lunes, 26 de septiembre de 2022

Crié a mis hijos en una playa nudista

Hoy compartimos este artículo de Nadine Robinson, con el que personalmente me siento bastante identificado, pues a mis hijos también podemos decir que los criamos en una playa nudista y, hoy en día, son el ejemplo más claro de personas que ven el desnudo como algo natural.

Esperamos que os guste.


Crié a mis hijos en una playa nudista, y lo haría de nuevo en un abrir y cerrar de ojos

"En la playa nudista, mis hijos vieron cuerpos de ancianos, cuerpos con sobrepeso y cuerpos de personas con discapacidades, todos los cuales son cuerpos buenos y valiosos, a pesar de que rara vez se representan en nuestra cultura".


La autora disfrutando de la playa. Foto cortesía Nadine Robinson

“No puedo esperar para llegar a la playa y mirar todos los penes”, chilló mi hija, Claire, desde el asiento trasero del auto.

Ella tenía 4 años y nos dirigíamos a una playa nudista. Había discutido con ella (y mis otras tres hijas) qué comportamientos eran aceptables en la playa nudista, y sabían que mirar fijamente estaba mal visto. Pero también siempre los animé a ser respetuosamente curiosos sobre los cuerpos.

Tener conversaciones sin vergüenza sobre la sexualidad era la norma en nuestra familia.

Fui partera en ejercicio durante cinco años, por lo que llegar a casa a las 6 a. m. después de un parto nocturno para hablar sobre el vello púbico y las placentas era completamente normal. Por qué tenemos celulitis, qué es el clítoris y si puedes o no sentir que ovulas eran temas típicos en la mesa de la cena en nuestra casa. Ni siquiera puedo recordar si alguna vez tuve “la charla sobre sexo” con mis hijos. Hablar de sexo y de bebés era como hablar del tiempo y de los impermeables en nuestra casa.


También eduqué en casa a mis hijos. Y debido a mi trabajo, esto significaba que la sexualidad y la salud sexual formaban parte de nuestros días. Un día de educación en el hogar para mis hijos podría haber incluido colorear vulvas anatómicamente correctas, crear un útero y trompas de Falopio con plastilina, o jugar a "Buscapersonas", un juego en el que mis hijos fingían estar "de guardia" esperando a que un cliente entrara de parto. ¡Oh, los gemidos que escucharía desde la sala mientras alguien fingía dar a luz!

No parecía un gran salto ir a una playa nudista.

Yo mismo había estado yendo a playas nudistas desde que las descubrí por primera vez a la edad de 16 años, cuando me escapé de mis padres en unas vacaciones familiares en Hawái. Me encantaba la libertad de estar desnuda en las olas y no podía creer lo segura que me sentía.

Entonces, cuando decidí llevar a mis cuatro hijas, de 11, 9, 6 y 4 años, en nuestro Acura MDX para un viaje por carretera a través de la Columbia Británica durante las vacaciones de verano, planeamos una parada técnica en una playa en el camino, donde la ropa era opcional. Les dije a las chicas que era como una playa normal, con la única diferencia de que algunas personas se quitaban la ropa y estaban emocionadas por ir.


Tenía otra razón importante para querer llevar a mis hijas allí: esperaba que ayudaría a inmunizarlas de la idea cultural de que los cuerpos de las mujeres existen para el placer de los hombres.

Los cuerpos de las mujeres con poca ropa se exhiben en todos los aspectos de la cultura pop. Y esa imagen es dañina no porque muestre demasiada piel, sino porque toda esa piel se ve igual: flaca, blanca y joven.

Los principales medios de comunicación dan a las mujeres una definición peligrosamente estrecha de lo que es bello. Estaba mucho más aterrorizado de que mis hijos internalizaran una imagen poco realista de los cuerpos de las mujeres de un comercial de Grand Theft Auto que de que vieran los senos desnudos de una mujer de 60 años en la playa. Quería exponer a mis hijas a todo tipo de cuerpos, en todas las edades y etapas.



Cuando llegamos a nuestro destino, estacioné el auto y comenzamos a descargar mochilas, bocadillos, sombrillas y todo el equipo de playa habitual. Mis hijas corrieron delante mientras yo bajaba las escaleras, arrastrando todos nuestros bienes. Cuando llegué al final, vi a mis cuatro chicas de pie en la plataforma de la escalera con la boca abierta. ¡La gente realmente estaba desnuda!

La playa estaba repleta en este caluroso día de verano. Había parejas, familias con niños pequeños haciendo castillos de arena y grupos de amigos esparcidos por la arena. Algunas personas estaban jugando Frisbee o petanca, otras disfrutaban de las cálidas aguas y muchas simplemente tomaban el sol. Fue una experiencia de playa perfectamente normal, sin ropa.



Mucha gente piensa que la desnudez significa sexo. Bueno, me he ocupado de los cuerpos muy desnudos de miles de mujeres como partera, y te garantizo que nunca fue sexual. La playa nudista tampoco.

Las playas nudistas tienen que ver con la positividad corporal. Y la mayoría de las personas en las playas nudistas están tratando de deshacer los estereotipos culturales dañinos con los que fueron adoctrinados. Entonces, cuando los niños están allí, los adultos son guardianes entusiastas de su sexualidad saludable y seguridad. La inocencia, la honestidad y la normalidad de los cuerpos se celebra en una playa nudista, y la mayoría de la gente es muy acogedora con los niños.

“Vamos”, la animé. Encontramos un espacio en la arena, levantamos la sombrilla y colocamos nuestras mantas de playa. Nunca hay presión para estar desnudo en la playa; es completamente opcional. Todos optaron por mantener sus trajes de baño puestos mientras jugaban en la playa. Me desnudé, feliz por la libertad de disfrutar de la playa sin un cajón de arena empapado en la parte inferior de mi bikini.



Debo señalar que cada playa nudista tiene su propio "ambiente". Algunos están más orientados a los adultos. Pero la playa en la que criamos a nuestras niñas es extremadamente familiar: siempre hay muchos niños, de todas las edades, en la playa todos los días.

Además de los temores sobre la sexualización de la experiencia, una de las principales preguntas que me hacen es sobre la seguridad en una playa nudista. ¿Pero adivina que? Las playas de vestimenta opcional son generalmente más seguras para los niños, porque el respeto por las reglas y los límites de los demás se aplican de manera más estricta.

Los nudistas son bastante tolerantes. Pero tampoco son fanáticos sexuales hedonistas. Hay reglas no escritas en la playa nudista: no sexo, no masturbación, no fotos, no drones y, lo más importante, la seguridad de los niños. He sido testigo de personas escoltadas fuera de playas nudistas por comportamiento inapropiado con una discusión firme de lo que podría pasar si regresan. He visto a personas exigir que otros eliminen fotos de su teléfono. Nunca he visto que suceda nada de eso en una playa textil, a pesar de que allí hay tanto (si no más) comportamiento espeluznante.

Otro inconveniente de las playas cubiertas: hay muchos pavos reales. Si no encajas dentro del estrecho espectro de la "belleza", la implicación sutil es que debes sentarte y cubrirte. El mensaje es: “Tu cuerpo no es bienvenido aquí”.



Créeme, estar desnudo es un gran ecualizador. Nadie es 100% perfecto.

En la playa nudista, mis hijos vieron cuerpos de ancianos, cuerpos con sobrepeso y cuerpos de personas con discapacidades, todos los cuales son cuerpos buenos y valiosos, a pesar de que rara vez se representan en nuestra cultura. A mis hijos les encantó su primera experiencia en la playa nudista. Estaban cómodos, confiados y realmente desmitificaron la desnudez.

Después de esa primera visita, pasábamos todos los veranos en una isla mágica en la costa oeste de Canadá visitando la playa nudista. Mis hijos ya son grandes. Cada una de mis chicas ha tenido su propia relación con la desnudez a lo largo de los años. A veces iban completamente desnudas, otras veces se quedaban vestidas, honrando su comodidad personal a medida que avanzaban por etapas de la vida como la pubertad, el embarazo y el posparto.

Cuando les compartí que iba a escribir este artículo, me apoyaron mucho. Estaban emocionados de compartir con otros que puedes tener una mamá partera extraña y pasar tu infancia deambulando por una playa desnuda y crecer para estar locamente enamorado de tu cuerpo.



En estos días, nuestros tres increíbles yernos también vienen a la playa nudista con nosotros. No es raro ni asqueroso ni incómodo. No se criaron en playas nudistas, pero mis hijas eligieron bien: los buenos hombres no cosifican a las mujeres.



Dos de mis hijas disfrutaron de la dicha de flotar, desnudas y embarazadas de nueve meses, en las cálidas aguas del Océano Pacífico. Más tarde se sentaron a la sombra, amamantando a sus bebés y orgullosas de los logros de sus cuerpos. ¡Incluso yo no sé si hubiera tenido la confianza para estar desnudo en público a las seis semanas después del parto!

Crié a cuatro hijas empoderadas y seguras de sí mismas que hoy experimentan la libertad, la alegría y el placer de sentirse cómodas en sus cuerpos, tanto en la playa como fuera de ella.

Todavía me sorprende un poco cuando le digo a la gente que crié a mis hijas en una playa nudista. Sé que esto es algo que hace que la gente se sienta incómoda. Pero la compensación de criar mujeres seguras de sí mismas que encarnen ese raro don de sentirse cómodas en su propia piel vale cualquier juicio que la gente pueda tener sobre mi crianza.



Nadine Robinson es una experta en relaciones y salud holística de la mujer. Vive en Canadá, pero pasa los veranos en una casa en una isla donde se divierte en la playa desnuda. Puedes encontrarla en www.nadinerobinson.com .


Fuente: https://www.huffpost.com/entry/nude-beach-naked-bodies-raising-children_n_631f5785e4b046aa02373b99


Nota: Las fotografías de este articulo son personales, proceden el propio articulo y de google. Si encuentras alguna tuya y no deseas que esté en nuestro blog, comunicanoslo y la eliminaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario