viernes, 6 de marzo de 2020

Sin ropa en el museo: la primera visita nudista de España



El Museo de Arte de Cerdanyola organiza la primera visita nudista de España, como ya han hecho el Palais de Tokyo de París o el Leopold de Viena.

"Yo no había hecho ni topless", confiesa Nadia, desnuda. Sólo lleva las gafas y unas chanclas. Detrás suyo asoman dos esculturas romanas del siglo I que representan al dios Baco y a un hermafrodita, también desnudos. Nadia, venezolana de veintipocos, ha venido con dos amigas de Portugal y Brasil ("ellas sí habían ido a playas nudistas") al Museo de Arte de Cerdanyola del Vallès para ver El hombre desnudo. Desnudando los arquetipos de la masculinidad. Es sábado por la tarde y el museo ha cerrado su exposición temporal para la primera visita naturista de España, en la estela de las que organizaron el Grand Palais de París en 2018 o el Leopold de Viena en 2013.

En el Museo de Cerdanyola, localidad a 20 kilómetros de Barcelona, todo es más relajado: el edificio modernista no impone como el inmenso Palais y aquí no acuden las 160 personas de la capital francesa, sino una treintena, convocadas por el Club Naturista de Cataluña. Llegan vestidos, claro. Y suben a una sala de la primera planta para quitarse la ropa. La mayoría bajan en chanclas y albornoz, del que se desprenden justo antes de entrar en la exposición. "Hace un poco de frío, pero se aguanta bien. La verdad es que resulta liberador, te ayuda a romper tabúes", dice Nadia.

Tabúes como los que la exposición quiere derribar. En los años 80, las Guerrilla Girls ya denunciaron la escasa presencia de mujeres artistas en los museos, que contrastaba con la presencia predominante de los desnudos femeninos en cuadros y esculturas. "¿Tienen que ir desnudas las mujeres para entrar en el Metropolitan?", lanzaron entonces. Ahora son ellas y ellos los que pasean al natural entre las obras. Pero cuatro décadas después las cifras siguen siendo escandalosas: el 74,14% son desnudos femeninos, versus un 25,86% de masculinos ("y somos generosos porque hemos incluido los santos y los cristos"), mientras que los artistas representan un 98,14% de hombres frente a un exiguo 1,86% de mujeres. "Las cifras son de las colecciones de la Red de Museos Locales de la Diputación de Barcelona, pero son más o menos extrapolables a la mayoría de museos. ¿Dónde están los hombres desnudos? ¿Y las mujeres artistas? En los almacenes... Y tenemos que sacarlos de los armarios", apunta Txema Romero, director del Museo de Arte de Cerdanyola y comisario de la exposición.



CONTRA LOS BINARISMOS DE GÉNERO
"Ésta es una exposición crítica con el desequilibrio entre hombres y mujeres por razones de género. Y también cuestiona los estereotipos sobre la visión binaria del género. Al verla vestido sientes una sensación de protección, eres una persona culturizada a través de la ropa. Pero al verla desnudo conectas más con la esencia humana, sin coberturas culturales, económicas o sociales... El nudismo nos iguala a todos", explica Xavier Gimeno, vecino de Cerdanyola y profesor de Pedagogía en la cercana Universitat Autònoma de Barcelona. Otro de sus colegas, Pere Peris, coincide: "Me siento bien, natural, un poco extraño por lo poco habitual de la situación, pero mentalmente más cerca de las obras". Unas obras que desmontan el mito de la masculinidad desde la Grecia clásica para proponer a un nuevo "hombre liberado, cuyas actitudes vayan más allá del relato creado desde el poder y la hegemonía del macho como símbolo de fuerza".

MÁS ALLÁ DE LAS PLAYAS NUDISTAS
Desmontar el concepto tradicional de masculinidad es como desmontar los tópicos sobre la desnudez: "En la sociedad aún existen muchos prejuicios sobre la desnudez. Se la suele asociar al sexo, lo cual es un error. Nosotros promovemos la desnudez con naturalidad, más allá de las playas nudistas. Aunque en la naturaleza y al aire libre es donde más se disfruta, también organizamos actividades en spas y piscinas, o sesiones de yoga o biodanza. En los últimos tiempos, con el auge de las redes sociales y el puritanismo americano, ha habido un retroceso, como cuando Facebook censuró obras de arte flamenco porque aparecían desnudos...", reivindica Segimon Rovira, presidente del Club Naturista (con 400 miembros) y la Federación Naturista de Cataluña (1.000 socios, la mitad que la federación española, que cuenta con 2.000). Tras la hora larga de visita a El hombre al desnudo en las salas volvieron a quedar Baco y compañía solos, desnudos.

2 comentarios:

  1. Qué pena que no se promuevan más este tipo de actividades culturales. Me hubiera encantado asistir.
    Muy bueno el artículo, como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ángel.
      Aunque el artículo de "El Mundo" dice que es la primera visita nudista de España a un museo, esto no es correcto, que sepamos nosotros, ya hubo anteriormente, al menos otras dos, en Valencia y Tenerife. Lo que hace falta es que haya otras en lugares más cercanos a nosotros para poder participar en estas actividades nudistas culturales.
      Esperemos que así sea.
      Un saludo

      Eliminar