Una obra de arte no se hace para ganar elogios y reconocimiento. Una obra de arte surge de la tensión interna, a veces incluso del sufrimiento. Se origina en el sentimiento de no ser comprendido, el sentimiento de no tener sentido y ser ignorado; y, al mismo tiempo, de la necesidad de decirle al espectador algo. La creación artística es una confrontación con uno mismo. Es una búsqueda de un tema personal y un refinamiento de la forma de uno. Es una comunicación de contenido de una manera que es universal e inacabada.
El proyecto visual Daily Portrait es precisamente este tipo de comunicación. Refleja al ser humano en el mosaico de diversas imágenes de la sociedad contemporánea. Refleja al ser humano tal como es en este día, sin la selección y los criterios sesgados de los medios de comunicación tradicionales, sin la preferencia de raza, perfección física, orientación ideológica o sexual.
En el volumen fotográfico inicial de Daily Portrait, el artista visual Martin Gabriel Pavel capturó en su taller de Smichov a cualquiera que quisiera participar en el proyecto: jóvenes, ancianos, físicamente atractivos y físicamente poco atractivos. Personas semidesnudas o en ropa interior. Personas con mentes abiertas. Así surgió el primer mosaico de humanos contemporáneos.
En el siguiente año, el proyecto se expandió a las calles de Praga. Se propuso mapear los lugares más variados en su apariencia auténtica a través de la lente de una cámara de fotografía instantánea Polaroid. Instantáneas a color rectangulares fueron presentadas en exposiciones individuales, y el segundo volumen se completó con la publicación de una caja rectangular llena de la colección de imágenes. Una obsesión con la fotografía diaria de más y más piezas de mosaico dio como resultado la decisión de continuar con la encarnación más reciente de este proyecto, cuyo resultado está ahora en sus manos.
Esta vez, la atención de Martin se centró en otra ciudad europea, Berlín ... y así surgió el Daily Portrait Berlin. Después de que el segundo volumen de esta publicación llegara a manos del fotógrafo checo Marek Kucera, con sede en Potsdam, le ofreció a Pavel su apoyo para un proyecto en Berlín.
Inicialmente, se tomaron quince imágenes; aún así, influenciado por el encuentro con Marek Kucera y por su explicación de un proyecto nunca antes ejecutado en fotografía comercial, Pavel decidió reescribir su intención cambiando su rol del de fotógrafo al de coordinador. En este nuevo proyecto, se pasó una sola cámara de mano en mano, de una persona dispuesta a participar en el proyecto a otra. Cada uno de estos seres humanos abrió su espacio íntimo y desnudó su propio cuerpo frente a otro miembro de la cadena.
Extraños completos estaban dispuestos a abrirse y tomarse fotos unos a otros. Sus historias de vida estaban conectadas por la cámara. El mismo Pavel se convirtió en una unidad de control, encadenado a la computadora y listo para resolver de forma remota, pero en tiempo real cualquier problema y obstáculo con el que su cámara puede chocar. Se convirtió en un autor hikikomori, aislado voluntariamente de cualquier suceso mundano con un único objetivo: terminar esta obra con éxito.
Dentro de los 18 meses de su creación, el principio de este proyecto ha cambiado la vida de 381 berlineses. Esta cámara itinerante tiene historias de vida interconectadas que antes habían sido paralelas. Se han escrito nuevas historias. Se creó un mosaico de sociedad libre de prejuicios.
Todos los días se tomaba una nueva foto. Cada día, otra persona desnudaba una parte de su ser privado ante un extraño. Todos los días, otra persona se convirtió en el fotógrafo, capturando una parte de su vecino desconocido hasta entonces. En el libro que documenta el camino de la cámara itinerante, puedes ver todas estas historias. Puedes ver como sucedieron.
