martes, 16 de abril de 2019

Playa de Benalnatura


La playa nudista de Benalnatura se encuentra en Benalmádena, en la zona de Torrequebrada, provincia de Málaga, situada entre otras dos calas, la playa de la Viborilla y la playa de las Yucas.

Playa de Benalnatura


Para llegar a ella hay que ir por la antigua carretera N-340 y en la zona de Torrequebrada tomar la salida hacia Nueva Torrequebrada. No es fácil aparcar, sobre todo en verano, cuando la población turística aumenta considerablemente, ya que toda la zona de alrededor de la playa está bastante urbanizada.

El inicio del nudismo en esta playa se remonta aproximadamente a finales de los años 70, aunque no es hasta mediados de los años 80, cuando se autorizó el nudismo en ella, como consecuencia de que en aquellas fechas coexistían, por un lado, esta libertad de desnudarte garantizada por la Constitución y por otro, el delito de “escándalo público” que aún estaba en vigor en el antiguo Código Penal.

Playa de Benalnatura en sus comienzos

La playa se encuentra resguardada entre unas colinas o acantilados, y en un principio no había edificaciones sobre ellas, lo que le daba un aspecto idílico y paradisiaco, como una cala resguardada en plena naturaleza, y para acceder a ella solo había un camino. Posteriormente con el boom inmobiliario se construyeron urbanizaciones en esas colinas, desde las cuales se divisa la playa y se hicieron caminos que rodean dichas edificaciones, lo cual le hace que pierda la inicial intimidad de la misma.


Benalnatura




Escalera de bajada
Para llegar a la playa hay que descender por unas escaleras rodeadas de una frondosa vegetación, llegando a la cala, que tiene unos 100 metros de longitud y una anchura de unos 25 m con poca variación por la marea. El acceso para personas con movilidad reducida es complicado, pues tiene que hacerse a través de las escaleras. El suelo de esta playa es de grava y arena y la entrada al mar es bastante rocosa siendo dificultoso su acceso sin calzado, aunque el agua suele estar muy limpia e invita al snorkel.

La Asociación Naturista Benalnatura, constituida en 1990, es la que se encarga del cuidado y del buen funcionamiento de la playa, que ofrece los siguientes servicios: chiringuito, duchas, W.C., barbacoas, mesas en zona de arboleda para comer, almacén para los socios y parking de bicicletas, aunque carece de hamacas y sombrillas.

Esta asociación, como queda reflejado en su página web, tiene como finalidad la de crear y mantener la filosofía del nudismo en su auténtica y única dimensión, por lo que desnudarse en ella no es una opción sino una obligación, tanto en la playa como en el chiringuito, quedando excluidos de esta norma los menores de 18 años, habiendo por toda la playa carteles que informan de la prohibición de llevar bañador y de curiosos. Además, en el chiringuito solo te atenderán si vas desnud@.



Es una cala muy coqueta donde se respira paz y tranquilidad, frecuentada también por bastantes nudistas extranjeros, apta para tomar el sol y bañarse la mayor parte del año, pues se encuentra bastante resguardada del viento, que te recomendamos que disfrutes, con el único pero que en temporada alta y fines de semana se abarrota de gente.


Como dato curioso de esta playa es que en Abril de 2017, la gabarra Agronauta de 43 metros de eslora, 32 de manga y 20 metros de altura, una plataforma de construcción de bloques de cemento para diques, que viajaba llevada por el remolcador de altura portugués Monte da Luz desde Cartagena a Cádiz, debido al temporal sufrió la rotura del enganche viajando a la deriva y encallando finalmente en Benalnatura, lo que hizo que esta playa fuera noticia en todos los medios de comunicación y trending topic en Twitter. (Ver Diario Sur 28 Abril y 29 Abril).


Plataforma encallada

















También podéis verlo en el siguiente VIDEO


Nakedu



Imágenes:
Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y lo eliminaremos.

16 comentarios:

  1. Conozco dicha playa nudista en la que estuve en varias ocasiones , pero hecho mucho de menos el entusiasmo de las organizaciones NATURISTAS de los países del norte de Europa....FKK ES todo un buen ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asociación Benalnatura, como bien explican ellos en su web, se encargan de cuidar y mantener la playa y la filosofía nudista en la misma, pero no pertenece a la FEN. Desconocemos las actividades que organiza, pero teniendo, como dicen ellos, más de 1400 asociados, imaginamos que, bien como asociación o bien entre amistades de la misma, organizarán eventos en la playa. Además el bar que hay en ella también organiza actividades, que puedes consultar en su página de facebook:
      https://www.facebook.com/Benalnaturabeachbar/

      Si estás por Málaga o Granada también puedes contactar con AAPNC (Asociación de Amigos de la playa naturista de Cantarriján), que desde su creación está organizando bastantes actividades. http://cantarrijan.com/

      Eliminar
  2. Otro destino, que me anoto en la lista de pendientes... que de sitios me quedan por conocer...
    Gracias Nakedu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias SNEN, nos alegramos de aumentar tu lista de pendientes y estaremos encantados de acompañarte si decides venir a conocerla.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bonita playa, cuidada y limpia. Se ha quedado bastante pequeña y hay que tener cuidado con las rocas cerca de la orilla a la hora de darse un chapuzón. A mi que me gusta la tranquilidad no suelo visitarla por la masificación en cuanto hace buen tiempo. No hay intimidad, cualquiera no nudista se puede asomar por la parte alta y ver toda la gente en la playa por lo que siempre suele haber mirones. Aunque el acceso si está limitado a nudistas. La zona más rocosa, a la que se accede desde la propia playa, es famosa por el cruising y suele haber mucho movimiento durante el día.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, excepto en que sea famosa por el cruising. Este es un tema que, por desgracia y confusión de muchos que utilizan el nudismo como tapadera para otras actividades, afecta a muchas de las playas de tradición nudista. Sin embargo, nosotros no lo hemos vivido de esta forma que tu comentas en ningún momento. No negamos que sea posible, pero las características de la cala no favorecen este tipo de actividades de forma tan fácil sin que sea detectado y evitado por el colectivo nudista.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nakedu, algunas consideraciones a tu respuesta a la alusión de Anónimo al cruising:

      1) El "colectivo nudista" que citas engloba también a l@s nudistas que en un ejercicio de libertad personal amparado por la cobertura legal propia de una sociedad en la que no existe el escándalo público (esto es, la imposición coercitiva de una única moral a la sociedad entera) deciden practicar esas actividades que podemos meter bajo el término de cruising. Oponer "nudistas" a " practicantes de cruising" es tan zafio como cuando l@s antinudistas oponen "playa familiar" a "playa nudista": el turismo familiar nudista existe, como sabemos y debemos repetir para desmontar esa falacia. Esa oposición irreal no cuela. Del mismo modo l@s nudistas aficionad@s al cruising existen, y l@s no aficionad@ a esas actividades no son más nudistas por eso. Tampoco cuela.

      2) "...este tipo de actividades... sin que sea detectado y evitado por el colectivo nudista". ¿Detectar y evitar unas actividades legales, libremente asumidas por ciudadan@s amparad@s por las leyes?, ¿en virtud de qué y con qué cobertura jurídica un pretendido "colectivo nudista" que no es tal (punto 1, más arriba) va a perseguir e intentar acortar los márgenes de libertad de l@s ciudadan@s? Ah, bueno, se puede hacer con una lectura laxa y muy peligrosa del delito de exhibicionismo, o apelando a la Ley Mordaza, justo las dos armas que el Antinudismo utiliza contra nosotr@s. Usar las armas con las que el enemigo quiere arrebatarnos libertades arduamente conseguidas para intentar quitarles libertades a otras personas (que en muchos casos son nudistas, punto 1 nuevamente) es despreciable a mi juicio.

      3) El cruising no debe ser objeto de la atención del activismo nudista, porque el Nudismo no es sexual. Pero hay nudistas que están interesad@s en el cruising, lo mismo que otr@s están interesad@s en el ajedrez y no se nos ocurre que una partida de ajedrez en la playa deba ser detectada y evitada. En general a mi entender la mayoría del colectivo nudista considera que o bien el cruising le interesa y lo practica, o no le interesa y no es asunto suyo que otras personas (nudistas y no nudistas) decidan practicarlo. Solo una minoría de nudistas estáis preocupad@s por un tema que os afecta desde planteamientos morales que disfrazáis de verdadero Nudismo. Pero entonces deberíais hablar desde otros púlpitos, no desde el Nudismo, una ideología liberadora que casa mal con las cruzadas moralizantes. El cruising no es obligatorio, es opcional. Quien tiene problemas con las decisiones que sobre su cuerpo y sus usos adoptan l@s demás (nudófob@s y sexófob@s, peligrosamente igualad@s en los planteamientos) comparte con la sociedad un problema particular. La sociedad debe defenderse, como l@s nudistas sabemos bien, de cualquier intento liberticida.

      Eliminar
    2. Es tu opinión Ludo Vicus, gracias por exponerla.

      Eliminar
    3. Negativo, no es una opinión. Yo procuro no tener opiniones sobre los temas que me interesan. Ya los griegos sabían que la doxá, la opinión, es una forma ínfima de pensamiento, cualquier indocumentad@ puede tener opiniones. Lo de arriba es una tesis que te cita literalmente para impugnar tus planteamientos, me tomo la molestia de seguir tu discurso, tu tesis, para ver si es buena o correcta o aguanta los matices. Que no es molestia, ¿eh?, en este caso es ciudadanía, plantarle cara a quien pretende arrebatarle libertades al resto de la sociedad. No, tu tesis ni es buena ni es correcta ni aguanta los matices. Es un peligro tu tesis. Y tu actitud ninguneante te describe una vez más, tu respeto por el pensamiento ajeno llega hasta ahí nada más. No diré "de nada" a tus "gracias" impostadas, diré que he hecho más de lo que te mereces. Pero que había que hacerlo, porque EL NUDISMO ES LIBERTAD.

      Eliminar
  5. Excelente artículo, Nakedu. No es de mis playas preferidas, la verdad. Pero es un artículo muy completo que abarca todo lo reseñable de Benalnatura. En cuanto al número de socios...lo veo pelín exagerado, pero si ellos lo dicen, pues será...
    Fantástico, como siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cala con unas características especiales, a unos les encanta y a otros no, pero es una de las primeras de tradición nudista en Málaga y donde el nudismo es del 100%.
      Gracias por tu comentario Nudista Viajero.

      Eliminar
  6. Carteles e indicaciones, obligación de ir desnudo, no se permite el ir vestido o curiosos, el local solo atiende a gente sin bañador... Lo que debería ser en cualquier PLAYA NUDISTA. Envidiable. Y también tomo nota para visitar en próximos viajes a Andalucía.
    Muchas gracias por el excelente artículo, Nakedu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Sergio. Si te decides a visitarla estaré encantado de acompañarte.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Conocéis alguna buena playa nudista en la costa Brava de Girona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sentimos, no conocemos la zona para poder hacerte alguna recomendación.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Algunas veces he visitado esta playa y me encanta su ambiente familiar y lo comodo que se siente una desnuda alli.Recientemente un amigo me ha informado que estan grabando con camara oculta y bien de cerca.Esta es la pagina RUDEFLY.NET asi que tened cuidado y a ver si podemos echar a esta gentuza de alli.

    ResponderEliminar