad de elección. Así lo ven en casi toda Europa y en el resto del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, yo no comparto tu idea de que la diferencia sea el respeto y después de las explicaciones que ha dado Ludo Vicus yo no creo que sea capaz de mejorar su respuesta, la cual comparto totalmente.
      Además si hablamos de respeto podríamos derivar a otro problema que sufrimos actualmente y que es la textilización de los espacios tradicionalmente nudistas, muchos de ellos ya perdidos y otros en peligro de desaparición por esta causa, tema que ya tratamos en este blog y que si estás interesado puedes leer aquí: https://desnudizate.blogspot.com/2018/05/por-que-las-playas-mixtas-son.html

      Y esto si podríamos considerarlo un problema de respeto, que no surge de los nudistas ni de los naturistas precisamente. Y en este tema le vendría al pelo la siguiente frase:
      “Para llevarse bien no necesitamos las misma ideas, necesitamos EL MISMO RESPETO”.
      Y en el tema del nudismo, este respeto no ha sido precisamente equitativamente bidireccional.

      Y desde luego creo que es difícilmente sostenible la idea de que todos los nudistas sean irrespetuosos y todos los naturistas si lo sean. Me cuesta pensar y mucho menos a aceptar que esta fuera la diferencia entre unos y otros.

      Pero para no irnos por las ramas y centrándonos en el tema que nos ocupa que no es otro que el concepto nudista/naturista, para mi ser naturista es un concepto mucho más amplio, centrando su vida en muchos aspectos (ya mencionados en el artículo) siendo la desnudez uno de ellos, mientras que el nudismo centra su forma de vida en el desnudo, dándole un especial énfasis al desnudo social. De hecho esto hace que pueda haber naturistas no nudistas, y que la mayoría de los nudistas no sean naturistas.

      Gracias por tu aportación, el diálogo nos enriquece a todos.

      Eliminar
  9. Felicitaciones a Nakedu por el gran éxito de su publicación. A mi juicio que un texto provoque un número elevado de comentarios críticos y valoraciones desde perspectivas diversas quiere decir que tratar el tema y plantearlo tomando partido desde una tesis era buena idea, era necesario intentar clarificar ese tema controvertido. Por mi parte añado algunas cosas que se me ocurren a partir de las últimas aportaciones.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones a Nakedu por el gran éxito de su publicación. A mi juicio que un texto provoque un número elevado de comentarios críticos y valoraciones desde perspectivas diversas quiere decir que tratar el tema y plantearlo tomando partido desde una tesis era buena idea, era necesario intentar clarificar ese tema controvertido. Por mi parte añado algunas cosas que se me ocurren a partir de las últimas aportaciones.


    En el intercambio de ideas entre Nakedu y Nat Biss estoy de acuerdo en todo con el primero. Creo que Nat Biss se equivoca al considerar al Nudismo como más amplio que el naturismo. Es justamente al revés. Y esto no puede depender de una apreciación subjetiva. Es común oír "para mí el naturismo es...". Es como decir "para mí la Revolución Francesa es...". La Revolución Francesa está perfectamente documentada, es un hecho histórico con suficientes fuentes como para que nadie pueda afirmar que en su opinión La Bastilla se tomó un 27 de septiembre... De igual modo el naturismo es un movimiento médico, social, político... que tiene fecha de nacimiento (finales del siglo XIX) y cuya expansión en España se puede rastrear en publicaciones de las primeras décadas del siglo XX (insisto en recomendar de nuevo el libro que cité en el primer comentario a esta publicación de DESNUDÍZATE). Un movimiento muy amplio que aparte de la desnudez y la desnudez social tenía otros muchos intereses. Me parece que el propio término es el que despista, porque esa referencia a la Naturaleza parece que remite demasiado claramente a los entornos naturales y la relación del ser humano con ellos; pero el naturismo tenía también corrientes que postulaban el neomalthusianismo o la teosofía, era algo mucho más complejo que la mera desnudez en medio del campo. Después de la Guerra Civil y el franquismo el Nudismo de los años setenta es ya otra cosa y ha perdido casi todos esos componentes. Saber de dónde venimos y qué hemos ganado o perdido por el camino también es pertinente para articular cómo queramos que sea el Nudismo de la actualidad.

    ResponderEliminar
  11. Una sugerencia para Gonzalo, que lleva poco tiempo tomando el sol desnudo y tal. Los términos que empleamos son importantes, cuáles elegimos y por qué. El Nudismo es una ideología, un conjunto de valores, una reflexión sobre el cuerpo, su desnudez y la desnudez social. Este último aspecto es el clave: ducharte desnud@ o estar desnud@ en compañía en contextos sexuales no te convierte en nudista. Ir a la playa y quitarte el bañador sí. Como nudista un poco novato lo siguiente tal vez no le sirva a Gonzalo, pero tiene su importancia: del mismo modo que ser de derechas o de izquierdas no es algo que se practique cada cuatro años votando, el Nudismo no es una práctica. Ser de derechas o de izquierdas es una forma de leer los periódicos, analizar los fenómenos políticos, algo que se es siempre ser, una ideología. Pasa lo mismo con el Nudismo: vestid@ se sigue siendo nudista, si un@ suscribe libremente los postulados básicos de los beneficios de la desnudez común. Esto es importante incluso en términos de estrategia política: la capacidad actual que los Ayuntamientos españoles tienen para regular e incluso prohibir el Nudismo en sus términos municipales emana de una sentencia del Tribunal Supremo que no considera al Nudismo una ideología, como nosotr@s afirmamos, sino una práctica. Como tal, como jugar a las palas en la arena, puede ser objeto de sanción. Porque es una práctica (de momento, ya digo, y a efectos legales); si fuese considerada una ideología su prohibición solo podría competer a otras instancias superiores a los Ayuntamientos, sería el Parlamento nacional o los autonómicos los que podrían regularlo mediante leyes, no como sucede ahora con simples Ordenanzas Municipales. Como activistas nudistas debemos sin embargo aprovechar esta coyuntura que nos perjudica (San Pedro del Pinatar, Mazarrón, otros pueblos donde nos han ilegalizado) pero puede ayudarnos: el Defensor del Pueblo recomienda una relación entre los Ayuntamientos y los colectivos nudistas locales con el fin de promover y potenciar el Nudismo en sus términos municipales. La Vila Joiosa por ejemplo dispone de un Artículo reciente en su Ordenanza Municipal de Playas que se propone la preservación de la identidad de sus dos playas de tradición nudista mediante la recomendación a sus visitantes de ese uso en sintonía con la identidad de esos lugares.

    ResponderEliminar
  12. El uso del concepto "respeto" que hace Juan es a mi entender equivocado. "Respeto" es un término muuuuy complicado que está perdiendo valor a fuerza de la inflación de su uso en contextos muy distintos por parte de mucha gente muy diversa. En este caso, a partir de lo que apunta Juan, de ningún modo es aceptable esa idea de un presunto "derecho de los textiles a no ser escandalizados". Tal cosa puede ser como mucho una aspiración o pretensión, pero no es un derecho positivo; precisamente lo fué y afortunadamente dejó de serlo. Efectivamente la modificación y posterior eliminación del delito de "escándalo público" (1989-1995) es el cambio que convirtió al Nudismo en legal en España. Tal delito de escándalo público es propio de regímenes totalitarios en los que una determinada moral se impone por ley y coercitivamente a la sociedad entera, en este caso el nacional-catolicismo franquista. En un régimen democrático esto es inadmisible, pues se entiende que no hay una sola moral justa o verdadera, sino muchas, que deben coexistir. La desnudez ajena no puede ser motivo de escándalo, ni legal o jurídicamente, como acabo de explicar, pero tampoco éticamente: no existe ni debe existir el derecho a no ver lo que no te gusta. El mundo y la sociedad son diversos y existen muchos estilos de vida cuya expresión está asegurada en sociedades como la nuestra. En ese sentido por supuesto todas las playas y entornos naturales son mixtos, aptos para el uso nudista o textil. Así es en prácticamente todos los pueblos españoles, salvo una lista infame de localidades que han ilegalizado uno de esos usos. Los ghettos por ley convierten a un colectivo, por el criterio que sea, en ciudadan@s de segunda, algo intolerable. El último parráfo del comentario de Juan me parece especialmente inexacto. Sobre la última frase carezco de conocimientos para sopesarla bien, pero en todo caso igualar en esta temática a Europa y el resto del mundo es un análisis apresurado, seguro que nuestr@s compañer@s latinoamerican@ podrían marcar fácilemente múltiples diferencias. "Imponer, costumbre, sin dar libertad de elección...". A mi entender todo desacertado: no tengo la costumbre de desnudarme en público sino que soy nudista, no impongo la desnudez a l@s demás sino que me desnudo yo, nadie tiene capacidad de elección acerca de mi decisión soberana de hacer algo legal para lo cual no preciso ni la autorización ni el visto bueno de nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ludo Vicus. Grupos como este me sirven para ir profundizando en el tema. Disfruto cuando voy a la playa y me quito el bañador. Leyendo tu aportación, creo que soy nudista. Aunque me queda mucho por aprender

      Eliminar
  13. Un magnífico artículo y muy enriquecedor el debate posterior. Me considero NUDISTA y, por supuesto, muchos conceptos "naturistas" los hago propios. Cuidar y preservar la playa, limpiando, donde practico Nudismo ya es un pequeño esfuerzo por defender la Naturaleza. Contactar y entrevistarse con la Autoridad competente para que una playa de referencia esté bien acondicionada y limpia, también es una pequeña defensa del medio natural en el que realizamos nuestra práctica.
    En fin, un debate amplio y muy diverso. Y lo dicho: estilo de vida/práctica/afición NUDISTA, eso es lo que realizo y soy.
    Muchas gracias Nakedu por el excelente artículo y su debate, en el que he aprendido muchas cosas. Porque aquí siempre se aprende. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Sergio, así como por tu continua actitud pronudista. El esfuerzo de todos es necesario para hacer ver que SER NUDISTA es algo normal, natural, sano y que los nudistas somos un colectivo lleno de valores que contribuyen a mejorar nuestra sociedad.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  14. Quiero dar las gracias a todos por vuestras aportaciones que me han enriquecido con otros enfoques de la cuestión y me hacen seguir aprendiendo. Y especialmente, quiero agradecer al administrador del blog por el excelente nivel alcanzado. En la mayoría de los debates de internet, abundan los que responden insultando y aquí se puede comprobar el nivel argumental y de corrección cívica que todos agradecemos. Enhorabuena al administrador por este estupendo blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Juan por aportar tu opinión y participar de forma constructiva en cualquier diálogo y exposición de ideas que aquí se hacen. Todos los debates son constructivos, como en una contestación anterior ya comenté, cuando si en nuestra exposición no tenemos las mismas ideas, si nos tenemos el mismo respeto. No consiste en querer llevar la razón ni en querer convencer, sino en intentar explicar lo que pensamos de forma argumentada. Las tres personas que participamos en el blog no contemplamos ni permitiríamos otra forma de diálogo que no fuera basado en el respeto.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  15. Muy buena aportacion, este tema se ha debatido muchas veces en las asociaciones y en las reuniones y Kdd's de Amigos , y realmente al final si bien todos tenemos claro como va el tema siempre esta la duda, tiene el Naturista que disfruta de estar desnudo doble titulación?
    Pierde el Nudista una parte de Naturista por no regirse por algunos de los estrictos enunciados de alimentacion y defensa activa del entorno?
    En mi caso particular yo lo tengo clarisimo hace muuuuchos años, Yo soy NUDISTA y muy respetuoso con la naturaleza y tengo muchas cosas en comun con los Naturistas pero la fundamental es el NUDISMO social.
    Gracias Nakedu y equipo de este Blog por sacar estos temas interesantes y por desarrollarlos de una manera tan amena a su lectura.
    Y gracias Ludo Vicius, Juan , Gonzalo y demas participantes del debate por participar y aportar vuestro granito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Puma por tu aportación y como tu bien sabes, yo comparto también contigo la denominación de nudista respetuoso con la naturaleza, promoviendo y fomentando el nudismo social.
      Nos alegra que te parezcan interesantes los temas que vamos tratando en el blog y te agradecemos a ti, y a todos los demás, los comentarios que aportáis y con los que enriquecéis este blog.
      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
    2. hola , ...abrir la mente , abrir los espacios , que entren cosas y conceptos y formas de ser o ver nuevas. Nudista o naturista es simplificar ,Y quizás cada uno de nosotros-as deberia preguntarse en el fondo , muy en el fondo quien soy yo? , como me gusta estar en cada ocasión o a veces siempre . Quiero decir que es lo que sintamos internamente y lo que queremos o aspiramos a ser lo que SOMOS,.... Y si no nos autoengañamos y somos sinceros y si podemos ser libres y si podemos despojarnos de la cultura y del entorno social que nos manipula , nos modela y nos determina, podriamos decir limpiamente quienes somos cada una o cada uno ,auténticamente. Aunque para ello pienso , habría que aplicar primero una buena dosis de detergente je je ,limpiar y hasta resetear y ver la condición de cada uno , y como le gustaría desenvolverse en sus peculiares circunstancias , con mas o menos ropa , o con mucha , o con ninguna je je.


      Ya tenemos mucha información todos-todas , muchos puntos de vista y opiniones , muchas formas de ver las cosas , y ya es hora de que cada uno o una sepa lo que verdaderamente es , corrimos hace tiempo la cortina del textilismo en que nos educaron o quisieron meternos , ahora repito podemos saber quienes somos , ya no hay excusa o impedimento . Sinceremosnos : como me gustaría vivir o como vivo ya autenticamente ?? , .. quien soy pues ? sin etiquetas , ideologías y mas filosofias. Mi naturaleza y deseo cual es ? que me pide el cuerpo o la mente .

      Mi caso por ejemplo: acabo de mirar en internet la pagina del tiempo a ver si mañana hace buena temperatura , a ser posible mas de 15 grados para poder trabajar otro dia mas como a mi mas me gusta , desnudo , sin ropa que moleste y al natural cuidando mis olivos , dándome el sol o la brisa , sintiendo el exterior por los poros de la piel. y ojala pudiese todos los días asi y con mas gente igual.
      Cuando voy a la playa nudista , a veces ya aparezco desnudo , y al final ,al irme pospongo todo lo que puedo tener que cubrirme o tener que vestirme al uso. Os miro como procedéis cada uno -a al ritual de vestirse , de enfundarse las prendas de ropa y parece que lo haceis con agrado , cuando a mi la verdad es que me cuesta. No me mola mucho.

      Nudismo. naturismo ,filosofía , ideología , practica , legal , respeto , en fin muchas o pocas definiciones a debatir...

      Bueno voy terminando , lo importante creo es la esencia pura de cada uno-a , saber que se es , incluso saber de le propia hipocresía a veces, que también interviene.

      Es por supuesto lo dicho, solo mi opinión , ... discutible y criticable.

      saludos mesidor

      Eliminar
    3. Gracias por aportar tu opinión Mesidor

      En el blog tratamos de exponer como vivimos nosotros el nudismo y tratamos de hacer ver a todos los que nos leen, sean nudistas a no, que esta forma de vida tiene unas características, beneficios, utilidad, interés e importancia de suficiente trascendencia para que la sociedad nos acepte y nos valore.

      No tratamos de etiquetar, clasificar ni encasillar a nadie, solo tratamos de clarificar conceptos, y que cada uno tome de ellos lo que crea oportuno.

      Sin embargo sí creemos que es importante tener los conceptos claros, pues si uno quiere explicar su ideología, su esencia, su filosofía, su práctica o su forma de vida, hay que usar palabras y conceptos que la definan y esos conceptos deben de ser obvios y evidentes o de lo contrario podríamos cometer errores tratando de exponer y explicar lo que somos y lo que hacemos.

      Por supuesto, como anteriormente comentó Ludo Vicus, una de nuestras características es la transversalidad y en esta diversidad, lo más importante es lo que realmente nos une… y esto debemos de tener claro qué es.

      Y según te leo y respetando las características individuales, yo tengo bien claro que lo que nos une es nuestro afán por poder vivir el mayor tiempo posible desnudos.

      Es muy interesante recibir tantas y tan variadas opiniones en este artículo.

      Eliminar