sábado, 16 de marzo de 2019

Los beneficios del agua de mar


El invierno hace que los baños de mar solo estén en nuestro recuerdo de épocas más cálidas, a excepción de los siempre valientes que se animan a darse un buen chapuzón en cualquier época de año. Ya está aquí cerca la primavera y pronto nos iremos animando a darnos ese baño que tanto se ha hecho esperar. Pero no solo podemos disfrutar los beneficios del mar metiéndonos dentro, también el pasearse a su vera y respirar ese aire marino es una medicina natural nada despreciable.

Yo he nacido al lado del mar y allí he vivido durante gran parte de mi vida y puedo asegurar que no ver el mar a diario o respirarlo es de las cosas que más se pueden echar de menos en el día a día.  Cada vez que me acerco al mar mis células saben que ese día recibirán ración doble de energía y no la desaprovechan, el mar me da vida, me da energía inmediata y salud a largo plazo.

ion 013_model

Todavía recuerdo a mi padre diciéndome: ¡Respira hondo y mantén el aire! y yo respiraba y el mar se metía dentro de mí. Hoy sigo haciéndolo cuando doy mis paseos por la playa y noto como el aire puro llena mis pulmones y de alguna manera llega hasta cada célula de mi cuerpo.  También me decía mi padre de secarme al sol, de conservar ese salitre en el cuerpo, que el yodo era bueno para la salud y para las heridas de la piel que cicatrizaban antes. Y así yo corría una y otra vez hacia el agua, y entre las olas y el sol y el aire puro me vacunaba contra todo y además luego el apetito era devorador y el sueño profundo y reparador.

Es normal, yo era niño y todo eso era parte de mi vida, pero hoy ya de mayor no olvido esos consejos y me sigo sintiendo un niño cada vez que me acerco al mar porque la vida me ha demostrado que mi padre llevaba razón.

No solamente tiene mucho que ver que nuestro cuerpo esté compuesto por un 50% a un 75% de agua, porcentaje que va variando dependiendo la edad, sexo o estado físico, sino que además es que el agua de mar tiene una composición química muy similar al plasma sanguíneo.

El agua de mar tiene una composición diferente a la que se encuentra en el agua dulce de ríos, lagos y lagunas. Posee hasta los dos tercios de los elementos químicos naturales: hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, magnesio, sodio, potasio, yodo, calcio, hierro, fósforo, flúor y zinc, entre otros, que la convierten en una gran aliada para nuestra piel y el cuerpo en general.

Recopilando información de Internet encuentro cada vez más propiedades que avalan aquello que decía mi padre y le dan una explicación lógica y descubro que el agua de mar tiene todos estos efectos:

Antiséptico y antibiótico. Los diferentes componentes del agua marina hacen que dos de sus más importantes propiedades sean el efecto antiséptico y antibiótico, por lo que ayudará a la cicatrización y curación de cortes y heridas.

ion 013_model
- Problemas respiratorios. Respirar la brisa marina y el agua salada ayuda a los pulmones a eliminar toxinas, por lo que está recomendado para personas que sufran algún problema respiratorio o con catarro y resfríos.

- Problemas reumáticos. Bañarse de forma regular en el mar es también beneficioso para personas que tengan problemas reumáticos. El agua del mar puede ayudar a reducir los intensos dolores que provocan la artritis o la artrosis.

- Calmante natural. Al contener magnesio, el agua de mar ayuda a calmarnos y a eliminar la ansiedad. Es por eso que pasar algunos días en la playa, en especial cuando no hay tanta gente, es una terapia que se recomienda para los que sufren de trastornos nerviosos, depresión o estrés. O sea justamente lo que a mí me gusta, playas solitarias y tranquilas.

- Exfoliante. Caminar por la orilla del mar sobre la arena, además de ser un ejercicio, ayuda a despejar la mente, las olas y la textura de la arena masajean nuestros pies y exfolian los talones. A los pacientes aquejados de psoriasis, se les recomienda frotar agua de mar sobre las partes afectadas. Sus escamas características se irán desprendiendo y cayendo solas.

ion 013_model
- Tratamiento para hígado y riñones. El agua de mar permite regenerar las células que se dañan por la cirrosis, por ejemplo. En esta enfermedad se acumula mucho líquido en el vientre y varios estudios demostraron que beber agua de mar puede ayudar a eliminarla. En los casos de personas con insuficiencia renal, el beber agua marina ayuda a combatir mareos, vómitos y problemas para orinar.

- Tratamiento contra el insomnio. A las personas que padecen de insomnio se les aconseja ir a la playa a pasar el día, caminar por la orilla del mar o simplemente quedarse frente a las olas respirando la brisa, esto hace que la persona sienta más cansancio y pueda dormir durante la noche.


El romper de las olas contra la orilla hace que se libere una gran cantidad de oxígeno provechoso para nuestro organismo, el océano es la principar fábrica del oxígeno que todos respiramos.
ion 013_model


Un capítulo aparte merece la costumbre de beber agua de mar, incorporándola a la ingesta diaria de líquidos. Algunos amigos llevan esta rutina y me hablan maravillas de los efectos que notan en sus cuerpos.

A todos estos beneficios del agua de mar, ya sea por inmersión, bebiéndola o simplemente dándonos paseos a su vera debemos agregar el hecho positivo de disfrutar del mar desnudos. Sin prendas que, además, son perjudiciales por el roce que provocan, la presión si son muy ajustadas y la imposibilidad de recibir los buenos rayos del sol en todo nuestro cuerpo. Esta combinación ayudará a que explotemos al máximo sus bondades.

Tenemos a nuestro alcance una fuente de salud y hay que aprovecharla, menos medicamentos, menos químicos para curar nuestras dolencias y más utilizar las herramientas que nos ofrece la naturaleza.

Quique


Paginas consultadas:
https://mejorconsalud.com/los-beneficios-del-agua-de-mar/

3 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo Quique.

    Muchos son los beneficios que el agua de mar nos proporciona, unos más conocidos y otros menos, pero está claro que el mar es fuente de vida. El poder vivir cerca de él es un tesoro que no todos pueden disfrutar y, los que bien nos hemos criado con él o bien vivimos en un lugar costero, echamos de menos cuando, por cualquier circunstancia, no lo vemos a diario.

    Yo desconocía que el agua de mar se comercializara para poder beberla, habrá que probarla, pues hasta hoy, las veces que la he tragado ha sido de forma involuntaria tras algún revolcón de una ola traviesa :) :)

    También se utiliza como descongestionante nasal en nebulizador, útil para todas las edades.

    Para mi el mar también tiene un efecto psicológico importante. El sentarte y contemplar su movimiento sempiterno y el sonido de sus olas me ofrece una paz y tranquilidad que intento retener en mi memoria y recordarlo cuando alguna situación altera mi estado de ánimo.

    Gracias por invitarnos a conocer un poco más y disfrutar del agua de mar.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Nakedu el ir y venir de las olas es sumamente sedante y el murmullo del agua, nada mas placentero. Si es que el mar activa todos los sentidos.
    Respecto a la ingesta de agua de mar, se bebe rebajada con agua potable y en cantidades controladas, quizá seria buena idea para otro artículo.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar