jueves, 26 de agosto de 2021

¿Y si los atletas olímpicos volvieran a competir desnudos?


Amanda Bingson. https://eldesmarque.com/actualidad/curiosidades/166938-asi-son-los-deportistas-desnudos-i

La leyenda griega antigua cuenta que en 720 a. C., un atleta olímpico llamado Orsippus de Megara estaba compitiendo en la carrera de 185 m cuando se le cayó el taparrabos. En lugar de detenerse a ocultar su vergüenza, Orsippus siguió corriendo y ganó la carrera. Su ejemplo triunfante se mantuvo. La competencia atlética nudista, a menudo enfatizada a través de la unción liberal de aceite de oliva, se convirtió en furor en Grecia, vista como el último tributo a Zeus.

"Existía la completa idea de que Orsippus era heroico y victorioso, y luego celebraba que estaba desnudo", dice Sarah Bond, profesora asociada de historia en la Universidad de Iowa. "Que los griegos fueran desnudos se convirtió en una forma de reconocer su helenidad y civismo".



Sin embargo, para cuando se revivieron los Juegos Olímpicos modernos en 1896, las mareas culturales habían cambiado hacía mucho tiempo. Los organizadores ni siquiera consideraron recuperar la tradición griega de la competencia desnuda. Y en la competencia atlética moderna, la ropa ahora también juega un papel esencial en el rendimiento: los zapatos ofrecen agarre y agregan un resorte al paso de un corredor, los trajes de baño pueden ayudar a los nadadores a deslizarse por el agua más fácilmente y los trajes ajustados pueden reducir la resistencia del viento.

Los Juegos Olímpicos de este verano en Tokio, sin embargo, prometen ser inusuales en muchos sentidos, dadas las limitaciones de Covid-19. Pero, ¿qué pasaría si los Juegos dieran un paso aún más inusual al restablecer la desnudez de la tradición olímpica griega original? Si bien nadie está considerando seriamente hacer esto, la idea plantea preguntas interesantes sobre el rendimiento deportivo, las normas culturales, el sexismo y más.

 Katelyn Ohashi, la gimnasta '10': "Orgullosa de mis imperfecciones" 
https://www.marca.com/buzz/2019/09/16/5d7f56d8ca4741495a8b45ea.html

Para empezar, competir desnudo crearía problemas logísticos incómodos para muchos atletas. Si bien los competidores modernos a menudo practican sus deportes prácticamente desnudos, por ejemplo, usando solo elastano ceñido, ciertas prendas tienen propósitos primarios importantes: mantener los senos de las mujeres y los genitales de los hombres en su lugar. "Sin ser tosco, eso ayuda en términos de comodidad, al menos", dice Shawn Deaton, director de proyectos especiales del Centro de Protección y Confort Textil de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Los antiguos griegos compitieron desnudos para mostrar el poder físico y la destreza del cuerpo humano (Crédito: Araldo de Luca / Corbis / Getty Images)


Por otro lado, el grado en que la ropa contribuye realmente al rendimiento deportivo (en oposición a la comodidad) es menos claro. Según Olga Troynikov, profesora de materiales funcionales e ingeniería centrada en el ser humano en la Universidad RMIT en Melbourne, realmente solo depende de la prenda, su ajuste al cuerpo de un atleta individual y al deporte. Sin embargo, en general, la ropa hace un par de cosas por los atletas, dice Troynikov. En primer lugar, agiliza el cuerpo y los "refuerza", lo que permite que el poder de los músculos se dirija mejor a la tarea en cuestión. Los cinturones de levantamiento de pesas y el spandex pueden ser útiles, por ejemplo, para estabilizar los músculos de un competidor para que puedan dirigir toda su energía hacia el trabajo que están haciendo. Sin estas prendas, el rendimiento puede verse afectado.

La ropa muy suave también puede reducir la resistencia que encuentra el cuerpo al moverse por el aire o el agua, una ventaja para muchos tipos de deportes. Por ejemplo, además de afeitarse las piernas, los ciclistas también pueden beneficiarse de usar ropa ajustada con muy poca resistencia al aire y con parches ásperos colocados estratégicamente para crear una estela configurada beneficiosamente detrás de ellos. 

https://imagenes.montevideo.com.uy/imgnoticias/201411/475937.png

Sin embargo, el ejemplo más convincente de las ventajas atléticas que ofrece la ropa proviene de la natación. De hecho, el deporte casi "se convirtió en una competencia de ingeniería en lugar de solo en las habilidades atléticas del cuerpo humano", dice Troynikov. Este problema fue noticia en 2008 cuando los nadadores que competían en los Juegos Olímpicos de Beijing batieron 25 récords mundiales, 23 de ellos por atletas que vestían un traje de poliuretano de cuerpo completo especializado llamado LZR Racer.

Según la NASA, cuyos científicos ayudaron a diseñar el LZR Racer, el traje de vanguardia redujo la fricción de la piel en un 24% y también comprimió el cuerpo del usuario para disminuir la resistencia. En 2010, la FINA, el organismo rector internacional de la natación, determinó que el LZR Racer y trajes similares otorgaban una ventaja demasiado injusta a los usuarios. La FINA ahora prohíbe a los atletas competir con cualquier traje que ayude a la velocidad, la flotabilidad o el rendimiento . En efecto, esto significa que, además de la resistencia añadida por los senos o los genitales colgantes, ir desnudo probablemente no afectaría el rendimiento de los nadadores de manera tan dramática. 

https://www.esto.com.mx/91250-body-issue-latinoamericano-el-deporte-al-desnudo/

En términos de otros deportes de verano, la contribución general de la ropa a mejores tiempos o puntajes es más cuestionable, dice Troynikov. "Hay muchas afirmaciones de que hace esto y aquello, pero en realidad no hay mucho".

Las prendas de compresión, por ejemplo, están diseñadas para cambiar la forma en que la sangre fluye a través del cuerpo con el fin de mejorar la oxigenación. De hecho, la investigación se divide en un 50-50 a favor y en contra de la mejora del rendimiento cuando los atletas usan estas prendas. "Hay algunas investigaciones, pero no son concluyentes", dice Troynikov.

Los zapatos, por otro lado, son una historia diferente, no solo para aumentar el rendimiento sino también para garantizar la seguridad. El calzado adecuado que proporciona soporte para el arco y el talón y amortiguación para la bola del pie ayuda significativamente a correr, saltar y hacer giros rápidos. Los zapatos también reducen el impacto en las extremidades inferiores, huesos, ligamentos y músculos. "Los pies soportan todo el peso del cuerpo", dice Pamela McCauley, ingeniera industrial del Wilson College of Textiles de la North Carolina State University. "Por eso es tan esencial tener un excelente soporte para los pies, para apoyar su cuerpo". 

Por seguridad, algunos deportes requieren un calzado aún más especializado. Los atletas que compiten en vela olímpica, por ejemplo, confían en sus zapatos para reducir el deslizamiento y ayudar a su estabilidad cuando se cuelgan del costado del bote. Esto reduce la posibilidad de accidentes peligrosos y al mismo tiempo mejora el rendimiento. En total, McCauley dice: "Si quieren volver a hacer los Juegos Olímpicos desnudos, está bien, pero al menos quédense con el calzado". 

https://toquedeportivo.com/protesta-contra-la-fifa-22-jugadores-desnudos-y-un-partido-alemania-holanda-que-termino-7-a-5/

Ir desnudo también puede influir en quién termina compitiendo. Con zapatos o sin zapatos, algunos atletas, si se enfrentan a la desnudez obligatoria, pueden optar por retirarse de los Juegos Olímpicos en protesta. Las naciones más conservadoras también pueden prohibir la participación de sus competidores. "Para las culturas en las que la modestia juega un papel importante, esto simplemente no sería contemplable", dice Ruth Barcan, profesora asociada honoraria de estudios de género en la Universidad de Sydney y autora de Nudity: A Cultural Anatomy.


El traje de baño LZR Racer reduce la resistencia del cuerpo de los usuarios a medida que se mueven por el agua (Crédito: STR / AFP / Getty Images)


También habría serias cuestiones legales y éticas si los atletas menores de 18 años también estuvieran obligados a competir desnudos. Si bien los atletas desnudos masculinos de tan solo 12 años participaron en los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia, dada la naturaleza religiosa de los juegos, Bond dice que la actividad sexual o la sexualización de los atletas estaba estrictamente prohibida y habría sido muy mal vista. Ese no sería el caso hoy. "La desnudez en los Juegos Olímpicos tenía un significado diferente en ese entonces", dice Bond. "Hoy en día, se volvería inherentemente sexualizado y muy pornográfico, y eso a su vez se volvería muy depredador".

Katelyn Ohashi, la gimnasta que obtuvo un 10, la calificación perfecta, posó desnuda para el reconocido  Sports Illustrated Body Issue, en el que atletas muestran sus cuerpos sin vestimentas
https://www.lanacion.com.ar/deportes/que-dijo-gimnasta-katelyn-ohashi-su-cuerpo-nid2288548/

En la antigua Grecia, los Juegos Olímpicos también fueron vistos por una audiencia principalmente masculina de élite, todos los cuales provenían del mismo origen cultural y religioso (a algunas mujeres solteras también se les permitió asistir). Hoy, por otro lado, los juegos se transmiten a millones de personas en todo el mundo. Mientras que los países conservadores probablemente prohibirían que las estaciones transmitan los Juegos Olímpicos, en lugares más liberales, "las compañías de medios se volverían locas de entusiasmo", dice Barcan.

Las reacciones entre los espectadores, por otro lado, serían muy variadas. "Por cada persona que piensa que algo es artístico, noble y glorioso, habrá otros que piensen que es repugnante", dice Barcan. Las redes sociales garantizarían que el espectro completo de opiniones se extendiera por todas partes, lo que casi con certeza afectaría el rendimiento de los atletas cuyos cuerpos estaban siendo examinados, para bien o para mal. A los atletas más desinhibidos les encantará la atención. "Tendrían estos cuerpos perfectos y los lucirían", dice Barcan. Pero incluso los competidores más seguros de sí mismos pueden encontrar difícil la atención. "No tienen el control de lo que hacen los medios y la cultura pop", agrega Barcan.

Algunos deportes ya son famosos por sus atuendos escasos, pero los competidores aún pueden optar por usar atuendos más modestos (Crédito: Lucas Oleniuk / Toronto Star / Getty Images)

Las atletas femeninas y transgénero, continúa Barcan, "indudablemente" enfrentarían más juicios que los atletas masculinos cis. Hay muchos precedentes históricos para esto. Cuando Brandi Chastain se quitó la camiseta después de marcar el gol decisivo en la Copa Mundial Femenina de 1999, por ejemplo, las fotos de la jugadora de fútbol con su sujetador deportivo crearon un frenesí mediático internacional , a pesar de que los atletas masculinos, por supuesto, se ven sin camiseta. todo el tiempo. "Incluso eso fue sexualizado por el público estadounidense", dice Bond. "Solo puedo imaginar lo que sucedería si los atletas estuvieran completamente desnudos".

De hecho, para muchos atletas, los efectos psicológicos de unos Juegos Olímpicos completamente desnudos pueden superar con creces los efectos físicos de no usar ropa. "Imagínese la tarea de tratar de filtrar un millón de voces que comentan las partes más íntimas de su cuerpo", dice Barcan.

https://eldesmarque.com/actualidad/curiosidades/166938-asi-son-los-deportistas-desnudos-i


Si la desnudez se convirtiera en un elemento básico permanente de los Juegos Olímpicos, entonces, con el tiempo, podría ser que la sociedad volviera a la tradición griega de ver la desnudez atlética a través de una lente de heroísmo y celebración. Pero eso ciertamente no sucedería de la noche a la mañana, dice Barcan. 

Mientras tanto, para muchos atletas, la energía emocional requerida para desconectarse del bagaje cultural y el juicio social que rodea a la desnudez probablemente afectaría el rendimiento. Bajo estas limitaciones, los ganadores de los primeros Juegos Olímpicos de verano desnudos podrían terminar siendo no aquellos con la mayor destreza atlética, sino aquellos con la mayor capacidad para canalizar la mentalidad griega antigua.


Fuente: https://www.bbc.com/future/article/20210723-what-if-olympic-athletes-went-back-to-competing-naked

Nota: alguna de las fotos no son del artículo, sino que proceden de Google. Si a pesar de estar referenciadas aparece alguna tuya y no deseas que esté en nuestro blog, avísanos y  la eliminaremos.

2 comentarios:

  1. Excelentes datos muchas gracias, yo opinaría que hubiera Juegos Olímpicos, después de los Paralimpicos, pero el Desnudo, para quienes deseen competir y para quienes deseen verlos, desde la óptica del naturismo, sin prejuicios, solo seria optativo. En fin...preguntarles si me pueden apoyar donde encuentro podcats o audios sobre nudismo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.

      Te recomendamos el podcast Naturalmente Pod, que puedes oírlo en varias plataformas:

      ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-naturalmente-pod_sq_f1918346_1.html

      Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC-TviTff6G_Z51SZ9HRI3RA

      Spotify: https://open.spotify.com/show/0MveStFdlsURVp89H1Is6b

      Amazon: https://music.amazon.es/podcasts/bf1a96dc-057a-4674-89ae-3fbd6846df46/naturalmente-pod

      Un saludo

      Eliminar