lunes, 16 de julio de 2018

Naturismo en Huelva. Playa de Rompeculos.





Las playas de Huelva tienen un encanto especial, son grandes superficies donde nunca sentirás el agobio de tener gente muy cerca.
Huelva es un paraíso no solo por su naturaleza casi virgen, sus vinos del condado o su deliciosa gastronomía, nada es comparable a una buena ración de gambas blancas de Huelva, un plato de jamón de Jabugo, el delicioso placer de comer unos chocos con papas o unas habas enzapatás. Los chiringuitos en la costa ofrecen cualquiera de estos manjares.

En realidad Huelva tiene una gran y única playa que pareciera que no tiene fin, si partimos de la desembocadura del Guadalquivir está la gran extensión del Coto de Doñana, un impresionante espacio totalmente virgen y por donde da gusto hacer kilómetros andando por la playa. Matalascañas rompe con esta continuidad y se transforma en playas urbanas, mas pequeñas y totalmente textiles pero a partir de aquí, y por un espacio de mas de 30 kilómetros tenemos otra gran extensión de playa maravillosa. En toda esta costa la arena es fina y rubia, pasando a ser en algunos puntos de una textura muy fina.


Entre las localidades de Matalascañas y Mazagón, por la carretera A-494 tenemos varios accesos a la playa mejor o peor señalizados. Exactamente a la altura del km 32.6 está el acceso a la playa de Rompeculos que es la que intentaré describir en este artículo.
Respecto al curioso nombre de esta playa hay varias versiones, resulta que desde el siglo XIX las gentes de la zona llaman a este rincón onubense de esta manera por el cauce de agua irregular que rompe la línea de dunas abriéndose camino hacia la playa, justamente el que usamos en la actualidad para acceder a esta playa. Otra de las versiones es que como toda esta zona de mar tiene muy poco calado, con la marea baja los barcos que se acercaban a la costa rompían sus bajos o culos y encallaban.

En cualquier caso la playa es un auténtico paraíso, enmarcado en una pared de dunas con variado tipo de vegetación que llega hasta el mismo borde. Tengamos en cuenta que el sistema de dunas es móvil, los médanos de arena se desplazan constantemente y de año en año podemos observar evidentes cambios. La vegetación que nos encontramos en esta parte de médanos es básicamente pino piñonero, pero abunda como en toda la costa el enebro marítimo, la retama, el tomillo, el romero o la zarzamora por citar algunos.
Médanos



Llegados al aparcamiento hay una caseta con un guarda que está durante los meses de verano y al que hay que pagar  2 euros para acceder y que te da un justificante con el logo de la Junta de Andalucía. El sitio muy limpio y ordenado tiene una capacidad 220 plazas. 
Otra de las maneras de llegar a esta playa es por el carril bici que une las localidades de Matalascañas y Mazagón, un sendero de grava apisonada en bastante buen estado.



A continuación hay una pasarela de madera de unos 500 metros que se instaló hace unos pocos años y que trascurre a la sombra de frondosos pinos piñoneros y nos lleva justo hasta el pie de playa donde a través de una pequeña rampa estamos ya en la arena.

Inicio de la pasarela
Tramo medio
Tramo medio
Final de la pasarela y rampa.

Llegados a este punto nosotros iremos hacia la izquierda mirando al mar que es la parte nudista o mixta en muchos casos, hacia la derecha es textil exclusivamente.
Vista hacia la derecha o parte textil y entrada al puerto de Huelva al fondo
Vista hacia la izquierda de la pasarela

La playa en bajamar puede llegar a medir hasta 100 metros y unos 40 metros con marea alta, con lo cual es ideal para decidir si poner tu sombrilla en arena seca, sitio tranquilo y al reparo de la duna o cerca del mar. En cualquier caso siempre tienes la posibilidad de andar un poco mas y apartarte de otros usuarios. No hay servicios permanentes, solo algunos años han instalado un chiringuito justo al pie de la pasarela, y papeleras y contenedores de basura.


Como curiosidad comentar que por obra del destino, o del cambio del viento en ese momento, esta entrada y pasarela se salvó del pavoroso incendio que sufrió toda esta zona el 26 de junio del 2017. Milagrosamente el fuego pasó por el otro lado de la carretera, suerte que no corrieron otras playas y accesos de la zona.

Quique


11 comentarios:

  1. Muchas gracias Quique,
    Este verano iba a ir unos días a Mazagón, aunque se ha truncado... y como creo que hacemos casi todos los nudistas de interior, cuando elijes destino lo primero que miras es si hay playas nudistas cerca, como son, como llegar... y al mirarlo la primera que salio googleando fue esta.
    Así que me reservo esta información, para cuando cuadre bajar a Huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará el sitio, es naturaleza pura, para mi es una playa magnífica donde puedes dar grandes paseos y no tienes el agobio de gente muy cerca. Claro es mi playa, con lo cual le tengo un cariño especial.
      Muchas gracias SNEM por el comentario.

      Eliminar
  2. Hola que algún campy cerca gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los campings que hay en esta zona son todos textiles, el mas cercano que tienes de la playa y desde donde puedes acceder dando un paseo por la playa, a unos 2 km es el camping Doñana. www.campingdonana.com/
      Muchas gracias por leer el artículo.

      Eliminar
  3. muy interesante.
    Sabes si es posible hacer nudismo en la playa del Coto, llegando de Matalascañas?
    :)
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ale, muchas gracias por tu comentario.
    En la playa del Coto, que es espacio protegido, solo se puede llegar andando desde Matalascañas, fuera de temporada si que se ven algunos nudistas en esa zona, ahora hay demasiados textiles y al no ser una zona de tradición nudista no suele haber nudistas cerca del agua, aunque si en las dunas que es un sitio muy protegido del viento y en el que se esta muy bien, incluso hay tramos de pasarela para llegar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros sí hemos hwcho nudismo yendo desde Matalascañas hacia el Coto de Doñana, paseando desde el último hotel, a unos 15 minutos andando ya no hay nadie. Si empezáramos todos a ir y desnudarnos,acabaría siendo una zona nudista. Quien nos lo impide?

    ResponderEliminar
  6. Desde luego es un sitio precioso para desnudarse y estar en pleno contacto con la naturaleza. Todo es cuestión de ir conquistando terreno, aunque siempre sea a nosotros a quienes nos toque alejarnos un poco mas.
    Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    En un par de semanas bajaremos por la zona, y he visto que un artículo de El País recoge como "una de las mejores playas nudistas de España" la de Matalascañas, en torno al chiringuito Heidi Bananas. ¿Sabéis si, al menos, es habitual el nudismo allí?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo es aunque no exactamente junto al chiringuito, mas bien bastante mas hacia la derecha. Pero no es este un sitio demasiado concurrido, hay que andar mucho por la playa hasta encontrar los primeros nudistas. Yo personalmente te recomiendo que te alejes un poco mas con el coche dirección Mazagón y aparques en la playa de Rompeculos, allí ahora que esta cerrada por el incendio la playa de Manelli encontraras bastante mas ambiente nudista.
      Muchas gracias por leernos.

      Eliminar