Vivimos en un tiempo dominado por las industrias publicitarias y las redes sociales, los medios de comunicación tienen una forma diferente de influir en nuestra noción de quiénes debemos ser, cómo debemos vivir y qué debemos sentir. El ideal de la belleza. creado por películas y comerciales, se refleja en la avalancha de selfies de estilo donde todos intentan lucir hermosos, para ilustrar la vida en un apartamento hermosamente decorado o al menos para crear la ilusión de esta belleza en Internet. Sin embargo, ni siquiera un gran número de "me gusta" trae la sensación de verdadera felicidad.
Contrariamente a las imágenes presentadas en las redes sociales, las imágenes en el Daily Portrait Berlin no mienten. Traen la verdadera imagen de la sociedad de las manos de 381 ciudadanos de Berlín que, aunque solo sea por un solo día, se convirtieron en fotógrafos y modelos. Estas son imágenes de personas que se liberaron, aunque solo sea por un momento, de sus prejuicios y temores y se desnudaron frente a un extraño. Estas son imágenes de personas que experimentaron emoción con esta nueva sensación y se convirtieron en creadores activos en proyectos artísticos. Han creado una historia sobre la apertura de su propio espacio íntimo, no solo a otra persona, sino al mundo entero. Han demostrado su propia fuerza.
Daily Portrait Berlin es un principio que conecta a las personas independientemente de su edad, género, orientación sexual, riqueza material, raza u origen nacional. Captura los momentos de encuentros inesperados. Por lo tanto, los nuevos roles y las nuevas historias humanas bajo la dirección de Pavel están aportando información como un jugador en el juego social.
Muestran reuniones casuales, momentos de sorpresa y el proceso creativo de dos extraños, uno de los cuales está completamente desnudo. Daily Portrait Berlin no es una enciclopedia de subculturas. Daily Portrait Berlin muestra la variada imagen de la gente de hoy, conectada por una actitud común hacia la comunicación con el mundo. Esta actitud hacia el mundo y la forma de captarlo cognitivamente está cambiando la sociedad. Ayuda a la sociedad a crecer. Ayuda a su gente a vivir juntos para respetarse y complementarse entre sí, para crear una comunidad y compartir un sentido de pertenencia. Daily Portrait Berlin no está evaluando o juzgando. Presta espacio al ser humano real. Muestra la verdad sin censura; Un mundo auténtico en lugar de uno ficticio. Ayuda a su gente a vivir juntos para respetarse y complementarse entre sí, para crear una comunidad y compartir un sentido de pertenencia. Daily Portrait Berlin no está evaluando o juzgando.
En sus 437 páginas, este libro ofrece información sobre la identidad de los humanos contemporáneos. Muestra interiores que reflejan las personalidades de sus inquilinos. Muestra cómo vive la gente, cómo se siente. Muestra tanto la desnudez como la timidez ... y muestra alegría. Destruye las barreras. Se está convirtiendo en una herramienta de interacción social.
La obra de arte aquí presentada ha surgido de la obra, de la curiosidad, de la sed de aprendizaje y de muchas situaciones e impulsos no intencionales e imprevisibles. El diseño gráfico de esta publicación es obra de Marek Kucera. Su concepción organizada cronológicamente permite que las fotografías individuales se destaquen y les da a cada una de ellas el espacio suficiente para narrar toda la historia. El libro también incluye registros de conversaciones auténticas e impresiones de sus protagonistas individuales. Es una narrativa visual completa que confirma la universalidad de la fotografía como un medio para cualquier persona, independientemente de sus talentos o habilidades artísticas, sin el requisito de la perfección. Este proyecto se extiende más allá de la frontera que divide el mundo del arte académico y el mundo de la gente común. Aporta un modelo de interacción interpersonal inspirador, pero funcional, del que puede ser parte en su propia ciudad.
Texto: Bara Alex Kasparova
Fuente: http://dp4.portraitdaily.com/
Twitter: https://twitter.com/PortraitDaily
Instagram: https://www.instagram.com/dpbbbv/
No hay comentarios:
Publicar un comentario