miércoles, 26 de septiembre de 2018

AAPN Cantarriján

Al inicio de la andadura de este blog hablamos sobre las asociaciones nudistas, dedicándole un artículo a la Federación Española de Naturismo (FEN) y publicamos tres artículos haciendo una Reflexión acerca de las Asociaciones Nudistas (I, II y III). Hoy vamos a hablar acerca de la AAPNC, Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján. 




Historia 

Mucho antes de que el naturismo se autorizara en las primeras playas de nuestro país, que el nudismo se llegará a regular y que dejara de ser perseguido, o incluso penado, por las leyes de la época, la gente ya acudía a Cantarriján para bañarse y tomar el sol desnuda. 

Branco Bruckner, un ingeniero agrónomo yugoslavo nacionalizado español y funcionario del Ministerio de Agricultura, fue una de esas mentes, pioneras y poco reconocidas, que abanderó el movimiento nudista en Andalucía, creando en marzo de 1978 (pocas semanas después del nacimiento de la FEN) su primera asociación regional oficial, ANA (que así se llamaba por aquel entonces la Asociación Naturista de Andalucía).  




Y fue a finales del verano de 1982, cuando el Gobierno Civil de Granada remitía al Ayuntamiento de Almuñécar una nota mediante la cual autorizaba oficialmente, a la playa de Cantarriján, para la práctica del naturismo. Primero, sólo en un área delimitada y más tarde, en toda su extensión. El logro fue de Bruckner y de su Asociación Naturista, quien vio en Cantarriján el paraíso que hoy todos sabemos que es y que luchó con todos sus medios, para que no se construyeran en ella las 500 viviendas vacacionales que, en pleno boom turístico surgido tras la Transición Española, se había proyectado construir casi a pie de playa. 

Evolución y Actualidad 

A partir de entonces y durante varias décadas, la Playa Naturista de Cantarriján fue un lugar de referencia para todos los nudistas, donde se podía disfrutar plenamente de la desnudez en un paradisíaco paraje natural. 



Por desgracia, los tiempos cambian y las libertades (entre ellas las de poder desnudarse) que tanto costaron conseguir, dejan de valorarse y dejan de considerarse necesarias. Ante esto y empujados por un regreso general de las ideas conservadoras, muy probablemente favorecido por la ideología puritana de Facebook y otras redes sociales, donde cabe la violencia, el machismo… pero no está admitido el desnudo, en las playas nudistas acuden cada vez más gente que no se desnuda y los nudistas empiezan a ser minoría en las playas con dicha tradición. 



Cantarriján no se libra de esta textilización y ante la, cada vez mayor afluencia de visitantes con bañador, entre los que además algunos de ellos se comportan de forma intolerante y agresiva con los nudistas, surge la idea por parte de algunos de los más asiduos a Cantarriján, de crear una asociación que luche por mantener los valores tradicionales de dicha playa. 

Así, a principios de 2018 se constituye la Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján (AAPNC), una asociación perteneciente a la FEN, cuya finalidad es promover la cultura naturista en la Playa de Cantarriján, fomentando el uso y disfrute de la playa al desnudo, preservando así su tradición nudista, el respeto y la tolerancia hacia todo aquel que lo practica, además de velar por los intereses medioambientales de la playa y del entorno del Paraje Natural protegido de Maro-Cerro Gordo que la rodea. 

Pues bien, después de estar unos meses en contacto con esta asociación, mi opinión sobre ella no puede ser más favorable. En nuestro III artículo de Reflexión sobre asociaciones nudistas, exponíamos que era hora de que las asociaciones evolucionaran y cambiaran sus estrategias, y esta asociación cumple con creces e incluso supera muchas de las ideas que nosotros planteábamos. 

La asociación tiene una buena página web, donde encontrar información sobre la asociación, la playa y su entorno, las actividades que organiza, además de contar con un blog, una galería de fotos y enlaces de interés. 




Han realizado varias actividades con el fin de promover el nudismo en la playa, así como fomentar la participación en ellas a los asociados y simpatizantes, como un concurso de fotografía, una jornada nudista (con actividades como el body paint o yoga nudista) y una reunión para ver las perseidas en la playa. 




Están localizables en la playa, montando una carpa para promoción de la asociación e información a todo el que esté interesado, reparten folletos informativos y proporciona recipientes para que los usuarios mantengan la playa limpia y cuidada.




Están presentes en todas las redes sociales mayoritarias como Facebook, teniendo página  y perfil en el mismo, Instagram  y Twitter, necesarias para hacerse visibles y divulgar sus ideas y su trabajo a favor del nudismo, aunque la mayoría de estas redes sociales dificultan muchas veces esta labor. 

Han denunciado repetidamente la invasión de barcas a motor del paraje natural así como  actitudes nudófobas por parte de textiles.

Se han puesto en contacto con las autoridades competentes (delegada territorial de Medio Ambiente en Granada, jefe del Servicio de los Espacios Naturales Protegidos y con el concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almuñecar, entre otros)  para exponerles sus ideas, sus preocupaciones y sus peticiones de mejora para la playa y el paraje natural, solicitando su ayuda y colaboración. 



Su ferviente lucha a favor de mantener la tradición nudista de la playa además de concienciar de la necesidad de preservar el ecosistema marino y terrestre del espacio natural único donde se enmarca Cantarriján, ha tenido una gran repercusión y los medios de comunicación se han hecho eco de ello, siendo frecuente su aparición en medios de comunicación tanto escritos (digitales y en papel) como en la televisión. (informativos y programas)




Han expuesto y solicitado a los restaurantes que existen allí la necesidad de que tuvieran una zona adecuada para el cliente nudista, que en un principio si tenían y que en la actualidad carecen, no pudiendo por tanto hacer uso del restaurante si no se visten, además de que eso también favorecería mayor afluencia de nudistas a la zona.


Están en contacto con otros grupos y asociaciones de otras zonas que sufren los mismos problemas, con objeto de compartir y sumar estrategias y favorecer sinergias pronudistas. 

En definitiva, no se puede hacer más en menos tiempo. Es una asociación joven pero llena de ilusión y de frescura, con ideas innovadoras que trabajan e intentan que todos los asociados se involucren en ella en la medida de sus posibilidades y que se han hecho visibles a toda la sociedad, teniendo gran repercusión todas sus apariciones y poniéndose en vanguardia de lo que debe ser una asociación nudista. 



Como ya comentamos en artículos anteriores, la unión hace la fuerza y cuantos más seamos más fuerza tendremos, el activismo en el nudismo es fundamental y las asociaciones deben de ser los motores del mismo. Los nudistas necesitan a las asociaciones y las asociaciones necesitan a los nudistas y con asociaciones como la AAPNC merece la pena estar comprometidos y participar en la causa pronudista.



Nakedu


Imágenes:

Las fotos en esta publicación provienen de las redes sociales de la AAPNC y de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos.

8 comentarios:

  1. Genial entrada.
    Soy la primera desencantada con nuestras asociaciones, por la falta de adecuación a la actualidad, el inmovilísmo y la falta de actividades para no estancarse.
    Hay dos asociaciones que en mi opinión se salvan, una desde luego es esta, que en menos de un año se han dado a conocer, se han movido y actualizado y la otra es ANVA, la asociación Valenciana, a la que también sigo por redes sociales y su web y que organiza actividades muy interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario SNEM.

      El asociacionismo nudista es un tema controvertido, es cierto que muchas asociaciones padecen dejadez e inmovilismo y esto desanima, así que cuando ves que alguna como APPNC o, como tu has comentado ANVA, a la cual también seguimos por las redes, innovan, actúan e incentivan te da una gran alegría y te mueve a que, cada uno individualmente y dentro de sus posibilidades, arrimemos el hombro e intentemos colaborar con ellos.

      Por otra parte en el debe de los nudistas hay que poner que no basta con que éstas y otras asociaciones o grupos (Racó del Conill, por ejemplo) luchen por el nudismo, pues ellos solos no pueden hacer nada, tienen que estar respaldados por los nudistas, y participar y apoyar las iniciativas que la asociación tome. La defensa del nudismo es una cosa de todos, asociaciones y nudistas.

      Esperamos que todos nos concienciemos de que nos necesitamos los unos a los otros y caminemos en el mismo sentido.
      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Genial articulo Nakedu, como siempre. Se puede decir mas alto pero no mas claro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por por tu apoyo y opinión y a todos los integrantes de la asociación por su esfuerzo y dedicación, muchas veces poco o nada valorado. Hay que reconocer que la tarea no es fácil y que empezar a mover toda la maquinaria y defender el nudismo es complicado y muchas veces hay que dar la cara tanto públicamente en medios de comunicación, como con los responsables políticos y no todos están dispuestos a hacerlo. Esto es algo que siempre hay que agradecer y reconocer.
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Gracias Nakedu, tal cual lo expresas, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, un magistral artículo.
    La descripción de la AAPNC es completa, veraz, documentada y llena de rigor. Ellos demuestran con sus hechos que son unos verdaderos Militantes del Movimiento Nudista. Todos podemos defender, aunque sea con un pequeño gesto, los fundamentos de la Causa Nudista. Los amigos de Cantarriján lo hacen de una forma muy práctica: EL ACTIVISMO NUDISTA. Los enemigos del Nudismo son incontables; es de justicia hacerles frente con Activistas a pie del cañón (...cala/playa en nuestro caso). Una Asociación que es un estímulo a seguir para todos los que amamos los Fundamentos del Nudismo.
    Muchas gracias Nakedu por tu gran artículo.
    Y muchas gracias a los Nudistas Cantarrijanos. Sois grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y apoyo a toda la causa nudista, a la cual hay que hacerle frente con educación, con ejemplo y con perseverancia, sin prisa pero sin pausa, y así lo están demostrando desde esta Asociación.
      Un saludo!!

      Eliminar