sábado, 16 de mayo de 2020

El cuerpo, un territorio habitado.



En estos momentos en los que muchos estamos cumpliendo con el confinamiento en nuestras casas para poder combatir el Covid-19 no dejan de acudir a nuestra memoria aquellos días en que disfrutábamos de salir al aire libre, las playas, el campo y la montaña.

Esos días volverán y volveremos a estar en pleno contacto con la naturaleza, sintiendo en nuestra piel las caricias del sol y del aire y disfrutando de estar desnudos como nos gusta hacerlo, simplemente porque es nuestra manera de sentirnos a gusto y en armonía con el medio que nos rodea. Orgullosos de nuestros cuerpos y nuestras peculiaridades, conscientes de la diversidad y la belleza del cuerpo humano.

Mucha gente está aprovechando estos días para dejar volar su imaginación y hacer cosas positivas y creativas. Algunos escriben, otros pintan o se dedican a la fotografía artística entre las cuatro paredes de su casa. Y hay también quienes aprovechan su tiempo libre para dar forma a proyectos que vienen rondando en sus mentes desde hace tiempo como es el caso del artista onubense José Antonio Faraco.

Tuve la oportunidad de conocer a este artista el verano pasado en un evento organizado por la asociación nudista DxN en una playa de la costa de Huelva, allí ya tuvimos ocasión de hablar y que nos contase, a los que allí estuvimos, sus proyectos artísticos.

Faraco se atreve con la poesía, con la pintura, el dibujo y la escultura entre otras artes, incluida también la fotografía. En este marco aprovecha para denunciar la censura impuesta por distintos medios al desnudo.

El objetivo que persigue en sus últimos proyectos es el de Desexualizar y Naturalizar el desnudo. 





En la actualidad trabaja en el proyecto: El Cuerpo, un territorio habitado. Donde refleja a su vez el desnudo cotidiano exento de toda provocación y las censuras a las que nos vemos sometidos por los medios, redes sociales y gran parte de la sociedad. 

Según sus palabras este sería un resumen de lo que pretende:

“Este proyecto y sobre todo bajo la perspectiva de la diversidad de género, cuestiona, analiza y explora los principales cambios sociales que están aconteciendo sobre la imagen social del cuerpo, en la cultura contemporánea.
El interés de este proyecto está en reconocer el carácter complejo y profundo de las interconexiones que existen entre la vida social y el cuerpo y la socialización de la naturaleza humana. Nos preocupa e intriga los usos sociales del cuerpo como un objeto de consumo y signo a la vez, y el lenguaje del cuerpo. Así mismo la controversia social sobre el futuro de los cuerpos, al explorar el papel de la ciencia y la tecnología en las nuevas concepciones acerca del cuerpo, la vida y la muerte.
Este proyecto lo hemos dividido en varios puntos para explorar cada uno de ellos, dado el interés que suscita por separado.”





En sus numerosos trabajos ha defendido la igualdad entre géneros, denunciando más de una vez la discriminación absurda que en general se hace, por ejemplo, con el torso desnudo de hombres y mujeres.



“El cuerpo es la base de la experiencia humana al interactuar sensorialmente con el mundo.”

Sus planteamientos coinciden en gran parte con los que en Desnudízate venimos defendiendo desde el principio y exponiendo en algunos artículos. Separar el hecho de estar desnudos de la sexualidad. 
Todavía seguimos escuchando y leyendo comentarios equívocos. Se sigue pensando en estar desnudos y asociarlo al acto sexual. Y no quiere decir que los nudistas seamos asexuados ni que reneguemos de la sexualidad. Pero el estar desnudos es más que eso, dejemos de pensar solo desde el punto de vista morboso y veámoslo como lo que es, hacer tu vida sin ropa.



“¿Quién tiene miedo al cuerpo desnudo? Todos nacemos desnudos y nos reencontramos con nosotros mismos en la soledad de nuestra desnudez, y nos encontramos con los otros en la desnudez compartida. Nuestro cuerpo es nuestra patria y todos los trajes y disfraces que vestimos son intentos de escondernos, de no pasar frio, de no llamar la atención o tal vez de llamarla. Son ropajes transitorios, es el cuerpo lo que queda y lo único que realmente es nuestro, lo único que realmente podemos compartir, nuestra casa...



 “…El arte es una herramienta más para reivindicarnos y reivindicar nuestro cuerpo, no le tengamos miedo. Ni al arte ni a la libertad…”

El cuerpo desnudo es bello por naturaleza, fuera de modas y tendencias. En el caso del cuerpo femenino, ha sido utilizado a lo largo de la historia con demasiada frecuencia como reclamo publicitario por una parte de la sociedad machista. El cuerpo masculino por el contrario solo ha sido admirado de forma artística en algunas etapas de nuestra historia.
Esperamos que artistas como el que en este artículo presentamos sigan trabajando en este tipo de reivindicaciones y que podamos seguir colaborando en la medida de lo posible, publicando y promocionando sus exposiciones.



Que Desnudízate sirva una vez más para normalizar el nudismo y dar a conocer este modo de vivir de mucha gente que no solo se desnuda en playas y riberas sino que hace del nudismo su modo de vida.

Quique

Nota: Todas las fotos pertenecen a obras del artista.



6 comentarios:

  1. Qué alegría ver que siga habiendo artistas en pro de las desnudez sin más añadidos.
    No conocía a José Antonio Faraco, gracias por el apunte, buscaré en la red más obras de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ángel, el desnudo tal como es expresado en las creaciones artísticas. Nosotros también seguiremos el trabajo de este artista.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo miro ,lo veo , y siempre me sigues sorprendiendo , no hay nada más bello que la piel y ser en su estado natural , y en tus manos esa sencillez alcanza el naturismo puro . Lo natural , la realidad , bravo J.A Faraco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli por hacer este comentario respecto a la obra de José Antonio. Seguro que leerá este mensaje y le gustará tanto como a mi.

      Eliminar
  3. Hermosa elección de vida ,lástima en Rosario no se pueda practicar

    ResponderEliminar