sábado, 6 de noviembre de 2021

¿Y si el naturismo es bueno para la autoestima?

 

¿Y si te dijéramos que el naturismo es la clave para aceptar tu imagen corporal y tener más confianza en ti mismo? No somos nosotros los que lo afirmamos, sino este estudio británico que data de junio de 2020. De hecho, nuestra ansiedad y nuestros complejos tenderían a apaciguarse más ante la vista de otros cuerpos desnudos y de lo que consideramos imperfecciones. ¿Es hora de cambiar nuestras vacaciones para reservar un bungalow en un campamento naturista? Esto es lo que intentaremos entender...

"Restricción e ignorancia en materia de sexualidad"

Quién nunca ha mirado por todos lados cuando se puso el bañador y se dijo "oh, Dios mío, eso no es posible". Esto se conoce comúnmente como la prueba del traje de baño. No importa nuestro peso o estatura, siempre tenemos algo que decir sobre nuestra apariencia física. Incluso si eso significa denunciar nuestro pobre traje de baño que no esconde lo que consideramos imperfecciones.

 


Según Keon West, profesor e investigador de psicología social, nuestra mente tiende instintivamente a albergar complejos sobre lo que suele ser invisible (gracias a nuestra ropa). Un patrón que también nos incita a pensar que lo que hay en el otro es necesariamente más "atractivo" y "anclado en las normas".
 
A medida que avanzaba su investigación, se dio cuenta de que parte de esta (auto) discriminación se originaba en una forma de restricción e ignorancia de la sexualidad. En resumen: rodearse de gente desnuda sería, por tanto, una buena forma de superar esta forma de censura. Él detalla de Psypost.org:


"Una comprensión más profunda de los pros, los contras y las respuestas individuales a la desnudez podría permitirnos construir una sociedad más libre y feliz".

 

Naturismo para potenciar tu autoestima: ¿buena idea o no?

Pero la pregunta que el estudio no responde es: ¿cómo desnudarte frente a otras personas cuando no aceptas (completamente) tu cuerpo o que no te sientes cómodo con él? Parece que tenemos una solución: intentar combatir el fuego con fuego. Al poner al descubierto cuál es uno de nuestros mayores miedos: que alguien juzgue nuestros cuerpos. Nuestro cuerpo que nos cuesta tanto aceptar.



¿Y por qué no, nos dirás? Los verdaderos naturistas tienen en el fondo una filosofía muy especial. Con ellos, no se trata de voyerismo. Vivimos desnudos para reconectarnos con nuestro cuerpo, la naturaleza y la esencia misma de la sencillez. Vivimos desnudos para finalmente liberarnos de la mirada ajena y luchar contra los tópicos estereotipados de la sociedad que solo nos muestran cuerpos delgados desnudos, con formas ventajosas y / o musculosas.

 

Es obvio que elegir pasar tus vacaciones en un campamento naturista no es trivial para los no iniciados. Muchas preguntas están entrelazadas. Entonces, si la experiencia nos tienta, ¿por qué no empezar con una playa naturista y ver como se siente?  Es cierto que nadar o tomar el sol desnudo es delicioso, sin importar el peso, el color o el sexo. Tenemos demasiada tendencia a obstaculizarnos y encerrarnos en los estándares. ¿Qué pasaría si, por una vez, y por el bien de nosotros mismos, decidiéramos ir contra la corriente?

 

Por supuesto, esta decisión es específica de cada persona y no se debe emitir ningún juicio. 

 

Fuente: https://www.ma-grande-taille.com/psycho/confiance-en-soi/et-si-naturisme-etait-bon-pour-estime-de-soi-296919


8 comentarios:

  1. Cuántas veces habré oído eso de "no estoy yo para enseñar nada". Buen consejo nos da este artículo, empezar por visitar una playa nudista sólo para probar, en pocos minutos ya te das cuenta de que hay muy pocos cuerpos perfectos y estandarizados según la moda. Aprendes a relativizar y a aceptarte.

    ResponderEliminar
  2. He conocido recientemente a una pareja que precisamente hizo esto, se fue al camping Almanat por primera vez como naturistas (antes no lo practicaban) y la experiencia ha sido tan enriquecedora que ya están pensando en repetir al año que viene. Este filosofía engancha, sin duda

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo, ciertamente además de los absurdos prejuicios, la gente no acepta su cuerpo como es, se sienten incómodos con lo único que la vida les dio, para poder ser y disfrutar la vida.
    Por eso el budismo no es para todos. Ser nudista es haber traspasado las barreras de todos esos complejos que dañan dañan la mente humana. VIVA EL NUDISMO.

    ResponderEliminar
  4. Excelente y enriquecedor. No solamente sube nuestra autestima, si no que además nos libera de muchos miedos. Yo tambien declaro y proclamo : VIVA EL NUDISMO !!

    ResponderEliminar
  5. Hablemos claro ! Andar en pelotas es muy placentero , a quienes opinan que , allí no hay exhibición , x mi parte pienso que sí lo hay , todos somos algo exhibicionistas , y nada tiene que ver con una enfermedad depravada , a quien no le gusta que l@miren ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que ir desnudo es muy placentero, pero no en lo que te refieres al exhibicionismo. Yo estoy la mayor parte del tiempo en mi casa desnudo, nadie me ve, y sin embargo es placentero estar así. De todos modos muchas gracias por da tu punto de vista al respecto y gracias por leernos.

      Eliminar