jueves, 10 de mayo de 2018

Lo ideal y lo que me gusta


Soy mucho de entrar en todos aquellas webs, páginas de Facebook, foros, etc. donde se habla de nudismo y de hablar con otros nudistas de sus ideas acerca del mismo. Y un tema que es bastante común son las preferencias de cómo nos gustarían que fueran las playas donde poder desnudarte sin problema.


Son muchos los que postulan porque todas las playas fueran libres, es decir, que cada cual pudiera estar como más a gusto se sintiera. Otros son más partidarios de playas donde, o todo el mundo estuviera desnudo o todos estuvieran con bañador, pero sin mezclarse.

Creo que lo ideal sería lo primero, que en todas las playas cada uno estuviera como quisiera, pero esto, hoy por hoy y de forma generalizada, para mi es utópico. En esta sociedad, cada vez más libre y que cada vez reclama más libertad, pero por el contrario, que cada vez es más retrógrada e intolerante con el desnudo, no contemplo el escenario de poder desnudarme sin pasar un mal rato, no ya en una playa urbana, sino en una playa turística y costera. Y si, es cierto que hay sitios donde nudistas y textiles conviven perfectamente, pero son minoría y generalmente en lugares de difícil acceso o que tienen tradición nudista. Es raro, por no decir inexistente que una playa históricamente textil, se transforme en mixta.

Por otro lado, yo me siento más cómodo estando desnudo entre gente que también está desnuda. No me molesta si entre esa gente desnuda hay alguien vestido ya que no es extraño que en una pareja uno sea nudista y otro sea textil, o que sus hijos entrando en la adolescencia sientan ese pudor propio de la edad y no lo hagan, pero lo que de verdad no entiendo y me hace sentir incómodo, es que, habiendo tantas posibilidades de playas textiles de todo tipo, gente que no se desnuda se empeñen en ponerse en una playa rodeada de nudistas y menos aún si encima lo que hacen es criticar, despreciar o disfrutar de lo que ven.

Habrá quien diga que las playas nudistas son guetos. Yo no lo veo así. Son gente que disfrutan de una manera, entre gente que tienen los mismos gustos. En ese caso, ¿serían también guetos las playas textiles?. Si soy vegano, no disfrutaría yendo a una matanza, si soy abstemio no lo pasaría bien apuntándome a una cata de vino, o si no me gusta bailar no iría a clases de salsa, bachata o flamenco. Me gusta disfrutar de lo que me gusta con gente que disfruta de la misma forma.

Y como teta y sopa no caben en la boca, como me siento realmente cómodo es estando desnudo en sitios donde la gente está desnuda.

Y tú, ¿qué prefieres?


Nakedu 

PD. Buscando información sobre el tema he encontrado un interesante artículo, acerca de ventajas e inconvenientes de playas mixtas y nudistas, que te recomiendo leer en NATURATEN


Imágenes:
Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y lo eliminaremos.




19 comentarios:

  1. Interesante post, Edu. Lo ideal y lo que me gusta es el respeto, que no tiene que ver sólo con llevar o no llevar bañador. Me hace sentir incómodo que textiles me recriminen, o se rían, o hagan fotos, etc., por estar desnudo. Me hacen sentir incómodo, tanto o más, nudistas voyeurs, nudistas exhibicionistas, o que recriminan a la gente que lleva bañador por el sólo hecho de llevarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos por tu aportación. Estoy de acuerdo con lo que dices pues me molestan esas cosas lo mismo que a ti. En próximos artículos comentaremos más sobre este tema, en el que la base está en que el respeto y también la tolerancia, no suelen estar al mismo nivel y los asiduos de esos lugares de tradición nudista temen que pierdan esa condición, como ya ha ocurrido en tantos sitios, como La Cala del Aceite que tú tanto recuerdas y originan esas actitudes. Muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Debiera ser todo más sencillo:el nudismo libre en espacios públicos naturales y respetar a quien lo hace y a quien no. Es cierto que se está más cómodo cuando la experiencia se comparte y que, tristemente, cada vez hay más nudofobia e intolerancia, y que a los jóvenes no les gusta.

      Eliminar
    3. Es cierto Kelemen, que todo sería más sencillo si hubiera respeto y tolerancia, pero tanto en el nudismo como en muchos otros aspectos de la vida, actualmente la educación y el respeto brillan por su ausencia, predominando el egoísmo y la intolerancia. Y, como tú bien dices hacen falta menos nudofobia y más jóvenes

      Eliminar
  2. bUENOS DÍAS , Y QUIEN DICE QUE NO SE PUEDE BAÑAR Y TOMAR EL SOL DESNUDO EN CUIALQUIER PLAYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión Anómimo, y como ya comento en el artículo está claro que puedes tomar el sol desnudo en cualquier playa, pero en muchas de ellas si lo haces te ves expuesto a pasar un mal rato y creo que lo que queremos es disfrutar del momento, no complicarnos la vida. No te olvides que en algunos lugares no hace mucho, ha habido recriminaciones violentas y hasta detenciones por ello. Por eso expongo lo que para mí sería ideal y lo que personalmente, en la situación actual y tratando de disfrutar, me gusta. Gracias.

      Eliminar
    2. Se puede (legalmente) tomar el sol y bañarse desnudo en cualquier playa española, pero si te van a increpar y vas a pasar un mal rato cada uno verá si le compensa la "militancia activa"

      Eliminar
    3. Exactamente Kelemen, así es.

      Eliminar
  3. Bueno, yo te diría que lo ideal sería que todas las playas fueran freestyle. Que cada cual vaya como quiera, desnudo, con bañador o con abrigo de pana, pero la realidad es que, como más a gusto estoy, es una playa donde todo el mundo esté desnudo. Como bien sabes, mi playa de cabecera es Cantarriján y nunca, hasta hace poco tiempo, me he sentido incómodo en ella con los textiles. Lo que ocurre es cuando te das cuenta que eres el único nudista que ves hasta donde alcanza la vista. Y no es solo eso. Lo peor son los chascarrillos, comentarios, risas...que te hacen preguntarte que narices haces allí. Por suerte, esto se está enmendando y podré seguir disfrutando desnudo de ésta playa como siempre he hecho. En resumén, vengo a decir que no me incomoda una playa “mixta”, “libre” o como uno quiera llamarla, pero siempre desde el respeto entre ambas líneas de pensamiento e intentando fomentar la desnudez sin imponerla ni obligarla. Creo que así se consiguen más y mejores cosas para los nudistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nudista Viajero por darnos tu opinión. Creo que coincidimos totalmente en nuestros gustos, en lo que consideramos ideal, en lo que realmente nos gusta y en que el respeto y la tolerancia fueran las monedas de cambio en todas las playas, aunque la realidad es que este respeto y tolerancia suelen producirse solo en las playas de tradición nudista y que hoy son mixtas o libres, como tu has comentado. Ojalá esto sirva para la promoción del nudismo en otras playas de tradición textil. Nos vemos en Cantarrijan!!

      Eliminar
  4. Particularmente creo que lo ideal sería que cada uno estuviera como mejor se sintiera aunque (y por muy tolerantes que parezcan algunos) es imposible que y salvo pocas excepciones convivan nudistas y textiles sin problemas.
    Dicho esto me fastidia mucho como nudista que en playas señalizadas como nudistas y con lo extenso que es el litoral español tengan que venir a fastidiar como comentaba el viajero nudista con risitas y cuchicheos como si fuésemos bichos raros o haciendo algo malo.Yo les recomendaría que probaran a disfrutar del placer de tomar el sol y bañarte sin la atadura de un bañador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentamos en el artículo y lo que otras aportaciones al mismo también refieren, y como tu dices lo ideal es que cada uno pudiera estar como más a gusto se sintiera en cualquier sitio, pero es cierto que la convivencia entre nudistas y textiles no es fácil, pues surgen radicalismos tanto en unos como en otros. Pero a falta de esta posibilidad, al menos debemos de intentar que en los sitios de tradición nudista se mantenga este espíritu y que no nos sintamos ni intimidados ni incómodos por estar desnudos. Gracias por tu aportación, Anónimo!!

      Eliminar
  5. Lo que yo busco en una playa es, sobre todo, un lugar en el que poder relajarme. Eso incluye el disfrutar del mar y de la naturaleza y esa agradable sensación del sol calentándote. Lógicamente, poder estar desnudo es una parte importante de la experiencia.
    Quizá por buscar ese tipo de playas apartadas nunca he tenido problemas con los textiles que he tenido alrededor. A veces éramos mayoría los nudistas, a veces lo eran ellos, pero lo que todos buscábamos era ese rato en el que poder desconectar del mundo, y entendíamos que llevar bañador o no era simplemente una opción personal, algo de lo que ni queríamos, ni debíamos preocuparnos los demás.
    La clave es el respeto, y no la ropa. Los únicos que a mí me sobran en una playa son los que molestan, los que hacen ruido como si no hubiera nadie más, los que invaden tu espacio, los que dejan ahí su basura, los que acosan, aunque solo sea con la mirada, a los demás. Y lamentablemente, de eso también tenemos ejemplos entre los nudistas. Todos los demás, con o sin bañador, para mí son bienvenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con todo lo que comentas Nat Biss y que el respeto es la base de una buena convivencia, cosa que suele ser más común precisamente en esas playas apartadas que tú comentas. Sin embargo esto ya no es tan común en playas menos apartadas y más accesibles y ahí radica el problema, que no siempre puedes ir a esas playas apartadas y te gusta disfrutar del sol, del mar y de la deznudez pero en playas cercanas y accesibles y también deberías tener la posibilidad de poder hacerlo con tranquilidad.

      Eliminar
    2. Por supuesto, y hay que luchar por eso, pero creo que es una labor más de educación que reglamentos. Tenemos la suerte de que en España hay muchos más lugares nudistas que en países donde sí se establece claramente en qué playas se permite (por ejemplo, solo 9 en Portugal). Si conseguimos que la desnudez se acepte con tanta naturalidad como países como Alemania (sobre todo en el este), seguro que cada vez habrá menos problemas. Es un trabajo a largo plazo, claro.

      Eliminar
  6. Nakedu, no puedo estar más de acuerdo con esta entrada. Lo ideal sería la libertad de estar como a cada uno le saliera del bolo, ojalá viviéramos ese espacio de respeto generalizado en que cada cual va a lo suyo y le importa un rábano lo que haga el otro. La realidad es que no es así, mi experiencia me dice que esa "militancia activa" de la que se habla en otro comentario está bien a veces, pero si quiero estar tranquilo y evitar miradas o reproches, lo mejor es estar desnudo rodeado de otros nudistas, que es como más cómodo me siento. Me ha encantado lo de la teta y la sopa, me lo apunto jajaja. Abrazote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eladio, lo ideal sería que cada uno pudiera hacer lo que le gustara en donde le gustara, pero eso, no solo en el nudismo sino en muchos ámbitos de la vida parece que no es posible. Y, como tu dices en muchas situaciones puedes ejercer esa "militancia activa" y así lo hacemos, pero en otras si no queremos enfrentamientos ni problemas no hay más remedio que seguir la postura de la discreción. Y lo de teta y sopa se dice mucho aquí y es un dicho muy socorrido. Me alegro que te guste. Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Creo que la confrontación con los textiles va ser siempre muy ardua.No cambia y no cambiará.
    Se exige respeto por ambas partes.La legislación nos ampara al todos;en este caso al todos:nudistas o no.
    Debe haber playas nudistas y digo nudistas y hay no caben experimentos.
    Se deben pedir a las familias que adopten el nudismo...
    Y en las mixtas debe haber un respeto absoluto por ambas partes.Poder utilizar toda la playa ambos.Con letreros y toda una serie de avisos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego la base para una buena convivencia tiene que ser el respeto y la tolerancia por todas las partes.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar