miércoles, 16 de septiembre de 2020

El desnudo en el arte. Esos locos bajitos.


Siguiendo con la serie de artículos referidos al desnudo en el arte hoy le ha tocado el turno a “esos locos bajitos” que cantaba Serrat.
LA RISA DEL MAR Rebolledo, Benito (1880-1964) 1908
LA RISA DEL MAR
Benito Rebolledo
1908

Es bastante complicado encontrar pinturas de niños y niñas desnudos, supongo porque no es, en el mercado del arte, pintura que pueda venderse fácilmente. Por otro lado, pesan mucho también los prejuicios y las reticencias a meterse en estos terrenos pantanosos que siempre puede conducir a malas interpretaciones. 


Así y todo tenemos grandes artistas que se han atrevido con el tema con resultados sublimes, es el caso de Joaquín Sorolla a quién hemos recurrido en numerosas ocasiones para ilustrar nuestros artículos, porque refleja claramente la esencia de la libertad de ir desnudos en situaciones lógicas y cotidianas.

CHICO EN LAS ROCAS, JAVEA
Joaquín sorolla
1905
Tengo la suerte de contar en mi grupo de amigos a familias jóvenes con niños pequeños y cada vez que tenemos la oportunidad de compartir unos días juntos, disfrutando de la amistad que nos une, es una maravilla ver como los niños y niñas se lo pasan a lo grande estando desnudos al igual que los mayores.

Ellos han nacido y crecido en familias nudistas y es lo más natural del mundo compartir los juegos con sus amigos con la total libertad que les da el ir sin ropa. No se lo piensan, están esperando ansiosos el momento de encontrarse con sus amigos y jugar y reír con otros niños que en este entorno también van desnudos. No hay pudores, no hay vergüenzas, sus cabecitas están libres de toda esa carga represora en lo referente a sus cuerpos que ya se encargará la sociedad de inculcarles. Pero los niños que nacen y crecen en familias nudistas ya van vacunados contra esos complejos, y si quizá en la adolescencia vuelven a lo textil, siempre defenderán que nada tiene de malo el nudismo.

CHILDREN BATHING
John Singer Sargent

Como dice Macarena en el artículo: A la playa en familiaA los niños todas esas cargas morales que tenemos instaladas los adultos les importan poco, siempre que no se las hayamos instalado nosotros en sus cabezas.”  Ellos solo quieren jugar, y ser niños y si han crecido en un entorno donde el ir sin ropa no es algo que se relacione con algo malo ni pecaminoso no lo entienden como tal.

NIÑOS JUGANDO CON CANGREJOS
Thomas Pollock Anshutz



Algunos artículos se han escrito en este blog y en otras publicaciones sobre las cargas morales que arrastramos por el hecho de pertenecer a una sociedad que se rige por normas históricamente establecidas. Son normas que aceptamos o no los adultos para poder convivir en sociedad. Algunas son fundamentales para una buena convivencia, otras son relativas y afectan a la libertad de cada individuo a vivir como más le guste. Si a nuestros niños y niñas les demostramos con el ejemplo que nuestros cuerpos no tienen nada de malo ni pecaminoso ellos crecerán con esa idea y aunque luego la vida les haga elegir, lo harán sobre la base firme de no avergonzarse de sus cuerpos.

NIÑO DESNUDO EN LA PLAYA
John Singer Sargent

Pero el propósito de este artículo es indagar un poco en la pintura que exprese estos conceptos y formas de entender la libertad de ir sin ropa desde la mas tierna infancia.

Especial atención quiero dedicar al pintor Benito Rebolledo Correa, Chile (1880-1964) que he descubierto en esta búsqueda. Su obra se ha vinculado muy estrechamente al estilo de Sorolla.

INES
Benito Rebolledo 

NIÑOS EN LA PLAYA DE CORREA
Benito Rebolledo 

LA BAÑISTA DE CORREA
Benito Rebolledo 

LA BRISA DEL MAR
Benito Rebolledo 

Espero que la selección que he elegido os guste y disfrutéis tanto como yo de esas magníficas pinturas.

Quique

Fuentes: Todas las imágenes están sacadas de Google.

2 comentarios: