jueves, 28 de junio de 2018

El nudismo gay

Imagen del Orgullo LGTB+ Salamanca 2018

     Hoy es 28 de junio y se celebra a nivel internacional el Día del Orgullo LGTB+ y aunque quizá parezca que este no es el espacio, me gustaría contar dos historias que hablan de dignidad y respeto y de las que podemos extraer importantes lecciones.


Rosa Parks
      Rosa Parks, mujer afroamericana, decidió un día de 1955 que había llegado el momento de no volver a ceder el asiento en el autobús a las personas blancas. Fue un pequeño gesto que perfectamente podía haber pasado desapercibido para la Historia, pero no fue así. Rosa fue arrestada y juzgada por conducta desordenada al violar una ley local. Su pequeño acto de valentía se cita como la semilla del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos. A partir de este hecho comenzó un boicot que duraría 382 días, en el que las personas de raza negra dejaron de coger el autobús para ir a trabajar y los autobuses se quedaron prácticamente vacíos. Su protesta fue pacífica y lograron la abolición de la ley local de segregación racial. Se cita el asesinato de Martin Luther King en 1968 como el fin de este período.

     Pero no tardó en iniciarse una nueva lucha. La madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn de Nueva York, tuvieron lugar una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial. Se citan estos disturbios como la primera ocasión en que la comunidad LGTB luchó de forma activa contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.


Primeras manifestaciones en Nueva York
     Las redadas policiales en los bares gays eran algo habitual en los años 60, pero los agentes de policía perdieron el control de la situación en el Stonewall, provocando la rebelión de los presentes. Los que no fueron detenidos se quedaron frente al bar, pronto empezaron las agresiones de la policía y la reacción de los homosexuales no fue la esperada: zarandearon los furgones, liberaron a algunos de los detenidos… y ante el rumor de que aquella redada se producía porque los dueños del bar no habían pagado a la policía, alguien gritó “¡paguémosles!” y una lluvia de monedas cayó sobre los agentes.

     La tensión entre la policía y los residentes produjo más protestas los días sucesivos. En unas semanas, los homosexuales se organizaron en grupos de activistas para que gays, lesbianas y transexuales pudieran manifestar abiertamente su afectividad sin miedo a ser arrestados. Desde entonces el 28 de junio es un día significativo, el día en que la comunidad lgtb internacional celebra su día.

Stonewall, siempre en la memoria

     Si no te has aburrido de leer mis divagaciones históricas, quizá te estés preguntando ahora mismo cómo va a continuar esta entrada: no tardarás en saberlo. Vivimos tiempos en que a pesar de los avances las libertades no están garantizadas, en otras entradas del blog nos hemos preguntado si no estamos asistiendo a un retroceso del nudismo o si no nos enfrentamos al menos a algunos problemas y encrucijadas. Nos hemos preguntado si hay relevo generacional, si quienes más han luchado por la defensa del nudismo no se están haciendo mayores y quedándose solos, si las asociaciones hacen lo suficiente, si los nudistas optamos por competir o cooperar. Son temas que nos preocupan.

     Y en medio de todo esto yo observo que entre los jóvenes que se inician en el nudismo hay un porcentaje muy alto de gays. Lo observo en internet, entre mis amigos y en la playa. Por supuesto que mi experiencia no tiene nada de científico pero puede servir como punto de partida para el debate. ¿Alguien más ha observado esto? ¿alguna explicación, alguna teoría, cuáles son los motivos?

     Nos quejamos a veces de que hay pocas mujeres que practiquen nudismo, aunque mi compañero Quique escribió una entrada en la que defiende que en algunos aspectos, las chicas nos ganan. Yo creo que a los hombres nos han enseñado a tener menos pudor y a tener una vivencia de nuestro cuerpo mucho más natural, quizá también a vivir sin miedo a miradas reprobatorias o agresiones. La educación y socialización de hombres y mujeres, por desgracia, es diferente.

Imagen cedida por gentileza de
"Ser Nudista en Madrid" (facebook)
     Además pienso que la mayor parte de homosexuales hemos pasado etapas complicadas en nuestra vida en la que nos hemos tenido que esconder mucho y llega un momento en que necesitamos  afirmar nuestra identidad y mostrarnos de tal manera que ya no queremos ni siquiera esconder nuestro cuerpo.


      Es posible que todo esto no sean más que ensoñaciones o locas divagaciones de este hombre que firma el artículo y que en un día como el de hoy se siente orgulloso de muchas cosas y agradecido a toda esa gente valiente que a lo largo de la Historia ha considerado que la humillación tiene un límite, que el rechazo al diferente está fuera de toda lógica, que el valor de las personas no reside en su sexo, en su color de piel, en su orientación afectiva, en su forma de sentir o pensar, ni en la manera en la que oculta o muestra su cuerpo.


     Si pensaste que este escrito iba de cómo luchar por nuestro derecho a desnudarnos quizá sientas decepción, eso ya lo he hecho en otras entradas y seguro que volveré a ello pero hoy quería hacer otra cosa. Dije al inicio de la entrada que de la lucha de Rosa Parks o de las revueltas de Stonewall podíamos extraer importantes lecciones y lo sigo pensando, pero no todas las luchas son iguales ni a todas ellas se pueden aplicar las mismas estrategias, porque no todas las luchas son percibidas de igual modo por la sociedad.


     Las conquistas sociales no han sido regalos, ha habido que pelear por ellas. Hoy quiero dar las gracias a las personas que fueron valientes e hicieron historia, la vida hoy es más fácil para muchos de nosotros. Ojalá podamos aportar nuestro granito de arena y sepamos encontrar la manera de hacer ver que vivir desnudos no es sino otra forma de vivir felices.


Eladio.

7 comentarios:

