sábado, 26 de marzo de 2022

Ataques a las Fallas desnudas 2022



     En días pasados hemos asistido, con sorpresa, a la publicación de varias noticias de las que en este blog queremos hacernos eco. Se trata de los diferentes ataques a las Fallas de la artista Anna Ruiz que mostraban con acierto y naturalidad sendos desnudos  de una mujer y un hombre, incluyendo sus genitales. Y precisamente esa es la parte del cuerpo atacada con brutal vandalismo. En ambos casos.

     Desde esta bitácora, estos indignados desnudizados nos preguntamos el motivo de esta violencia hacia una zona tan concreta del cuerpo humano. ¿Por qué molestan tanto un pene o una vulva? ¿Por qué no molesta un codo o un ojo (de la cara) en la misma medida? 

     Estas preguntas quedarán, muy posiblemente, sin respuesta, pero desde nuestro activismo nudista sentimos la responsabilidad de dar difusión a los hechos pues pensamos que el ataque se dirige de manera clara y contundente a nuestra propia libertad de expresión a través del cuerpo sin ropa. 

      En un inicio, cuando se produjo el primer acto de vandalismo, fue considerado un ataque machista por tratarse del cuerpo femenino pero posteriormente, también el cuerpo del hombre fue atacado. Como es lógico desconocemos los motivos reales de estos hechos, pero tenemos bastante claro que el cuerpo desnudo con independencia de su género sigue molestando mucho en pleno sigo XXI.

     Os dejamos con la forma en que la noticia ha sido tratada en medios: 




Destrozada la falla que representaba el cuerpo desnudo de una mujer: “Un ataque vandálico y machista”

Lucas Marco

El monumento es obra de la artista Anna Ruiz Sospedra y pertenece a la comisión fallera de Lepanto-Guillem de Castro de Valencia.

'Vita Nova', el monumento de la comisión fallera de Lepanto-Guillem de Castro de Valencia que representaba a una mujer desnuda ha amanecido este jueves destrozada.

La obra, firmada por la artista valenciana Anna Ruiz Sospedra, representa el cuerpo de una mujer sentada y desnuda integralmente. La comisión fallera siempre se ha caracterizado por unos monumentos falleros conceptuales que escapan a la tónica habitual de las Fallas.

Los atacantes han destrozado el vientre y la vagina de la 'Vita Nova', que ha amanecido con un boquete este jueves. Precisamente, la comisión fallera celebra este año su 150 aniversario (con un año de retraso por la suspensión de la anterior edición a consecuencia de la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19). Para ello, el casal ha preparado una muestra fotográfica, un libro conmemorativo y una réplica de la primera falla, de 1871.

Numerosos vecinos se han solidarizado con la comisión fallera. El edil Pere Fuset ha lamentado que “hay quien no respeta el cuerpo de una mujer ni cuando se encuentra en una falla”. “No lo soportan”, ha agregado.

La artista Paula Bonet también ha mostrado su apoyo a la falla y a la artista autora de la obra, “Mujeres sexualizadas a través de la mirada masculina, sí. Mujeres retratando mujeres, no”, ha tuiteado Bonet.

La artista Anna Ruiz Sospedra (Valencia, 1979), autora del monumento atacado, tiene una larga y premiada trayectoria en el diseño de Fallas. Ha sido premiada con numerosos galardones en la categoría de Fallas Innovadoras y Experimentales en las comisiones de Lepanto-Guillem de Castro y en la de Mossén Sorell-Corona. En 2017, fue la encargada, junto con Giovanni Nardín, de la falla municipal infantil.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha acercado la tarde de este jueves, acompañada por la artista y el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, para mostrar su apoyo a la comisión fallera. “Un ataque vandálico y sobre todo machista”, ha dicho Oltra.


Atacada la zona genital de otra falla que mostraba un desnudo: “Que el cuerpo aún sea un problema nos lo tenemos que mirar”

Laura Martínez


https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/destrozada-falla-representaba-cuerpo-desnudo-mujer-ataque-vandalico-machista_1_8838304.html

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/sociedad/atacada-zona-genital-falla-mostraba-desnudo-cuerpo-sea-problema-mirar_1_8845186.html

Nota: las fotos que ilustran esta entrada provienen de las propias noticias digitales.

6 comentarios:

  1. Lamento esta agresión al desnudo humano tan bonito al ojo humano

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Un mundo que se ofende con algo tan natural como el desnudo, sin duda.

      Eliminar
  3. Lo que no me parece correcto es decir que es un acto machista dado que en la figura del hombre también hay destrozos seamos un poquito San sensatos y no juguemos con esas cosas amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, como verás, en el blog estamos compartiendo una noticia y citamos más de un artículo, en ningún caso estamos diciendo si el acto es o no machista, esa es una afirmación de la primera noticia, pues en primer término se atacó el cuerpo femenino y posteriormente el masculino, igualando la cuestión de género. Aquí no jugamos con estas cosas, amigo. Gracias por tu comentario, un abrazo!!

      Eliminar