lunes, 16 de septiembre de 2019

Playa Nudista de Almayate



Almayate se encuentra situado entre Valle Niza y Torre del Mar, en la parte oriental de Málaga. A su zona costera se le llama Almayate Bajo y su playa tiene una extensión de unos 3,5 km, con una anchura media de entre 30 y 50 metros.

Almayate está dominado por el Peñón del Toro, elevación natural del terreno presidida por una de las pocas figuras del Toro de Osborne que se mantienen en el conjunto de España.



La playa naturista se localiza en la parte Este de la playa de Almayate, en la zona más cercana a Torre del Mar y tiene una extensión de aproximadamente 1 km, terminando en la desembocadura del río Vélez.



Para llegar a ella hay que ir por la antigua N-340, pudiendo acceder, por diferentes entradas, a varios aparcamientos junto a la playa.

La aceptación del nudismo en esta playa comenzó a principio de los años 90 y en esos tiempos la zona nudista se concentraba en las proximidades de la desembocadura del río Vélez.

En el año 1998 se inauguró el camping Almanat, en una zona ocupada anteriormente por campos de cultivo y con salida directamente a la playa, lo que hizo que la mayor afluencia de nudistas se desplazara hacia las proximidades del camping donde, hoy en día, sigue siendo la zona más frecuentada y ocupada.

Como la mayoría de las playas del litoral oriental de Málaga, es una playa de arena oscura con chinos y piedras, con oleaje bajo o moderado y su ocupación es media, excepto en los meses de verano en los que es muy frecuentada. Es una playa seminatural, bastante virgen y aislada, rodeada de campos de cultivo que alcanzan la misma arena de la playa. No presenta muchos servicios, careciendo de socorrista, banderas de señalización de peligro, aseos ni acceso de minusválidos.

Como en el resto de playas de Málaga, no está permitida la presencia de perros en la misma, pero justo a continuación del río Vélez, donde termina la zona nudista, se encuentra una de las playas caninas oficiales de Málaga, la playa canina de Torre del Mar.


En toda la extensión de la parte nudista de la playa hay dos restaurantes, uno que es un chiringuito textil, en la misma playa nudista y un restaurante nudista, donde estar desnudos es una obligación para que te atiendan, que pertenece al camping Almanat. Años anteriores el restaurante poseía una zona donde se podían alquilar sombrillas y tumbonas, pero este año no han ofrecido este servicio. Al finalizar la parte nudista por su extremo más occidental hay otro chiringuito textil, pero ya no está dentro de la zona considerada nudista.  Existen duchas junto a los tres restaurantes antes mencionados y también hay servicio de recogida de basura.

Fotografía de Verónica Vázquez, cedida por Grupo de Facebook "Playa Nudista Almayate (Almanat)"


Es una playa tranquila en la que se convive con respeto y tolerancia, en un ambiente familiar muy agradable, con un porcentaje muy alto de nudismo, donde encontramos tanto nudistas españoles como extranjeros, siendo éstos mayoritarios en los meses fuera de temporada alta, y es considerada una de las playas nudistas más destacadas de Málaga. Debido al buen clima de la zona se puede disfrutar de la playa durante gran parte del año.

Fotografía de Verónica Vázquez, cedida por Grupo de Facebook "Playa Nudista Almayate (Almanat)"



Es muy característico el carácter cambiante de la misma. En un mismo día puedes ver toda la orilla de arena oscura y fina que invita a pasear por todo el litoral y, a lo largo  del día ser sustituida esa arena por pequeños chinos o piedras algo más grandes, que dificultan el pasear descalzo. 


Orilla de arena fina



Orilla de chinos


La entrada al mar a veces presenta un escalón de entrada, perdiéndose pie de forma inmediata y otras veces la entrada es mucho más suave, pudiendo disfrutar de la orilla sin perder pie, aunque con cuidado porque suele haber piedras en la misma.



La playa ha sufrido algunos temporales, siendo el de 2011 tan importante que destruyó el chiringuito textil de la misma y también hubo que proteger la terraza del restaurante nudista con grandes rocas. En ese temporal se perdió mucha amplitud de la playa lo que hizo que los nudistas se tuvieran que ir desplazando hacia la parte más occidental de la playa y desde entonces esa parte también se ha convertido en mayoritariamente nudista. Actualmente se ha vuelto a recuperar la amplitud que se perdió tras ese temporal y las piedras que protegían la terraza del restaurante nudista han quedado enterradas bajo la arena.


Temporal 2011

Temporal 2011

Temporal 2011


Temporal 2011


En el año 2013 se produjo un incendio que quemó gran parte de las palmeras que el camping tenía para su cultivo y posterior utilización para el mismo camping.


Incendio 2013

Si quieres programar vacaciones nudistas puedes ir al camping Naturista FKK Almanat, donde puedes acampar con tu tienda, caravana o autocaravana o bien alquilar alguno de los bungalows que poseen. Si quieres más información sobre el camping puedes visitar su página web.

En definitiva, tanto para tus vacaciones, para pasar un buen día o para iniciarte en el nudismo, la playa de Almayate es muy recomendable y si vas, respeta la identidad de la misma y disfrútala desnud@, que es uno de los mayores atractivos que tiene dicha playa.








Nakedu

No hay comentarios:

Publicar un comentario