miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los gimnastas desnudos.


Cuando te pones a buscar temas relacionados con el nudismo aparece ante ti muchísima información, Internet es un buen aliado para poder no solo estar informado, sino que además ayuda a contactar con gente a la que le interesa el tema.

Así es como hoy en día podemos estar al tanto de eventos, lugares de interés para los nudistas y temas relacionados con el nudismo. Leas donde leas te puedes encontrar que el nudismo está presente de una u otra manera, si hablamos de arte, por supuesto o de tiempo libre, los beneficios para la salud, la familia, el deporte. Llegados a este punto me quiero detener hoy en el deporte en la antigua Grecia.

Carrera de velocidad. Ánfora ateniense

El evento estrella en aquella época eran las Olimpiadas que deben su nombre al lugar donde se celebraban, la ciudad de Olimpia y donde se hallaba el santuario más importante del dios Zeus. Pero no eran estos los únicos certámenes deportivos, de hecho era el deporte una actividad muy valorada en aquella época. Y debemos recordar que  tanto la participación en los juegos olímpicos como la participación en el gobierno o en el ejército era patrimonio exclusivo de los hombres. Según la forma de entender la sociedad por los griegos se necesitaba para estas funciones ciudadanos sanos de espíritu y de cuerpo y por eso era tan importante el deporte y el cuidado del cuerpo. Las mujeres no podían participar en esta “gimnástica” como se denominaba a las prácticas deportivas.

Lanzamiento de jabalina

Los gimnastas griegos participaban en las distintas disciplinas desnudos, de hecho la palabra Gimnasia viene de griego “gymnós” que significa justamente “desnudo”. También de esta palabra griega procede gimnosperma (plantas que presentan las semillas al “desnudo” sin la protección de un fruto envolvente). Solo los atletas se desvestían en la “palestra” y untaban sus cuerpos con aceites antes de la competición. El público que concurría a los estadios era enteramente masculino, ya que a las mujeres les estaba prohibida la entrada como también les estaba prohibido participar en estos juegos.

Aunque si, las mujeres practicaban deportes como las carreras o la natación, pero sólo en este caso lo hacían desnudas, para las carreras vestían túnicas y rara vez se les representa en el arte.


La desnudez entre varones nunca ha sido tabú en la sociedad griega, por esa razón los niños ya entrenaban desnudos desde pequeños como una forma de sentir el cuerpo libre y cómodo. Además también era una forma de exaltar los efectos del deporte en unos cuerpos sanos y bien formados, no olvidemos que en la antigua Grecia el máximo prototipo de belleza era el cuerpo masculino y por eso la admiración a los cuerpos bien proporcionados.

Los grandes artistas de la época crearon los “cánones” de belleza fijándose en las proporciones de los cuerpos atléticos de los deportistas. Y gracias a ello lo representaron en las magníficas esculturas y pinturas que han llegado a nuestra época. Un gran conocedor del arte griego antiguo, Ernst Buschor, ha afirmado que “se podría decir, con alguna exageración, que hubo una época en la que el arte griego representó únicamente atletas



Discóbolo de Mirón
Dice Fernando García Romero en su conferencia El cuerpo del atleta en la antigua Grecia 

"En efecto, el arte griego nos muestra los cuerpos de los atletas en las más variadas actitudes dentro de los gimnasios, las palestras, los estadios y los hipódromos. Los vemos en los momentos previos o posteriores al esfuerzo deportivo, aplicándose el aceite o quitándose con la estrígile la mezcla de polvo y aceite que cubre sus cuerpos tras el ejercicio, recibiendo masajes o vistiéndose para volver a casa. Y los vemos también, naturalmente, entrenando o compitiendo en todas las especialidades deportivas: la carrera pedestre en sus diversas distancias, el salto de longitud, los lanzamientos de disco y jabalina, la lucha, el boxeo y el pancracio, las pruebas hípicas, y también las disciplinas que no se disputaban en los Juegos más importantes, como el remo y la natación o los juegos con pelota. La mirada de los artistas griegos es tan minuciosa y la cantidad de las representaciones que han llegado hasta nosotros tan abundante, que sólo con el testimonio de la pintura y la escultura podríamos conocer, por ejemplo, las técnicas empleadas por los luchadores griegos o reconstruir la secuencia completa de la técnica empleada por los atletas griegos para lanzar el disco o la jabalina."


Entre las curiosidades que he encontrado al investigar sobre el desnudo en los atletas griegos está el uso de la cinodesma o kynodesme, el hilo con el que los atletas se ataban el pene. En la página de Curistoria.com lo explican asi:

"La cinodesma, también kynodesme o nudo de perro, era una tira muy fina de cuero, casi un hilo, que los atletas en la antigua Grecia usaban para atarse el pene, más concretamente el prepucio, y así evitar que el glande se viera. En ocasiones no era de cuero y se trataba realmente de un hilo. Para ellos, que competían desnudos, mostrar el glande era algo vergonzoso y por ello usaban la cinodesma.  Se ataba el hilo alrededor del vientre, sujetando el pene hacia arriba y dejando el escroto a la vista. Otra modalidad sujetaba el pene en curva hacia abajo, atando la cinodesma alrededor de la pierna. La hacia menos molestos los movimientos durante la carrera, por ejemplo.
Según cuentan otras fuentes, los había que se agujeraban la piel del pene, en el prepucio, para poder pasar la cinodesma por esos orificios y así proceder a la sujeción."




Estos datos nos permiten comprender que tan natural era el desnudo y lo bien valorados que  eran los cuerpos sanos y atléticos que hasta a sus héroes y dioses se les representaba, no solo desnudos, sino que ademas simulando a deportistas. En el caso del desnudo femenino no era tan valorado y a sus diosas raramente se las ve totalmente desnudas. 

En todo caso, como hecho histórico, aquí esta lo que sabemos gracias a los historiadores, mucho se ha perdido de esta naturalidad hacia el desnudo a lo largo del tiempo, pero yo prefiero mas el valorar la belleza imperfecta de nuestros cuerpos, masculinos y femeninos, jóvenes y mayores y por supuesto la no censura en ninguna circunstancia.


Quique


Fuentes consultadas:

*El cuerpo del atleta en la antigua Grecia. Fernando García Romero, Universidad Complutense de Madrid.




4 comentarios:

  1. Quique, muy interesante este artículo histórico, que nos hace ver que el nudismo era algo normalizado en estas antiguas culturas y cómo, poco a poco, se ha ido perdiendo e incluso condenando esta normalidad.
    Ahora se estudian muchos materiales y muchos tipos de vestimenta deportiva para mejorar el rendimiento deportivo e incluso se ha llegado a pensar en doping por la vestimenta/material utilizado, olvidando que, posiblemente si los deportistas compitieran desnudos estarían en igualdad de condiciones.
    Por desgracia, parece que en esta sociedad tan avanzada, el desnudo siempre se equipara al sexo y es algo tabú.
    ¡¡Cómo deberíamos valorar y mantener muchas de las costumbres de nuestros antepasados!!
    Muchas gracias por toda la información que nos aportas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Nakedu por tu comentario, efectivamente en el mundo del deporte, de la competición, buscando las mejores marcas de tiempo, velocidad o distancia, se ha ensayado con distintos tipos de tejidos con los cuales ya no se compite en igualdad de condiciones.
    El deporte como todo en la actualidad esta sujeto a los sponsor o patrocinadores que para promocionarse visten a los deportistas y si bien en algunos casos les proporcionan equipamientos mas ventajosos, en otros casos suelen ser bastante incómodos para los movimientos de los deportistas. Cambia con la moda, con los avances tecnológicos y nos aparta de la esencia de un cuerpo humano compitiendo a piel descubierta con sus semejantes.
    Si a esto le agregamos la reticencia a ver cuerpos desnudos por gran parte de la sociedad, tenemos que se ha perdido totalmente el espíritu de estas competiciones de la antigüedad.
    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. hola , disiento en parte de lo que decis tan tajantemente a veces,

    "Por desgracia, parece que en esta sociedad tan avanzada, el desnudo siempre se equipara al sexo y es algo tabú."


    " Si a esto le agregamos la reticencia a ver cuerpos desnudos por gran parte de la sociedad,... "

    la sociedad española está acostumbrada al desnudo parcial o total , genitales y pechos femeninos , tanto de forma virtual , arte , fotos , peliculas y demás como en su vida en su vida diaria , Lo que no está tan acostumbrada es a verlo de forma directa, repito directa, y educada convenientemente para ello y para verlo de forma total ( genitales ) y demás elementos sin mas connotaciones .. o en vida publica o lugares publicos , aunque en privado lo estén .
    O sea en general en nuestra sociedad acepta el desnudo aunque hay serias lagunas y prejuicios falsos.. o malas interpretaciones con el desnudo directo total y pensandolo bien según según qué circunstancias , porque por ejemplo en los días de bici al desnudo ciclonudistas en ciertas ciudades , no pasa ni pasará nada. y otras veces que se ve en directo el desnudo total ajeno tampoco pasa nada.

    En resumen :se acepta el desnudo parcial o total , lo que pasa es que a algunas personas por las razones que sea les incomoda. A mi parecer es mas un problema cultural , que del desnudo en si , y esto se deduce de que hay o ha habido culturas o momentos de la historia en que el desnudo era normal y no se reparaba en ello, sea en ciertas actividades o siempre. Yo al menos en mi modesta opinión veo asi el tema .

    saludos mesidor

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Mesidor, ante todo agradecerte que hayas leído el artículo y que des tu opinión respecto a determinadas afirmaciones, que duda cabe que cada cual tenemos nuestras opiniones y que ademas se basan en la propia experiencia de cada uno.
    Es verdad que la sociedad española como la de la mayoría de los países civilizados son tolerantes con el nudismo en el arte, en el cine, o en una publicación, pero creo que aquí lo que tratamos es la tolerancia de una gran parte de la sociedad para no solo ver a personas desnudas frente a frente sino que ademas poder convivir con esas personas en un lugar público como puede ser una playa o una piscina.
    Estamos cansados de escuchar las excusas de los intolerantes y bien sabemos que tienen poca base, los niños, el mal gusto o el exhibicionismo son siempre recurrentes. En fin que que es un tema siempre interesante de tratar y por supuesto escuchando y debatiendo las distintas formas de verlo.
    Otra vez agradecerte tus comentarios que dan pié a un buen debate.
    Un saludo desnudo

    ResponderEliminar