  1. Sugerente y peligroso, Eladio. Abres varios caminos por los que seguir, y a mi juicio algunos deberían quedar cerrados.
    La transversalidad del Nudismo, el hecho de que aparte de nudistas seamos muchas otras cosas, y que por tanto l@s nudistas no podamos ser reducid@s a ningún otro adjetivo, es un dato que tenemos que tener en cuenta para todo aquello que nos propongamos como activistas de esta causa. Tu artículo da por sentado un mito: la tolerancia de l@s nudistas. Algo irreal, estoy seguro de que tu publicación no gustará a algun@s nudistas (cuánt@s no soy capaz de precisarlo) que aparte de nudistas son homófob@s. Gente que no va a celebrar estos días que recientemente la transexualidad haya dejado de ser considerada una enfermedad por las más altas instancias médicas del mundo. Eso alegra a l@s transexuales y a much@ otra gente de todo tipo, pero no a l@s tránsfob@s. ¿Y acaso no hay nudistas tránsfob@s?
    Cuando en una playa de tradición nudista se ven comportamientos violentos, a diversos niveles, contra el amplio colectivo que para simplificar podemos llamar "no heterosexual" no debe maravillarnos que en ocasiones provengan de nudistas. Que somos divers@s significa que somos de todo. Por todos los criterios que queramos utilizar. Para simplificarlo, hace ochenta años tanto el Nazismo como el Anarquismo eran pronudistas y el Naturismo formaba parte de su ideario y su práctica política. Tu militancia gay va a hacer que trabajes codo con codo con much@s nudófob@s, o cuando menos textiles, y tu activismo nudista va a hacer que tengas como compañer@s en esa lucha a gente a la que no alegra los derechos que ayudas a conseguir y mantener en tus otras batallas.
    Y por eso un sesgo marcado me parece peligroso: resta. Lo mismo que si el 1 de mayo llamáramos a la movilización de la clase obrera desde una página pronudista. Hay nudistas obrer@s, hay nudistas empresari@s, hay nudistas explotad@s y explotadores, hay nudistas que incluso impugnarían estos conceptos, porque analizan las relaciones de producción en otros términos. ¿Peligro de fragmentación del movimiento nudista? Yo creo que sí.
    Una vez expuesto lo que a mi entender es peligroso, me gustaría avanzar por el otro camino que sugieres y que, como dices, has tratado en otras ocasiones y volverás a tratar. Efectivamente los problemas distintos requieren estrategias e intentos de solución distintos. Lo que a mí se me ocurre es que lo que nos puede servir en la analogía con la lucha de l@s disidentes afectivosexuales es el montón de correlatos que podríamos establecer:
    1) El armario nudista existe, mucha gente que no comenta en determinados círculos de sus relaciones sociales que son nudistas o que han pasado sus vacaciones en un camping naturista.
    2) Los prejuicios infundados y simplificadores sobre qué es un@ nudista también existen, como en el caso de los prejuicios homofóbicos. Desde "guarr@s" y "pervertid@s" hasta presuponer que tod@s l@s nudistas vamos con frecuencia a Cap d'Agde (algun@s deciden ir, perfectamente, el prejuicio es precisamente la totalización de la particularidad).
    3) El movimiento gay triunfó porque ganó la batalla de la visibilidad. Normalizó porque se mostró. Secundar cualquier iniciativa pronudista y decir "estamos aquí" es lo que debemos hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ludo Vicus. En primer lugar agradecerte estos comentarios tan extensos y tan bien argumentados, es un placer leerte incluso "haciéndome críticas". Realmente lo haces con tanto fundamento y tan bien explicado, que es un placer discrepar y agradezco mucho la sinceridad.
      No sé si será capaz de contestar a todo, porque además estoy de acuerdo en casi todo lo que planteas, así que creo que me centraré en lo que no comparto totalmente, aunque seguro que podemos entendernos.
      Dices que parto de la premisa de un mito, la tolerancia de los nudistas. Te diré que si eso es lo que se ha entendido, no he sabido explicarme correctamente, porque no lo pienso. Tengo los años suficientes de experiencia nudista para haberme encontrado con gente de todo tipo, al principio era decepcionante pues realmente sí pensaba que las personas que practicaban nudismo eran mucho más abiertas de mente, pero de todo hay, hoy no me supone decepción, me relaciono más con quien es más afín a mí, como en cualquier otro ámbito.
      Ocurre una cosa y es que me resulta muy difícil diferenciar entre las diferentes parcelas de mi vida y sobre todo aquellas de las que he hecho "bandera" como son la causa lgtb y la causa nudista, de algún modo intento reivindicar ambas, en entornos diferenciados por supuesto, pero ambas van conmigo.
      Soy consciente de que mi artículo, como dices, no gustará a muchos nudistas (a los que sean homófobos) pero quizá me venga bien saberlo y al mismo tiempo quizá saque como consecuencia positiva a algunas personas que estén en ambas causas, como yo. Lo mismo me ocurre en otros aspectos de mi vida, toda la gente con la que me relaciono de forma cotidiana (salvo la gente de paso obviamente) sabe que soy nudista y que soy gay, no me gusta ocultar ninguna de ambas porque son importantes y configuran mi persona, si no les gusto no es mi problema, cuanto antes se alejen mejor.
      Luego está la parte del activismo, entiendo tu planteamiento, pues quizá sea una mala estrategia mezclar cosas y sea necesario dejar a un lado otras de nuestras configuraciones personales para luchar juntos. Admito lo que dices pero en mi caso soy incapaz de dejar algo tan importante de lado, difícilmente voy a hacer alianzas fuertes con alguien homófobo o nudófobo, aunque haré todo lo posible por reivindicar juntos en la causa que nos afecta.
      No sé si con esto respondo a tu planteamiento, que me parece muy interesante. En el movimiento lgtb ha surgido el llamado "orgullo crítico" que reivindica otras sexualidades disidentes y otras formas de reivindicar la tolerancia y la aceptación, con una crítica fuerte al gaypitalismo y la exclusión de otras minorías, pues parece que la causa lgtb es sobre todo hoy en día causa gay, con supremacía del gay blanco, occidental, con dinero, sin discapacidad... en fin, que de este movimiento disidente que busca otro tipo de inclusión, también podemos aprender.

