sábado, 16 de octubre de 2021

¿Por qué nos hacemos fotos nudistas?

Qué pasa, tronco. Foto: @eladiors

     Seré reiterativo y comenzaré esta entrada con la pregunta que titula este escrito: ¿alguna vez os habéis planteado el  motivo por el cual los nudistas nos hacemos fotos cuando estamos en bolas? Si no os la habéis planteado nunca ¡os he pillado! No prestáis la suficiente atención a nuestras redes, porque hace algún tiempo hicimos una encuesta para conocer vuestra opinión. Y aquí aprovecho para recordaros que estamos en Twitter, Facebook Instagram y Telegram. Por estas redes sociales iniciamos, en un momento de aburrimiento, este riguroso estudio sociológico.

     Una vez hecho el autobombo del blog vaaaaaaaaaaaaaaaaaale, que sí, que sí, que ya os estoy oyendo a algunos y hasta os estoy viendo con las manos en la cabeza alarmados ante semejante afirmación por mi parte: ¡pero si yo jamás me hago fotos con las domingas al aire o con el culo fueraaaaaaaaaaaaaaa, insensatoooooooooo, escribidor desnudizado de pacotillaaaaaaaaaaaaaaa!

Mirando al futuro. Foto: @ajs_pimentel

     Bien, bien, te pido disculpas, puede que no sea tu caso y pertenezcas a ese porcentaje de personas que jamás se hace fotos cuando está en traje de Adán, pero si vas a playas nudistas ya puedes hacerte a la idea cuanto antes de que tus posaderas (en el mejor de los casos) sin haberte dado cuenta y sin haber prestado consentimiento expreso por escrito, están en más de un álbum de vacaciones de alguien que ni siquiera conoces, ni te han presentado ni habéis comido juntos. Menos mal que ya prácticamente no se imprimen fotos, pero por si acaso, yo siempre estoy posando cuando estoy desnudo al aire libre, que no quiero que mis lorzas aparezcan relajadas, libres y campando a sus anchas en ningún móvil ajeno (entiéndase la ironía, por favor, orgullo lorzil forever ¿o no habíamos quedado en que los nudistas nos aceptamos tal cual somos?).

Salud de hierro. Foto: @quiquedes

     No voy a entrar en el debate de fotos sí o fotos no en entornos nudistas, que seguro que ya hemos debatido hasta el hartazgo con amigos y conocidos y sabemos perfectamente que hay sitios nudistas donde no se permiten las fotos (allá cada cual si lo respeta o no) y que si estamos en playas o entornos al aire libre, debemos ser absolutamente prudentes a la hora de hacer fotos, máxime si hay niños. Este tipo de normas no escritas las conocemos todos y todos sabemos, también, que no siempre se cumplen.

     De hecho tengo la teoría de que con el tiempo somos muchos los nudistas que vamos cambiando nuestra idea respecto a este tema. Si bien al principio nos preocupa e incluso nos molesta que otras personas nos hagan fotos de manera intencionada o sin querer, con el tiempo nos la bufa un poco. Al menos ese es mi caso, no me preocupa en absoluto si me hacen fotos y desde que esta cuestión me importa un pepino, vivo en paz conmigo mismo y disfruto del nudismo muchísimo más. Os recomiendo la experiencia porque es maravillosa y muy liberadora. Eso sí, sigo cuidando al máximo el no hacer fotos a quien no ha pedido ser fotografiado, el respeto en este sentido me parece fundamental.

"Lazy days". Foto: @ajs_pimentel

     Pero me estoy desviando, volvamos al asunto en cuestión: POR QUÉ nos hacemos fotos en bolas, en caso de que nos las hagamos, puntualización ya realizada. Este es el tema que me interesa analizar en este humilde escrito, que formará parte de un estudio de investigación de la prestigiosa Universidad de Massachusetts, a ver si os estáis pensando que yo hago las cosas a lo tonto o porque sí.

     Creo que hay que partir de una idea básica y es que desde la revolución digital y sobre todo desde que tenemos en nuestra mano móviles con cámaras que hacen fotos con calidad suficiente, inmortalizar momentos se ha convertido en algo cotidiano, casi pareciera que si no existe al menos una foto, nadie se va a creer que has ido a tal sitio, has hecho cual cosa o has comido determinada mini comida en plato grande en el restaurante más chic del lugar. La siguiente pregunta es fácil: ¿por qué los nudistas vamos a ser diferentes y no vamos a querer inmortalizar nuestros momentos de nudismo?

     Uy, me acabo de dar cuenta, me estoy adelantando. Quizá deba compartir con vosotros los resultados de la encuesta en redes, a ver si nos arrojan un poco de luz en este enmarañado asunto. Qué ganas tenía de escribir esta frase en el blog, es que me siento Gloria Serra en "Equipo de investigación", señores míos. Aplausos, por favor, que la publi ya la hice antes.

     La pregunta que lanzamos a través de Instagram y de Facebook fue la siguiente: ¿TE SUELES HACER FOTOS NUDISTAS? Contestó de manera afirmativa un 79% y de manera negativa un 21%. El sí ganó por mayoría aplastante y curiosamente no hubo apenas diferencia entre ambas redes. Soy consciente de los sesgos de la encuesta, pero la intención era únicamente tener una referencia, en ningún momento he pretendido hacer algo científico.


     Aunque esto es así (no se trata de un estudio serio) sí que considero que la muestra (más de 200 respuestas) es suficiente para hacernos una idea de por dónde van los tiros, sin perder de vista que quienes contestan están acostumbrados a usar redes sociales y podemos suponer por tanto que el tema de las tecnologías y las fotos no les resulta ajeno.

     Más interesante me resulta mostrar los motivos por los que quienes sí se hacen fotos, se las hacen (o nos las hacemos). Lanzamos una pregunta con cuatro opciones que paso a compartir, con sus porcentajes: SI HAS CONTESTADO SÍ...

     Podríamos haber puesto más motivos, pero las redes dan lo que dan de sí, además sólo era posible elegir una de las alternativas. Está claro que la mayoría de personas buscamos un recuerdo personal pero me ha sorprendido y alegrado ese porcentaje tan alto de personas que quieren visibilizar y promocionar nuestro estilo de vida. El bajo porcentaje respecto a compartir en redes quizá se explique por la censura mojigata que nos domina o porque no es la prioridad para la mayoría.

     Además de estas preguntas cerradas, dejamos espacio para que la gente se pudiera expresar por escrito, aportando otros motivos para hacerse fotos y también para conocer los motivos de quienes deciden no hacérselas. Fueron muchos los que dijeron que de haber podido habrían elegido más de una razón pero, es en este punto en el que llega el auténtico tesoro, o como diría Gloria Serra (recomiendo poner voz): "la joya de la Corona".

     Voy a mencionar sólo algunas de las respuestas de manera resumida para no aburrir, pero os aseguro que no tienen desperdicio alguno. Ahí van los motivos por los que los nudistas que contestaron a nuestra encuesta  se hacen fotos: por libertad, porque es natural, por amor propio, por mejorar nuestra autoestima, por aceptación del propio cuerpo, por no tener complejos, por amor al cuerpo, por mostrarnos tal cual somos, por visibilidad de la mujer madura, por hobbie, por documentar aquello que hacemos, para hacer un álbum temporal con la evolución del propio cuerpo, por ridícula vanidad, por recuerdo de gente maravillosa con la que se comparte, por gusto de verse desnudo y porque los textiles también lo hacen pero con ropa. 

     Tan sólo una persona ofreció una respuesta en la que sexualizaba el desnudo diciendo que lo hacía por intercambio de fotos y un poco de morbo. Tras su respuesta y como diría la gran y ya mencionada Gloria Serra (poner voz): "intentamos hablar con él pero rehúsa atendernos".

Amigos. Foto: @nakedu99

     Entre quienes dijeron no hacerse fotos también hubo quienes no daban un no rotundo, aclarando que casi nunca se hacían fotos pero que a veces con amigos o por algún motivo concreto sí. Entre los motivos alegados hubo los siguientes: miedo, no ser fotogénicos, no querer sacar el móvil en la playa, no tener costumbre de hacerse fotos, círculo de amistades que no lo aceptan, así como temor a que las fotos puedan difundirse a través de redes sociales y perder el control sobre las mismas.

     ¿Qué os parece toda la información que hemos sacado tan sólo a través de un pequeño y humilde experimento a través de nuestras redes sociales? Seguro que esto podría dar para analizar mucho, también es una muestra de cómo va cambiando el mundo en el que vivimos, de cómo la imagen acaba cobrando una importancia tan alta para la mayoría y cómo nos dejamos llevar por la inercia. Yo he hablado en muchas ocasiones de este tema, pero tras hacer esta prueba tengo una visión más amplia y reconozco que he expandido mi perspectiva del asunto.

Ruta de la Asociación de amigos de la playa naturista de Cantarriján (AAPNC)

     Para acabar, os haré una confesión: sí, yo soy de los que se hacen fotos en bolas y ¡me encanta! Y os voy a hacer una segunda confesión, aunque es posible que ya lo hayáis adivinado, mis apreciados e inteligentes desnudizados: ¡me fascina Gloria Serra!

Eladio


Nota: todas las fotos utilizadas en este artículo son personales, de miembros y amigos de este blog. Rogamos no se utilicen sin nombrar la fuente.


12 comentarios:

  1. Te lo has currado amigo, enhorabuena por el artículo.
    Sois fantásticos, seguidamente así. Y si, si me hago fotos nudistas, el miedo se quedó atrás hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Braun, seguiremos compartiendo todo aquello que consideramos importante dentro del nudismo. Me alegro que te hagas fotos y que lo disfrutes!!! Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Yo también coincido SI a nuestras fotos nudistas, y comparto tu opinión, que alguien me tome fotos o las vea, importa un pepino.

      Eliminar
  2. Buen artículo, es curioso los motivos por los que cada uno se hace las fotos. Yo personalmente tengo una mezcla, no es una en concreto.
    En lo que soy más crítico es con el tema del postureo e intentar demostrar cosas a los demás, en vez de quedarse con capturar el momento, pero vamos que tampoco es que sea terrible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los motivos son variados y a mí algunas respuestas me han sorprendido, a nivel cualitativo, los porcentajes de la encuesta no tanto. Yo creo que las diferencias nos enriquecen, pero es cierto que vivimos un momento de postureo que a mí también me genera sentimientos encontrados. En cualquier caso, que cada cual sea feliz a su manera. Un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  3. Yo también me hago fotos en bolas ,y me d lo mismo que me capturen otr@s,creo que es un tema de normalidad ,al principio te quitas el bañador en la playa ,luego socializado desnudo y en estos momentos de la vida nudista ,lo más natural es estar en base con lo cual mis lor,as .e da lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos necesitamos tiempo para ir asumiendo determinadas cosas y para ir perdiendo miedos. Aún así, hay mucha variedad entre unos nudistas y otros, eso también nos enriquece. Fantástico que disfrutes del nudismo y de las fotos de esa manera. Muchas gracias por leernos y por tu comentario!!

      Eliminar
  4. Felicidades por el articulo, tan solo una pequeña observación que me ha llamado la atención, leo que en el porcentajes de SÍ 79%, y en el de NO 21%, no habéis hecho distinción entre mujeres y hombres, pienso que seria también un dato interesante para haberlo tenido en cuenta, como digo es una sugerencia, para mí importante; pues estoy llevando a cabo un proyecto sobre" mujeres y nudismo", y me ayudaría a ir avanzando es este importante tema que a todxs nos preocupa, y en particular a mí como mujer feminista, activista y luchadora por nuestra libertad. La unión hace la fuerza...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Como cuento en el artículo, no he pretendido hacer un estudio serio, para eso habría que buscar una muestra más representativa, obtener más datos/variables y darle más tiempo, porque la encuesta en redes dura apenas 24 horas. Podría sacar los datos respecto al sexo (que yo presupongo por sus perfiles) de las personas que participaron, de hecho lo pensé, pero la participación femenina ha sido mínima y me parecía que eso no iba a aportar demasiado. Hay otra cuestión a tener en cuenta y es que la encuesta la contestaron también desde perfiles institucionales, por lo tanto, ahí no podemos diferenciar por sexo. Y por último, yo prefiero no dar nada por supuesto, para ofrecer datos según sexo/género, debería haber preguntado a cada persona cómo se autopercibe en lugar de darlo yo por supuesto.
      Sin duda, tener esos datos sería mucho más interesante y entiendo perfectamente tu sugerencia, que además agradezco porque me ayuda a darle una vuelta de tuerca si nos animamos a repetir este experimento un otro similar.
      Gracias por leernos, un abrazo!!

      Eliminar
  5. Yo sí me hago fotos desnudo, y vestido, según la circunstancia. Como recuerdo y como visibilidad. No tengo nada que ocultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que así sea. Es posible que estés representado en los resultados de nuestra encuesta. A seguir disfrutando del nudismo, de las fotos y de la vida. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Pues me perdí esa encuesta, las redes sociales las llevo a trompicones. Obviamente habría respondido "Sí" y de haber podido, habría clicado en los cuatro motivos, pero principalmente en el de visibilidad el nudismo para promocionar este estilo de vida. Cosa que ya hago desde hace años en Instagram como ajs_pimentel y hasta que el algoritmo acabe por cerrarme la cuenta, que ya llevo cuatro o cinco avisos injustos.
    Muy bueno el artículo, me encanta el humor con el que está escrito.

    ResponderEliminar