lunes, 26 de abril de 2021

Cuando olvidan que están desnudos

Como lanzamiento de su primer libro y exposición retrospectiva, la fotógrafa brasileña Mona Kuhn le cuenta a Rosen sobre su enfoque distintivo del desnudo.

Cuando era una niña que alcanzaba la mayoría de edad en el Brasil de los ochenta, Mona Kuhn descubrió el poder de la fotografía cuando recibió una cámara Kodak Pocket Instamatic por su 12º cumpleaños. "La fotografía es un medio moderno, de ritmo rápido y de alguna manera eso es lo que me gusta porque tengo un lado muy inquieto, pero al mismo tiempo me asusta", le dice Kuhn a AnOther antes de la publicación del 6 de abril de Mona Kuhn: Works (Thames & Hudson), su primera monografía retrospectiva que narra un cuarto de siglo de trabajo, cuyas selecciones están ahora a la vista en la  Edwynn Houk Gallery  en Nueva York y se inaugurará en línea el 11 de marzo en  Flowers Gallery en Londres.



Desde que era adolescente, Kuhn se había sentido atraída por el trabajo figurativo, en particular el de pintores como Gustav Klimt, Oskar Kokoschka y Egon Schiele. Después de conocer al artista brasileño Mário Cravo Neto, quien utilizó la fotografía figurativa para investigar la herencia afrobrasileña y el misticismo en Bahía, Kuhn se embarcó en su primer estudio de la forma humana.


“Siempre quise ir en contra de lo rápido que es el medio y trabajar con desnudos como una forma de detener el tiempo”, revela Kuhn. “Me interesaba el desnudo porque no estaba limitado por la moda; era de final abierto. No fue fácil porque se han hecho muchos desnudos, tal vez de formas que no creo que sean las mejores. En el momento en que estaba en la universidad, a principios de los 90, Helmut Newton y Herb Ritts eran icónicos, pero no era como yo quería que fuera ".


En lugar de seguir la tendencia predominante, Kuhn labró su propio camino, mudándose a San Francisco en 1993 en el apogeo del Movimiento Figurativo del Área de la Bahía. Atraído por la idea del naturismo, viendo el cuerpo en armonía con la naturaleza en lugar de un objeto de "mostrar y contar", Kuhn se esforzó por crear desnudos que superaran el lado documental de la fotografía y entraran en un reino más imaginativo.


“Tuve que alejarme de la representación nítida que estaba sucediendo para ser mucho más emocional e inquisitivo”, dice Kuhn. “Quería traer el vocabulario de las artes y continuar el discurso de lo figurativo en la fotografía. En una pintura, no es tan contundente. Puedes manchar, ocultar y revelar cosas, así que lo hice con el enfoque. Mi punto es mostrar una conexión, un momento en el tiempo. Quizás el enfoque selectivo pueda cuestionar si este momento realmente existió o no ”.


Para Kuhn, la conexión se forja mucho antes de que se haga la fotografía, ya que sus sujetos son amigos y colaboradores que conoce desde hace años, incluso décadas. “Hablamos sobre el mundo, nuestras familias, relaciones, la universidad, lo que sea, hablamos de todo. Eventualmente me miran y yo los miro. Luego hay una pausa y preguntan: 'Entonces, ¿en qué estás trabajando últimamente?' ”, Dice Kuhn riendo.


A partir de su encuentro, se plantan semillas y las ideas comienzan a tomar forma en los fértiles recovecos de la mente inconsciente del artista. Kuhn, que nunca se apresura, disfruta del proceso de pensar, considerar y permitir que las cosas maduren antes de seguir adelante. “No solo voy y hago clic. Podría fotografiar a 300 personas en un día, pero ninguna de ellas tendría ningún significado además de estar desnudo ”, dice Kuhn.


“Cuando trabajo me gusta estar sola y a solas”, continúa. “Estoy casada y tengo un hijo pero cuando estoy fotografiando me gusta la soledad para mí. Tengo espacio para reconectarme con mi voz interior. Cierro los ojos y dejo que esa conversación con el amigo se hunda un poco y pienso en cómo podemos transferirnos a un momento en la fotografía. A veces, esas metáforas llegan lentamente; florecen con el tiempo ".

Estas metáforas se tejen en un tapiz exquisito, uno cuyos hilos se pueden rastrear a lo largo de Mona Kuhn: Obras , que incluye obras de las series Evidence , Native , Venezia , Bordeaux Series , Private , Bush and Succulents , y She Disappeared into Complete Silence , que ella describe como su trabajo más satisfactorio hasta la fecha.


Realizada entre 2014 y 2019 con una amiga de la familia Jacintha en una casa de cristal en las afueras del Parque Nacional Joshua Tree, She Disappeared into Complete Silence toma su nombre de la primera monografía de Louise Bourgeois, ya que explora el desnudo femenino liberado por la gloria etérea del “ Hora Dorada ”del desierto.


“Mi mejor trabajo comienza cuando olvidan que están desnudos. Entramos en una realidad paralela, algo que se levanta de lo cotidiano, un momento de tranquilidad que flota allí. Se necesita tiempo para escapar de tus pensamientos ”, dice Kuhn.

“Pasamos todo el día hablando, leyendo, escuchando música que permitiera que tus pensamientos vagaran por el espacio. A veces decía: 'Lo que estás haciendo es hermoso. Quédate ahí y te traeré la cámara '. Estaría observando lo que estábamos haciendo y permitiría que las cosas sucedieran de forma natural ".

Mona Kuhn: Works  es publicado por  Thames & Hudson  el 11 de marzo. Una exposición del mismo nombre se puede ver en la  Galery Edwynn Houk  en Nueva York hasta el 17 de abril y en línea en la  Galery Flowers en Londres.

Fuente: https://www.anothermag.com/art-photography/13153/mona-kuhn-works-book-exhibition-nude-photography-interview-2021

2 comentarios:

  1. Se pueden traspolar las palabras de la fotografa, "mi trabajo comienza cuando olvidan que estan desnudos" y esa es la clave de todo, cada año veo a mucha gente que se inicia en el nudismo y escoge para ello el Campin Naturista, y se los ve envueltos en sus pareos como diciendo, yo ni loco me quito todo, jejejej pero al rato de haber observado y visto que hay una normalidad absoluta , poco a poco se van olvidando que estan desnudos y que los demas tambien lo estamos, y alli es donde se produce un click que les permite empezar a disfrutar esta forma de vida, muchos lo comentan luego, que empiezan a sentirse libres de verdad cuando olvidan que deben taparse y no echan en falta esa cubierta que a priori los protege.
    un saqludo
    Puma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Puma, cuando interiorizas el desnudo y olvidas que lo estás, empiezas a disfrutar y ves las cosas con total naturalidad. Cada uno a su ritmo, pero como decía el anuncio, cuando hace plop ya no hay stop ;)
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar