miércoles, 16 de enero de 2019

El Cristo desnudo


A lo largo de la historia, el desnudo en el arte ha sido muy recurrente y tenemos excelentes pruebas de ello. Desde las exuberantes Venus paleolíticas, estatuillas femeninas de reducido tamaño, pasando por la perfección de las esculturas clásicas griegas, considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escultórico.

Se suele tomar como punto de partida para describir la escultura clásica el año 450 a.C. cuando apareció un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano. No es hasta la conquista macedónica sobre Grecia cuando este arte se difunde hacia oriente y se consolida la tradición del clasicismo griego y se toma al hombre como nueva medida del universo y prima la representación del cuerpo humano desnudo.

Los romanos heredaron y enriquecieron las técnicas gracias a las influencias de las distintas regiones de su vasto imperio y no solo fueron copistas del arte griego, también aquí tenemos suficientes pruebas de la importancia que se le daba al cuerpo humano, representando en infinidad de casos a los emperadores divinizados y a los propios dioses desnudos.

Y así fue pasando el tiempo y el desnudo se fue perdiendo, durante toda la larga edad media, al menos en occidente apenas tenemos referencias en el arte erótico. Aunque en diferentes lugares de oriente sí que se siguieron representando en templos y palacios los cuerpos desnudos de dioses y diosas.

Afortunadamente llegó el Renacimiento y otra vez los grandes artistas volvieron a pintar y a esculpir preciosos cuerpos desnudos, siempre con los cánones de belleza reinantes en el momento. Los grandes mecenas, nobles, burgueses y la iglesia sufragan a los artistas. Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Tiziano, Rafael, Boticelli, por poner un ejemplo vuelven a desnudar a sus modelos y a representar escenas mitológicas y religiosas como en la antigüedad.

Y aquí, con la iglesia hemos topado.


Miguel Ángel pinta el techo de la Capilla Sixtina entre 1508 y 1512, las grandes figuras pictóricas influenciadas por la perspectiva escultórica del artista. Esparcidas por el centro de la composición, se observan veinte figuras masculinas desnudas sentadas, conocidas como "Ignudi", un nombre atribuido por el propio Miguel Ángel.
Entre 1536 y 1541 pinta el fabuloso fresco del Juicio final, una composición de cuerpos sin real estructura. En total están representados trescientos noventa cuerpos que originalmente iban desnudos, incluida la Virgen María. Como Miguel Ángel pintó estas figuras desnudas, la controversia se hizo mayor con los años, y muchos acusaron a la Iglesia de hipocresía y juzgaron la obra como pornográfica. El Papa Clemente VII manda “vestir” algunas de las imágenes tapando sus órganos sexuales. Por suerte en recientes restauraciones se ha recuperado algunos desnudos originales.



Cristo de la Minerva
Pero lo que me interesa tratar aquí son las imágenes de Jesús desnudo. Miguel Ángel Buonarotti es el autor de uno de los pocos resucitados desnudos que se han representado, es el magnífico Cristo de la Minerva.

Cristo de la Minerva es la denominación de una escultura de mármol, finalizada en 1521, que representa a un Cristo redentor, desnudo, abrazando la Cruz (el lienzo de pureza que oculta sus genitales es una adición posterior). Esta obra se encuentra en el lado izquierdo del altar mayor de la iglesia de Santa Maria sopra Minerva de Roma.
La primera versión de esta obra se comenzó en 1514, para destinarla a la iglesia de la Minerva. Entre 1514 y 1516 Miguel Ángel trabajó en la talla hasta que, cuando ya estaba muy avanzada, tuvo que interrumpir su trabajo por la aparición en el mármol de una gran veta oscura que cruzaba el rostro de la figura.

Cuando se acercaba el término del contrato (cuatro años) los clientes insistieron en su ejecución. Miguel Ángel recomenzó el trabajo en un nuevo bloque de mármol, comenzando una nueva versión, en marzo de 1521 mandó la escultura a Roma, colocándose en la iglesia para la que estaba destinada el 27 de diciembre de 1521. Durante mucho tiempo se creyó perdida la primera versión, hasta que en 2000 fue identificada y se expone ahora en la iglesia del monasterio de San Vincenzo en Bassano Romano, esa sí sin el paño de pureza.

Crucifijo del Santo Spirito

Y siguiendo con Miguel Angel tenemos el Crucifijo del Santo Spirito, es una escultura realizada entre los años 1492-1494, que se encuentra en la sacristía de la Basílica del Santo Spirito en Florencia.

Cuando Lorenzo el Mágnifico murió, Miguel Ángel se trasladó al convento del Santo Spirito en el año 1492. Como agradecimiento Miguel Ángel realizó un crucifijo en madera policromada donde esculpió el cuerpo de Cristo desnudo, con apenas musculatura y con el cuerpo de un adolescente. Esta obra se dio por perdida durante la dominación francesa, hasta su recuperación en el año 1962, en el mismo convento, cubierto con una capa de pintura que lo hacia casi irreconocible.

Cristo crucificado de Cellini
El Cristo crucificado de Bembenuto Cellini es una representación escultórica del Cristo crucificado realizada en mármol blanco de Carrara entre 1559 y 1562. Se exhibe actualmente en la Basílica de El Escorial, sobre una cruz de mármol negro superpuesta sobre otra de madera, y con los genitales cubiertos por un paño de pureza (perizonium) que se puede retirar.
Sus medidas son de 184 centímetros de altura y 186 centímetros de envergadura. Tiene en su pie esta inscripción:

BENUEN UTUS.CEL LINUS.CIU IS.FLORE NT.FACIER AT.MDLXII


La cabeza está ligeramente inclinada hacia la derecha y no lleva corona de espinas. La anatomía está realizada con un gran realismo.






En nuestros días nos encontramos también con algún Cristo desnudo no exento de polémica, se trata del Cristo en brazos de la muerte, de Medina del Campo y del escultor zamorano Ricardo Flecha. Se encuentra en el museo de la ciudad y para salir en procesión fue necesario vestirlo con un paño de pureza aunque en su emplazamiento habitual esté desnudo tal cual lo ideó el imaginero. La talla, de carácter monumental, está realizada en madera de nogal de una sola pieza a partir del tronco de un árbol. Mide 40 centímetros de ancho por 70 de largo por 2,45 metros de alto. La figura ha sido trabajada como las antiguas imágenes del siglo XVI, talla directa y de una sola pieza.

Cristo en brazos de la muerte

Otro ejemplo de Cristo desnudo es esta vez en pintura. En el año 1890 el pintor y grabador simbolista alemán Max Klinger representaba en su Crucifixión de Cristo (Museum der Dieldesde) a Jesús completamente desnudo en la cruz mirando con profundidad a la Virgen, mientras María Magdalena estaba a punto de desmayarse.


Lo que debemos tener en cuenta es que estos Cristos no son la excepción, nada tiene de raro cincelar los órganos sexuales de Jesús que,  las escuelas de la imaginería española, y también europea, de los siglos XVI y XVII plasmaron de forma prolija, obsesionadas por alcanzar la perfección en la representación de la anatomía humana.

Muchos Nazarenos de nuestra Semana Santa son tallas de cuerpo entero, aunque no estemos acostumbrados a verles sin ropa.

Cosa que no sucede con los barrocos niños Jesús, que suelen siempre aparecer desnudos y que muchos de los grandes imagineros han reproducido.

A propósito de esta modalidad, acabo de ver la exposición de la colección Bellver en Sevilla con una sala dedicada al Niño Jesús devocional con numerosas imágenes, entre ellas algunas del círculo de Martinez Montañez, muy recomendable. 







Quique.

Fuentes consultadas:

www.culturagenial.com/es/frescos-capilla-sixtina/
https://es.wikipedia.org/wiki/Cristo_de_la_Minerva
abelyluisblogdehistoria.blogspot.com/2011/02/crucifijo-del-santo-spirito.html
fotograrteblog.blogspot.com/2015/12/cristo-crucificado-de-cellini.html
https://sevilla.abc.es/pasionensevilla/opinion/la-opinion-de-manuel-jesus-roldan/mi-cristo-desnudo-123745-1518909398.html

Las fotos han sido sacadas de Internet, si alguna te pertenece y no quieres que aparezca, por favor comunícanoslo.

8 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el fantástico trabajo y gracias por compartirlo espero que lo amplias y lo publiques. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias compañero, ya ves que hablando de nudismo o desnudos podemos tocar muchos temas, en especial el desnudo en el arte, seguramente escribiremos mas sobre el tema ya que da para mucha investigación. Muchas gracias por leernos y por comentarlo.

    ResponderEliminar
  3. Brutal, Quique! Queremos más artículos que repasen el desnudo en el Arte! De 10 👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nudista Viajero, de a poco iremos repasando el nudismo o la desnudez en el arte e intentando hacerlo mas visible, no todo es el David de Miguel Angel o la maja desnuda de Goya. Una vez mas muchas gracias por seguirnos, y por comentar los artículos.

    ResponderEliminar
  5. El problema que hasta hace poco se tenìa contra la desnudez, proviene de la pecaminosa postura que los inventores del cristianismo, para contradecir a la feliz postura de griegos y romanos anteriores a quienes querìan interponerse, po54r loque dieron en suprimir todas las manifestaciones culturales antiguas: derribando los templos y suprimiendo los Juegos Olìmpicos, ademàs de quemar la Biblioteca de Alejandrìa. y terminaron satanizando al cuerpo humano. Este perjuicio cristiano ha sido superado gracias a los Artistas notables como Miguel Àngel, Leonardo, Cellini Goya etcètera, que trabajaron por el buen sentido de la belleza humana. Lo demàs vendrà con las nuevas generaciones que ya no tendràn ese perjuicio, para mayor salud de la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que las tendencias en cuanto al cuerpo humano y su aceptación o no por la sociedad es algo que va y viene. Fíjate que justamente nunca la iglesia católica había sido tan poderosa como en época de Miguel Angel o Cellini. No soy yo partidario de que la culpa de todo siempre sea exclusivamente del cristianismo, sin ir mas lejos hay otra de las grandes religiones en la que el cuerpo humano es altamente censurado y en el caso de las mujeres hoy en día es obligatorio ir cubiertas de pies a cabeza.
    En la actualidad con un poder patentemente mucho mas disminuido de la iglesia católica, sin embargo tenemos un gran problema con las redes sociales en cuanto poder mostrar libremente nuestros cuerpos sin ser censurados.
    Muchas gracias amigo por leernos y por compartir tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar