viernes, 16 de julio de 2021

"Corporal" de Óscar Cebolla Bueno

     Hoy en el blog tenemos el placer de reseñar un libro magnífico que por fin tenemos entre manos y creo que puede ser de gran interés para el nudismo. Se trata de "Corporal" que más que un libro es una obra maestra. Y lo digo desde ya para que no os haga falta leer toda la entrada y si te ha invadido el ansia viva te pongas a la búsqueda para tenerlo en tu poder cuanto antes. Aunque tengo que hacer una advertencia: la edición es exclusiva, limitada, y cuando esta entrada vea la luz quizá ya no haya forma de conseguirlo. Ah, se siente, yo ya tengo el mío.

     Antes de nada quiero hablaros un poco de su autor, no mucho que igual se nota que es amigo y entonces los envidiosos dirán que no soy objetivo. Aíslen ustedes a los envidiosos en el mayor de los ostracismos, por favor.

Su autor se llama Óscar, su primer apellido no tiene rima y el segundo le define bastante bien, porque Óscar es muy bueno en todo lo que hace. Si nos ponemos a repasar sus obras publicadas hay desde libros infantiles hasta libros que relacionan el arte y el trabajo social. Y es que el arte es su pasión, aunque como la mayoría de los mejores es autodidacta y su talento le sale de las entrañas. Con mucho trabajo, eso sí, que también me consta. 

     Y en esta ocasión, que es la que nos importa, se ha atrevido con el cuerpo humano al desnudo, sin artificios, sin esconder nada. O al menos esa ha sido su intención y yo lo veo claro, a pesar de las dificultades que aún existen para mostrar cuerpos desnudos al natural y que no sean censurados por una moral cada vez más mojigata. De hecho de todo esto de la censura y la autocensura habla bastante en el libro y con mucha lucidez.

    Os adelanto que no sólo dibuja el cuerpo humano de maravilla y con un estilo propio sino que además escribe. Y escribe bien. Investiga, pregunta, se documenta y reflexiona, llegando a interesantes conclusiones, que la mayor parte de las veces son de lo más sencillo, pero que tanto cuesta entender a las personas para las que un desnudo es algo prohibido, algo tabú.

    A lo largo de las páginas de este libro que también os adelanto que es GRANDE, no os entrará en cualquier estantería, hace un repaso por la historia del desnudo en el arte, el modelaje, la relación del desnudo y el deseo, nos habla de la cosificación del cuerpo, la religión, el desnudo como protesta, los espacios donde se permite y donde no, la censura y por supuesto de nudismo, entre otros muchos temas.


     Para hablar de nudismo ha tomado como referencia a este blog y eso nos hace muy felices. Además nos ha dibujado, eso también nos hace felices, pero es que ver el blog nombrado en el libro es una experiencia muy bonita que le agradezco especialmente. 
     
     Dice que ha aprendido mucho sobre nudismo y la naturalidad del cuerpo desnudo gracias al blog y a las conversaciones que hemos tenido, así que hacerle una reseña al libro creo que es de justicia. Aunque no es un libro con mucho contenido en lectura, en algunos momentos me he emocionado con sus palabras, en otros he sonreído y en algún momento he experimentado sorpresa. También he aprendido cosas. En estos tiempos que un libro te mueva las emociones no es algo de poca relevancia.

     No quiero terminar este breve repaso a la obra de Óscar sin indicar nuevamente lo que ya he dicho al inicio, que más que un libro es una obra de arte, que vale mucho más que su precio, totalmente simbólico, porque está lleno de dibujos e ilustraciones de gran calidad y belleza, abrir el libro por cualquiera de sus páginas te lleva a contemplar una obra nueva llena de detalles y matices. Y de belleza natural, que es la que nos gusta en este blog



     También quiero destacar que los modelos para los dibujos  no han sido en ningún caso profesionales, ha desnudado a amigos, familia, conocidos y a sí mismo ¿quién puede conseguir algo así? Os lo aseguro, sólo Óscar Cebolla.



     Mil gracias por este libro, mil gracias por dibujarnos, por nombrarnos, por tratar el nudismo con tanto respeto y cariño. Y a quienes me leéis os desvelo una última sorpresa, las obras que contiene el libro forman parte de una exposición, ya os informaremos en su momento dónde y cuándo la podéis ver.      
     
     Óscar, amigo, mucha suerte con el libro, con la exposición, con tu vida y con todos tus proyectos, nos tienes para lo que quieras y deseamos con mucha fuerza formar parte también de "Corporal 2" ¿nos llamarás?


Eladio



5 comentarios:

  1. Desde luego que sí!!!!! Una suerte contar con vosotros en este proyecto en el que he aprendido tanto. Gracias por vuestra entrada y por vuestra forma de vida!

    Por cierto sigo teniendo libros por si alguien se anima, en www.oscarcebolla.com pueden adquirirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer esta colaboración, espero que haya muchas más. Un abrazo inmenso!!

      Eliminar
  2. Si tuviera las posibilidades, lo apoyaría con gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos espero que te haya gustado verlo aquí. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Ha sido mi regalo de cumpleaños! Desde entonces lo tengo bien a mano y lo ojeo a ratos, me encanta. No había leído aún este artículo aquí en el blog pero lo vi en varias publicaciones de amigos en Instagram, así que lo insinué en casa como parte de mi lista de deseos... ;-)

    ResponderEliminar