miércoles, 10 de octubre de 2018

Tunick desnudará a 1.500 valencianos

El fotógrafo estadounidense realizará a final de octubre su próxima instantánea en la capital del Turia


Unos 5.200 australianos posaron desnudos en 2010 junto al teatro de la ópera de Sidney

En el mundo de las artes escénicas siempre se aconsejó a los actores y actrices que imaginasen al público desnudo. Solo así desaparecería el pánico escénico que en ocasiones se respira sobre las tablas. Para el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick, conocido por captar a miles de personas desnudas con el fin de crear una composición artística, el nudismo también tiene acogida entre el espacio urbano. Así lo lleva demostrando desde 1992 cuando atravesó por primera vez las calles neoyorquinas para fotografiar a personas sin vestimenta.
700 personas desnudas en un teatro de Brujas en 2005

«Camino por la ciudad y ya veo gente desnuda», indicó Tunick ayer a su llegada a la capital del Turia que será el escenario de su próximo proyecto artístico entre el 18 y el 28 de octubre. Así lo confirmó frente a la primera teniente de alcalde Sandra Gómez. El fotógrafo reunirá a 1.500 personas frente a alguna construcción emblemática de Valencia como ya hizo en Barcelona cuando en 2003 concentró a unas 7.000 voluntarios frente al Museu d'Art de Catalunya. Una instantánea que repitió tres años después en San Sebastián, donde la multitud se despojó de cualquier atuendo y lució cuerpo en el interior del Palacio Kursaal y la playa de La Zurriola.
Fotografía de Spencer Tunick en Bayerische Staatsoper, Munich, año 2012
En los próximos días Spencer Tunick caminará, vestido y «ansioso», por las calles de Valencia, que visita por primera vez, en busca de un espacio en el que puedan converger miles de personas durante la semana en la que se celebra el festival Intramurs. Aún no lo ha decidido y tiene numerosas opciones. Quizá el próximo escenario sea la arquitectura de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el casco histórico o la playa de la Malvarrosa. Lo mismo también aprovecha la perspectiva de un atardecer en la Albufera.
«Admiro el empoderamiento de la gente que posa, tenga el cuerpo que tenga»
Esta será la tercera vez que el artista pise tierras españolas para organizar uno de sus montajes y lo hará para plasmar el «fuego que hay en el espíritu de la gente de España, y también en Valencia». De fondo cualquier espacio emblemático de la ciudad y, en el centro, los cuerpos desnudos de todos aquellos participantes que quieran sumarse a esta iniciativa que batió su record con 19.000 personas en los alrededores de la Plaza de la Constitución de México. Son destacados sus últimos proyectos en ciudades como Australia con la Ópera de Sidney como telón de fondo o aquel 'Mar desnudo', que es el nombre que en 2011 recibió la instantánea en la que flotaban, sobre el Mar Muerto, 1.200 torsos israelíes. Lo hacían desnudos, como lo harán en Valencia quienesse inscriban en la web del fotógrafo. Los modelos tendrán que rellenar un formulario que indica cuestiones como el nombre, la ciudad de origen, el sexo o el color de piel. Las cuentas bancarias no serán necesarias para esta propuesta con la que Tunick no retribuye en metálico a sus participantes. Una copia de la imagen tomada con su firma es suficiente, además de la experiencia de compartir escena y punto de fuga junto a miles de personas.
En 2007 Spencer Tunick fotografió a cerca de 20.000 personas en la plaza de Zócalo, Ciudad de México
Tras más de 20 años, Spencer Tunick defiende el «empoderamiento de la personas que posan, tengan el cuerpo que tengan, ya que se sienten libres y seguras de sí mismas». Ahora apuesta por la capital del Turia como una ciudad que «entiende el cuerpo como algo artístico, alejando de la violencia o el crimen».

Fuente: 
https://www.lasprovincias.es/culturas/tunick-desnudara-1500-20180929003647-ntvo_amp.html

¿Te gustaría participar?

http://spencer.intramurs.org/es/

2 comentarios:

  1. ¡¡Ya estamos inscritos!! Lo organiza la entidad Intramurs dentro de su 5º Festival en distintos lugares de la ciudad de VALENCIA. Son diez días de eventos muy vanguardistas, algunos rozando lo underground, y abarca todas las artes escénicas: instalaciones, perfomances, graffitis, teatro callejero, música, talleres, etc. Está en www.intramurs.org.
    Las fotografías de Tunick serán el sábado 3 de noviembre.
    ¿Ubicación? Se ignora. Secreto del fotógrafo. Hay varias opciones: la Valencia más clásica y antigua o bien la ultra moderna, esto es, la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
    Esto no se vive todos los días... ansioso por que llegue el momento. ¡Y que no haga mucho frío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Sergio!! Es una suerte poder participar en un evento como éste. Para nosotros siempre ha sido una ilusión participar en una de las fotografías que hace Spencer Tunick... pero por desgracia no podremos cumplir este sueño todavía. Nos alegramos muchísimo que tú puedas hacerlo y esperamos con mucha ilusión que nos cuentes tu experiencia. ¡¡Disfrútala mucho!!

      Eliminar