      Eliminar
  2. 4) Del mismo modo que en España pasaron muchos años entre la legalización de las relaciones entre personas del mismo género y la consecución efectiva de los derechos igualitarios y su práctica real, a l@s nudistas ese salto nos está costando mucho. La Ley de Peligrosidad Social fue para maricas y lesbianas lo que el delito de Escándalo Público fue para l@s nudistas. Su derogación, la legalización pues, no significó un inmediato ejercicio de los derechos conseguidos. L@s nudistas seguimos todavía siendo ciudadan@s de segunda con derechos legalmente reconocidos que la nudofobia ambiental nos impide ejercer. Que en algunos pueblos nos arrebaten esos derechos, ilegalizándonos, nos convierte en ciudadan@s de tercera. Rosa Parks en Lorca tendría motivos para el activismo.
    5) El movimiento gay sacó a los maricas, las lesbianas y otras identidades del guetto. Ese concepto es absolutamente pertinente en los análisis y propuestas que podamos aportar. ¿Todas las playas, algunas, algunas en exclusividad nudista?, ¿modelo español, modelo francés? Todo eso está abierto y debería ser tal vez el gran debate de este momento.
    Podrían marcarse otras similitudes entre los problemas y la percepción social de estas dos minorías, la articulación que han hecho de sus reclamaciones, en qué punto crítico estamos nosotr@s, qué nos podría servir de las luchas de otros colectivos.
    Como siempre tu artículo da lugar a la reflexión. Desde la discrepancia que he intentado explicar muchas gracias por ser motivo de que sigamos dándole vueltas a nuestros problemas. Mi crítica mayor, repito, es la presunción de que ser nudista es ser algo más, de ningún modo somos reducibles a otra cosa. Si la homofobia es el enemigo, algo que comparto contigo, tendremos que cerrar los ojos a la hora de cerrar filas en el próximo acto pronudista. ¿Nudistas misógin@s, racistas, maltratadores...? Lamentablemente sí, somos divers@s...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este segundo comentario, sólo quiero darte la enhorabuena por sacar tantas cosas positivas que pueden servirnos de ayuda para nuestra "causa nudista". Comparto todo lo que dices y me ayuda a clarificar muchas cosas, a poner orden en mi caótica mente.
      También te diré que tuve debate con mis compañeros de blog respecto a esta entrada, si era pertinente o no hacer esta publicación. Por supuesto no me pusieron ningún inconveniente y confían plenamente en mi criterio, como yo en el suyo. Aquí cada uno firma sus artículos y se responsabiliza de lo que dice, así que cualquier fallo de planteamiento o estrategia sólo es achacable a mi persona.
      Te cojo el testigo y el "consejo", cerraré los ojos cuando tenga que cerrar filas en los actos pronudistas, pero te aviso, no los cerraré muy fuerte, porque me gusta estar al lado de quien me resulta más afín en esta y otras cuestiones.
      Mil gracias por la sinceridad y claridad de tus planteamientos, seguimos dando caña!!! Abrazo nudista, compañero.

      Eliminar
  3. Gran artículo Eladio! Y buenos planteamientos los de Ludo Vicus, que darían pie a otro interesante artículo sobre las dos caras de una misma moneda. Podemos relacionar y generalizar concepto de gay y nudismo sin movernos en una peligrosa cuerda floja de sentimientos encontrados? No se, yo también creo que una persona puede ser gay o nudista sin ser hechos relacionados entre si. Y ojo, te lo dice otro gay ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nudista Viajero!!
      Gracias también por tu comentario y por aportar al debate planteado. Toda la razón en lo que dices de Ludo Vicus, ha expuesto otra cara de la misma moneda con muchos y buenos argumentos.
      Nos movemos en la cuerda floja, es cierto. Mi intención no es unir causas pero quizá sí podamos aprender de las estrategias de otros colectivos para coger prestado aquello que nos sea útil. Y por supuesto que ser nudista y ser gay no está relacionado, pero tampoco hay por qué parcelar en exceso nuestra forma de ser, a mí me gusta mostrarme como soy en cualquier ambiente en el que me relaciono, la VISIBILIDAD es una estrategia muy buena para normalizar cualquier realidad que viva en la exclusión.
      Un abrazo nudista, viajero!!!

      Eliminar
  4. Hola
    Estimados nudes..
    Acabo de encontrar estos artículos preguntas y respuestas y me pareció espectacular del punto de vista en qué se trata y toca el tema el cual les insto siempre a que busquen caminos y fronteras hacia nuevas perspectivas y horizontesi,con el diálogo y la cordura para poder llegar a todos los acuerdos...
    Un abrazo fuerte para todos
    Un amigo nudista...

    ResponderEliminar