miércoles, 26 de octubre de 2022

Poesia com Elos

Todos los que, de una u otra forma, tratamos de promocionar y normalizar el nudismo a través de las redes sociales hemos sufrido alguna vez la censura de las mismas, y nos han borrado e incluso cerrado alguna de las cuentas que estábamos utilizando para ello.

Navegando por internet nos encontramos con un artículo de O Globo, en el que expone uno más de estos casos sufrido por la artista Pamela Facco pero, por suerte en esta ocasión y después de luchar mucho, obtuvo una sentencia favorable del juzgado y obligó a Instagram a devolverle la cuenta que había sido dado de baja.

Para nosotros ha supuesto una doble alegría, pues por un lado hemos disfrutado de la felicidad de ver como se ha podido vencer a la injusta censura que se somete al desnudo y por otro y más importante, hemos podido conocer el magnífico trabajo de Pamela Facco llamado "Poesia com Elos" y que hoy compartimos con vosotros para que también lo podáis conocer y disfrutar.

Porque nos pilla un poco lejos, pero si se diera la oportunidad, nos encantaría participar en este trabajo. 

Desde aquí damos la enhorabuena a la artista y la animamos a que su proyecto siga creciendo.



“Poesia com Elos” es un proyecto fotográfico concebido y desarrollado íntegramente por la fotógrafa y artista conceptual Pamela Facco, de 35 años, nacida y residente en São Paulo, Brasil.

Autorretrato de la artista. Título: Cortinas cerradas

La propuesta de esta obra es devolver la desnudez a su rol biológico, normalizando el cuerpo como simple piel, como morada del alma y mayor poder artístico del ser humano. Por tanto, sustrayendo la desnudez del lugar sexual y erótico en el que el sexismo la aprisionaba.

La desnudez no siempre debe estar relacionada con la sensualidad, la sexualidad y lo erótico. El cuerpo desnudo es la materia prima del arte desde que los humanos reconocieron el arte como una expresión de vida.


Una relación sana con nuestro cuerpo presupone la normalización de la piel descubierta. Quitarle a la desnudez su papel erótico es un camino esencial para nuestra evolución

Pamela se apropia del protagonismo que siempre ha tenido el hombre en la historia del arte e invierte la mirada masculina en el cuerpo de la mujer, además de insertar la desnudez masculina en el mismo lugar vulnerable del ser retratado, dotando al cuerpo humano de una mirada tierna y deserotizada que sólo una mujer podía dar.

La norma debe ser no obedecer reglas perversas y tratar nuestro cuerpo con devoción y amor.

El Proyecto tuvo su primera sesión de fotos en 2016 y desde entonces ha permanecido activo sobreviviendo incluso a varios episodios de censura de Instagram que culminaron en la primera batalla legal ganada en los tribunales por un artista contra Instagram, todo mientras mejora constantemente el concepto, la imaginación, función social, y su fuerza como arte revolucionario.


El arte presentado aquí trabaja con el cuerpo desnudo como materia prima exclusiva. En este caso, atrezzo, máscaras y construcciones escenográficas son contaminaciones casi siempre innecesarias al concepto explorado por el fotógrafo.

"La última cena"

El proyecto cuenta y se mantiene vivo con el apoyo de la comunidad. Las personas retratadas en las sesiones de fotos colectivas son entusiastas, simpatizantes y partícipes de la causa. La conformación de estos grupos es voluntaria luego de un reclutamiento mensual a través del perfil de Instagram del proyecto.

Otro día normal en el estudio POESIA

Los participantes no son modelos profesionales ni artistas y esto es parte esencial de la verdad de las composiciones. Son cuerpos y almas reales y plurales con expectativas similares de experimentar la libertad y la autoaceptación. No existe una curaduría estética entre estos voluntarios. Solo existe una entrevista virtual para analizar si la persona es ideológicamente apta para sumarse a este quehacer artístico.

¿Qué somos?

Los grupos están formados por alineamiento ético, elegido por el artista y no por un patrón o falta de patrón en sus cuerpos. Así, la unidad que da la piel desnuda que viste al esqueleto humano es a la vez esencial e irrelevante para la construcción de la escena: estamos hablando de composición corpórea, pero independientemente de cómo se presente socialmente el cuerpo, en “Poesía” será desnudado, acogido, aceptado y convertido en arte

“Cuanto más me pierdo de los patrones del mundo, más significado y respuestas encuentro dentro de mí”

Cuerpos flacos, cuerpos fuertes, cuerpos flácidos, cuerpos voluminosos, cuerpos coloridos, cuerpos gordos y cualquier variable posible. Todos ellos serán igualmente respetados y reverenciados en este proyecto. A juicio del artista, el cuerpo es el bien más preciado de nuestra vida, independientemente de lo que pueda imponer la enfermedad de las normas de la sociedad consumista.



Fuente: https://poesiacomelos.carrd.co/

Twitter: https://twitter.com/poesiacomelos
Instagram: https://www.instagram.com/poesiacomelos/

NOTA: Todas las fotografías proceden del proyecto y la propiedad de las mismas son de su autora.

1 comentario: