jueves, 26 de mayo de 2022

La belleza de estar vivo

La belleza de estar vivo, retratada por el fotógrafo Éric du Bellay

En su serie Libertad, el artista reivindica la resistencia que supone amar la pura existencia, un grito a través de los cuerpos desnudos expresándose en espacios abiertos.


Conectar con la naturaleza, sentir el mundo en la piel, sin ataduras, sin barreras, sin intermediarios. Sentirse vivo, quererse vivo a pesar de una realidad que nos pone trabas en el camino. Resistir para vivir.

Éric du Bellay es cineasta y fotógrafo. Llegó a Madrid sin conocer a nadie, pero con una idea clara, contraponerse a la pandemia a través del arte. Influido por las obras de Marina Abramović, Ren Hang y Ryan McGinley, quiso centrarse en las representaciones de los cuerpos desnudos en movimiento.



De ese cóctel de emociones e ideas surgió 
Libertad, un proyecto fotográfico que el propio artista describe usando una cita de Frida Kahlo: “Pinto flores, así no mueren”.

En Libertad, los cuerpos desnudos son usados por la lente de du Bellay como un grito de resistencia. “Quiero, como artista, como persona, seguir vivo. Estar vivo es estar en movimiento”.

El confinamiento, la reclusión, el miedo, la escasa interacción social… los estragos de la pandemia se combaten en este proyecto, donde las personas son libres, bailan, corren, saltan y se mueven sin ataduras, ni siquiera llevan ropa. Libertad es un canto a la vida y a sentir todo lo que nos rodea más allá de cuatro paredes.





“Presentí mi idea, junto con mis fotografías de Cuerpos vibrantes y referencias de desnudos artísticos en exteriores. Recibí unas 300 candidaturas de [...] personas binarias, non-binarias, de Madrid, de Valencia, Santander, Murcia, Barcelona, Malta. Sentí que había un interés fuerte para intentar algo nuevo, con personas desconocidas”.

El propio artista explica que cada sesión fue un encuentro de energías, alegría y comunión por poder estar y compartir con desconocidos tras una época donde se ha impuesto la individualidad.




Esta no es la primera vez que el fotógrafo experimenta con los cuerpos. Ya desde que con 15 años probó la ampliadora de su tío, se focalizó en conservar el rastro que los seres humanos dejamos en el mundo. En 2019 dio vida a su proyecto Cuerpos vibrantes, con desnudos realizados en un estudio parisino.

Du Bellay, de origen francés, presentará Libertad en la Feria Artist 360º, que tendrá lugar del 23 al 27 de febrero en Madrid. Una oportunidad única para celebrar la vida y experimentar la libertad que nos da el estar rodeado de otras personas.






Fuente: https://culturainquieta.com/es/erotic/item/18994-la-belleza-de-estar-vivo-retratada-por-el-fotografo-eric-du-bellay.html

4 comentarios:

  1. Vivas y desnudas tambien nos vemos las personas, que hemos cumplido más edad que lxs jovenes que se representan en estas fotografias con cuerpos esteticamente bellos , que marcan una realidad social, que no es la realidad del nudismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás Arévalo Colmenar7 de junio de 2022, 18:07

      Carmen!!! Guapísima!!! Cómo te va la vida???

      Eliminar