martes, 26 de febrero de 2019

El nudista kinestésico.

     Amigo nudista que lees este blog, quisiera hacerte una pregunta: ¿consideras que eres visual, auditivo o kinestésico? Vale, vale, quizá estoy yendo demasiado rápido y debería explicar primero algunos conceptos y qué relación tiene esto con el nudismo, pero creo que algunas respuestas es mejor descubrirlas por uno mismo, así que te voy a proponer un sencillo EJERCICIO que si te animas a realizar, podrás saber un poco más de ti mismo.

     Te animo a que des un pequeño paseo en silencio, puedes hacerlo adaptándote a tus circunstancias actuales. Lo ideal sería hacerlo en un lugar al aire libre o un lugar poco conocido, pero me sirve incluso que salgas al balcón o te asomes a la ventana y disfrutes por unos minutos de lo que el mundo te ofrece. Hazlo en silencio, porque de ese modo podrás captar mejor todas las sensaciones. Para terminar el ejercicio sólo te queda sentarte y escribir en un papel lo que ha ocurrido durante esta experiencia, cuanta más riqueza de detalles mucho mejor.

     Finalmente dedica un momento a analizar cómo percibes el mundo: ¿la mayor parte de tu descripción se ha centrado en lo que ves? ¿quizá hay una parte importante dedicada a los sonidos, ruidos o voces que han llegado a tus oídos? ¿o has descrito principalmente sensaciones de tu cuerpo, la brisa, los olores, tu piel erizada por el movimiento? Lo más probable es que haya una mezcla de todo esto, pero algo predomina sobre el resto, ahí está la respuesta a si eres visual, auditivo o kinestésico.

Preciosa foto cedida por Txabi Beroitz. Modelo: Laura Llovería.

     Quizá hayas oído hablar de la Programación Neurolingüística (PNL) porque en los últimos años se ha puesto de moda. En palabras sencillas podríamos decir que es una corriente de la psicología, aunque de forma más concreta es un modelo de comunicación o una metodología que recoge diferentes recursos que permiten un mayor autoconocimiento y por lo tanto, estrategias para cambiar, aprender y lograr determinados objetivos en nuestra vida.

     Si aún no has dejado de leer este tostón (probablemente no hayas hecho el ejercicio que te propongo... ¡no seas perezoso, hazlo!) ahora llega la relación con el nudismo ¡impaciente! Y es que después de años practicado nudismo, hablando con muchas otras personas que disfrutan el nudismo y leyendo un montón de artículos, noticias, blogs y foros sobre nudismo, tengo una teoría que os quiero contar con este escrito: la mayoría de nudistas somos kinestésicos.

     Tranquilo, de verdad, llamarte kinestésico no es un insulto, por favor ¡no te enfades! Conozcamos un poco más qué significa todo esto, que es muy sencillo. La PNL dice que el mundo no es como cada uno lo percibimos, de hecho cada persona percibimos un mundo diferente y una de sus máximas es "el mapa no es el territorio", es decir, tan sólo conocemos el mapa del mundo que nos rodea y cada cual tiene el suyo propio. La forma en la que nos llega la información es a través de nuestros cinco sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto), esa información la procesamos y llegamos a conclusiones dispares. Si el sentido que tenemos más desarrollado es la vista o el oído, seremos más visuales o auditivos, y lo mismo ocurre con los otros tres sentidos (tacto, gusto y olfato) en cuyo caso seremos más kinestésicos; nuestra forma de aprender e interpretar el mundo va a cambiar mucho en función de cómo recibimos y procesamos los estímulos.

¿De qué manera percibes el mundo?

     Si hubieras hecho el ejercicio que te he propuesto, tendrías una idea de qué canal de comunicación predomina en tu caso, pero hay más formas de saberlo, de hecho en internet se pueden encontrar algunos test para conocerte un poco mejor en este aspecto. Observando nuestro comportamiento también podemos sacar conclusiones, por ejemplo ¿cómo sueles saludar cuando te encuentras con alguien? Si das más importancia a un "hola ¿qué tal?" podrías ser una persona auditiva, si prefieres un gesto, una sonrisa, un intercambio cálido de miradas, probablemente seas más visual, y si te decides por dar un abrazo, lo tengo claro, sin duda eres kinestésico.

     En este punto me gustaría recordar una entrada que escribí en los inicios de esta bitácora llamada "Los abrazos nudistas". Muchos de vuestros comentarios me indicaban que igual que yo, disfrutáis mucho con los abrazos. El contacto físico es muy importante para las personas kinestésicas, necesitamos el contacto piel con piel. Y esto está muy relacionado también con el tipo de burbuja que cada cual tenemos, como también os conté hace meses: algunos necesitan más espacio a su alrededor (espacio de defensa) y a otros nos gusta estar cerquita.

     Ha pasado un tiempo desde que escribí aquellas entradas y he seguido reflexionando sobre la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos los nudistas, también con la forma en que disfrutamos del entorno. Cuando a un nudista le preguntas por qué le gusta estar desnudo en la naturaleza te habla de sensaciones: la brisa en contacto con el cuerpo, el sol, el agua recorriendo cada parte de nuestra anatomía, el calor, la sensación de estar en contacto total con la naturaleza... ¿te suena?

     Al final son todo sensaciones, es de eso de lo que solemos hablar quienes disfrutamos tanto estando desnudos. Desde fuera lo que llama la atención del nudismo es lo visual, pero yo creo que en realidad los nudistas somos en gran medida kinestésicos. En este caso se confirma aquello de que el mapa no es el territorio, pues desde fuera se nos ve de forma errónea, los nudistas no nos dedicamos a mirar, nos centramos en sentir ¿o me equivoco?


Fotógrafo: Laurent Elie Badessi. Serie: "Skin"


     Es probable que quien nunca se haya planteado ser nudista es porque sea visual o auditivo y por eso nos critican, porque no nos entienden... pobres, en realidad son dignos de tenerles lástima ¡no saben disfrutar!

     Quiero terminar esta entrada confiando en que hayas aprendido algo si no conocías la PNL y si la conocías, que compartas conmigo si mis reflexiones te parecen acertadas. No sé si mi teoría será correcta, pero realmente creo que nuestro principal canal de comunicación son las sensaciones físicas, así que a partir de ahora se me ocurre que cuando conozcamos a alguien en lugar de preguntarle ¿eres nudista? le podríamos hacer la sutil pregunta ¿eres kinestésico? y a partir de ahí... sacar tus propias conclusiones.


Eladio.

5 comentarios:

  1. Interesante teoría mi estimado 👍 Como dices, cada quien oercibe y ve el mundo y el nudismo de diferente manera, en mi caso, creo yo que soy mas kinestesico, de dar abrazos (amo eso) o de saludar a los demas jaja En tu post sobre los abrazos nudistas tambien comenté eso precisamente que sin importar cuánta cercanía o tiempo de conocer a alguien, aprecio y valoro si una persona sea nudista o no me abraza o me expresa su forma de querer o decirme que soy importante 😊 Abrazar es algo kinestesico, de contacto y aprendizaje, por eso digo que también me considero kinestesico y cuanto mas abrazos mas unión y paz habrá en cada uno de nosotros 🙏 Soy Manuel, saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Manuel, me gusta saber que no soy el único nudista que ve el mundo desde la perspectiva kinestésica. Desde mi punto de vista no se trata sólo de los abrazos o el contacto físico (aunque es muy importante y lo considero sanador) sino también de las diferentes sensaciones que recibimos a través de la piel, el sol, la brisa, el agua... muchas gracias y nos seguimos leyendo!!

      Eliminar
    2. Efectivamente jaja y todos llegamos a la misma conclusión: Los abrazos (aprendizaje kinestesico) son la mejor forma de explicar tu post y también la manera más sana de expresar nuestro afecto o cariño (nudiabrazos) es ésta �� Sería interesante saber de qué forma les gusta abrazar o ser abrazados jaja Amo sus posts y les mando muchos nudiabrazos❤

      Eliminar
  2. Curioso, hace un par de domingos estuve en una jornada introductoria de PNL, de la que debo confesar, que no tenia ni idea de lo que era, y me resulto súper interesante.
    Últimamente estoy algo despistada y la verdad que durante toda la jornada (de 10.00 a 20.00 horas) no relacione, nada de lo que iba absorbiendo a mi forma de vida nudista, pero leyendo esta entrada, tiene mucho sentido el enfoque, el mapa de nuestro territorio es completamente diferente del mapa del territorio de los que entienden el nudismo como una forma de exhibición y provocación.
    A mi me encantan los abrazos muuuuchoo, así que debo ser muyyyyy kinestesica..
    Un nudiabrazo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga!!
      Cuando he recibido formación sobre PNL nunca me han hablado de nudismo, así que no te sientas extraña al no haberlo relacionado. Yo le doy mil vueltas a todo y he llegado a esta conclusión, me alegra ver comentarios en los que decís que una vez expuesto este planteamiento también veis que vuestra forma de percibir el mundo es kinestésica. Yo lo tengo bastante claro en mi caso y creo que en el nudismo es muy habitual, pero toda teoría ha de ser confirmada con la experiencia, por eso la comparto. Me alegra infinitamente tu comentario y que estemos en sintonía. A seguir disfrutando de miles de abrazos, sean como sean, pero mejor si son nudiabrazos!!!

      Eliminar