martes, 6 de julio de 2021

¿Y si el naturismo fuera la clave para aceptarte a ti mismo?



En un momento en el que la llegada del verano nos anima a revelar nuestro cuerpo, los dictados y complejos (también) a menudo consiguen frenar este impulso. Excepto entre los naturistas, que abogan con fervor por el positivismo corporal. Entonces, para vivir felices, ¿vivamos desnudos?

La relación que uno tiene con la propia apariencia está empedrada de sentimientos intensos, complejos y, a veces, contradictorios. Entre el deseo de amarnos a nosotros mismos tal como somos , el deseo de liberarnos de las normas recortadas para una parte microscópica de la población y la matanza diaria de imágenes que indirectamente nos alientan a ver nuestros cuerpos como un enemigo , ya no sabemos a dónde ir. cabeza. Y muy a menudo, es nuestra autoconfianza la que se desmorona, acusando el golpe de presión social cargada de dictados imposibles de seguir.

Cuando llega la temporada de calor, es aún peor. Porque más que nunca, en las revistas, en las campañas de marketing, se siente la falta de representaciones fieles a la realidad. Y las mismas siluetas alargadas, retocadas al extremo, como los mandatos a adelgazar (que no desaparecieron con la crisis del Covid ), terminan haciendo sentir culpables a personas que no encajarían en estas filas. Es decir, la mayoría de los que están al otro lado de la pantalla.

Una encuesta para YouGov que data de 2020 incluso lo afirma: 2 de cada 3 mujeres dicen tener complejos en parte o en todo su cuerpo. La prueba de los estragos de una industria ultra-exclusiva, que afortunadamente, muchos están tratando de hacer avanzar. Activistas feministas, influencers corporales positivas , marcas que buscan más diversidad ... En los últimos años han florecido iniciativas que rompen con las normas. La consigna de este movimiento emergente: abogar por la autoaceptación . Un término que une tanto que promete un necesario dejar ir, por dentro y por fuera.

Pero entre los actores y actrices de este cambio del que hablamos menos, también hay naturistas . Personas que no hubieran esperado al 2020 para celebrar todas las siluetas. Lo aseguran, además: es dejándose caer la ropa que conseguirás desprenderte de la mirada crítica que se dirige con demasiada facilidad a lo que cubren. Y finalmente, amarnos como somos.

Entonces, ¿tenemos que desnudarnos para existir mejor? Hablamos con uno de los seguidores de este estilo de vida que ha tenido mala prensa durante mucho tiempo, para averiguar por qué en realidad sería un verdadero vector de positividad corporal. Descifrado.

La desnudez, un estado natural para ser desestigmatizado



Los naturistas estarían más satisfechos con su vida, según un estudio. Para creerle a Keon West, sociólogo británico y autor de la publicación en cuestión ( Desnudo y sin vergüenza. Investigaciones y aplicaciones de los efectos de las actividades naturistas en la imagen corporal, la autoestima y la satisfacción con la vida , publicado en 2017), es incluso sin atractivo. El hábito de la desnudez, tanto propia como ajena, impactaría directa y positivamente en la autoestima y la imagen de uno mismo y, en consecuencia, en la calidad de nuestra vida y el sentimiento que asociamos con ella.

Para vivir felices, vivamos desnudos, los resultados de esta investigación parecen estar cantando. Y no es la Federación Francesa de Naturismo (FFN) la que dirá lo contrario.

El pasado mes de mayo, la organización inauguró una exposición dedicada a "reconciliar a mujeres y hombres franceses con su cuerpo y su desnudez", para invitarlos a "tomar posesión de él". Un proyecto fotográfico disponible online , que presenta a 20 personas en su dispositivo más sencillo, y desea liberar a muchas más.

"El peso de los dictados de la sociedad sobre el cuerpo humano y en particular sobre el de la mujer ha aumentado con los años", apunta la FFN. "No faltan los mandamientos judiciales para cumplir con los criterios de belleza y cuerpo ... Normas vinculantes, incluso inalcanzables, impuestas por la industria de la moda, la publicidad y la pornografía ". Normas que ella pide que se levanten, como el tabú sobre el cuerpo desnudo, que fomenta la desnudez "sana y natural".



Fanny es una de las modelos por un día que se ha prestado al ejercicio frente a la cámara. El naturismo, lo practica desde pequeña, con su familia. Una costumbre que, admite, adolece de ideas recibidas duras y dañinas. Sin embargo, garantiza que sus detractores están equivocados. "El naturismo es el respeto a las reglas de higiene, el medio ambiente, la reconexión con la naturaleza, la autoaceptación, la tolerancia, la sencillez", enumera el seguidor, que insiste: "[Esto] no tiene nada que ver con la sexualidad. Los naturistas no son ni voyeurs ni exhibicionistas . " Por la buena razón de que "el naturista no mira".

También recuerda a los que lo han olvidado: "Todos nacen desnudos", lamentando que incluso hoy, "los padres ocultan los ojos de sus hijos cuando pasan frente a nuestras gradas. El naturismo no es una vergüenza sino una libertad". Y sobre todo, transmite virtudes emancipadoras.

"La vergüenza corporal es un fenómeno social muy importante"

Le preguntamos a Fanny: ¿qué siente cuando se quita la ropa? La respuesta habla por sí sola: "Una sensación de bienestar, para deshacerse de las pequeñas preocupaciones cotidianas. Para salir de las barreras económicas, sociales, físicas. Para volverse uno con su cuerpo".

Continúa atacando el flagelo de la vergüenza corporal , un "fenómeno social muy importante". Para ella, es fundamental "cambiar de mentalidad". "Todo el mundo debería poder mostrar su cuerpo tal como es, con sus defectos, imperfecciones, cualidades. Las cicatrices de la edad , la enfermedad, la discapacidad ya no deberían ser un tabú. Todo el mundo debería sentirse bien consigo mismo, sin ser señalado por sus diferencias. [Debemos] devolver la estima a nuestros cuerpos en su diferencia, sin prejuicios ni juicios ”.

Benevolencia comunicativa, leer otros testimonios. La de Amélie, en particular, que confió en las columnas de Slate el verano pasado haber encontrado en este grupo un efecto reconstituyente, incluso una dinámica feminista: “Antes de desnudarme, estaba acomplejada por mi peso. La comunidad naturista me acogió de inmediato. Allí nunca me sentí juzgado y eso me permitió hacer las paces con mi cuerpo ”. Lo mismo ocurre con Julien, que lo asocia con los medios de comunicación con una verdadera "terapia".

Tantas historias y argumentos convincentes, que podrían dar a los novatos el deseo de comenzar, con toda serenidad. O, en todo caso, dar una mirada completamente nueva y esencial a un "arte de vivir", como lo describe Fanny, que tiene una única ambición: escucharnos decir "amarnos como somos". Inspirador.



Fuente: 

https://www.terrafemina.com/article/naturisme-et-si-vivre-nu-etait-la-cle-pour-s-accepter_a358635/1

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Llevo solo unos días practicando nudismo en casa y me he reconciliado con mi barriga, se me han quitado algunas manías que tenía como comprobar por la noche tres veces si había cerrado la puerta de casa o el frigorífico (eran unos pequeños trastornos obsesivos compulsivos que se me quitaron en un día) y mi pareja me parece más bella. Encima paso menos calor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el nudismo sirva como terapia para solucionar esos problemas. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar