domingo, 6 de enero de 2019

Los políticos hacen mobbing al nudismo

Son muchos los artículos y noticias que hemos publicado en el blog argumentando y reivindicando el derecho a poder estar desnudos y al mismo tiempo, también hemos publicado otros donde veíamos que, por diferentes causas, este derecho se nos limita y restringe.




No hace falta ser muy listo para darse cuenta que el boom que experimentó el nudismo en los años 80 y 90, quizás como consecuencia de la necesidad de poder vivir y expresar una de nuestras más básicas libertades y que durante tanto tiempo estuvieron censuradas por motivos morales, empezó a desinflarse en el nuevo siglo XXI y actualmente vive unos momentos difíciles. 



Y, ¿cómo hemos llegado a esta situación? Pues no es fácil señalar hacia una sola causa y posiblemente, como en tantas otras circunstancias de la vida, serán bastantes más de una, algunas de ellas ya comentadas también en este blog. Tampoco es éste el motivo de este artículo, pero sí el incidir sobre una de ellas, la influencia de los políticos en el retroceso del nudismo.

Son muchos los ayuntamientos que se han convertido en noticia tras aprobar una serie de ordenanzas donde prohibían el nudismo, cabe recordar las ordenanzas proclamadas hace unos años por los ayuntamientos de Valladolid, Barcelona, Cádiz y Murcia. Si no recuerdo mal, todos ellos estaban gobernados por políticos de partidos de derecha.

Sin embargo, parece que esta actitud no es exclusiva de políticos conservadores pues en verano del año pasado, un alcalde socialista prohibió el nudismo… en la cuna del nudismo en España. Al parecer se está poniendo de moda el prohibir y más, si de nudismo se trata. 



Pues bien, después de esta introducción para intentar situarnos un poco, voy a entrar de lleno en el motivo de este artículo. 

Como sabéis tengo una estrecha relación con la AAPNC, una asociación que surge, acuciada por la textilización y la actitud intolerante y a veces, hasta agresiva de algunos de los visitantes a esa playa de gran tradición nudista, con la finalidad de “fomentar el uso y disfrute de la playa al desnudo, preservando así su tradición nudista, el respeto y la tolerancia hacia todo aquel que lo practica, además de velar por los intereses medioambientales de la playa y del entorno del Paraje Natural protegido de Maro-Cerro Gordo que la rodea”. 

Son muchas las actividades que han llevado a cabo para promover y fomentar el nudismo en dicha playa, siempre desde el respeto y tolerancia, tanto para el que es nudista como para el que no, y también muchas las iniciativas para preservar los intereses medioambientales, tanto de la playa como del entorno del Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo. 

Una de las iniciativas que están llevando a cabo es reunirse con las administraciones (Ayuntamiento y Junta de Andalucía) y agentes sociales, con el objetivo de exponer una serie actuaciones que creen que serían necesarias de realizar en este sentido.

El pasado mes de Agosto, como queda recogido en este artículo del periódico “Europa Tropical” se reunieron con los responsables de la Junta de Andalucía, Inmaculada Oria, delegada territorial de Medio Ambiente en Granada y con Antonio González, jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos, uno de máximos responsables de velar por la protección de esta zona.



En esta reunión se expusieron muchos temas de mejora, entre los que estaban el balizamiento de Cantarriján en temporada de baño (reivindicación realizada anteriormente al Ayuntamiento y a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical), la señalización de Cantarriján como playa de tradición nudista, el mayor control sobre las prohibiciones, una mayor presencia de seguridad en la zona y temas de limpieza e infraestructura. 

La reunión fue extensa y se sentaron las bases para una cooperación que pudiera plasmarse de manera oficial en un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la AAPNC, y parecía que hubo buena sintonía en la reunión. 

Tras la reunión y a través del Ayuntamiento de Almuñecar se envió una solicitud para la instalación de 4 paneles informativos en los que indicaba “Playa de Cantarriján, Playa de tradición nudista”, que cumplían la normativa existente. 

Pues bien, parece que se cumple el dicho (perdón si os parece un poco vulgar): “Promete y promete hasta que la mete y una vez metido… se olvidó lo prometido”

Y así ha sido, se ha recibido un documento oficial denegando la instalación de dichos paneles informativos. Y ¿os podéis imaginar quién firma esta denegación?... Antonio González Martínez, jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos, presente en dicha reunión.

En ausencia de una fundamentación basada en la legislación actualmente existente para la denegación, no quiero pensar que haya sido porque la solicitud haya sido enviada por un ayuntamiento de diferente ideología política (y que tiene buena predisposición con la asociación) o por desidia, por los resultados de las últimas elecciones en Andalucía, que hacen pensar en un cambio político en la Junta de Andalucía. 

Sea por lo que sea, es una decisión que entorpece, complica y obstaculiza una serie de actuaciones cuyos beneficiarios serían todos los ciudadanos que visitan dicho paraje natural, y que deberían ser el objeto de todas las actuaciones de los políticos, que están en sus cargos gracias a los votos de los ciudadanos, a los que ellos de esta manera ningunean.

No es una prohibición explícita y directa al nudismo, pero si es una decisión negativa y hostil que de forma sibilina obstaculiza y boicotea al mismo, buscando producir el desánimo a una asociación que está trabajando mucho y duro por el nudismo, dedicándole mucho tiempo y esfuerzo y por ello esto se puede considerar como acoso o mobbing al nudismo.

Si como parece, hay un cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, es muy probable que otros partidos formen parte del mismo y al comienzo de su andadura política, el líder de uno de ellos utilizó una imagen desnudo, con el lema “Solo nos importan las personas. No nos importa la ropa que vistes”. Pues ahora tienen una buena ocasión para demostrarlo y ver si esos lemas son reales o de nuevo… olvidan lo prometido.



Y para las próximas elecciones, sean locales, autonómicas o generales, no estaría mal que, bien las asociaciones o bien a través de la FEN,  se solicitara a los diferentes partidos políticos que en su programa se definieran claramente y por escrito sobre sus ideas y actuaciones sobre el nudismo, igual de esa forma podríamos saber si pueden contar o no con los votos de muchos de nosotros… que no somos pocos.

Nakedu

Imágenes: 
Algunas fotos de esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos 

13 comentarios:

  1. La política siempre metida en todo. Acá en Chile hace unos cuantos años un alcalde prometió crear una playa nudista reconocida oficialmente en su pueblo. Luego cambiaron el alcalde y nunca más se supo de la playa nudista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en sociedad y somos seres sociales, por lo que no tenemos más remedio que aceptar que no podemos mantenernos al margen de la política, que es la que debe organizar la ciudad ("polis"). Otra cosa son los políticos, a muchos de los cuales, el ciudadano le importa poco, y si va desnudo menos aún. Y malos políticos hay en todos los sitios y partidos, y estos son el problema.
      Miguel, gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Es puro electoralismo.Te contradigo Nakedu,la verdad es que los nudistas somos pocos numéricamente por lo que no constituimos un electorado que los políticos quieran cortejar.Mas bien al contrario.Pretenden conseguir votos aprobando medidas que van en contra de los espacios nudistas,haciendo el falaz discurso de defender playas familiares y proteger a los niños.Los nudistas tenemos poco atractivo entre los políticos y diría que en la sociedad en general.Somos un grupo sospechoso.El carácter inocuo ,inofensivo y hasta positivo para las personas de la práctica del nudismo queda ahogado en un discurso que lo contrapone con lo decoroso , pudoroso, respetable y aceptable.Siempre es el miedo irracional a lo diferente ,a lo distinto,a lo que no se entiende,porque se percibe como amenaza.El mensaje nudista no penetra en la sociedad y choca con un muro infranqueable de incomprensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Evaristo.
      Estoy bastante de acuerdo contigo en lo que expones, menos en una cosa: no somos pocos numéricamente, el problema es que los nudistas, mayoritariamente ni se implican ni se unen. ¿Cuántos nudistas hay en Andalucía y cuántos están asociados?¿Y en España entera? ¿cuántos dan la cara a la hora de la verdad? ¿cuántos se implican y cuántos responden cuando los que se implican solicitan colaboración? Este es el verdadero problema.
      Son muchos a los que les gusta ir a playas, montañas, campings, urbanizaciones, etc y desnudarse, pero que se lo den todo hecho, sin tener que despeinarse. Y si surge un problema... se visten y se van...
      Fueron muchos los que empezaron este movimiento y cuando parecía que todo estaba ganado, llegó la siguiente generación y se relajó, pensó que lo ya conseguido nunca se perdería... y en ello estamos.
      Ahora que parece que hay gente que se implica, trabaja, visibiliza los problemas y, de forma educada y tenaz intenta buscar soluciones, hay que ayudarlos, apoyarlos, secundarlos y colaborar con ellos, pues los problemas de los nudistas los tenemos que intentar solucionar nosotros mismos y de nosotros dependerá que los políticos, los verdaderos políticos a los que les preocupan los problemas de todo tipo de colectivo ciudadano, nos escuchen y nos atiendan.
      Muchas gracias por comentar y entablar diálogo.

      Eliminar
    2. No voy a polemizar contigo acerca de si somos muchos o pocos.Pero sí coincido en que estamos pocos movilizados y la razón sigo pensando es que sentimos que somos pocos y eso desanima cuando tenemos que enfrentarnos a tantos prejuicios."Ellos" son muchísimos más que nosotros y aplican el peso de la mayoría.Y los que no se adhieren a la mayoría se los arrincona.Si utilizaremos términos militares es como enfrentarse a una división con
      solo un pelotón.Lo de David y Goliath sucede muy pocas veces en la realidad.Llevamos 40 años de democracia y 100 años de nudismo y ni si quiera en los países más pronudistas el nudismo deja de ser algo minoritario y marginal.Hay algo más que la falta de activismo entre los nudistas para explicar esta falta de avance y de aceptación del nudismo. Quizás haya que aceptar que siempre seremos una minoría los que hemos sido llamados a sentirnos bien con nuestro cuerpo para no tener miedo a mostrarlo.

      Eliminar
    3. Para nada se trata de polemizar, se trata de dialogar, y en un diálogo todas las opiniones, tanto las que concuerdan con nuestra manera de pensar como las que no, son válidas.
      Es evidente que, como tu dices, somos bastante menos que "ellos" y por tanto, para que nos escuchen y nos respeten, tenemos que estar unidos.
      No se trata de convencer ni de pelearnos con los textiles, se trata de convivir y respetarnos, y en ello estamos. Si lo conseguimos, aunque seamos minoría, disfrutaremos tranquilos de nuestra desnudez y habremos sentado las bases sólidas para seguir creciendo.
      Un saludo Evaristo!!

      Eliminar
    4. Quizás me equivoqué al utilizar términos militares.No quise insinuar ningún tipo de enfrentamiento entre textiles y nudistas.Sólo quise decir que a la hora de imponer un criterio los textiles tienen la ventaja de ser más y que a nosotros poco se nos escuchará.Sí ,es verdad, peco de pesimista o derrotista ,pero es que tampoco tengo nada que alimente mi optimismo en un mundo donde a los nudistas se nos respete.Yo veo la lucha nudista como la de aquel personaje de la mitología griega, Sísifo, condenado a subir la piedra por la montaña una y otra vez ...eternamente...

      Eliminar
    5. Perdona mi falta de educación.No te he felicitado el año.Que todos tengamos un muy feliz 2019.
      Perdona también mi pesimismo.Debería guardarme mi "mal rollo" para mí.Solo espero estar totalmente equivocado.

      Eliminar
    6. Gracias y Feliz Año Evaristo.
      Me alegra que hayas opinado y aportado tu punto de vista. Todas las opiniones son importantes y valorables. Y, aunque actualmente es cierto que las cosas no están demasiado bien para el nudismo, hay que ser optimistas y aportar cada uno todo lo que pueda para revertir esta situación... y dar tu opinión ya es un paso para ello.
      Un saludo Evaristo!!

      Eliminar
  3. Gracias por este artículo tan necesario Nakedu. Lo que ocurre en la política, nos guste o no, repercute en nuestras actividades cotidianas, incluso en cosas tan sencillas como quitarnos la ropa ¡curioso!
    Aunque seamos pocos, no debemos desanimarnos, tenemos diferentes medios para visibilizar nuestra forma de vida. Un abrazo muy grande y ánimo que estamos en la tarea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nos guste o no las decisiones políticas nos afectan directa o indirectamente y aunque seamos minoría tenemos que luchar por nuestros derechos y visibilizar nuestra forma de vida.
      Gracias por tu comentario Eladio!!

      Eliminar
  4. Muy buen artículo Nakedu (está vez sí, jejejeje).
    Seamos númericamente los que seamos somos ciudadanos que merecemos un trato igualitario, como marca la Ley, y un respeto como manda cualquier norma cívica. Lo que han hecho en Cantarriján es de una injusticia palmaria. Ellos saben movilizarse; sabrán defenderse de ese atropello.
    Y como bien dices Nakedu, hay que implicarse. Mi mujer y yo nos acabamos de afiliar a ANVA,Asociación Naturista Valenciana. Pienso participar y exponer, modestamente, mis propuestas (alguna,creo, bastante innovadora...). Es respetable ir por libre, por supuesto. Pero si queremos lograr unos objetivos en la defensa del Nudismo, unidos asociativamente, se pueden conseguir mejor.
    Gracias, Nakedu. Un abrazo a todos vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por tu apoyo continuo e incondicional.
      Es importante el tema del asociacionismo nudista, es lo que nos da visibilidad y fuerza y todos unidos y respaldados por las asociaciones haremos más fuerza y tendremos más posibilidades. Me alegra que hayas dado el paso, además veo que ANVA también está trabajando bastante y visibilizando el nudismo. Ojalá se sumen muchas más y aumenten las sinergias pronudistas.
      Desde Cantarriján se seguirá trabajando por la playa y paraje natural y por el nudismo, no tengas dudas.
      Un saludo.

      Eliminar