miércoles, 6 de marzo de 2019

¿Nudismo en dirección contraria?

Hay un dicho que dice que cuando las cosas funcionan no hay que cambiarlas, pero y si no funcionan ¿qué debemos hacer? 

Es difícil saber cuál puede ser la decisión que debemos tomar cuando nos enfrentamos a algo, pero al menos, cuando no estamos satisfechos con los resultados obtenidos a base de emplear la misma táctica durante mucho tiempo, lo lógico sería analizar lo que hacemos y lo que hacen otros, con el objetivo comparar y estudiar si debemos cambiar nuestra actuación para poder mejorar nuestros resultados.


Nudismo en dirección contraria



Según tengo entendido, en Francia la desnudez en público está penalizada salvo si se realiza en un lugar nudista autorizado. Sin embargo, Francia ya es el primer destino mundial de nudismo: con 2,6 millones de nudistas en el país, la cifra supera los cuatro millones en verano, según datos de la Asociación de Nudistas de París (ANP)

Información de entrada a zona nudista del parque

Últimamente recibimos noticias de cómo en París los nudistas van conquistando espacios como un parqueun museo un gimnasiouna boleraun restaurante, aunque éste, por desgracia, parece que pronto cerrará sus puertas y ahora también un teatro (ver video)


Bolos en Ozoir-la-Ferriere


Como vemos, en Francia el salto de la playa y camping a la capital es un fenómeno reciente y este tipo de actividades, que cada vez son más frecuentes, empiezan ya a formar parte de la cultura y son cada vez más populares, sin levantar las objeciones de los más puristas, colocándola en la línea de otras ciudades con más tradición, como Berlín, Múnich, Estocolmo y Londres.

Si hablamos de Alemania, cuna del nudismo en Europa y de donde proceden las siglas FKK (Freikörperkultur o cultura del cuerpo libre) las cosas son similares, teniendo el nudismo sus normas y sus espacios autorizados, siendo generalmente espacios para la recreación y cuidados del cuerpo, como gimnasios, saunas, algunas secciones de balnearios, lagos, ríos, parques y playas. 




Las saunas públicas, que son parte de la rutina semanal de muchas personas en el país, son nudistas o mixtas y, en la ciudad de Múnich el nudismo es aceptado y bienvenido siempre que se limiten a las 6 áreas designadas en toda la ciudad. Las ubicaciones de estas áreas en zonas verdes, le dan un grado de aislamiento, pero ninguna de ellas está cercada ni escondida. 


Sauna World, Croacia.


Como vemos, en los países europeos con mayor tradición del nudismo, como Francia, Alemania y otros que no hemos citado, pero podríamos incluir como Croacia, son los países que mayor respeto brindan al grupo de personas que deseen desnudarse en espacios públicos designados para el nudismo. Parece que estos países no sólo están por delante de nosotros en temas económicos, sino también en amplitud de miras. 

Y en estos países es donde la necesidad de estar asociados a alguna de las federaciones de naturismo cobra especial importancia, pues tienen conciencia de la trascendencia de tener una organización seria, activa y suficientemente numerosa para tener representatividad ante el gobierno y la sociedad, que los represente, visibilice, luche, defienda y afiance el respeto y tolerancia hacia el nudismo y los nudistas, además de que, para acceder a muchos lugares de vacaciones es necesario poseer el carnet de alguna de las federaciones pertenecientes a la FNI. El poseerlo, además de ofrecer descuentos en alguno de los espacios autorizados al nudismo, facilita que las personas que acuden a estos lugares sean realmente personas interesadas en la esencia de lo que se entiende como naturismo.

Y en España, ¿qué ocurre?

Pues según la FEN (Federación Española de Naturismo), "desde 1978, con la aprobación de la Constitución, no es posible apelación alguna en nuestras leyes a consideraciones de tipo “moral”.

Las playas nudistas autorizadas surgieron como consecuencia de que mientras existía esta libertad garantizada por la Constitución, aún estaba en vigor el antiguo Código Penal con su artículo sobre "el escándalo público", y a fin de intentar conjugar ambas cosas se designaban playas para el nudismo en un intento de resolver una contradicción imposible (que algo ilegal fuera legal en algunas zonas). Hoy en día ya no tienen sentido, pues no se puede "autorizar" lo que no está ni puede estar prohibido. Ya no es correcto hablar de "playas nudistas", sino como mucho de "playas de tradición nudista", pues en realidad todas lo son, todas son de libre uso sin limitación alguna en cuanto al uso de ropa.
En 1989, el artículo 431 del Código Penal, es abolido de cara a suprimir las consideraciones de índole moral, que eran inconstitucionales. Desde ese momento el nudismo pasa a ser legal en cualquier espacio público (Ley Orgánica 5/1988).
En 1995, con la aprobación del nuevo Código Penal (el de la democracia) se reafirma la desaparición de los articulados contrarios a la Constitución, por lo que se confirma definitivamente que el "escándalo público" deja de existir como delito. EL NUDISMO ES PLENAMENTE LEGAL, en cualquier PLAYA, río, parque, etc… y en cualquier situación."

Visto así, a los que nos gusta desnudarnos, podríamos pensar que es fantástico, que vivimos en el mejor sitio si somos nudistas, que todo el mundo lo tendría claro y que podríamos desnudarnos donde nos apeteciera sin tener ningún problema. 

Sin embargo, prefiero darme un baño de realidad y plantearme dos cuestiones:

1- ¿Realmente los nudistas buscamos, como dice la FEN, poder desnudarnos en todos los sitios y en cualquier situación?

Ya comentamos en otro artículo del blog que sería ideal que en todas las playas, cada uno pudiera estar como le apeteciera, pero que, hoy por hoy y de forma generalizada, esto es utópico. Y como somos conscientes de esta situación, lo que buscamos, creo que al menos la mayoría, es poder disfrutar de esos momentos de desnudez de forma tranquila y relajada y, si es posible, rodeado de gente que, mayoritariamente, comparte también su desnudez y los que aún no dan el paso a hacerlo, al menos respetan la desnudez de los demás. 




Está claro que nos gustaría tener muchos y variados sitios para vivir nuestra desnudez, pero creo que no buscamos la universalidad del nudismo. Como ya planteábamos en el artículo ¿Por qué las playas mixtas son generalmente las playas de tradición nudista? y corroborado en algunas de las respuestas dadas al mismo por nuestros lectores,  mayoritariamente y sin renunciar a poder ampliar nuestros espacios, lo que pretendemos al menos, es no perder los que ya tenemos y disfrutar de ellos en paz y tranquilidad. 


Jornada Spa AAPNC


Este planteamiento también lo tratamos en el artículo del blog titulado “El dilema del prisionero aplicado al nudismo” que, si no lo leíste, te animo a que lo hagas, pues planteábamos el riesgo/beneficio que se corre dependiendo si decidíamos, como nosotros denominábamos, COMPETIR O COLABORAR.


2- ¿Sería respetada por el resto de la sociedad nuestra decisión de desnudarnos donde quisiéramos y no tendríamos ningún problema al hacerlo?

Personalmente pienso que es bastante ingenuo pensar asíno contemplo el escenario de poder desnudarme sin pasar un mal rato, no ya en una playa urbana, sino en una playa turística y costera y menos aún fuera de un contexto donde pudiera considerarse habitual el nudismo.

Paradójicamente vivimos en una sociedad cada vez más libre pero que, por el contrario, cada vez es más retrógrada e intolerante con el nudismo. De hecho, cada vez son más frecuentes las actitudes nudófobas y las respuestas antinudistas, incluso en la cuna del nudismo en España.

Son muchos los lugares donde los ayuntamientos (Barcelona, Castell-Platja d’Aro, Valladolid, Cádiz, San Pedro del Pinatar o Cuevas del Almanzora) han proclamado bandos y ordenanzas prohibiendo el desnudo, y aunque la FEN ha recurrido algunos de ellos, el Tribunal Supremo ha determinado que el derecho a la libertad ideológica que garantiza el artículo 16.1 de la Constitución no se ve afectado por ordenanzas municipales que vetan el nudismo en determinados puestos y lugares, decisión que nosotros no compartimos, pero que no nos queda más remedio que acatar.

Es cierto que algunas de estas ordenanzas después han sido derogadas por algunos de los ayuntamientos, pero esto no ha favorecido tampoco que el nudismo aumente ni gane ningún espacio nuevo. 

Además, es posible que, si la creencia nudista general es que el desnudo está permitido en cualquier lugar y situación y, como tampoco son muchos los negocios privados que solicitan pertenecer a una asociación federada para poder entrar en ellos y si lo hacen suele ser cuando van hombres solos, los nudistas no vean la necesidad de estar asociados a ninguna asociación nudista.

Esto hace que, aunque haya muchos nudistas, los que están asociados son una minoría. No debemos olvidar que la unión hace la fuerza y que, si ya somos un colectivo minoritario en comparación con el textil, si encima no tenemos una gran representación en las instituciones que pueden trabajar en beneficio del nudismo, las posibilidades de seguir creciendo quedan muy limitadas. 




Después de lo ya relatado, vemos que la línea de actuación en España va en dirección contraria a la del resto de países europeos con una mayor tradición nudista y parece contradictorio y sorprendente que, en un país donde teóricamente el nudismo podría estar permitido en cualquier sitio y en cualquier situación, cada vez se vayan perdiendo más de los espacios tradicionalmente nudistas que disfrutábamos, mientras que en los otros, donde el nudismo sólo se permite en zonas autorizadas, aumenten cada vez más, tanto los espacios como las personas que se adhieren a su práctica.

Esto nos conduce a preguntarnos, como hemos planteado en el título de este artículo, si la línea de actuación del nudismo en España será: ¿Nudismo en dirección contraria?. Son muchos los años que llevamos con esta línea de actuación y, al parecer, no nos está dando los resultados esperados. ¿Es realmente cierto que el nudismo en España  "ES PLENAMENTE LEGAL, en cualquier PLAYA, río, parque, etc… y en cualquier situación" o sólo es así en el marco teórico pero utópico en la práctica?.

Creo que es el momento de empezar a replantearnos qué sería más beneficioso para el nudismo en España, COMPETIR como hasta ahora hemos estado haciendo o COLABORAR, como parece que están haciendo el resto de países. 


Aunque no es para tomárselo a broma, mientras escribía el artículo me ha venido a la mente el siguiente chiste:

Un tipo va conduciendo su coche tranquilamente. Pone la radio y escucha:
- "Atención a los conductores de la M-501. Un loco está conduciendo en sentido contrario y la policía no ha conseguido pararlo todavía"
El hombre, al oír el nombre de la carretera por la que él transitaba, mira a su alrededor y exclama:
- "Pero ¿cómo que uno?" ¡¡Si son cientos!!"


Igual es hora de reflexionar y no pensar como el conductor del chiste anterior, en el que cree que todos están equivocados y que el único que va en la dirección correcta es él.

Nakedu

50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro que te guste.
      Muchas gracias por seguirnos y darnos tu opinión.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. En los grupos virtuales de nudistas/naturistas hay muchos que no piensan afiliarse a alguna asociación, renegando que deberían dejarlos entrar a cualquier sitio nudista aunque no estén afiliados, creo que por seguridad y comodidad del resto de los nudistas/naturistas todos deberían estar afiliados, porque así el nudismo/naturismo tomaría fuerza social y política.

      Eliminar
  2. Que gran articulo y sobre todo gran reflexion.
    Muy bien documentado y muy bien explicado.
    Hace años que otros paises europeos nos cuatriplican en asociados a las asociacionrs nudistas, y trabajan por mantenerse y hacer una normalizacion del nudismo sin confrontaciones.
    Estamos cansados de oir que el nudismo es ese sentimiento de libertad compartido con la naturaleza y que cada uno es libre de escoger desnudarse o no, pues bien creo que es hora que escojamos ser libres sin confrontaciones y que podamos decidir si nos desnudarnos o no teniendo para ello la posibilidad de hacerlo como lo hacen nuestros vecinos Europeos sitios donde nadie ni ninguna ordenanza municipal nos haga pensar en si estare comodo o si me sentire verdaderamente libre con mi desnudez.
    Muy pronto , luego de semana santa comenzaran a aparecer las ordenanzas municipales para la temporada 2019 y en muchos ayuntamientos costeros regularan la prohibicion del nudismo, el uso de bikinis y bañadores con el torso desnudo en paseos maritimos, esto pasa cada año.
    Es hora que las asociaciones maduren y vean la realidad y no persigan utopias.
    Gracias por escribir este tipo de articulos que llaman a la reflexion, espero que pronto podamos ir en la direccion correcta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puma, muchísimas gracias por tu aportación.

      Hay que observar lo que teníamos antes y lo que tenemos ahora y analizar cómo ha evolucionado. Si hubiera evolucionado de forma favorable, esta entrada no hubiera tenido sentido, pero como no es así, nos hace dudar de que nuestra estrategia sea la mejor para el desarrollo del nudismo, por eso lo titulamos entre interrogantes, porque toda decisión (competir o cooperar, como nosotros denominamos) tiene pros y contras.

      Lo que está claro es que la línea de actuación en España, en la actualidad, no ha dado los resultados esperados y viendo lo que está ocurriendo en otros países, donde en el tema del nudismo tienen bastante más experiencia que nosotros, parece que sus estrategias son más eficaces y que la sociedad los valora y los respeta más.

      Lo que es evidente es que, nos guste o no, nudistas y textiles estamos condenados a convivir y si conseguimos llegar a entendimientos, todo será mucho mejor para unos y para otros. A veces hay que dar un paso atrás... para coger impulso y volver a trabajar en la dirección adecuada.

      Por eso hemos lanzado esta pregunta, para fomentar que se generen opiniones constructivas y poco a poco, tratar de ir avanzando con el objetivo de mejorar.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Buenísima entrada, con muchos "melones" para abrir y reflexionar...
    No sé si me quedo con las hojas del rábano, si digo que yo creo que la falta de asociados e implicación en las asociaciones nudistas, es por un desencanto y una percepción que son un grupillo de amiguetes, que lo usan para su beneficio e interés personal, sin pensar en el bien común de una comunidad, que efectivamente tiende a desaparecer y que son siempre las mismas caras, que ni preguntan ni ven la necesidad de cambiar el concepto que se tiene de ellas... como bien empieza esta entrada, deben pensar que todo esta bien y que no hay necesidad de dar un giro a esa comodidad en la que están instalados.
    La prueba,es que las nuevas asociaciones que se están creando, más actualizadas, con los pies en la arena del nudismo, están teniendo mucha aceptación.
    Como todo en la vida, hay que crecer, hay que desarrollarse y en este tema dar a conocerlo sin complejo ni pudores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión Ser Nudista en Madrid.

      Y muy ocurrente lo de los melones... ojalá y todos los nudistas tomáramos conciencia de la necesidad individual de sembrar, y consiguiéramos una buena "cosecha" de resultados nudistas.

      Con lo que planteas sobre las asociaciones, podríamos preguntarnos ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?

      Es cierto que ante la pasividad y no querer salir de la "zona de confort" de muchas de ellas, en algunas los cargos se perpetúan y en otras, ante la falta de relevo y colaboración, desaparezcan.

      Sin embargo, también es cierto que a la hora de la verdad, esa "zona de confort" afecta a todos y son pocos los que se quieren implicar y trabajar en las asociaciones, esperando que sean ellas las que lo den todo hecho, lo cual tampoco facilita las cosas.

      Las nuevas que surgen, generalmente por necesidades locales, también necesitan que los nudistas se impliquen y colaboren activamente, pues si no, a la larga sufrirán el mismo problema. Por eso hay que asumir las responsabilidades individuales si queremos que esto mejore.

      Y no debemos de olvidar que todas las asociaciones dependen de la FEN, que es la que representa a todas a nivel nacional e internacional y, para tener fuerza, la línea de actuación debería ser común en todas las asociaciones y canalizadas de la misma forma por la FEN ante nuestras autoridades.

      Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Felicitaciones a Nakedu por plantear en un artículo tan matizado y documentado como este varios aspectos muy complejos que son de gran importancia no ya para la expansión sino para la propia supervivencia del Nudismo en España. Es una excelente plataforma de base para añadir más ideas críticas, a favor y en contra de los postulados de Nakedu y otros participantes que ya han hecho comentarios. A mí se me ocurren las siguientes:

    1) El caso de Francia en realidad no parece tan distinto del español. Por ley solo se puede uno desnudar sin sanción en unos lugares autorizados. Parece la situación española de los años ochenta, que fue superada y ampliada legalmente. De hecho tengo entendido, pero no estoy seguro de este dato, que las Asociaciones francesas desearían conseguir en su país un modelo legislativo como el español. En la práctica hay Nudismo en unas playas del litoral (creo que son unas setenta, dato por contrastar), en condiciones es cierto muy favorables, gente con la misma ideología con respecto al cuerpo y la desnudez social. Seguramente este status libra a esas playas nudistas por ley de los peligros de la invasión textil y sus efectos. Con el otro sistema, desnudez legal en todas partes, tenemos 400 y pico playas de tradición nudista creadas por el uso consuetudinario, playas no tanto autorizadas como creadas por los propios nudistas.

    2) En el análisis de Nakedu sobre Francia mezcla dos conceptos, los espacios naturales y los establecimientos nudistas, que son negocios, y que proliferarán en la medida en que lo sean. Cuando no funcionan económicamente cierran, el caso del restaurante de París. Habrá más locales de todo tipo para un público determinado en la medida en que ese público crezca. La oferta de este tipo a mi juicio debe ser bienvenida, pero analizada críticamente: en cuanto que nudistas tenemos que controlar que este tipo de espacios no sustituyan a los otros, públicos y gratuitos. En ese sentido me asusta un poco que en la página sobre el Nudismo en Francia se afirme descriptivamente que "Los naturistas que frecuentan los centros de vacaciones pertenecen en su mayoría a una categoría socioprofesional alta". Cuidado con esto porque la transversalidad de todo tipo, económica también, es una de las mayores riquezas del Nudismo. Desnudos todos somos iguales, un mantra nudista que se debería mantener como cierto. Los negocios que impliquen una criba socioeconómica deben ser por tanto un complemento de los espacios públicos y gratuitos de acceso libre para todo tipo de nudistas. Por eso defender las playas de tradición nudista es actualmente un imperativo, también por este criterio que acabo de señalar.

    ResponderEliminar
  5. 3) El salto a la ciudad, museos y parques y tal, se está produciendo por el activismo de la Asociación parisina y por el trabajo conjunto con la alcadía. Lo que debe servirnos a nosotros es ese modelo de proponer, perseguir y conseguir espacios nuevos. La iniciativa tiene que ser nuestra, y estratégica en el sentido de ver qué sitios son más fáciles, por las coyunturas políticas, de conseguir. Si no disponemos de un tramo para uso nudista habilitado, por ejemplo, en los Jardines del Turia de Valencia lo mismo será porque ninguna Asociación lo ha intentado aprovechando el cambio histórico que se produjo en el Consistorio de la ciudad hace cuatro años. No nos lo darán si no lo peleamos. En París lo tienen porque se lo han currado.

    4) La situación en Alemania se explica a mi juicio por una cuestión cultural, no tanto legal o jurídica. Son más de cien años de cultura naturista ininterrumpida, eso ha calado y conseguido implantación social. El futurible que podríamos plantearnos es si en España a partir de los anarquistas de los años 30 el Nudismo se hubiera generalizado si los avatares históricos hubieran sido otros. Aquí tenemos que jugar con las cartas que tenemos desde hace cuarenta y pico años nada más. Croacia es otro caso totalmente distinto: el porcentaje de nudistas croatas es similar al español, si hay tantos sitios habilitados y mimados por las autoridades es por un asunto exclusivamente económico, el turismo nudista es política de Estado porque deja mucho dinero.

    5) En un momento del artículo de Nakedu se establece un poco la interrelación entre ley y costumbre, lo legal y lo socialmente aceptado, lo que en nuestro caso la ley ampara y permite y la nudofobia obstaculiza. Las leyes que permiten márgenes de libertad son un inmenso logro para la sociedad entera, que tiene entonces la opción de expresar o vivir diversos aspectos de la diversidad humana. Ley y sociedad van por caminos diferentes a veces, y por supuesto interactúan y se modifican una a la otra. Un ejemplo de esto sería el caso de las relaciones afectivosexuales no heterosexuales, legales desde 1979 con la derogación de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social pero en muchísimos casos no expresables en sociedad. Esta tuvo que acompasarse con la ley en un proceso que está durando décadas. Lo legal a veces es perseguido por otros sistemas de control social no ya formales sino informales, el qué dirán, el insulto o la discriminación... En nuestro caso la ley nos ampara pero la nudofobia social nos impide expresarnos como nudistas sin incomodidad o peligro en muchos espacios. Necesitamos leyes pronudistas porque sin ellas sería mucho más difícil conseguir la aceptación social de nuestro estilo de vida.

    ResponderEliminar
  6. 6) A la primera pregunta que plantea Nakedu yo respondo que los nudistas debemos plantearnos el objetivo de conseguir la desnudez ubicua, como derecho legalmente reconocido y como práctica socialmente aceptada: la desnudez social ubicua debe ser nuestro fin último, si entendemos que el Nudismo tiene algo de bueno que ofrecer a la sociedad, si nos creemos que los postulados ideológicos de nuestro estilo de vida van mucho más allá del placer de nadar en pelotas y el disfrute del sol y el campo. La consecución de este objetivo último será estratégica, claro, determinar dónde estamos y cómo podemos avanzar, determinar también qué tácticas de implantacion social de nuestros postulados son ahora mismo inviables. Pero renunciar de antemano a ese fin último implica aceptar que somos ciudadanos de segunda, que porque nos obliga la ley o en la coyuntura actual porque nos resignamos estamos dispuestos a ser enghettizados en unos reductos donde se nos vea poco, un plan perfecto para los antinudistas. No, debemos trabarnos en que el derecho a la desnudez debe seguir siéndolo, y la puesta en práctica de ese derecho debe ser peleada. Ahora bien, el análisis de la situación nos dirá si es buena idea desnudarse en playas sin tradición nudista, en la línea de conquistar 3000 y pico playas que la textilidad nudófoba ha hecho suyas en exclusiva saltándose la ley, o por el contrario debemos ahora mismo concentrar nuestros esfuerzos y entusiasmos pronudistas en defender 400 playas muchas de ellas amenazadas por los efectos de la invasión textil. Resumiendo: pasos cortos con miras largas, estrategia amplia y tácticas constantemente revisadas.

    7) En el caso de la segunda pregunta creo que es necesario discernir entre Antinudismo y nudofobia. El primero es institucional, y de hecho controlable por los mecanismos legales propios del sistema político español (abundaré en esto más adelante). La nudofobia en cambio es social, está dispersa, es la que nos impide ejercer derechos legales que tenemos. El abordaje de esto tendrá que ser distinto: educativo, proselitista, la expansión de nuestros valores. Absolutamente de acuerdo con Nakedu en la importancia del asociacionismo, sobre todo para combatir mediante campañas de todo tipo (y quizás aquí debamos ser mucho más imaginativos que hasta ahora) a la nudofobia, y también para tener mayor empaque en las relaciones con las diversas Administraciones para conseguir y preservar espacios. Todo es táctica, pero sin soldados da igual que tengas una idea fantástica para cruzar ese río, no se podrá poner en marcha. Sumar efectivos activos en la movilización pronudista es absolutamente determinante.

    8) Yo creo que en general la línea, en el sentido de dirección, en España es la correcta: mantenimiento del statu quo legal, trabajar la expansión de nuestros valores y defender los espacios heredados, las playas de tradición nudista. La dirección a mi juicio está bien. Lo que falla es el activismo. Fallamos los nudistas, que no aportamos más, ideas e implicación en la puesta en marcha de otras ideas que otros nudistas propongan. Actualmente el mayor problema del Nudismo en España es la pérdida de espacios no ya legales, inmateriales por tanto, sino realmente existentes, esa lista de 400 y pico playas de tradición nudista que se acorta cada año. La dirección la marcan las escasísimas Asociaciones que trabajan en este campo, la dirección la está marcando Cantarriján por ejemplo. A mi juicio no tenemos un problema de dirección equivocada, sino de que no vamos a la velocidad que la grave situación por la que atraviesa el Nudismo en España requiere. La solución es la participación activa de todos los nudistas en proyectos bien elaborados que sean capaces de demostrar su viabilidad para conseguir no ya ganar espacios (no estamos en esa fase, la idea es que lleguemos a ella) sino no perderlos.

    ResponderEliminar
  7. 9) No entiendo el último planteamiento, esa oposición entre competir o colaborar. Lo cierto es que hace meses leí el artículo de este blog (varias veces, pero no hay manera) acerca de esa interpretación de la Teoría de Juegos y no llegué a entenderlo, es un juego de una altura intelectual que se me escapa. Lo que pueda decir se explica por esa falta de comprensión de la idea. No tengo clara esa dicotomía: ¿quiénes compiten o colaboran?, ¿los nudistas?, ¿pero con quién?, ¿con otros nudistas, en la idea de los dos prisioneros, o con los no nudistas? Sin haber acabado de tenerlo claro, yo digo que los nudistas debemos colaborar entre nosotros, con las Administraciones, e incluso con muchos no nudistas, que serán en el mejor de los casos los futuros nudistas o al menos quienes nos ayudarán a salir de las playas de tradición nudista (o al menos a mantenerlas, de momento).

    10) De la aportación de Puma no estoy de acuerdo con el empleo que hace del término "confrontaciones". Me parece que no hay tales. Lo que hay es un trabajo de algunas (poquísimas) Asociaciones que velan por mantener los derechos logrados y de otras (aún menos) que trabajan localmente en la defensa de la tradición nudista de alguna playa en concreto. En el primer caso y a propósito de la alusión que hace Puma a las Ordenanzas Municipales hay que tener en cuenta que muchos borradores antinudistas que se proponen regular o prohibir el Nudismo en sus términos municipales son parados por las alegaciones que plantea la Federación Española de Naturismo. Si no somos ilegales en más que en una decena de pueblos es porque la FEN logra evitarlo. Como he dicho antes el Antinudismo es controlable (con trabajo, claro), incluso es posible revertir sus planteamientos, y la línea de conseguir más Ordenanzas favorables a la preservación de la tradición nudista es el camino correcto. De acuerdo quizás en que la visión utópica es inoperante, pero solo cuando paraliza en espera de no se sabe qué. Por el contrario, como he defendido más arriba, si es el objetivo final pero coexiste con el trabajo actual en propósitos más humildes es justo lo que necesitamos para movilizarnos. Por otro lado de acuerdo con SNEM en la valoración de muchas Asociaciones, que en estos momentos tan precarios están desaparecidas (y no precisamente en combate, ese es el problema) y son efectivamente poco más que grupos de amigos que quedan para hacer desnudos lo que otros hacen vestidos. Ahora bien , son estructuras que deben servir de base para avanzar, asociarse tiene sentido si se hace con ánimo de espabilar ese ambiente, proponer iniciativas y realmente empujar este carro del Nudismo entre todos.

    Pido disculpas por la extensión de estos aportes. Gracias por la lectura atenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ludo Vicus por tus extensas y completas aportaciones, está bien plantearse todas esas cuestiones y exponerlas, eso favorece que todos los que nos lean valoren diversas posturas y planteamientos. No voy a entrar en contestarte a cada uno de los puntos que has expuesto pues, además de que sería demasiado extenso, desembocaría en un diálogo a dos, y lo ideal es seguir leyendo opiniones de muchos más, que ojalá den el paso y expongan sus pensamientos.

      Como has podido ver, el título no es afirmativo, sino interrogativo, pues no tengo la certeza de que ninguno de los modelos expuestos sea perfecto, pero lo que si tengo claro es que el que aquí utilizamos no está dando ningún buen resultado. Como tu has comentado de las más de 400 playas de tradición nudista que disfrutamos nosotros, en una gran cantidad de ellas el nudismo actualmente ha desaparecido o es residual y como has comentado otras veces, si el porcentaje nudista es muy inferior al textil, termina perdiéndose el uso nudista. Y de esas 400, solo una pequeña cantidad aglutinará esas condiciones favorables que dices que tienen las francesas, tanto de accesibilidad como de gente con la misma ideología con respecto al cuerpo y a la desnudez social. Podemos tener, en cantidad, más playas de tradición nudista que ellos, pero en calidad estamos, desde mi punto de vista, bastante por debajo de ellos.

      Los espacios naturales de libre disfrute está claro que es lo prioritario para el nudismo, pero que surjan otras opciones siempre será beneficioso para el nudismo y para los nudistas. Para algunas de ellas habrá que pagar (como nosotros también pagamos cuando vamos a campings, urbanizaciones, spas…) pero de las expuestas ninguna puede considerarse extremadamente caras y, aunque no todos nos las podamos permitir, muchas de ellas son desarrolladas diariamente tanto por nudistas como por textiles, pero siempre vestidos, por lo que abrirlas al disfrute desnudos es un paso más.

      Eliminar
    2. Está claro que la cultura nudista de estos países es una baza que juega a su favor y aunque siempre haya que trabajar para seguir ganando espacios, si ellos, además de esta tradición nudista cuentan con federaciones fuertes, lo tendrán mucho más fácil que nosotros, que carecemos de ambos. Nos tendríamos que poner a trabajar en ello, y eso es un camino a largo plazo.

      Como ya he comentado en el artículo, personalmente creo que la mayoría de los nudistas no buscamos la desnudez ubicua, que yo defino como universalidad del nudismo. Yo entiendo que haya gente que no soporte en nudismo, lo respeto y desearía no molestarlos en ningún momento, pero también quiero que ellos hagan lo mismo con mi deseo de vivir mi desnudez. Por eso entiendo que el nudismo no puede ser ubicuo, pudiendo haber sitios totalmente textiles, sitios nudistas y otros más flexibles fuera de ambientes masificados y urbanos (por ejemplo, rios, lagos, montañas, y actividades como el senderismo nudista). Creo que tanto nudistas como textiles buscamos vivir y disfrutar de forma tranquila y relajada, rodeado de gente que comparte nuestros gustos o que respetan los gustos de los demás en armonía.

      Has comentado el esfuerzo que hace la FEN por hacer frente y parar mucha ordenanzas antinudistas, pero para para tener mayor fuerza debería tener un gran respaldo por todos los nudistas. Sin embargo es preocupante que haya muchas asociaciones, algunas con gran recorrido nudista y otras con menos, que no están federadas y caminan por libre. Para que la FEN tuviera más fuerza y se viera que representan a una cantidad importante de ciudadanos, sería lógico y deseable que estas asociaciones se federaran en la FEN y además las asociaciones deberían preocuparse por articular políticas atractivas para que los nudistas entendieran la necesidad de asociarse, pues, además de ser una minoría los que lo hacen, no pueden hacerlo directamente en la FEN.

      Con respecto a colaborar o competir son símiles utilizados por Eladio, autor del artículo y compartidos por todos los que participamos en el blog, que creo que no plantean dificultad en entender lo que quieren representar, estando claramente explicados en el artículo correspondiente, por lo que creo que es mejor trasladarse a él para su comprensión.

      En definitiva, tomemos el camino que tomemos, hay que seguir siempre trabajando por nuestros objetivos y tener claro que la unidad y la cantidad son fundamentales para poder conseguirlo.

      Un saludo.


      Eliminar
  8. Los datos que aporta Edu no son correctos. En realidad el número de federados en Europa está bajando y de manera considerable.
    Supongo que con otros datos Nakedu podría sacar incluso conclusiones contrarias. Ahora no tengo los datos exactos, pero los aportaré en breve.
    Así de memoria: En Francia han bajado de 47000 a 17000 (dices verdad Ludo vicus cuando hablas de París: se trata del activismo de un tio solo, el nuevo presidente de la Asociación de Paris, Laurent Luft, con el que he hablado durante horas el fin de semana pasado en la reunión de ferderaciones europeas). En Alemania se han convertido en una asociación de deportes y han bajado de 40000 a 20000.
    Curiosamente la española es la única Federación que tras un pequeño descenso por la crisis económica, se ha retomado el crecimiento de socios y asociaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael por tu opinión y por aportar datos de primera mano que tú debes conocer.

      Los datos aportados en el artículo no son personales, derivan de la publicación que hacen referencia y que puedes leer en el link correspondiente. Y las cifras referenciadas en el artículo no se refiere a asociados sino a nudistas (federados o no).

      Desconozco también los datos de los federados en España, si bien es cierto que en Andalucía se han creado 3 asociaciones ultimamente, surgidas por la necesidad de luchar para evitar la pérdida de lugares de larga tradición o por otras cuestiones. Si esto ha generado que aumenten el número de asociados, es un motivo de alegría.

      No tengo información de primera mano del resto de España, aunque ANVA actualmente también es una referencia con respecto a las actividades que está organizando.

      Eliminar
  9. En Croacia son 20 o 30 personas... el negocio es con Alemanes en campings de propiedad alemana. Y los campings están cerrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay lectores que conozcan bien el nudismo en Croacia y puedan aportar más datos.

      Dejo algunos enlaces por si sirve de algo

      https://visitacroaciablog.es/naturismo-en-croacia/
      https://www.camping.hr/
      https://valalta.hr/en/

      Eliminar
  10. En cuanto al asunto de fondo, coincido bastante con Ludo Vicus. O sea que sin darse cuenta pareciera que el artículo bendice las ordenanzas que critica (que no suelen prohibir el nudismo, sino limitarlo a donde ya se produce).
    Parece pretender, sin darse cuenta, que se ilegalice el nudismo, salvo en getos.
    Me resulta muy sorprendente que se insinue que la línea de crear grupos de defensa de playas es contraria a la FEN. 3 de las últimas asociaciones creadas son de playa: Cantarriján, Platja de l’Aiguadolç, NaturaWold. Creaciones estimuladas desde FEN (y otras aún no logradas como la de playa del muerto, Racó del Conil, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, no te confundas, no estoy bendiciendo ninguna de las ordenanzas que prohiben el nudismo, pero es contradictorio que se diga que el "EL NUDISMO ES PLENAMENTE LEGAL, en cualquier PLAYA, río, parque, etc… y en cualquier situación." y resulta que luego no es realmente así. Si la ordenanza limita el nudismo donde ya se produce entonces no era plenamente legal en todos sitios y en cualquier situación.

      No interpretes lo que no es, no pretendo que se ilegalice el nudismo en ningún sitio, pero si que se defienda la tradición nudista de los sitios que por desgracia, la están perdiendo. Por otro lado, me parece sorprendente que se califique como gueto a un lugar donde solo se admita gente que esté desnuda, como pudiera ser la playa de Benalnatura en Málaga, incluida dentro de las 400 de la lista que promociona la FEN.

      Con respecto a las asociaciones que comentas, imagino que la necesidad de formarse surgió de la problemática que vivían en esos sitios y una vez tomada la decisión se plantearían el buscar apoyo de la FEN.

      Eliminar
  11. Terminar diciendo que colaboración es siempre la línea de la FEN. La confrontación sólo se da una vez agotadas todas las vías y rara vez. Y suele ser de tipo legal o incluso no se da si no se ve importante.
    Cientos de ordenanzas han sido paradas en fase de alegaciones.
    Los trabajos con grupos políticos son colaboración (#NoSomosDelito: .https://naturismo.org/2018/08/nosomosdelito-comision-interior/). Con juristas. Con los defensores del pueblo. Con gobiernos regionales en fornma de PNL (Región de Murcia y en breve saldrá otra que será ejemplo mundial).
    Y por favor, no opongamos la lucha por defender nuestros valores como valores útiles a toda la sociedad, acompañado necesariamente de la normalización de la desnudez en todas las playas, con la protección de los lugares de tradición:¡son compatibles y complementarios, no exculyentes! Si no fuera así ¿cómo interpretar la nueva web de la FEN en la que se promocionan esas 400 playas con fichas detalladas? O como interpretar el apoyo a la creación de asociaciones de playa.
    No hay una línea distinta entre Francia y España. Laurent Luft ya está trabajando para lograr una piscina publica de libre uso de bañador en el día sin bañador en París.
    La diferencia está en que al tener mas socios pueden lanzarse a pedir más cosas. Aunque no es oro todo lo que reluce: al parque casi todos los que van son hombres y la tendencia se acentúa (como en los solariums de Madrid). Actos puntuales suelen dar buen resultado, pero no su repetición periódica (teatro nudista se hace en Madrid, visita a museos se hizo en Cataluña, los restaurantes sólo funcionan en centros o de vez en cuando si los promueve un grupo o asociación,...).
    Un abrazo Edu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael no dudes de que todos los nudistas valoramos que la FEN trabaje para frenar todas las actitudes antinudistas que surgen en los diferentes puntos del país, que por otro lado, es una de las razones de ser de la misma y su obligación. De hecho, como habrás podido comprobar, somos grandes defensores de la necesidad del asociacionismo como la mejor vía para poder seguir avanzando, en vez de retroceder.

      Que la FEN promocione esas más de 400 playas también entra dentro de su función, pero hay que tener en cuenta, que en muchas de ellas, como antes también comenté, el nudismo ha desaparecido o es residual y que nosotros también colaboramos aportando datos de otra que no estaba recogida en ese listado... y ahora ya lo está

      Tampoco pretendemos defender nuestros valores como valores universales, pero tampoco podemos aceptar los valores de otros como los únicos válidos. De hecho este artículo, como antes comenté a Ludo Vicus, no es una afirmación, sino una interrogación y una exposición de hechos reales y actuales que están al alcance de cualquiera que quiera informarse, para valorar la evolución actual del nudismo en España.

      Nunca viene mal hacer un examen de conciencia y valorar lo que hacemos, y como nada ni nadie es perfecto, hay que intentar ser humildes para para admitir nuestros errores, inteligentes para aprender de ellos y maduros para corregirlos.

      Un saludo Ismael.

      Eliminar
    2. Dejo dos enlaces más de sobre sentencias del Tribunal Supremo que pueden aclarar más y hacernos ver la realidad que vivimos. Espero que estas sentencias no hayan generado jurisprudencia.

      https://confilegal.com/20160520-el-supremo-lo-ha-dicho-claro-en-4-sentencias-no-se-puede-ir-desnudo-por-la-calle/

      En este siguiente enlace sería importante pararse a reflexionar en el punto 3 del mismo.

      https://delajusticia.com/2015/04/27/prohibicion-del-nudismo-en-playas-y-robustecimiento-de-las-ordenanzas-municipales/

      Eliminar
    3. Muy importante: no se debe citar el artículo de "Confilegal" nunca para hablar de las Sentencias del Supremo sobre nudismo. Ese artículo o bien lo ha escrito alguien que no ha entendido NADA de las Sentencias, o actúa de mala fe (me imclino por lo segundo pues les envié una exposición motivada para que retiraran el artículo).
      Lo mejor para entender las Sentencias es recurrir siempre a nuestras propias fuentes, es decir al blog de la FEN. Nosotros demandamos y nadie comoce mejor que nosotros la temática.
      La respuesta a ese nefasto artículo está en este enlace:
      https://naturismo.org/2016/05/la-sentencia-de-la-verguenza/

      El titulo del artículo:
      “El Supremo lo ha dicho claro en 4 sentencias: no se puede ir desnudo por la calle” es ya absolutamente falso.
      Las sentencias no dicen que “no se puede ir desnudo por la calle”, sino que los ayuntamientos pueden regular este tema mediante ordenanzas.
      Debería decir en todo caso: “no se puede ir desnudos por la calles de las ciudades donde esté prohibido por ordenanza ni hacer nudismo en aquellas playas en las que esté prohibido por ordenanza.”
      El Supremo sólo se ha pronunciado sobre lo que se le ha pedido. A saber, si las ordenanzas recurridas son o no legales.

      Eliminar
    4. En cuanto al segundo enlace (delajusticia, o mejor delainjusticia ;-) es aún peor. Decir que el Naturismo no es una ideología es una barbaridad que no cometería nadie honesto (ya se que el Supremo lo dice, pero no es honesto, basta leer sentencias del ponente, miembro del Opus, sobre cualquier tema relacionado con la moral, con su visión de la moral).
      Para saber jurídicamente el motivo por el que el nudismo ES una ideología, lo mejor es leer al Defensor del Pueblo:
      https://naturismo.org/2018/03/el-defensor-del-pueblo-y-el-nudismo-libre/

      "el naturismo o nudismo tiene una vertiente ideológica, en la parte que implica de ejercicio de unas convicciones acerca del propio cuerpo humano y de la relación de los seres humanos con la naturaleza. Y por ello sería susceptible de considerarse una ideología y ser objeto de protección por parte de los poderes públicos."

      Insisto en la inconveniencia de propagar las manipulaciones de los enemigos de nuestras libertades: pueden crear confusión y además, si se difunden los links mejorarán su posición en buscadores (en ese sentido incluso creo que sería legítimo eliminar las url en el post, dejando como mucho el nombre de ambas web, o ni siquiera eso). Es sólo una idea.

      Eliminar
    5. La conclusión que me gustaría se sacara es esta: cuando se quiera trasmitir nuestra posición sobre las ordenanzas nudofobas hay que dirigir a la gente a estudios y artículos que den nuestra visión, que por otra parte es la correcta, y nunca la de los enemigos de nuestras libertades.
      -Si la persona quiere un estudio serio y profundo (44 páginas):
      https://naturismo.org/2018/02/deje-que-vaya-desnudo-cuadernos-de-derecho-local/
      -normativo y más corto y sencillo: la del defensor del pueblo, Marugan:
      https://www.defensordelpueblo.es/resoluciones/dar-participacion-a-los-colectivos-naturistas-en-la-nueva-regulacion-que-se-adopte-y-en-la-catalogacion-de-las-playas-en-las-que-tradicionalmente-se-ha-practicado-el-nudismo/
      (O la versión comentada por mi:
      https://naturismo.org/2018/03/el-defensor-del-pueblo-y-el-nudismo-libre/)
      -y sin olvidar nunca la Sentencia del Tribunal Europeo de derechos humanos, que si bien no entra en la libertad de ideología, lo aborda desde la de expresión (pues la demanda que les llegó lo enfocó así):
      https://naturismo.org/2015/04/la-sentencia-del-supremo-sobre-la-desnudez-viola-la-convencion-de-derechos-humanos/

      Conviene que todos los Naturistas lean estos textos legales: ¡son preciosos!
      Nuestra ideología publicada en forma de Sentencia de derechos humanos y en boca de un defensor del pueblo de un estado de la Unión. Historia viva del Naturismo.

      Eliminar
  12. Nakedu, replico a algunos aspectos de las ideas que has añadido a comentarios de Ismael y míos:

    1) La situación actual en muchas playas de tradición nudista a punto de dejar de serlo no tiene que ver con la dirección seguida en lo referente al status legal del Nudismo en España. Esa situación crítica y la pérdida de espacios que supone se deben a un fenómeno sociológico, reciente y en aumento, la invasión textil. Su solución pasa por conseguir normativas pronudistas, para ello no es preciso variar los postulados básicos de la dirección actual. Lo mejor es mantenerlos y conseguir la promoción del uso nudista de esos enclaves sin por ello perder otros derechos ya conseguidos (irrealizables en la práctica, ok, pero que si ni siquiera están en el papel jamás serán posibles, luego no seremos ciudadanos como el resto, sino con menos derechos). La invasión textil requiere un abordaje novedoso por eso, porque es un fenómeno reciente. La ley no la ha impedido, debemos conseguir que la ley contribuya a minimizarla.

    2) Introduces el elemento de la accesibilidad de las playas, que yo no había considerado. Es muy interesante, y desde luego tiene que ver con la calidad de los sitios de los que dispongamos.

    3) Sitios de pago. Como he dicho, los establecimientos nudistas de todo tipo que sean iniciativas empresariales me parecen perfectos si son un complemento. El problema es si los nudistas, en busca de la comodidad, dejan de ir a su playa de tradición nudista preferida, incómoda ya porque está llena de textiles, y se van de camping nudista. No es solo el elemento económico (en todo caso a valorar, habrá que explicar por qué en Francia hay un determinado predominio de clientes nudistas de una clase alta y no hay nudistas parados...) sino el peligro de desmovilización pronudista: necesitamos gente desnuda en las playas para que sigan siendo playas de gente desnuda.

    4) En Alemania aparte de la larga historia naturista habría que considerar también la promoción del Nudismo por parte del régimen político en tiempos de la República Democrática. Ahí y en otros países del ámbito soviético (Croacia se explica en parte por esto) hay un campo de estudio interesante.

    5) Creo que en realidad existen pocas Asociaciones Naturistas que no pertenezcan a F.E.N: una en Euskadi, AANUMA, Mar Bella... Sin duda tienen sus razones, seguramente de línea ideológica, para ir por libre. Sin duda también la colaboración en temas realmente transcendentales para el Nudismo y no secundarios o ajenos puede darse entre todas las Asociaciones.

    ResponderEliminar
  13. 6) Ya he dicho que la publicación de Eladio sobre el dilema del prisionero yo, por culpa mía y no de él, no la entendí. En todo caso la explicación que a propósito de la publicación de hoy requiero es esa de quiénes son los sujetos de competir o colaborar. Los nudistas u otra gente. Definitivamente yo no lo tengo claro y responder a esto me ayudaría mucho.

    7) Muy interesado en la información que puedas aportarme sobre las actividades que a tu juicio convierten a ANVA en una referencia (¿de qué?).

    8) En tu último comentario a Ismael creo que cometes un error a propósito del alcance legal de las normativas, las Ordenanzas antinudistas recientes. El Nudismo es legal en toda España, en todas las playas (en realidad en todas las calles donde no haya normativa municipal en contra), desde 1988. Si algunos Ayuntamientos tienen capacidad para regularlo o prohibirlo no es porque, como afirmas, en realidad no fuera legal, sino porque, siéndolo, esos Consistorios tienen capacidad para modificar ese status en su pueblo. Y ello debido a la consideración del Tribunal Supremo español del Nudismo, entendido como una práctica, por tanto regulable a esos niveles locales, y no como una ideología, categoría que los nudistas debemos defender y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos refrenda. Esta oposición práctica/idelogía es la que explica por qué los Ayuntamientos pueden ilegalizarnos. Se solucionará seguramente con un pronunciamiento de alguna instancia española que case con Estrasburgo.

    9) Benalnatura. Desconozco la playa, mi valoración es de oídas, cosas que he leído o testigos me han contado. Antes de citarla hablas de lugares en donde solo se admita gente desnuda. ¿Se admita?, ¿quién tiene el derecho de admisión?, ¿es una playa privada? Si es así está al nivel de los establecimientos hosteleros que tienen libros de estilo y normas de uso, ok, nada que decir. Básicamente porque este tipo de sitios no puede aportarnos nada, ninguna idea, para la defensa de la tradición nudista. No hay normas de uso que prohíban el bañador en las playas públicas españolas. Como desconozco Benalnatura cualquier información que comentes aquí me vendrá muy bien. Si es una playa privada o de status similar no tengo nada que decir, me repito. Si es una playa pública la cosa se complica. Que nudistas obliguen a una nudista que lleva bañador por comodidad en su menstruación a abandonar la playa (dato leído en un blog nudista y escuchado en una versión muy similar a un testigo ocular) debe explicarse bien. Aparte de que efectivamente sea un ghetto (un sitio en donde en virtud de un criterio se puede entrar o no, cosa que alguien que determina el criterio decide) queda en el aire cómo ha llegado a serlo... Y después habría que ver si es un modelo a imitar.

    10) La apreciación que has hecho de que el titulo de la publicación es una interrogación es absolutamente pertinente. Es efectivamente un tema abierto, muy complejo como estamos viendo. Mis aportaciones no pretenden enredarlo más sino contribuir a esclarecerlo, siguiendo de hecho caminos que abres tú y que espero que vayamos perfilando con nuevas aportaciones tuyas y de otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ludo Vicus por volver a plantear tus ideas.

      Como te comenté en la contestación anterior a tus 4 aportaciones previas, no me gustaría que esto se conviertiera en un diálogo a dos. Yo ya expuse mi pensamiento tanto en el artículo como en las contestaciones dadas a los comentarios al mismo y prefiero que sean otros lectores los que sigan aportando sus ideas.

      Lo que es evidente, como tú mismo reconoces en la publicación de hoy de la página de facebook de Racó del Conill nudista, es que en España se está produciendo una pérdida de los espacios nudistas que teníamos, y que habrá que valorar la causa de por qué lo que estamos haciendo no nos da buenos resultados. Si molesta que se plantee o ni siquiera nos paramos a valorarlo, nos pasará como a Narciso, moriremos por nuestro engreimiento.

      Actualmente tenemos un gran problema social y es que predomina el “estas conmigo o contra mí” en vez del “no lo comparto, pero lo respeto”. Los compañeros de la AAPN Cantarriján están apostando por lo que ellos denominan el modelo de la EducACCIÓN, igual ese es un buen camino que hay que explorar.

      Como has podido comprobar la plataforma de blogger limita la extensión de cada publicación, y para no monopolizar ni aburrir al resto de lectores y haciendo bueno el dicho que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, no me voy a extender más, ni quiero entrar en el bucle de contrarrespuesta a cada aportación.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Buenos ejemplos de educACCION son las acciones públicas del Dia del Naturismo y del dia sin bañador, y las excursiones.
    Este año el dia del Naturismo lo ha fijado la FNI el 7 de julio. Las 4 asociaciones catalanas están preparando un intento para el guiness.
    El día sin bañador (DSB) (3r domingo julio) cae el 21. ADN (Nadrid) los celebra en 2 piscinas públicas con gran trascendencia de medios.
    Las excursiones definen muy bien lo que es el naturismo.
    A nivel educativo el lugar más fácil son las universidades. Yo he impartido una asignatura en el master de derechos humanos de la Complutense y hemos celebrado (ADN) un DSB en la piscina de la Universidad Complutense. También se hizo un concurso de relatos cortos con la Universidad de Valladolid. Ir a colegios o institutos es más complicado. Prensa, radio, TV, redes sociales. Queda mucho por hacer.
    Como ejemplo de redes informar que formo parte del equipo de la Fundación Internacional de derechos humanos, cuyo Twitter, @declaracion, está a la cabeza de seguidores de ONGs en España con mas de 672.000 seguidores (por encima de Greenpeace o médicos sin fronteras)

    ResponderEliminar
  15. Exacto Ismael. Son buenos ejemplos de EducACCION. En Cantarriján también se celebrarán, por supuesto. Como otras muchas actividades programadas hasta el mes de Octubre. Ojalá no se limiten sólo a la federación catalana, a AAPNC o a ADN, que hay muchas más asociaciones...

    ResponderEliminar
  16. Algunas ideas más, Nakedu:

    1) Mi tesis con respecto a la pérdida de espacios de tradición nudista es que la causa primera es un fenómeno sociológico, la invasión textil, que se explica por factores diversos que no tienen que ver con la dirección llevada hasta ahora por el asociacionismo nudista. No hay un error en la gestión del aspecto legal y jurídico que el Nudismo deba tener en España. Tu tesis, expuesta en el artículo de un modo matizado, marcando bastante bien las aristas del tema, es básicamente que hay relación entre esa dirección a tu juicio equivocada y este fenómeno reciente de la invasión textil. No la hay. No se trata por tanto de ver qué estamos haciendo mal sino más acertadamente de plantear que no estamos haciendo casi nada frente a esta situación inédita hasta hace unos ocho años. No hay que cambiar de dirección sino, en la misma línea, eliminar un obstáculo nuevo, actualmente el más perjudicial para nosotros. Por supuesto no me molesta que se plantee todo esto, supongo que el volumen de mis intervenciones da idea de que creo que hay que hacerlo. Otra cosa es que no estemos cerrando temas, que es para lo que a mi juicio deben hacerse las polémicas, para llegar a acuerdos (o acordar que no se está de acuerdo).

    2) No conocía la propuesta de Cantarriján de la EducACCIÓN, me parece un hallazgo. Un concepto efectivamente para potenciar y trabajar. Ismael ha puesto varios ejemplos de esa idea en unos niveles académicos y más populares. La educación en nuestros valores sería un aspecto; otro, más perentorio, la interpelación a los no nudistas en playas de tradición nudista: la explicación de la problemática, animar al uso nudista, educar en un uso correcto de las cámaras, etc...

    3) A partir de tu último comentario mi crítica va ahora a la propia metodología que sigues, no ya al tema de la publicación inicial, sino a la gestión de lo que esa publicación ha generado:

    "Diálogo a dos", "que sean otros lectores los que sigan aportando sus ideas": Tu publicación ha generado la reacción participativa de, hasta tu último comentario, cinco lectores. Un diálogo a dos es mucho mejor que un monólogo. Y no excluye que haya otras participaciones, si no las hay será por otros motivos. Además el diálogo a dos no es tal, si damos por hecho que esto lo lee alguien con interés, que seguro que sí.

    "No lo comparto, pero lo respeto" es una idea absolutamente vacua propia de la inanidad intelectual de nuestra época. Eso no es respeto sino desprecio: el otro está a mi juicio equivocado o directamente dice tonterías indocumentadas y yo no me tomo la molestia de sacarlo de su error, quizás porque entonces tenga que arriesgarme a descubrir que el equivocado soy yo. Entonces se usa esa frase que es directamente el asesinato de la dialéctica, por tanto de la evolución de las ideas. No me sorprende mucho en ti, ya que en otra polémica sobre otro asunto que mantuvimos en otro sitio afirmabas que tenías las ideas claras sobre esa cuestión y no ibas a cambiarlas. Con ese apriorismo el estancamiento onanista está asegurado. Frente a eso Gustavo Bueno afirmaba que el respeto consiste en decirles a los demás que están equivocados. Para eso hay efectivamente que respetarlos tanto como para seguir su discurso, conocer sus ideas para criticarlas (cribar lo correcto de lo incorrecto). Respetar en este sentido es un esfuerzo de empatía y consideración al otro que le da cuarenta mil vueltas al "no lo comparto pero lo respeto". A ver cuando pasa de moda esta frase nefasta...

    ResponderEliminar
  17. La limitación de la extensión explica mis muchas intervenciones, que en realidad en el formato correcto serían dos (y ésta). Las dos a partir de, como diría SNEM, los melones que tú vas abriendo (¿será respeto eso?). Pero si a temas nuevos se oponen matices que luego son despreciados utilizando estos argumentos que estoy criticando sucede que el diálogo vuelve al monólogo, por incomparecencia de interlocutor.

    "No monopolizar ni aburrir al resto de lectores": Creo que no hay limitación en el número de comentarios (si no es así dímelo, por favor), de modo que no estoy ocupando el sitio de nadie. De aburrimiento nadie corre peligro porque leer esto no es obligatorio, antes de llegar a esa fase puede abandonarse la página (a esa altura tu publicación original ya habrá sido leída).

    "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Baltasar Gracián debe de ser el escritor más citado, únicamente por esa frase, y menos leído de la historia de la literatura en castellano (yo tampoco lo he leído, ojo). A lo mejor tiene razón, pero entonces hay que concluir que lo bueno, si largo, una vez bueno. Que no está mal, oye. Sobre todo si no hay mucho más, ni largo ni breve... Y a veces la extensión de las ideas tiene que ver con su profundidad de análisis. El mundo es muy complejo, por esta apología de lo breve hemos llegado, degenerando, a los titulares y los memes, que no explican casi nada...

    "Bucle de contrarrespuesta". El antídoto contra eso es, como ya apunté, ir cerrando temas. En esta charla hay más "de acuerdo con Nakedu en..." por mi parte que a la inversa. Será que no estás convencido de mis tesis. Pero con esta metodología que sigues temas que tú abres (ANVA, Benalnatura...) y que son muy interesantes para valorar los dos temas centrales de tu publicación (¿qué se ha hecho, otro modelo sería mejor?) se quedan en nada, cuando dan para mucho.

    Conclusión: Una publicación en un blog con pretensiones y logros de análisis teóricos bien elaborados como este, eso que es tan necesario porque la teoría correcta debe ser previa a la acción correcta, será tanto más exitosa cuantas más reacciones críticas, a favor y en contra, genere. Y más eficaz cuanto mayor nivel de análisis tengan esas reacciones, que en un tema tan controvertido como el que planteaste deberían ser muchas. Pero son muy pocas. Y lo poco (cinco lectores interesados en molestarse en valorar tu trabajo) no es muy apreciado por ti cuando, es mi caso y solo el mío, optas por cortar temas que quedan sin zanjar utilizando los entrecomillados que he procurado echar por tierra. Cosa que hay que hacer porque vuestro blog, que es de lo mejor que hay, a mi juicio no debería ser un monólogo en busca de "me gusta" acríticos y felicitaciones, sino un guirigay de aportaciones de mucha gente exponiendo tesis muy distintas a partir de los temas que proponéis. No es así, y no es culpa del blog en absoluto, vuestro trabajo merece ser elogiado. De lo que sí eres culpable es de considerar que el diálogo a dos no tiene sentido. Que no merece la pena defender las tesis expuestas en cuanto alguien te las matiza o directamente impugna. Que vale más dejar de avanzar antes de reconocer que tal vez se está yendo por camino errado. En esta charla no ha quedado claro que muchas de sus ideas sean correctas, del mismo modo que muchas de las mías tampoco han alcanzado ese status. Tú propones dejarlo aquí. Yo creo que es un error. Pero esto de hecho es en sí mismo un motivo de controversia. El peligro de no solucionar eso, las controversias, de dejar los temas problemáticos sin solucionar, es que se llegue a creer que las tesis propias son correctas a fuerza de oír que lo son, desoyendo a quienes dicen lo contrario. Se aprende mucho más y se llega, evolucionado, mucho más lejos con un "no está bien" que con un "me gusta".

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría expresar mi opinión sobre lo que creo que es la tesis central del artículo, que el autor resume en este texto:

    "Lo que es evidente [...] es que en España se está produciendo una pérdida de los espacios nudistas que teníamos, y que habrá que valorar la causa de por qué lo que estamos haciendo no nos da buenos resultados."

    No está claro que sea así, y menos con que tenga que ver con ninguna línea de las asociaciones o la Federación. Estas podrían ser algunas de las causas.

    1.- Desarrollismo costero desmesurado: Muchas de las playas que listamos se han ido heredando desde muy antiguo. Muchas eran salvajes y aisladas y ahora están urbanizadas y se han adecentado los accesos. Muchos nudistas cuando ven esto, las abandonan, no soportan la mezcla inevitable con los propietarios de la urbanización, que no suelen set nudistas y si lo son dejan de serlo para no ser juzgados por sus nuevos vecinos.

    2.- Hay una ola de conservadurismo mundial de la que no escapa nuestro país. Las redes sociales dominantes aplican la moral USA que se inmita en los medios locales (el pixelado no se daba en lad TV españolas y ahora se empieza a ver. Incluso ya se ponen asteriscos y pitidos para tacos).

    3.- Todo el nundo lleva una cámara de alta resolución encima, incluso en la playa. Desde el mundo del Naturismo no se está enfocado bien este enorme problema que lleva a muchos nudistas a dejar de serlo por temor a ser fotografiados, filmados y hasta vendidos esos materiales en webs sexuales fuera de contexto (incluyendo a nuestros hijos).

    Y podemos seguir (os animo).

    Nada de esto lo "estamos haciendo" nosotros (los nudistas, las asociaciones,...).

    Lo que estamos haciendo ya se ha comentado en la discusión, y SI nos da buenos resultados.

    Lo que faltaría sería: que mas debemos hacer y, sobre todo, si podemos hacerlo (o incluso, si estamos dispuesto, si queremos).

    Un abrazo y feliz dia de la mujer trabajadora (el feminismo es una de las líneas que hemos empezado a explorar, por cierto).

    ResponderEliminar
  19. 1) Sobre los enlaces de tema jurídico Ismael lo ha dicho todo y bien. Un grave error para corregir y ya está.

    La última aportación de Ismael abunda en la tesis, que comparto, de que la pérdida de espacios de tradición nudista no tiene que ver ni se explica por una deriva errada en el status legal que debiésemos reclamar para el Nudismo en España. ¿Si el Nudismo fuese legal en todas las playas (como es), imposible de llevar a la práctica en 3000 playas debido a la nudofobia (como sucede) y dispusiéramos de 400 enclaves de tradición nudista en donde el uso textil fuera casi inexistente o estuviese en límites que no comprometiesen la continuidad de esa tradición (como no ocurre debido a la invasión textil), tendríamos motivos para la queja? Legales en todas partes, con espacios numerosos y claramente nudistas. No habría problema. El problemón que tenemos es otra cosa, un fenómeno sociológico, reciente, que no se explica por la ley. Para minimizar sus estragos hay de hecho que conseguir leyes (normativas municipales o autonómicas, campo en el que se está trabajando y ganando) en el propio marco actual vigente, el que deriva de la legalización del Nudismo hace treinta años.

    2) Los motivos que sugiere Ismael que a su juicio explican la pérdida de espacios de tradición nudista explican efectivamente el proceso, pero muy parcialmente. La causa principal es la invasión textil, no es tanto que los nudistas seamos minoritarios y encima dejemos de ir a nuestra playa preferida porque se ha textilizado, es por el contrario que el uso textil en esos enclaves desde hace diez años aumenta exponencialmente. Un fenómeno sociológico de causalidad diversa que no se va a solucionar con una ley, las normativas solo colaborarán en la solución, es muchísimo más complicado.

    3) El tema de las cámaras es efectivamente relevante, contribuye grandemente a la incomodidad e inseguridad en las playas de tradición nudista y sin duda lleva a un menor uso nudista. Aquí EducACCIÓN, como sugiere Cantarriján y debe ser potenciado en la RED DE INTERCAMBIO PRONUDISTA que desde el Racó del Conill proponemos. Interpelación a quienes hacen un uso desconsiderado hacia los demás de esas técnicas de grabación. En PROYECTO RACÓ DEL CONILL NUDISTA repartimos desde hace dos años unos folletos en cuya contraportada se explica esta problemática y se solicita la colaboración ciudadana (no hacer panorámicas generales, solo con consentimiento expreso, etc.). Puedo afirmar que funciona, cuando se explica bien (sin gritar ni empezar diciendo que se va a llamar a la policía, ahí el mensaje se pierde), casi todo el mundo lo entiende y se conciencia de que su recuerdo de un día de playa no puede implicar molestias ajenas. Seguir machacando. Ideas imaginativas para que eso cale.

    ResponderEliminar
  20. MI COMENTARIO ANTERIOR A ESTE POR ERROR MÍO ESTÁ INCOMPLETO, LO REPITO ENTERO:

    4) Suscribo la llamada de Ismael, en un foro como este en el que no es necesario hacer hincapié en ella pero que es visitado por muchos nudistas que debemos preguntarnos realmente primero de qué nos quejamos (análisis correctos), segundo qué se nos ocurre para solucionarlo (propuestas de iniciativas viables), y tercero en qué medida estamos dispuestos a colaborar activamente en la solución de eso que nos molesta tanto. Salto cualitativo: del Nudismo entendido solamente como forma de ocio, concepción que rige las actividades de varias Asociaciones Naturistas, que a mi juicio no son referente de nada en la situación actual, al Nudismo entendido como activismo: valores personales por los que hemos optado y cuya expresión, por causas ajenas a nosotros, es muy problemática. Efectivamente lo es, que lo siga siendo depende de nosotros. Ocio y activismo no están reñidos, ¿eh?, hay tiempo para ambos en un día de playa.

    5) Finalmente un mensaje para Nakedu, a quien he criticado acerbamente por la gestión que ha hecho del enorme volumen de aportaciones críticas que su artículo ha suscitado, volumen del que soy en gran parte ¿culpable, benefactor?, eso ya como se valore... Ojalá las publicaciones en Facebook del colectivo en el trabajo tuvieran treinta y pico comentarios críticos. Para eso exponemos ahí nuestras tesis, para que nos las desmonten, ahí veremos si aguantan y son por tanto válidas para explicar nuestra realidad e intentar cambiarla. Digo esto porque el ninguneo que implica dar por terminadas polémicas sin haber alcanzado acuerdos (tesis-antítesis-síntesis, el modelo hegeliano de toda la vida), esa especie de ghosting intelectual, aparte de otras cosas que tienen que ver con la mera cortesía de responder y tal, es, a efectos de evolución del pensamiento, absolutamente nefasto.

    En ese sentido puedo contar una vivencia absolutamente ad hoc, pues está directamente relacionada con el propio tema de la publicación de DESNUDÍZATE. El otoño pasado yo publiqué en el blog de F.E.N. un texto que planteaba varios, de hecho muchos, aspectos de la situación actual del Nudismo en España. En el borrador inicial un pasaje de ese texto iba muy en la línea del artículo de Nakedu: ¿nos estamos equivocando en España, otro modelo legal sería mejor, el modelo francés es deseable...? Yo casi que contestaba que sí. Es decir, estaba de acuerdo con Nakedu. Tras una larga charla telefónica con Ismael, en la que valoré datos sobre Francia que desconocía (más o menos los que ha aportado en esta controversia), tras valorar los planteamientos de Ismael, yo decidí que estaba equivocado, modifiqué ese pasaje antes de su publicación, abandoné esa idea en el momento en que la determiné errada y desde entonces defiendo todo lo que sobre este asunto he expuesto por extenso a lo largo de esta polémica. Siempre agradezco que alguien se tome la molestia de decirme que estoy equivocado y de hacérmelo ver, arriesgándose a que sea yo quien le convenza a él de sus errores. Convencer, una pasada de verbo: vencer con. No hay vencedores y vencidos en el resultado final de una disputa intelectual, uno abandona una idea equivocada y otro ve reafirmadas sus tesis. Pero cuando las controversias se abandonan a medias utilizando el detestable a mi juicio "no lo comparto pero lo respeto", que no es sino desprecio, como he explicado en otro comentario, no gana nadie y pierde la inteligencia.

    ResponderEliminar
  21. Vaya, vaya, un dia sin entrar en este magnifico blog y llevo leyendo mas de una hora varias aportaciones , que sin dudarlo hacen que tenga que dar mi punto de vista, unas por alusiones y otras por tendenciosas.
    Poco a poco ire tratando de expresar mi opinión.

    Ludo Vicus, me parece muy bien que no estes de acuerdo en algo pero también deberías de saber que lo que a ti, te parece o tu percepción de una situación no es la única verdad.
    Cuando yo digo que tenemos que evitar las confrontaciones en las playas me refiero a que según la interpretación de la ley que se hace desde la FEN y tu mismo, viniendo a afirmar que todo lo que no esta prohibido , esta permitido , suena muy a utopia pero de las baratas.
    Hay algo que supera estas utopias y creencias y es ,la realidad.
    La realidad es la que debería marcarnos la pauta de que algo funciona o no, y si cuando vemos que si vas a una playa y te desnudas y te pegan una paliza, miramos hacia otro lado , si no me crees pregúntaselo al compañero nudista de Mataro que fue a reivindicar el DSB, o a los que fueron a la playa de Palamos, o al compañero Canario que ingreso en prisión para cumplir condena y por el que juntamos dinero en las asociaciones .
    Es decir Ludo Vicius que aunque a ti te parezca que no hay confrontaciones , si las hay .
    Por otro lado afirmas que la fen logra evitar que seamos ilegales y frenar ordenanzas, lamentablemente la realidad demuestra que esto no fue asi en varios consistorios de Catalunya, Valladolid,Cadiz ya que los recursos presentados por la fen y algunas asociaciones fueron rechazadas.
    Por mi parte y para acabar esta entrada , estoy a favor de trabajar promoviendo acuerdos y solicitando permisos para señalizar espacios ,para desarrollar nuestra forma de vivir el nudismo, la confrontación lo único que provocara será mas rechazo, no olvidemos que somos una minoría dentro de las minorías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Cuanto mas leo y releo las aportaciones de Ismael veo con tristeza y desazón que hay poco que hacer para poder avanzar.
    No tengo la habilidad como él para cambiar el sentido a las cosas, (solo soy un simple ingeniero y de letras se poco)pero hay algo que si tengo, y es experiencia de vida. Y esta experiencia a lo largo de los años me ha llevado a tratar los temas y debates con una visión amplia en todos los sentidos, de la misma manera que vivo mi nudismo con todos los sentidos.
    Cuando digo que hay poco por hacer para poder avanzar, es debido a que nuestros dirigentes viven en un MATRIX , realidad paralela y en una negación de la realidad ,constante y como dice el dicho popular no hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Nos expone que si hay que hablar de sentencias y legalidades del nudismo tenemos que ADOCTRINAR a los lectores y direccionarlos hacia, ”Nuestra Visión?” ya que todo lo que no sea asi viene del “ENEMIGO ?”
    Se escuda que el Nudismo en Europa esta de capa caída pero que en España NO , estamos en pleno crecimiento (permitirme una risa), da cifras de asociados de otros países pero no de España , Transparencia y credibilidad?, tal vez decir que no somos mas de 2000 asociados no este bien visto . Afirma que en Croacia son 30? Y que los campings están cerrando? Muy lejos de la realidad que allí se vive y lo digo de primera mano ya que los últimos 4 años he disfrutado de vacaciones Nudistas en CROACIA, con una oferta estupenda y lleno total en todos los camping que he ido, aunque eso dentro de la DOCTRINA FEN se debe ningunear diciendo que es negocio de Alemanes para Alemanes , cosa que se contradice diciendo en otra afirmación donde loa alemanes son asociaciones deportivas (permitirme otra risa)
    Y ya para ir acabando y demostrar que es muy hábil para cambiar el sentido de las cosas, con todos sus escritos ha desviado la atención y lanzado una acusación falsa, diciendo que el escrito bendice las ordenanzas que critica. Nada mas absurdo que esto ya que el escrito no habla en ningún momento que esta de acuerdo a las ordenanzas Municipales que limitan el nudismo.
    Y ya por ultimo Ismael te escudas que nada de lo que hacen las asociaciones es culpable de que no desarrollemos el nudismo, sigues defendiendo que la línea es correcta y que no hay que cambiarla, los culpables son el desarrollismo costero, el conservadurismo mundial,las camaras de los moviles y un largo etc. (permitirme otra risa) afirmas que lo que se hace SI da buenos resultados , pues que sepas que como yo hay gente que no opina lo mismo, se que a ti no te importa y a las asociaciones que tienes adoctrinadas tampoco, pero esa es una REALIDAD que no se quiere ver, y te pregunto lo mismo que preguntas tu , Que mas puedes ofrecer? Puedes ofrecer algo mas? Estais dispuestos a proponer cosas nuevas? Hay voluntad?

    Buen fin de semana a tod@s
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Puma, algunas réplicas a tus últimos dos comentarios:

    1) No me cuesta ningún trabajo entender esa obviedad que a tu juicio debería saber y de la que efectivamente soy consciente, esa de la percepción varia y la inexistencia de una única verdad. Precisamente por esa certeza que no dudo es por lo que participo en polémicas, porque veo que otra gente tiene ideas distintas a las mías, o yo distintas a las suyas. Ahora bien, lo que niego es que todas las ideas valgan lo mismo, degeneración relativista que está haciendo estragos. No, sobre cualquier tema planteado habrá tesis que expliquen mejor o peor la realidad, y tesis que la falseen, tesis más o menos incorrectas, o justas, o eficaces, lo que sea que haya que verificar según un parámetro acordado. Para eso se polemiza, para ver cuál es la mejor idea y cuáles por el contrario conviene abandonar por erradas, por el criterio que sea. No partir de esto es admitir que da igual ocho que ochenta. O mí no me da igual.

    2) No había entendido tu empleo del término "confrontaciones" en tu primer comentario. Ahora sí, te refieres a altercados o malos rollos con no nudistas, más concretamente con textiles nudófobos (textiles nudófobos, dos cosas que no son redundantes, no van siempre juntas). Esas situaciones que realmente se dan en playas que no son de tradición nudista existen, los ejemplos que tú conoces y has citado no los pongo en duda. De modo que cuando afirmas que "aunque a ti te parezca que no hay confrontaciones , sí las hay" yo replico que sí las hay y no las niego. Este malentendido es muy posible que sea culpa mía, porque como ya he dicho no entendí bien tu primer comentario.

    Ahora bien, la relación que estableces entre la situación legal del Nudismo en España y estas situaciones violentas que algunos nudistas padecen (si no son más es porque no vamos a esas playas peligrosas) es equivocada a mi juicio. Cuando nos echan a hostias de una playa textil, cuando somos acosados e increpados, tenemos que tener claro que ahí hay un delito, o varios tal vez. Es decir, es precisamente el status legal del Nudismo en todas las playas (salvo las de unos pocos pueblos, abundaré en esto más adelante) lo que hace que la nudofobia carezca de amparo legal, ese amparo lo tenemos nosotros los nudistas. Por eso nos echan a hostias, porque si no, si el Nudismo fuera ilegal en esa playa, vendría la policía, expulsión, multa y tal. Este último escenario es el que puede darse en una decena de pueblos en donde efectivamente en todas o algunas de sus playas desnudarse es ilegal. Pero debemos tener claro que la ley está de nuestra parte, y quejarse de eso, de que estemos amparados, es bastante tonto a mi entender.

    Otra cosa es esa relación que acertadamente, en principio, estableces entre legalidad y realidad, lo que se puede hacer pero no te dejan. Pero son dos niveles de análisis distintos: quien nos echa de las playas textiles es la nudofobia, algo disperso en el cuerpo social que a veces se expresa de esas formas violentas que has descrito. La solución no es perder derechos (¿para qué los vamos a perder?, otra cosa es que no nos dejen ejercerlos), sino luchar contra la nudofobia por las vías de la educación y la transformación social. Ejemplo de esto: las mujeres tienen amparo legal que garantiza unos derechos conseguidos, pero en la práctica, la realidad que dices tú, muchas padecen situaciones que son más o menos ilegales. ¿La solución pasa por mantener los derechos legales o por quitarlos? Por mantenerlos, en nuestro caso este status conseguido hace treinta años, y llevarlos a la práctica, para lo cual no tienes que luchar tanto contra los legisladores como contra la sociedad. Será mejor hacerlo con el apoyo de los primeros, digo yo...

    ResponderEliminar
  24. Un poco en la línea del último párrafo de tu comentario yo también creo que las confrontaciones son contraproducentes. Por motivos estratégicos no estamos en condiciones de conquistar 3000 playas, malgastar ahí el entusiasmo pronudista que podamos reunir no tiene sentido, hay que usar ese entusiasmo en la defensa de 400 playas de tradición nudista amenazadas de desaparición por la invasión textil. En este sentido de hecho me parece bastante innecesario esta parte del análisis, tenemos problemas más acuciantes, para la solución de los cuáles la cobertura legal, precisamente, es necesaria.

    3) "Afirmas que la F.E.N. logra evitar que seamos ilegales y frenar ordenanzas, lamentablemente la realidad demuestra que esto no fue así en (varias localidades)". Pues sí, ambas afirmaciones son ciertas, lo que no tiene mucho sentido es sostener que la segunda impugna a la primera. La lucha que lleva a cabo la F.E.N. en el terreno legislativo consigue evitar que a esa lista de localidades se sumen muchas otras, en donde los borradores de Ordenanzas antinudistas se modifican tras las alegaciones de la Federación. ¿En todas? No, las que tú citas (bueno, en Valladolid y Cádiz me parece, no estoy seguro, que años después se ha solucionado) y otras más recientes como San Pedro del Pinatar, Lorca o Cuevas de Almanzora. Pero es que en San Pedro del Pinatar no lo están pudiendo arreglar ni las varias resoluciones del Defensor del Pueblo que la alcaldesa ignora. No entiendo muy bien la crítica, parece injusto fijarse en lo que no somos capaces de hacer como colectivo organizado que en lo que sí conseguimos (consigue la F.E.N., yo no soy miembro).

    Y lo que se consigue gracias al trabajo de F.E.N. es, como ya he dicho, que sigamos siendo legales en muchos pueblos cuyos Consistorios han cambiado de idea tras las alegaciones de la Federación. Estamos de hecho ya en un punto en el que es posible no solo evitar Ordenanzas antinudistas sino proponer Ordenanzas pronudistas. El caso de La Vila Joiosa, en Alicante, fue puesto como modelo por la F.E.N. en las alegaciones al borrador de Llanes, en Asturias, que al parecer finalmente no nos va a perjudicar, y en la Proposición No de Ley que se aprobó en el Parlamento de la Región de Murcia. En La Vila Joiosa los nudistas hemos conseguido un Artículo que se propone la preservación de la tradición nudista de dos playas del municipio, en un caso de ellas gravemente amenazada, y ahora colaboramos con el Ayuntamiento en la instalación de cartelería, edición de folletos y otras iniciativas pronudistas. Este camino que une consecución de normativas favorables al Nudismo y trabajo a pie de playa de los nudistas frente a los efectos de la invasión textil es el que proponen el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges en resoluciones favorables al Nudismo que no caen del cielo, hay que currárselas. Y todo sin confrontaciones: la normativa vilera no sanciona ni prohíbe nada, solicita la colaboración ciudadana, y la actuación de los nudistas en la playa en la interpelación a los textiles, por cortés, no genera ningún altercado.

    ResponderEliminar
  25. Es decir, el status legal actual debe ser mantenido, y mejorado en las normativas locales que actualmente pueden pronunciarse sobre este asunto. El trabajo en este campo de F.E.N. nos evita la pérdida de espacios por mecanismos legales, el trabajo de los colectivos nudistas que se están organizando ya en torno a playas concretas debería evitar que otros espacios los perdiéramos, como hasta ahora, por causa del fenómeno sociológico de la invasión textil. Son niveles de actuación distintos que deben sincronizarse.

    4) Un poco por lo expuesto en los últimos párrafos tu comentario a las aportaciones de Ismael me parece en su conjunto injusto y desagradecido, pero por supuesto esto hay que matizarlo mucho.

    Últimamente se ha puesto de modo el empleo del término "adoctrinar" en un sentido peyorativo que en principio no tiene, habría que ver por qué se carga con ese plus. "Adoctrinar" es "inculcar a alguien determinadas ideas o creencias". "Inculcar" es "infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea , un concepto" (DLE). ¿Y? Absolutamente todos los niños inmersos en un sistema educativo son adoctrinados, en todo el mundo, esto es, se les infunden ideas. La naturaleza de estas ideas es irrelevante al hecho de adoctrinar, es decir, enseñar una doctrina, del tipo que sea. Entonces da igual, a efectos de adoctrinamiento, que se enseñe que Cataluña es una nación, que España es una, grande y libre o que la capital de Egipto es El Cairo... Lo que hay que evaluar es si lo enseñado u ofrecido como cierto efectivamente lo es.

    Los enlaces de índole jurídica aportados por Nakedu falsean la realidad. No es ilegal ir desnudo por las calles de las ciudades en donde una normativa competente no afirme lo contrario, esto es, que lo es. Esa tergiversación y otras que Ismael ha marcado son obra del Antinudismo, y citar eso como referencia autorizada en un blog pronudista es atentar contra nosotros mismos. Porque el enemigo, que tú pareces negar al entrecomillarlo, es realmente existente. Es el Consistorio que nos ilegaliza, es la gente que golpea a tus amigos por ser nudistas, son las páginas como las citadas por Nakedu como referencia válida, en donde nuestros valores son vapuleados. ¿Cómo no vamos a tener enemigos, hay que empezar por acordar esto? Joder, tú que haces alusiones frecuentes a la realidad, no te resultará difícil identificarlos. Espero.

    ResponderEliminar
  26. 5) Sobre los datos numéricos no tengo nada que aportar, por ignorancia. Solo decir que si hay pocos afiliados qué mal, ¿no? No sé, parece a veces que hay una cierta complacencia en que nos vaya pésimamente. Sobre Croacia lo que parece claro es que allí el Nudismo no tiene implantación social sino económica, es un negocio más o menos floreciente y ya. Que es mucho, ¿eh? Habrá que explorar esa vía, seguro que ya se ha hecho (espero), hacer mucho pasillo en la Secretaría de Estado de Turismo para potenciar esa fuente de ingresos en España. Barrunto que si alguien ha hecho esto habrá sido precisamente F.E.N.

    6) Yo estoy más de acuerdo contigo en que el artículo de Nakedu no defiende o da por buenas las Ordenanzas antinudistas. La lectura de Ismael en todo caso no sería quizás tanto de una literalidad como de un espíritu del texto. Y ese espíritu, finalmente poco constructivo por no marcar bien los problemas reales y pretender encontrar causas de nuestra situación actual donde no están, sí a mi juicio flota en el texto de Nakedu.

    7) Acusar a Ismael de tener a las Asociaciones "adoctrinadas" no tiene sentido si seguimos mi crítica al término de más arriba. Pero si lo acepto en el sentido que tú le das es en el fondo un insulto para los asociados, que no son niños y tienen sus propias habilidades intelectuales para discernir lo correcto de lo incorrecto. En realidad en tus últimas frases pareces posicionarte claramente fuera de F.E.N., a quien no le reconoces los logros que yo sí defiendo (afirmando acto seguido que son insuficientes, afirmando que las Asociaciones tienen que espabilar ya). Pero entonces, si lo que hay no va, no funciona, está mal, es muy conveniente meter caña, pero falta mucho más... Es decir, después de tus críticas negativas yo te pregunto por tus propuestas elaboradas y viables que nos ayuden a mejorar nuestra situación: ¿puedes ofrecer, estás dispuesto, hay voluntad?

    ResponderEliminar
  27. Datos actualizados del descenso de miembros:
    "Since the years 2010-2018 (for 2019 the figures are not yet available), the INF-FNI has lost more than 26.000 members."
    (fuente FNI-INF: https://inf-fni.org/content/download/74460/3109395/file/9-3-INF-FNI-Discussion-Point-to-9.2-EN.docx)
    Por el tesorero de la FNI, Rolf, hace pocos días en su informe para nuestra reunión anual de federaciones.

    Por ejemplo FFN (Francia), que se cita mucho aquí, pasa de 20.000 (año 2017) a 15.000 (año 2018). Es compatible que baje la federación con que suba una asociación como París.
    Alemania 31659 (2013), 30848 (2014), 30257 (2015), 29236 (2016), 28793 (2017), 28462 (2018).
    Los Británicos 8500 los dos últimos años (17000 hace pocos años).
    Croacia manifiesta 100 socios.
    Bélgica crece en más de 600 socios (7076 a 7745) pues Koen Meulemans, el nuevo presidente, es de la línea "progresista" inaugurada en España con mi discurso para el Congreso Mundial 2006 en El Portús. Actualmente los países considerados de esta línea somos ya casi mayoría (los que vamos en dirección prohibida ;-)): Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Francia, Bélgica, Eslovenia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Irlanda, México, Tailandia. Otros como Holanda (de los que más votos tiene) es difícil saberlo pues en realidad es una empresa de turismo, pero suele votar con Alemania. Los conservadores aún mantienen la mayoría de los votos: Alemania, Austria, Luxemburgo, Suiza, Italia.
    En España llegamos a los 3000, para caer hasta 2000 con la crisis económica de 2007. Ahora recuperamos y estamos en 2200 este año. Aquí si que puedo segmentar por asociaciones: Madrid, ADN, pasó de 90 socios en 2000 a más de 500 en 2007 y ahora estamos en algo más de 400 y creciendo.
    Progresistas: tratan de normalizar la desnudez como parte de los derechos humanos. Entienden que el Naturismo aporta valores muy positivos. Tratan de cambiar la sociedad.
    Conservadores: entienden el Naturismos como un privilegio de unos pocos. Debe ser mantenido sólo en lugares especiales, mejor en lugares protegidos (el anterior presidente de la DFK (Alemania) llegó a calificar a unos alpinistas nudistas de psicópatas, y ¡lo hizo en declaraciones a prensa!)
    Ojo, los progresistas no rechazan la visión conservadora, sólo la amplían. Los clubs y los centros de vacaciones donde las familias están tranquilas y protegidas los defienden todos.

    Una píldora de "doctrina" o cultura legal. La frase "todo lo que no está expresamente prohibido por Ley, está permitido" es el llamado "Principio de Legalidad", ya en derecho Romano. Se considera la base de todo sistema democrático (se puede invertir: una dictadura es aquel sistema en el que todo lo que no está expresamente permitido por Ley, está prohibido). Lo incorporan necesariamente todas las Constituciones de países democráticos. En España es el artículo 25.1: "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento."

    En la reunión europea se manifestó una grave preocupación con la disminución paulatina de centros en Croacia, algunos de ellos muy históricos, lo que no quita que los que aún quedan sigan llenos y en especial en verano. La costa Croata, y en especial Istria por su cercanía a centroeuropa, floreció como paraíso naturista cuando formando parte de Yugoslavia era el destino de la una de las pocas libertades con las que contaban tras el telón de acero. Con la democracia los sucesivos gobiernos católicos no han mostrado interés en este tipo de turismo y ha dejado de potenciarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael

      Quiero aclararte que aquí nunca hemos afirmado, como tu dices, que “vamos en dirección prohibida”, aquí lo que hemos planteado es una pregunta que era “¿Nudismo en dirección contraria?” que, claramente, no es lo mismo.

      Quiero agradecerte que hayas reflejado algunas cifras del número de nudistas federados en España en comparación con otros países Europeos, independientemente de la línea de actuación de cada Federación. Estas cifras pueden ayudar a todos los lectores a que se hagan una idea de cómo estaba y como está el Nudismo en España en comparación con otros países europeos, y a que saquen sus propias conclusiones.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Por el bien del Nudismo espero que el último comentario de Ismael no padezca el ninguneo que han padecido otros, sin duda no tan relevantes y pertinentes como este. A Puma como seguidor de este blog le cabe la opción de impugnar estos datos y descripciones de la situación del Nudismo en Europa que hace Ismael o darlos por válidos. Opcional en su caso. Pero a mi juicio obligatorio en el caso de Nakedu, que ha visto cómo un artículo suyo ha provocado el interés y el trabajo de varias personas durante varios días. La última aportación de Ismael, sustentada en datos oficiales conocidos de primera mano por su cargo, echa por tierra gran parte de las tesis del artículo de Nakedu. Y ofrece una visión de conjunto a mi entender, que la desconocía, interesantísima. En la valoración (en el sentido de aprecio, no de posicionarse a favor o en contra) de esa aportación me parece que, al menos Nakedu, tal vez, no lo sé (no han participado en algo tan importante como esto) toda la redacción de este blog,se juega el campo que pretenda ocupar en la tan necesaria reflexión teórica sobre el Nudismo y sus problemas: si se proponen temas expuestos de un modo creativo y con altura para generar más reflexiones, para sacudir las aguas mansas y espabilar el activismo, bendiciendo entonces que una publicación tenga más de 40 reacciones, o se publica para exponer tesis que se dan por cerradas y sobre las que no se quiere volver, deplorando entonces que haya lectores que no las valoren como estupendas. Si se concibe el activismo teórico pronudista como onanismo intelectual (y entonces uno se mosquea cuando le llevan la contraria) o como orgía de ideas, participación activa en la certeza de que todo es muy complejo y caso nada es susceptible de ser explicado sin matices.

    ResponderEliminar
  29. He leído todos los comentarios a este artículo y el interesante debate que se ha producido, me he enterado de datos, de opiniones y de cifras. Ante todo solo me queda agradecer a todas las personas que han participado y que le han dedicado su tiempo a leer el articulo y a leer ademas los comentarios.
    Me gustaría dejar claro que en el blog no se obliga a nadie a opinar ni a participar y que cada cual es libre de exponer su punto de vista. Por lo tanto veo innecesaria la insistencia a que uno u otro participante repita una y otra vez que otro de los participante se retracte o le de la razón. Creo que queda perfectamente claro la opinión de cada uno. Agradezco vuestra dedicación y vuestro tiempo y me alegra que sea nuestro blog lugar de respetuoso debate.

    ResponderEliminar
  30. Quique ha hecho una valoración bastante ponderada a mi juicio de esta polémica. Apunto tres cosas:

    - "Se retracte o le dé la razón". No se si es un despiste de Quique o realmente quería decir esto. Es que son casi sinónimos, luego la disyuntiva sobra... Yo no insisto en eso, no reclamo tener la razón, reclamo que se me permita defender que la tengo o acordar que no es así, que estoy equivocado, pero si el intelocutor desaparece no hay posibilidad de hacerlo. En lo que insisto es en que no se desprecie el pensamiento ajeno dando por zanjados temas sin resolver a partir del momento en que uno se queda sin argumentos. El uno es Nakedu.

    - Efectivamente las tesis de cada participante han quedado claras. Lo que falta es ver cuáles son acertadas y cuáles no. Falta lo más importante. A ese punto no hemos llegado. Resulta indignante que Nakedu invite en Facebook a una participante en esta polémica a pormenorizar todo lo que quiera a partir del artículo, que da para tanto, y que cuando alguien lo hace (el alguien soy yo) siguiendo punto por punto lo que Nakedu dice, en el artículo y en comentarios,no se obtengan réplicas constructivas sino ninguneo. Te invita a participar si es para decirle que todo bien. Pero ni de coña todo bien, si hiciésemos un listado de los temas abiertos y pendientes que han aparecido en esta charla tendríamos para muchos debates. Pero el disenso molesta, con lo cual nos perdemos encontrar entre todos la idea más veraz y más útil para nuestra causa.

    - "Respetuoso debate". Yo lo procuro. Pero si alguien creo que merezco un toque de atención en ese aspecto no me incomodará valorarlo. Mi conclusión provisional de todo esto es que se puede y debe llegar más lejos. Y que cada uno llega hasta donde quiere. Pues vale. Lástima.

    ResponderEliminar
  31. Como ya comente, yo no soy de letras ni letrado, por lo que no se darle vueltas a las cosas para que parezcan otra, lo que si se es ser analítico con los datos que me aportan ya que me pueden ayudar a entender el comportamiento de un material o poder predecir lo que esta pasando y pasara con el mismo a lo largo del tiempo. Y hablando del tiempo creo sinceramente ISMAEL que te has quedado encerrado en el tiempo de bonanza, sacas a relucir datos del 2007 y los datos que aportas son tan ambiguos que pueden llegar a dar errores, dices que hay algo mas de …., que somos alrededor de …., éramos x y creciendo, fuimos 3000 pero por motivos de crisis bajamos? Y tu te lo crees? (espero que no) La única Asociacion que tiene una cuota abusiva es el CCN de 80€ la pareja, ellos si pudieron haber sufrido el tema de la crisis, cosa que sabes que no fue asi pero no es este el lugar para hablar esto. Sin embargo los datos de otros países los das con exactitud 7745, olé.
    Volviendo a los datos dices que en el 2007 bajamos a 2000 asociados pero que ahora somos 2200 y subiendo, y aquí es donde deberíamos reflexionar todos en conjunto pero tu el primero, un crecimiento en 17 años de 200 asociados, que coincide con el crecimiento de la Asociación de los amigos de la playa del torn para conseguir los descuentos del 10% en el camping? Realmente crees tu que la línea es la correcta? Realmente quieres hacernos ver que con todo lo progresista que somos esa línea de crecimiento de doce socios x año es buena? Deberías saber que ningún economista ni financiero ni empresario te daría un buen bonus a final de año, son unos datos pobrísimos.
    Ya para acabar y por no aburrir como otros al personal, comentarte que el tiempo de echarle la culpa a la iglesia de todos los males ya paso, dices que en Croacia desde la democracia están cerrando sitios nudistas por culpa de las creencias católicas , y yo te pregunto porque para la bajada en España aduces que : 1)hay un desarrollismo costero desmesurado, 2)hay una ola de conservadurismo mundial,3) todo el mundo lleva camaras y para Croacia no valen estos preceptos?
    Comentarte que en Croacia después de padecer 2 guerras y genocidios brutales dan gracias a que haya democracia y deberías alegrarte tu también , porque además de progresista ,supongo eres demócrata y defiendes los derechos humanos no?, pero por el contrario el partido que ha gobernado después de la guerra de 1995 ha sido el partido comunista, que muy poco tiene en común con los preceptos religiosos. La entrada de Croacia a la EU trae connotaciones de todo tipo, se han regularizado costas, se han creado nuevos complejos hoteleros, se han regulado y tipificado el tipo de turismo en el país y hay un sinfín de cosas que podría contarte pero seria bueno que te informaras tu también por tu cuenta antes de verter comentarios para despistar al personal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Algunas ideas sobre el último comentario de Puma:

    1) Me siento aludido tal vez equivocadamente en "por no aburrir como otros al personal". Después de escribir muchos comentarios a esta publicación de DESNUDÍZATE que a estas alturas ya se puede calificar de rotundo fracaso, por cuanto que no ha servido para llegar a ningún sitio de los muchos a los que lo podía haber hecho (esto debido a la nefasta y maleducada gestión del caudal de aportaciones que se ha hecho), debo de tener todos los boletos para ser uno de esos "otros". Ya expliqué más arriba que de aburrir no hay peligro porque ningún lector tiene la obligación de leerme. Salvo dos o tres, a mi juicio. Aquellos a quienes me tomo el trabajo de criticar, versión más acabada del respeto bien entendido. A los dos penúltimos comentarios de Puma he opuesto y matizado siete puntos, ninguno ha obtenido su consideración. La excusa de no ser letrado, algo innecesario para apuntar ideas en estas temáticas, de ningún modo sirve para justificar la descortesía. Lo de la metodología respetuosa, el intercambio de ideas y la búsqueda conjunta de lo mejor para esto nuestro del Nudismo ya ni nos lo planteamos...

    2) Para ser analítico con los datos conviene repasar las cuentas. Entre 2007 y 2019 no hay 17 años sino 12. Un error o despiste menor que no invalida el argumento, solo lo distorsiona un poco.

    3) La batalla de números reflejaría finalmente un único aspecto de la realidad nudista, y no el más importante. El asociacionismo es una parte menor del Nudismo, el porcentaje de nudistas no asociados es mucho mayor. Poner la luz ahí oscurece el tema mucho más importante que está en el origen de esta polémica a partir de la publicación en este blog: se trata de determinar si las líneas generales de la dirección que el Nudismo español lleva en el ámbito legal favorece o perjudica la expansión del Nudismo. Y en ese campo obviar los factores más graves del descenso nudista (sobretodo la invasión textil) y fijarse solo en el número de nudistas con carnet no explica casi nada de una situación problemática muy compleja en la que tanto da que haya 1000 asociados más.

    4) De Croacia no sé nada más que lo que se ha aportado aquí. Tenía una idea acerca de que allí el turismo nudista era cuestión de Estado porque dejaba mucho dinero que Ismael casi echó por tierra el otro día. Ahora Puma ofrece otra visión. Parece ser que como implantación social el Nudismo en Croacia solo funciona como negocio dirigido a turistas extranjeros, y no queda claro si en las últimas décadas ha sido apoyado o no por los gobiernos.

    El sinsentido de reprochar a Ismael que no aduzca para Croacia las razones que Puma no pasó ni admitió para España es eso, un sinsentido. ¿Allí el descenso no es por la pérdida de incentivos por parte de los gobiernos sino por construcción en la costa, neopuritanismo, etc? ¿Allí sí lo explica? Hace unos días le parecían razones hilarantes... Contra la "tendenciosidad" y el "despiste del personal" un poco de buena voluntad con ánimo esclarecedor y algo de rigor sería suficiente. Tal vez. No sé. Propongo probarlo.

    ResponderEliminar