viernes, 9 de marzo de 2018

Reflexión sobre las asociaciones nudistas I


Hace unos días publicamos una entrada que trataba de la Federación Española de Naturismo y de todas las asociaciones que pertenecen a la misma. Si no has tenido contacto con ninguna asociación, lo primero que te puedes plantear es ¿para qué sirven las asociaciones y que me pueden aportar el pertenecer a alguna de ellas?
 
En éste y en sucesivos artículos voy a tratar de hablar un poco de historia y origen de las mismas, de sus funciones, ventajas e inconvenientes de las mismas, de la situación actual y de su futuro.

Historia

Para intentar comprender la situación actual de las asociaciones, voy a intentar hacer un breve recuerdo histórico de cómo surgieron.

Aunque la desnudez se puede contemplar en muchos ámbitos desde muy antiguo y con objeto de no extender mucho el repaso histórico, vamos a centrarnos con el resurgimiento del nudismo a partir de principios del siglo pasado.

En Europa, es en Alemania a principios del siglo XX, cuando hay un resurgimiento del nudismo, estando íntimamente ligado a la salud, a la actividad física y a la medicina preventiva. Estas ideas de retorno a una forma de vida natural, donde la gente no necesitara ropa, ni alcohol, ni tabaco, unido a la práctica de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza como reacción a la sociedad consumista e industrializada, recibieron el nombre de “ CULTURA DEL CUERPO LIBRE o FKK”Freikörperkultur ) y dieron origen a la creación de clínicas y de campos nudistas donde se practicaban actividades deportivas y sociales al aire libre.

A partir de esta fecha se crearon asociaciones de FKK, en donde la desnudez era un signo de igualdad entre las personas. En la época nazi éste estilo de vida se prohibió y, después de esta época y tras varios intentos, por fin se permitió oficialmente el nudismo en Alemania.




Después de los desafortunados eventos de la década de 1940 comenzó una corriente para que grupos de varios países se citaran en eventos deportivos o reuniones para debatir sobre temas comunes. 



El primero de estos fue denominado como "Congreso Mundial" y se llevó a cabo en septiembre de 1951 en el North Kent Club England con una Conferencia Internacional de Organizaciones Naturistas, en el Hotel Cora en Londres. Siete países diferentes fueron representados. En algunos casos, se trataba de asociaciones nacionales, en otros, clubes individuales o establecimientos comerciales.


Una segunda reunión fue celebrada en agosto de 1952 en Thielle en Suiza, esta vez asistieron representantes de 16 países y estuvieron de acuerdo con establecer un movimiento mundial, con una organización para promover y fomentar el naturismo. Esta reunión designó a tres personas que redactarían un conjunto de reglas para tal organización y esta tarea fue emprendida por Albert LeCocq de Francia, Dorothy Thornton de Inglaterra y Erhard Wachtler de Alemania

 
En el tercer Congreso Mundial Naturista celebrado los días 22 y 23 de agosto de 1953 en el Centro Helio Marin-Montalivet, se propuso el nombre de "unión mundial", pero después se acordó el nombre de Federación Internacional Naturista-INF-FNI-, para incluir el nombre en los tres idiomas acordados como idiomas de trabajo del INF. Estos son el alemán, el inglés y el francés. Los estatutos fueron acordados y nació la Federación Naturista Internacional. Un segundo Congreso Mundial de INF se celebró el año siguiente en Viena antes de que se estableciera el patrón establecido ahora de un Congreso cada dos años. 

Hoy el INF-FNI tiene 31 países representados por federaciones y otros 8 por representantes oficiales a los que a menudo se hace referencia como corresponsales oficiales. INF-FNI ahora puede afirmar que representa los intereses de más de 450,000 naturistas, en todo el mundo, y la tarjeta INF es la tarjeta de membresía más reconocida y aceptada en el mundo naturista.

¿Y en España, cuando surgen las asociaciones?

En 1976, se funda la primera asociación Naturista en Cataluña, el CCN (Club Catalán de Naturismo). Cuatro años después, junto a otras asociaciones ya desparecidas fundan la Federación Española de Naturismo-FEN-. Desde un primer momento la FEN se vincula a la INF/FNI y lucha por conseguir espacios públicos y privados. Estas peticiones dan lugar a las llamadas playas nudistas.


Las asociaciones, que generalmente son de carácter local o autonómico representan a un conjunto de personas. Para conciliar los objetivos comunes de las distintas asociaciones, surge la necesidad de nuclearse en Federaciones, que es la que representa el conjunto de asociaciones de un país y en nuestro caso es la FEN. Esta Federación, a su vez, mandará un representante a la Federación Naturista Internacional, donde tendremos voz y voto. Las Federaciones nos garantizan  representatividad y voto en el Organismo Internacional, que será más fuerte cuantos más países intervengan. 



Nakedu

PD. Si quieres ver un vídeo de Naturismo Nudismo en Perú sobre la historia del naturismo pulsa AQUÍ 


No os perdáis la continuación...

Imágenes:
Las fotos en esta publicación provienen de Google. Si encuentras una tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y lo eliminaremos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario