sábado, 6 de abril de 2019

El nudista Edvard Munch.


Uno de los pintores más enigmáticos y atormentados de los últimos siglos es Edvard Munch, (Loten, Noruega, 1863 - Ekely, cerca de Oslo, 1944) pintor, grabador, escritor, escenógrafo y persona muy relacionada con los artistas de su tiempo. Él decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por ello, los temas más frecuentes en su obra fueron los relacionados con los sentimientos y las tragedias humanas, como la soledad, la angustia, la muerte y el erotismo.

Edvard Munch. Bathing Men. 1907
Noruego de nacimiento vivió muchos años en Berlín y París en donde se relacionó con grandes artistas como Paul Gauguin, Van Gogh o Henri de Toulouse-Lautrec. A pesar de que sus primeras pinturas recibieron la influencia de los impresionistas se le considera precursor del expresionismo, por la fuerte expresividad de los rostros y las actitudes de sus figuras (aunque no siempre se encuadra en este movimiento).

Hasta aquí una ligera exposición del artista, pero lo que realmente me interesa contar en este artículo es la relación del pintor con el nudismo. Munch, artista enfermo física y mentalmente (depresión, problemas pulmonares, alcoholismo…) visitaba de vez en cuando balnearios junto al mar, que estaban muy de moda a principios del siglo XX.

Balneario de Warnemünde, en el Báltico
En estos balnearios aprovechaba para plasmar en sus lienzos a los clientes (masculinos) que se bañaban desnudos en la playa y hacían curas de sol y de sueño. No es corriente en esta época la representación del hombre desnudo ya que los desnudos femeninos se vendían bien y los masculinos no tanto. Por eso, quitando los estudios académicos, era extraño ver desnudos de hombres adultos. 

En la foto se puede observar al artista en la playa con el lienzo a medio terminar y al fondo el hombre que aparece a la izquierda de la pintura.



Edvard Munch. bathing man.1918

Munch plasma esas playas nudistas con su estilo expresionista, pero sorprende por un inusual tono alegre y optimista, aderezado con colores vivos y la impresión de salud de las carnes bronceándose al sol.


Munch también representa su propia figura desnuda en algunos de sus cuadros. Haciendo uso de fotografías de las cuales algunas se conservan en la actualidad.


Edvard Munch. self portrait in hell. 1903
En muchas oportunidades se ha auto retratado, así lo podemos observar en “Male Nude” de 1915 una pintura preciosa y muy colorida que según todo indica es él mismo.

Edvard Munch. male nude. 1915
En cuanto a los desnudos femeninos, las mujeres de Munch se dividen casi exclusivamente en dos tipologías, nada originales: la santa (a veces mártir) y la femme fatale. Abundan en su obra las féminas destructivas, las devoradoras de hombres y las chupasangre (literalmente, como en Mujer vampiro, de 1916). Aunque quizá su trabajo más original en este registro sea la enigmática Madonna de 1894-1895, que fusiona los dos arquetipos.

Edvard_munch. madonna. 1894
Edvard Munch. Desnudo en llanto. 1919
Hay ejemplos de cuadros en el que queda evidente el espíritu de investigación del artista en las distintas técnicas de pintura, en este caso el rayonismo.

Edvard Munch. Cupid and psyche. 1907
También pasa por una época en la que el color es principal protagonista de su obra, muy lejos de las pinturas tenebrosas de su juventud, sin ir más lejos una de sus obras mas conocidas “El grito”.

Edvard Munch. female nude in the woods. 1919

Edvard Munch. Naked men in birch forest. 1940-42
La obra de Munch es ciertamente rica en expresividad y técnicas, representa en su mayoría la parte oscura del ser humano. Dejó a su muerte un legado de más de 1.000 cuadros, 15.400 grabados y más de 4.500 dibujos y acuarelas.  Donó a la ciudad de Oslo todas las obras que conservó hasta su muerte en 1944.

Edvard Munch. bathing girls.1892

Lo interesante y lo que le relaciona con nuestros gustos de estar desnudos es que hay testimonios fotográficos de ello, un dato ciertamente curioso dada la antigüedad de las fotos.

Quique


Paginas consultadas:
https://migueldesnudo.com/2015/06/01/el-desnudo-en-el-arte-edward-munch/






No hay comentarios:

Publicar un comentario