viernes, 26 de febrero de 2021

Desnudarse con los hijos.

En contra de lo que "piensa" Google, que no reconoce el nudismo familiar, nosotros somos grandes defensores del mismo, como ya pusimos de manifiesto en algunos artículos que publicamos anteriormente en el blog, como A la playa en familia o El desnudo en el arte. Esos locos bajitos.

Y no solo somos defensores del nudismo familiar, sino que creemos que enseñar con el ejemplo, como también expresamos en nuestra publicación La nuevas masculinidad... ¿nudista?, es la mejor manera de inculcar valores y, por tanto, considerar la desnudez como un estado natural puede ayudar a nuestros hijos a tener claro cómo es un cuerpo adulto normal y a valorar la imagen corporal de forma saludable.  

Hoy queremos compartir con vosotros un artículo de Psichology Today que nos ha parecido interesante, pues, aunque no es un artículo nudista ni sobre nudismo, habla de la desnudez con una buena orientación y nos ayuda a contextualizar la desnudo durante las distintas etapas del crecimiento de nuestros hijos y en diversas situaciones sociales. 

No obstante a nosotros nos gustaría ir un paso más allá y matizar alguno de los puntos que expone, pues nosotros, como nudistas entendemos que, por ejemplo, no existe y menos en tu propio hogar, ningún lugar inadecuado para estar desnudos.

Es importante asumir que nuestras actitudes hacia la desnudez pueden condicionar conductas y actitudes futuras y en este artículo nos presentan algunos consejos para manejar la desnudez en familia.

Aquí os dejamos el artículo para su lectura y vuestra valoración personal.


Ocho cosas que debe saber sobre la desnudez y su familia

Desnudarse con sus hijos.

Creo que la desnudez debe tratarse como algo natural, pero sin complicaciones. Los padres se sentirán cómodos con diferentes grados de desnudez, según sus propios antecedentes e imagen corporal . Algunas familias se sienten cómodas duchándose o visitando saunas juntas. Otros pueden sentirse más cómodos solo estando desnudos con miembros del mismo sexo . Incluso, otros padres pueden ser reacios a desvestirse frente a un niño, y mucho menos mantener una conversación mientras están desnudos. Pero recuerde que sus actitudes hacia la desnudez moldearán el futuro de su hijo de diversas formas.  

Los niños tienen una curiosidad natural por la desnudez. Estar desnudo alrededor de sus hijos, ya sea ocasional o regularmente, puede enseñarles cómo es un cuerpo adulto "normal". Modelar la comodidad y el respeto por su cuerpo puede convertirse en la base de una imagen corporal saludable a medida que su hijo crece y experimenta los cambios de la adolescencia .     

Estos son algunos consejos para manejar la desnudez en su familia.  


1. Sea explícito sobre el hecho de que existen diferentes reglas culturales en torno a la desnudez. La forma en que se maneja la desnudez varía entre culturas e incluso entre familias. En algunas comunidades del norte de Europa, familias enteras se bañarán juntas desnudas. En Alemania, algunas piscinas públicas permiten a los niños nadar desnudos hasta los 6 años; los adultos pueden desnudarse con frecuencia en playas o parques. En otros lugares, sin embargo, encontramos numerosas restricciones sobre cuándo uno puede desvestirse y frente a quién. Explicar estas diferencias a los niños les ayudará a desarrollar una comprensión del comportamiento apropiado en su propio contexto cultural, así como la capacidad de abstenerse de juzgar cuando se enfrenten a diferentes costumbres o creencias.  



2. Sea explícito acerca de las reglas situacionales cuando entren en juego. Estar desnudo es normal en algunas situaciones e inapropiado en otras, incluso dentro de su propia familia. Cuando los niños son pequeños, no han desarrollado un sentido de modestia basado en prescripciones culturales y no les importa quién los vea desnudos. Sin embargo, eventualmente necesitarán manejar la exhibición de su cuerpo de la manera esperada, y los padres pueden ayudar a los niños a aprender a hacer esto sin inculcarles un sentido de vergüenza.. Durante los primeros años, pueden tener la oportunidad de verte desnudo. Es posible que desee bañarse juntos, ya que de todos modos necesitarán ayuda. Sin embargo, solicite privacidad cuando la desee, como cuando use el baño. Los niños también deben aprender que la desnudez incomodará a las personas en algunas situaciones, como cuando hay visitantes presentes. La desnudez será natural y esperada en algunos lugares, como en el baño o el dormitorio al cambiarse, pero fuera de lugar en la cocina.  

3. Establezca patrones y expectativas desde el principio. La desnudez del sexo opuesto dentro de la familia no es inaceptable o traumatizante si ocurre temprano y dentro de contextos apropiados, por ejemplo. Para los hombres u homosexuales que crían hijas en los EE. UU., Por ejemplo, la desnudez no será sorprendente si se tratara como normal durante los primeros años. Lo mismo ocurre con los hermanos del sexo opuesto (aunque se debe tener cuidado desde muy temprano para enseñar a los hermanos a mantener límites más estrictos cuando sus amigos están presentes en el hogar).   

4. Está bien comparar cuerpos cortésmente y hacer preguntas. Desarrolle una sensación de tranquilidad y comodidad con su propio cuerpo y al responder preguntas. Sus hijos pequeños mirarán su cuerpo, comparándolo con el suyo o con el de su pareja. Pueden hacer preguntas sobre los senos, el pene o el vello púbico, y los padres deben responder de manera objetiva (los senos proporcionan leche a los bebés, el cabello proporciona protección refrescante, porque los cuerpos de los adultos están más calientes, etc.). Este proceso también les enseña a los niños cuándo es aceptable mirar los cuerpos de otras personas y qué tipo de comentarios se pueden hacer.

5. Utilice la desnudez como un momento de enseñanza. Enséñele a su hijo los nombres correctos para cada parte del cuerpo: pene, vagina, vulva, senos, glúteos, etc. Aprender las palabras adecuadas le ayudará a comprender la anatomía y reducirá la confusión. También mantendrá a su hijo más seguro. Si un niño aprende a diferenciar las partes del cuerpo, también podrá diferenciar entre toques apropiados e inapropiados. Un toque accidental en las nalgas durante el juego es muy diferente a alguien que intenta tocar la vulva, pero si toda esta área se conoce como un "culo culo", el niño tendrá dificultades para interpretar y comunicarse sobre el comportamiento de los demás. Con los niños mayores, la desnudez también puede generar conversaciones sobre los cambios que se pueden esperar durante la adolescencia.


6. Mantenga el erotismo fuera de escena. Estar desnudo, incluso con una pareja presente, no significa que esté bien ser sexualmente expresivo. No frote ni toque a su pareja de formas sexualmente explícitas, ya que esto puede confundir a un niño pequeño.

7. Siga el ejemplo del niño. En la adolescencia, la autoconciencia acerca de la desnudez generalmente se desarrolla independientemente de cómo se crió al niño. Es posible que algunos adolescentes quieran acompañar a sus padres a un baño de vapor desnudos o bañarse desnudos con la familia; otros no lo harán, incluso si les pareció bien en el pasado. Respete tales decisiones y use señales para determinar su nivel de comodidad incluso si no se dice nada directamente. Algunos niños pueden sentirse incómodos con su propia desnudez o con la suya también en años anteriores. Honrar los sentimientos de un niño más pequeño se puede hacer de manera sexualmente positiva: por ejemplo, cumpliendo con las solicitudes de bañarse por separado a cierta edad, pero sin ocultar su desnudez en su propio dormitorio o baño.

8. Cultiva actitudes para toda la vida. La comodidad con el propio cuerpo desnudo se traduce en comportamientos saludables más adelante en la vida. La confianza , la autoestima y la imagen corporal están entrelazadas. Su hijo está observando cómo responde a los cambios en su apariencia o salud, cómo maneja el envejecimiento y las formas en que está influenciado por los ideales culturales de belleza, masculinidad o feminidad. Observe si se critica a sí mismo frente a su hijo. Incluso si le falta autoestima, no es necesario que la transmita. Cuando sea apropiado, hable sobre las diferencias entre los cuerpos que ve en las revistas o en la televisión y el cuerpo que tiene. Enmarque comportamientos como hacer dieta en términos de salud en lugar de solo apariencia.

Lea Lis MD

The Shameless Psychiatrist


Fuente: https://www.psychologytoday.com/us/blog/the-shameless-psychiatrist/201905/eight-things-know-about-nudity-and-your-family?fbclid=IwAR0cRL-b5x8sMK1wIzy4xtssceho3QrGZLyT4x-8vuAYtD_FdbYVETPCxUE


Nota: Las fotografías no pertenecen al artículo, proceden de Google y Twitter, si ves alguna tuya y no quieres que esté en nuestro blog, avísanos y la eliminaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario