sábado, 11 de mayo de 2019

Proyecto fotográfico "con y sin"



El proyecto fotográfico "Con y sin" de la fotógrafa Sophia Vogel.

"Si lo pensamos bien, todos estamos desnudos en nuestra ropa". -Heinrich Heine 

En mi proyecto fotográfico, que comencé en abril de 2016 y finalicé en julio de 2017 por el momento, se trata de la naturalidad de la desnudez, el bienestar en el propio cuerpo.

En este trabajo, retraté personas en dos tomas, una vez vestidas, una vez desnudadas en situaciones cotidianas y su entorno natural. Con el fin de contrarrestar la sexualización y mantener el enfoque en la desnudez como tal, las áreas íntimas en todas las imágenes están en gran parte ocultas por movimientos naturales u objetos.



Trabajo con las imágenes con cambios mínimos de la posición o la composición de la imagen para no mantenerla didáctica. 

El objetivo desde el principio era imprimir un libro de imágenes de alta calidad en el que una selección de 50 muestra el número total de imágenes tomadas. 

Todas las personas de esta página fueron invitadas a formar parte de mi proyecto fotográfico "con y sin"; se buscaba a personas de todas las edades de la mayoría de edad que estuvieran dispuestas a mostrarse como están frente a mi lente. El trabajo en el proyecto, que abarcó más de un año, se realizó sin ningún presupuesto. Yo y todos los que participamos hicimos tanto corazón y alma. 



En julio de 2017, comencé a recolectar dinero para un libro ilustrado a través de la plataforma de financiamiento colectivo "Start Next". Muchas personas apoyaron el proyecto con su donación, por lo que en octubre de 2017 pude imprimir el libro ilustrado. Los libros de imágenes (limitados a 250, tapa dura, encuadernación) ahora pueden ser ordenados por mí por mensaje personal (costo de 40 euros, más envío).

El proyecto y cada imagen individual deben inspirar a la sociedad a pensar en sí misma, en el propio cuerpo, en la aceptación. Por los ideales de diversidad y belleza (publicidad) y todo el envidioso debate sobre lo externo. En este trabajo defiendo el amor propio y la aceptación del propio cuerpo, así como la aceptación de los demás con sus peculiaridades. 



En la galería encontrará algunas fotografías del proyecto, hasta el momento, más de 70 personas excelentes me han brindado su confianza y me han ayudado. ¡Muchas gracias! No todas las imágenes se publican en el sitio web; la publicación posterior de las imágenes que se muestran aquí está prohibida.

En mi sitio web  www.sophiavogel.de  puede encontrar mi trabajo independientemente del proyecto, ya que desde 2010 trabajo como fotógrafa de manera independiente desde 2013, mi lugar de residencia está en Berlín. 

Muchas gracias

Fuente: 

Traducción: google traslator

3 comentarios:

  1. Caramba, qué mal. Dificílmente se podrá encontrar un proyecto artístico tan pronudista en apariencia que en el fondo nos perjudique más a l@s nudistas. Critico el concepto y la naturaleza del proyecto, no su calidad artística, solo valoro el texto y las fotos de esta publicación de DESNUDÍZATE, no conozco el resto de la obra de la fotógrafa:

    1) El punto de partida parece naturalizador y normalizador de la desnudez cotidiana, incluso social apurando un poco el alcance de la foto del sofá. Gente trabajando y moviéndose en la vida en pelotas. Nada que ocultar. Bueno sí, mucho que ocultar, lo de siempre...

    2) El error del concepto es éste: " Con el fin de contrarrestar la sexualización y mantener el enfoque en la desnudez como tal, las áreas íntimas en todas las imágenes están en gran parte ocultas por movimientos naturales u objetos". Todo mal:

    -La sexualización de la desnudez es un enfoque no nudista, asumir que la desnudez es sexual y la solución entonces es que no haya desnudez es colaborar con la nudofobia. Aparte toda la pobreza sexual de esa concepción tan extendida en la sociedad y que escapa a mis intereses nudistas, bastaría que se entendiera que para mantener relaciones sexuales no es imprescindible estar desnud@s, y que estar desnud@s no implica tener intereses sexuales... Lo básico en lo que tenemos que educar para que los valores de nuestro estilo de vida consigan implantación social, lo grave es que con con trabajos como éste es precisamente más trabajo lo que nos dan a quienes queremos realmente sí normalizar la desnudez.

    -"Partes íntimas". Es que l@s nudistas no tenemos partes íntimas. Todas son íntimas nuestras en cuanto que personales, pero no consideramos que la punta del pene sea más íntima o merecedora de ocultamiento que la punta de la nariz. La vulva es tan íntima como la rodilla, precisamente por eso somos nudistas y esta es la clave del Nudismo, no hay nada que ocultar...

    ResponderEliminar
  2. 3) Pero este proyecto fotográfico sí cree que hay que ocultar deliberadamente algunas partes del cuerpo, que siguen por tanto proscritas y criminalizadas. ¿Hay alguna diferencia en que los testículos se tapen con un bañador o "por movimientos naturales u objetos"? ¿Para empezar por qué demonios hay que tapar los testículos? Es que el punto de partida es absolutamente antinudista...

    4) La fotógrafa hace pues lo que hacen l@s activistas nudistas por estrategia, jugar en el campo que nos dejan. Si queremos usar diversas plataformas de Internet para publicitar nuestro estilo de vida pues nos las apañamos para que no se vea un pezón femenino, porque entonces nos quedamos sin campo donde jugar... Pero que estos mismos malabarismos se hagan en una propuesta artística que no tiene los impedimentos de Facebook, por ejemplo, hace que esa propuesta sea claramente el discurso nudófobo de nuevo en marcha y operativo. Si una pareja nudista está en el sofá en pelotas pero nos cuidamos mucho de que la imagen que circule en realidad no refleje esa desnudez pues da igual que estén abrigad@s con pijamas y bajo una manta. Lo problemático, lo que el Nudismo desproblematiza, esas tres o cuatro partes de nuestros cuerpos, siguen en la sombra de lo indecible, lo tapable, lo pudendo, lo vergonzoso... y por ahí.

    5) Todas estas apreciaciones son quizás fácilmente impugnables con un visionado más completo de la obra entera. Repito que solo analizo lo que esta publicación aporta. Lo que me sorprende es que en un blog pronudista se considere que una obra tal, finalmente nudófoba como he intentado demostrar (finalmente pero que a mí me parce obvio a primera vista, vaya) es merecedora de publicidad. Por el contrario está al otro lado de la barricada, es 100% pensamiento nudófobo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Ludo Vicus.Reconocer, tambien, la gran calidad tecnica de las imagenes.

    ResponderEliminar