domingo, 4 de marzo de 2018

Federación Española de Naturismo (FEN)

Vamos a hablar de asociaciones.

En entradas posteriores valoraremos otros aspectos de las asociaciones nudistas, pero antes vamos a hacer referencias a algunas de ellas, para ver que ofrecen y cual es su finalidad.

Vamos a empezar con la que debería ser la madre de todas las asociaciones, la Federación Española de Naturismo -FEN-




Según dice en su web, "la FEN es el conjunto de las asociaciones federadas en España. A su vez la FEN está integrada en la Federación Naturista Internacional, FNI-INF, que agrupa a más de 30 países. Al asociarte a cualquiera de estas asociaciones, obtienes el carnet de la FEN-FNI. Un socio de un club de Nueva Zelanda tiene el mismo carné que una socia de cualquiera de nuestras asociaciones. Cada año se actualiza con un sello numerado único en el mundo que distribuye la FNI. 

Las actividades las realizan cada una de las 15 Asociaciones integradas en la FEN. Con el carné de tu asociación puedes asistir a las actividades de tu asociación y de las otras 14, e incluso de cualquier asociación o club de todo el mundo. Muchas actividades son abiertas a no-socios.

La FEN organiza un encuentro anual para federados de todo el mundo, el South European Family Meeting, subvencionado por la FNI, en El Portus. Hay encuentros internacionales como la Gala de Natación, Petanca, Encuentro deportivo Alpes-Adriático y otro encuentro familiar en el Báltico."

Por tanto, para pertenecer a la FEN, lo que hay es que asociarse a cualquiera de las asociaciones federadas que existen en España. En la siguiente tabla podemos ver las asociaciones que actualmente forman la FEN, y que se encuentran en tan sólo, 9 comunidades en todo el país.
 
Andalucía
Aragón
Asturias
Canarias
Cataluña
Euskadi
ANE - Asociación Naturista de Euskadi
Madrid
Murcia
ANCC - Asociación Naturista Costa Cálida
Valencia
ANCM - Asociación Naturista Camp de Morvedre


Como podemos ver, en la FEN dicen que son 15 las asociaciones que hay en España, pero yo cuento 17 y, es una de las preguntas que podemos hacernos, ¿Por qué hay muchas asociaciones que nacen, no perduran en el tiempo y desaparecen? En Andalucía acaba de desaparecer después de poco más de un año de existencia la Asociación Naturista Malagueña Guadalmar y han surgido dos nuevas que coexisten con ANNA.

Siguiendo con la FEN, en su web podemos ver información acerca de la propia FEN, las asociaciones que la componen, las actividades que organizan, el marco legal, las playas nudistas en España, destinos vacacionales con alojamiento nudista, así como un blog de la federación y un formulario de contacto.

Si quieres tener más información sobre ella, ya sabes, empieza a navegar por su web para conocerla y si quieres más información sobre las asociaciones que componen la FEN, pica en el nombre de cada una de ellas para entrar en las que tienen página propia.

Nakedu


10 comentarios:

  1. Me parece muy interesante que conozcamos un poco más las asociaciones nudistas que existen en España y saber qué hacen. Gracias por la recopilación y por los enlaces. Si no estamos informados será porque no nos hemos preocupado por ello. Un abrazo Nakedu!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eladio por tu comentario.
      Es cierto que las asociaciones son bastante desconocidas para muchos nudistas, por eso buscaba hacerlas un poco más visibles. No te pierdas próximos artículos que estoy preparando sobre ellas, que también espero que te resulten interesantes.
      Otro abrazo para ti!!

      Eliminar
  2. Muy interesante Nakedu, gracias por acercarnos un poco más el mundo del asociacionismo nudista,

    Un saludo!

    8a.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Unknown.
      Ojalá coincidamos en algún evento de alguna asociación y brindemos con una cerveza!! ;)
      No te pierdas las próximas entradas que hablarán de forma más extensa de este tema.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Por el bien común pienso que es importante estar asociados, y reconozco que yo no lo estoy... SÍ, ¡¡es un contrasentido!!
    ¿Por qué no lo estoy? pues por que la asociación de Madrid, mi ciudad, no me convence NADA. tiene una web súper antigua, no esta en redes sociales, no tiene visibilidad de actividades, no esta actualizada... la web de la FEN, la pusieron en el sigo XXI el verano pasado, esto es lo primero que me tira para atrás, lo segundo es que con la poca visibilidad que tiene, da la sensación que no organizan apenas actividades.
    El motivo por el cual creo que deberíamos asociarnos todos, es por crear una amplia comunidad con muchas actividades donde poder apuntarse durante todo el año y que el nudismo no parezca algo clandestino.
    Una asociación que sigo y que me parece actual y activa es la valenciana ANVA, que ademas de actividades mensuales muy atractivas ofrece mucha información, creo que es un ejemplo para otras.
    Todas estas asociaciones españolas, deberían ponerse las pilas, para tener más asociados y sobre todo para atraer a gente por debajo de los 50 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos y comentar sernudistaenmadrid.
      Coincido con mucho que lo que dices, y en breve voy a publicar varias entradas analizando esta situación, que te invito a que leas. En Madrid, aparte de ADN que es la única que está federada en la FEN, también tienes AANUMA, que aunque no está federada es bastante activa y organiza muchas actividades. Puedes entrar en ella a través del enlace que tenemos puesto en el blog en el apartado "También nos gustan" o directamente desde aquí http://aanuma.org/wordpress/
      Un saludo!!

      Eliminar
  4. A AANUMA, le pasa un poco lo mismo en la poca visibilidad en redes sociales, web antigua... pero es verdad que al menos cada mes organiza un sábado por la tarde una jornada en una piscina climatizada, para reunir a nudistas y tiene twitter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy interesado en tus opiniones y me gustaría leer tus comentarios en las próximas entradas sobre este tema, que ya tenemos preparadas y que saldrán en breve. No dejes de leerlas!!
      Es cierto que no hay nada perfecto, pero todos podemos poner nuestro granito de arena, unos organizando y otros participando.
      Gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Hola, amigos.
    Como valenciano me estoy planteando afiliarme a ANVA con mi mujer. Tiene una excelente Página, unas cuotas muy asequibles y unas actividades muy atrayentes. Ya os contaré.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      Nos alegra que hayas tomado esa decisión, pues como ya hemos comentado en el blog, pensamos que las asociaciones necesitan a los nudistas y los nudistas necesitan a las asociaciones. Cuantos más seamos más fuerza tendremos.

      Es cierto que ANVA se está moviendo bastante y tenemos conocimiento de sus actividades gracias al blog de mamá nudista, que te animamos a que también lo visites (https://mamanudista.wordpress.com/)

      Esperamos tus noticias
      Un saludo!!

      Eliminar