sábado, 16 de julio de 2022

Entrevistamos a la asociación Nudistas del Sur

El pasado 11 de marzo se presentó el nacimiento de una nueva asociación en Andalucía, Nudistas del Sur, perteneciente a la Federación Española de Naturismo, y hemos querido entrevistarlos para poder conocerlos un poco mejor.

Si estás interesado en asociarte, precisamente hoy día 16 de Julio, han organizado un Punto de encuentro Nudista en la playa nudista de Almayate para que los podáis conocer en persona y charlar con ellos.

Os presentamos a la Asociación Nudistas del Sur





_ Contadnos un poco cuales fueron los orígenes y qué os motivó a crear esta asociación.

Somos un grupo de procedencia heterogénea, que la practica del nudismo nos ha unido y hemos coincidido en la preocupación por el progresivo deterioro de la práctica nudista. Desde hace ya algunos años, de distintas maneras, venimos promocionando y/o defendiendo el derecho a la práctica del nudismo, hemos pertenecido a asociaciones nudistas, administrado grupos en redes sociales, participado en charlas y actividades organizadas, pero ahora creemos que ha llegado el momento de compartir toda esa experiencia acumulada y hemos pensado que la mejor manera era creando esta Asociación, moderna y adaptada a los tiempos que corren, con la que buscamos aglutinar a todos esos nudistas que como nosotros piensan que pertenecer a una asociación debe ser algo más que reunirse una vez al año y hacer una fiesta, debido a lo cual tras un periodo de debate interno decidimos que era el momento de dejar de quejarnos y trabajar para cambiar las cosas, y por supuesto darle voz a esos nudistas que están preocupados por la conservación de la práctica del nudismo.


_ ¿Cuál es vuestro objetivo al crear una asociación nudista? 

Podríamos transcribir aquí los 19 objetivos que recogen nuestros estatutos, pero seguro sería muy aburrido para los lectores, aunque los podríamos resumir que en ellos se recogen la necesidad de la defensa / promoción del nudismo, potenciar el activismo, potenciar el nudismo como colectivo, así como aglutinar y dar voz frente a las instituciones.


_ ¿Creéis que en Andalucía con seis asociaciones, más o menos participativas, sigue habiendo sitio para nuevas asociaciones nudistas?

No son incompatibles; una nueva asociación sirve, ante todo, para sumar, no para restar o para atomizar el espacio nudista. En el mundo nudista fomentar el asociacionismo es siempre una garantía de salvaguarda de los valores del naturismo-nudismo.


_En Andalucía algunas asociaciones engloban el total de las provincias, otras son más locales promocionando sus playas o sus ámbitos de acción ¿cómo os definiríais vosotros?

La verdad que somos ambiciosos en nuestros objetivos de futuro, por lo que en los Estatutos se afirma el carácter autonómico de Nudistas del Sur; de hecho, hay integrantes de distintas provincias andaluzas. Igual hubiese sido más fácil centrarnos en una zona o en una determinada playa, pero pensamos que con esa fórmula nos quedábamos muy cortos con el objetivo de promocionar el nudismo-naturismo en el Sur.


_ ¿Cuál es el perfil de socios que tenéis, media de edad, parejas o gente sola, equilibrio entre sexos?

En la actualidad llevamos poco más de un mes desde que hicimos nuestra presentación social, pero estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo, en la actualidad la franja generacional va desde los treinta hasta los sesenta años; hay personas de distinto origen social, de distinta ideología y de distinta orientación sexual.


_ ¿Qué presencia tiene la mujer en vuestra asociación? ¿Hay alguna que forme parte de la Junta directiva?

La presencia de la mujer en la asociación es paritaria respecto de la del hombre; no obstante, en la actual junta directiva no, pues de hecho ha surgido así. Obviamente, nada en contra, antes bien, al contrario, para que en un futuro próximo esto cambie. Por nuestra estructura organizativa interna, estamos deseando que las mujeres den un paso adelante y se incorporen al grupo de trabajo organizador de las distintas actividades que programemos, queremos ser una asociación participativa donde no sobra nadie.



_Contadnos un poco qué tipo de actividades pensáis organizar y qué participación hay o esperáis de los socios y simpatizantes en estos eventos.

Obviamente, se trata de actividades nudistas; la verdad que durante el primer semestre del año, hemos estado inmersos en toda la burocracia de poner en marcha la asociación, así que para este año nuestro periodo de actividades se ha reducido a la mitad del año, así y todo tenemos un programa con varias cosas, algunas van orientadas a la presentación de Nudistas del Sur que la hemos llamado “Punto de Encuentro Nudista”, y tenemos pensado estar el próximo 16 de julio en Málaga en Playa Naturista Almayate el 6 de Agosto en Huelva Playa de Rompeculos y el 27 de Agosto en Almería en Vera en Playa del Playazo, ya para septiembre estamos organizando una Travesía Nudista en barco por la costa de Málaga, para Octubre un Paseo nudista y en Noviembre terminar el año con una Jornada de Spa nudista en Málaga. Todo esto es lo que ya tenemos publicado en nuestra Web, donde se podrá estar siempre informado de actividades y fechas, pero además tenemos un par de cosas más sobre la que estamos trabajando aún no hemos podido hacer público.


_ ¿Cuáles son vuestros proyectos para este año?

El prioritario es la consolidación institucional de la asociación; no podemos olvidar que acabamos de nacer, para nosotros todo el año ha sido un proyecto, que empezó como una idea en enero, y hemos recorrido un gran camino, donde nos ha tocado saltar muchos obstáculos por el camino, aunque también hemos encontrado grandes personas que nos han brindado todo su apoyo desde el comienzo de la idea.


_ ¿Qué tipo de demandas creéis que podemos hacer a las Administraciones públicas en beneficio del nudismo?

La inmediata y urgente es la protección efectiva y real de las zonas de tradición nudista. Al tiempo, la paulatina reivindicación de nuevos espacios nudistas no sólo en zonas playeras o de litoral sino también de interior.


_ ¿Estáis en contacto con algún ayuntamiento o administración pública con la finalidad de mejorar no solo el nudismo, sino también los servicios para el público nudista en algún lugar concreto?

En el embrión de la Asociación Nudistas del Sur ya se mantuvieron contactos con administraciones locales (teniente de alcalde de Torre del Mar) a efectos de, por ejemplo, que se dotara la plaza de vigilante en la Playa Naturista de Almayate, o se ampliaran el número de duchas y de recogidas de residuos, es una relación que venimos cuidando con mimo desde hace ya algún tiempo, y de la cual esperamos seguir obteniendo buenos resultados.




_ ¿Qué medios o redes sociales vais a utilizar para promocionar la asociación y sus actividades?

Hemos comenzado con 3:

Tenemos una Web, como carta de presentación con toda nuestra información sobre la asociación, anteriormente en otra pregunta hemos indicado que queremos ser una asociación participativa (si ya lo sabemos, es complicado), y transparente para nuestros socios, por lo que hemos añadido a la  Web una zona de uso exclusivo para al socio, con información de calidad relativa al socio.

Tenemos una página en Facebook, hay que estar en esta red, pese a todos los problemas de censura que sufren los desnudos, actualmente es un escaparate con una gran participación y es un medio donde la información se comunica y llega a las personas interesadas muy rápido.

Estamos en Twitter, es una gran fuente de información y de relación con otros nudistas de cualquier parte de mundo.

Email de contacto nudistasdelsur@gmail.com

Próximamente estaremos en Instagram, para poder compartir contenido que llegue a un colectivo más joven, que ahora está un poco alejado del nudismo y al que se tenemos que mostrar lo que se están perdiendo.


_ ¿Creéis que el nudismo hay que difundirlo a través de redes sociales? ¿Qué pensáis de la censura respecto al cuerpo desnudo en las redes? 

Obviamente, el desnudo debe ser difundido; no obstante, las redes sociales tienen el evidente peligro -del que todos somos conscientes- de tergiversación y la manipulación. Aún así, las redes sociales deben ayudar a la humanización del desnudo liberándolo de los prejuicios sociales a los que, demasiado a menudo, se ve reducido.

El problema de la censura solo existe porque los propietarios monopolistas de las redes principales censoras (Facebook, Instagram) les interesa por temas económicos, en la actualidad existen los medios técnicos, para avisar al usuario del contenido que va a ver, de esta forma cada uno podría elegir lo que quiere ver y lo que no, pero prefieren la polémica y garantizar ingresos que le garantizan esa censura, incluso se amparan en su derecho a permitir el contenido que ellos quieran, pero en realidad está produciendo una censura y manipulación de la información. Este asunto debería de llegar a la comisión Europea, de la mano posiblemente de la Federación Internacional de Naturismo


_ ¿Cómo creéis que se puede promover el nudismo en la gente joven para conseguir que se impliquen?

Esa tarea, hacer que la gente joven vea al nudismo de manera natural y sin complejos, es una tarea que compromete a toda la familia nudista; esto sólo se consigue con formación e información. Por ello, es importante la labor del asociacionismo, pues es una herramienta crucial para hacer pedagogía del desnudo y mostrarlo como derecho fundamental del hombre. Hay que cambiar el culto al cuerpo según los cánones marcados por la industria de la moda y la publicidad, eso te lleva años descubrirlo si desde que eres un crio no te educan con esa mentalidad, esa es la razón que mucha gente descubra el nudismo en edad adulta cuando se desprende de pesados perjuicios sociales impuestos.


_ ¿Por qué creéis que es importante el asociacionismo nudista?

Una de las razones fundamentales ha quedado expuesta en la pregunta anterior; el asociacionismo nudista debe tener como meta clara y primigenia mostrar que el desnudo es un derecho natural, fundamental, del ser humano.

El asociacionismo es muy importante en la sociedad actual que tiende a ser muy individualista pensamos que existe mucha gente que le gustaría tener relaciones sociales nudistas, participar en actividades nudistas con gente afín, y eso solo es posible gracias al trabajo que ofrecen las asociaciones.


_ ¿Tenéis relación de colaboración con otras asociaciones de España o del extranjero? ¿Os gustaría esa colaboración o preferís moveros en una línea más personal?

Acabamos de empezar; obviamente, no sólo estamos abiertos, sino que estaremos encantados de colaborar con otras asociaciones nacionales e internacionales en la realización de actividades tendentes a mejorar la convivencia en la familia nudista y a fomentar la práctica del nudismo como derecho fundamental del ser humano. 



_ ¿Creéis que España con una legislación teóricamente tan permisiva hacia el nudismo necesita de más playas y espacios nudistas?

Obviamente, si; pero, antes que ampliar las zonas nudistas toca, de manera urgente, mantener y defender las zonas nudistas existentes, liberándolas de invasiones textiles muchas veces auspiciadas por intereses comerciales y económicos (piénsese, por ejemplo, en lo que está sucediendo en Costa Natura con la zona de ocio que han montado). Es un tema de respeto y de oferta por ejemplo la costa andaluza ronda los 900 Kms, de verdad que alguien piensa que es buena opción de ir a pasar el día a una playa tradicionalmente nudista para acto seguido reclamar que nos pongamos un bañador, no parece lo mas lógico, pero si es una realidad y habría que hacer algo. Las playas son libres para textiles y nudistas a partes iguales, el problema que en caso de duda llega la autoridad y te obliga a poner un bañador, entonces se pierde la libertad y nos vemos perjudicados. 


_ Esta teórica legislación permisiva hacia el nudismo sin embargo parece que juega en contra del nudismo pues últimamente se está produciendo una invasión textil de espacios habitualmente nudistas y, por el contrario, al nudismo no se le tolera ampliar sus espacios. ¿Pensáis que las normas “sociales” tienen más fuerza que las legales?

Es claro que las normas (más bien prejuicios) sociales tiene más fuerza que las legales. El nudismo no deja de ser minoritario y algunos políticos, por puro interés electoral, buscan las mayorías. 

La legislación, desde hace muchos años, es muy clara a nivel nacional, pero deja abierta la puerta a que las ordenanzas locales vayan en contra de la norma superior, y entonces empieza un arduo trabajo para revertir la situación que en ocasiones lleva mas de 13 años como recientemente ha pasado en la ciudad de Cádiz.  Igual si considerando el nudismo como un derecho fundamental en la normal nacional no se permitiesen expresamente legislaciones locales referidas al nudismo, el problema legal se acabaría, otra cosa sería el día a día en las playas. Es un tema que da para mucho, ¿os imagináis que un partido ultraconservador ganase unas elecciones municipales y dentro de su derecho saca una ordenanza local de playas en la que dijeses que las personas de color solo pueden ir a playa que no sean urbanas y que estén apartadas?  Seria un escándalo, y la mayoría se echaría las manos a la cabeza, pues eso mismo está pasando con las ordenanzas de playas cuando regulan el nudismo y no solo de Andalucía sino de todo el país.


_Vosotros, como asociación perteneciente a la FEN también formáis parte de la INF-FNI ¿Cuál es vuestro sentir respecto a Federación Internacional? ¿Creéis que está perdiendo utilidad y fuerza?

En una sociedad cada vez más individualista y atomizada el asociacionismo en general -no sólo el nudista- está perdiendo fuerza; no obstante, el nudismo tiene clara conciencia de grupo, de familia, por lo que las federaciones tanto nacionales como internacionales, siguen teniendo un claro sentido positivo. Existen muchos asuntos que por su envergadura no son alcanzables por una asociación de forma individual, es ahí donde deben entrar las federaciones nacionales o internacionales, deben ser la voz pueda gritar mas fuerte y mas alto, con el apoyo de todas las asociaciones, el problema pensamos que radica que en ocasiones olvidan su papel fundamental y actúan como simples asociaciones, perdiendo su valor y su fuerza. 


_ ¿Qué aconsejáis a los que quieren, como vosotros, cambiar la percepción sobre el nudismo que aún tiene una parte de la sociedad?

Que se inscriban en nuestra asociación y compartan los valores del nudismo naturismo, participen no solo en las actividades, si no en el día a día de la asociación, en la organización de actividades y aporten su propias ideas, estamos seguros que  todos tenemos mucho  que aportar. 


Muchas gracias compañeros de Nudistas del Sur por concedernos esta entrevista en la que nos habéis explicado tantas cosas, enhorabuena por todo vuestro esfuerzo y por todo el trabajo que estáis desarrollando. Os deseamos mucha suerte y que tengáis un largo recorrido en la defensa y visibilización del nudismo en Andalucía y en toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario