jueves, 21 de marzo de 2019

Nudismo en Croacia



La historia del naturismo en Croacia se retrotrae a los años 30. Es la isla de Rab la que se erige por derecho propio como la pionera del naturismo. Aquí, en el mes del agosto de 1936 el rey inglés Eduardo VIII que solía pasar sus vacaciones en Rab solicitó a las autoridades bañarse desnudo en la bahía de Kandarola. Este es el motivo por el cual esta bahía hoy en día a veces se denomina también “playa inglesa o “de Engleska”.
Isla de Rab

Sin embargo es cierto que el nudismo en la isla comenzó mucho antes eso. El artículo “comercio en el nakedness”, publicado en el diario económico austríaco “tendencia” 11/83 divulga que la primera playa naturista de Rab fue abierta personalmente por Richard Ehrman, el presidente de la federación internacional de naturistas de Viena en 1934. También se menciona en el artículo del checo Herman, en 1907 y de profesor Günther en 1912, que prueba que la gente de Rab había entendido hace tiempo las perspectivas turísticas y económicas de fomentar el naturismo.

Koversada

El naturismo generalizado comenzó en los años 60 coincidiendo con la apertura de los primeros campos naturistas en playas de Istra y Dalmacia. En la actualidad más de 100.000 naturistas pasan sus vacaciones en Croatia cada año. El parque con instalaciones más antiguo es el de Koversada que en 2001 celebró su 40 aniversario. Koversada es de hecho un islote pequeño, conectado por un pequeño puente con el continente. La “historia” dice que el aventurero famoso Giacomo Casanova era primer quién tomó una baño desnudo en Koversada. Pero fue el alemán Rudolf Halbig , el dueño de la agencia de viajes de Miramare, quién, 200 años más tarde – en 1953, reconoció Koversada como destino perfecto para practicar el naturismo. En 1972 se celebró aquí el congreso mundial de Naturismo. En dos años más Koversada se convirtió en el más moderno y uno de los más grande centros de naturismo Europeos.
Koversada

El auge del naturismo, fomentó la creación de nuevos puestos especializados, como Valata (abierto en 1968), Monsena (que acogió el congreso mundial naturista en 1988), Solaris y muchos otros.
Valalta

Croacia ofrece una amplia gama de instalaciones naturistas: playas, campings, hoteles, apartamentos y aldeas con bungalows. Hay más de 20 recursos oficiales naturistas que ocupan más de 8.220.000 metros cuadrados. Los recursos Naturistas ofrecen 46.100 unidades que acampan, 5.300 camas en apartamentos, bungalows u hoteles. Además de ese, las playas oficiales naturistas (fuera de recursos naturistas) ofrecen un lugar debajo del sol para 20.000 bañistas. Además de alojamientos y playas oficiales naturistas, hay también muchas playas naturistas libres. Ésas son playas naturistas oficiosas, a veces controlado y mantenido por las autoridades turísticas locales y a veces no, que se pueden encontrar por todas partes en la costa.
Valalta resort

Las playas Naturistas en Croatia están marcadas como “FKK”. Ésta es abreviatura para la palabra alemana “Freikörperkultur” (cultura del cuerpo libre). La muestra de FKK es ubicua todos a lo largo de la costa croata.
Valalta FKK

El naturismo representa un factor importante del turismo croata. Estimar qué tanto por ciento de todos los turistas son naturistas no es una tarea fácil, porque muchos permanecen en establecimientos textiles y visitan las playas o los espacios naturistas tan solo para nadar y para tomar el sol. Algunas estimaciones dicen que el cerca de 15% de todos los turistas en Croacia son naturistas o nudistas. Esto significa para Croacia la visita de más 1.000.000 de naturistas cada año. La mayor parte provienen de Alemania, Austria, Países Bajos, Italia, Eslovenia, República Checa, Hungría etc.
Valalta

Teniendo en cuenta la tradición liberal del país hacia el naturismo y una gran cantidad de recursos y playas puestas a su disposición, los croatas siguen siendo curiosamente una parte mínima del total de naturistas, apenas el 5%. Comparando la situación actual con la de los años 80, el número del naturistas nativos en Croacia ha disminuido perceptiblemente. Hay quién aduce a la influencia creciente de la iglesia católica en la sociedad. Otras simplemente entienden que los croatas prefieren hoy las playas nudistas no oficiales, más tranquilas.
Sin embargo, el naturismo es promocionado con fuerza por los estamentos oficiales del estado como elemento de fomento del turismo de Croacia.
A través de la página web de la Asociación de Campings Croatas se puede encontrar este tipo alojamiento FKK en 3 clasificaciones: Campings Naturistas, Campings Mixtos o Campings no naturistas pero con playa nudista.
Además, en un país con 1.777 kilómetros de costa, con 1.244 islas, islotes y peñascos, de las cuales solo  60 están habitadas, no resulta nada difícil encontrar un lugar tranquilo, paradisíaco y poco accesible para practicar el naturismo en bellos enclaves naturales.

Adán y Eva

No es casualidad que la costa croata, concretamente la isla de Mljet, haya sido escenario del programa televisivo “Adán y Eva“ en el que hombres y mujeres convivían con sus potenciales parejas permaneciendo íntegramente desnudos.

Fuentes: 
https://www.lacroacia.es/naturismo-nudismo-en-croacia/
https://visitacroaciablog.es/naturismo-en-croacia/
https://infonudismo.wordpress.com/2014/06/21/naturismo-en-croacia/



Puedes encontrar más información en: 
https://www.htz.hr/en-GB/promo-materials/brochures
https://infonudismo.wordpress.com/2010/06/02/croacia-un-pais-para-los-naturistas-introduccion/

6 comentarios:

  1. No es muy divertido leer copypaste ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecemos tu opinión. Es una noticia publicada en otra web que nosotros compartimos, como queda claro en la sección que está. Un saludo

      Eliminar
  2. Hace dos años en un viaje por Eslovenia y Croacia pasamos unos cuantos días en Koversada, aún no era temporada alta (así el precio fue menor). Aunque no estabamoe acostumbrados a este tipo de resorts, fue una muy grata experiencia, muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por esta publicación que ayuda bastante a clarificar una controversia suscitada en este blog hace unos días a propósito del Nudismo en ese país, con análisis y datos contradictorios que aportaban comentaristas que tienen un conocimiento directo del asunto.

    Hay datos anecdóticos que no aportan nada (que un rey se bañe desnudo no crea tradición nudista, y la historia de Casanova tampoco dice mucho, incluso en el caso de que estuviese bien documentada en algún escrito suyo: sin duda much@s campesin@s y mariner@s se bañaron desnud@s en esas aguas mucho antes de su visita. El hecho de que el texto funda diversas fuentes da lugar a contradicciones flagantes: en el párrafo 3 se habla de 100.000 turistas nudistas anuales y en el párrafo 7 la cifra aumenta a un millón. Parece que no debería ser muy difícil calibrar estos datos de un modo más ajustado, si gran parte de es@s visitantes se registran en establecimientos hosteleros nudistas (es cierto que, como se apunta, habrá nudistas que no se alojarán en ese tipo de negocios pero sí harán un uso nudista de las playas que visiten).

    Los datos en todo caso dan idea de algo que a tod@s nos suena, que en Croacia hay una potente economía en torno al turismo nudista. Parece que la implantación social no es mucha, y se reduce a esos establecimientos habilitados para un público específico. Lo que puede servirnos a nosotr@s es tal vez cómo la potenciación de ese tipo de turismo por parte de las autoridades contribuye a normalizar la desnudez social. El argumento de la generación de actividad económica (algo que se ve actualmente de un modo manifiesto en Zipolite) es en efecto uno de los que debemos usar en la interpelación a las diversas Administraciones a la hora de conseguir o mantener espacios de expresión.

    ResponderEliminar
  4. Para los que estéis interesados en más información, os dejamos el siguiente enlace del Blog de Naked Wanderings, que proporciona una guía del Nudismo en Croacia actualizada a 2019. Está en inglés, pero si lo abres con chrome puede traducirlo automáticamente.

    https://www.nakedwanderings.com/naturism-croatia-ultimate-guide-2019/?fbclid=IwAR0uu0IFjQjHCLqIb4DNKsbD9nKr7wGJ2EpaP3uqsDnk7GCpkn_I1x7UIhs

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta. En la playas nudistas de Croacia, ¿Es obligatorio estar desnudos o el nudismo total es opcional?

    ResponderEliminar