viernes, 16 de diciembre de 2022

Juventud divino tesoro

 

Las distintas asociaciones nudistas de nuestro país, y supongo que también la de otros países, buscan constantemente renovar sus actividades y ofrecerlas a los diferentes grupos de población con características muy definidas para que sus propuestas sean atractivas.



Así, podemos hablar de grupos familiares, del sector femenino o de la gente más joven por citar algunos ejemplos.

Cada grupo social necesita ver que encaja en una asociación, que se le ofrece lo que busca o que sin buscarlo ve atractivas las propuestas.

En el último de los casos referidos o sea el de los menores de 30 años se apuesta por ofrecer unas cuotas lo más económica posible dado que por lo general el poder adquisitivo de este sector de población es más reducido.

Pero ¿Es suficiente esta medida para atraer a las nuevas generaciones?



Intentemos analizar las distintas realidades del nudismo en nuestro país con referencia a los jóvenes.

Creo que si bien una cuota accesible para ellos es fundamental, no debe ser la única medida que se tome.

Hace mucho tiempo que venimos viendo como la media de edad en las asociaciones nudistas es cada vez más alta, como en las playas, cámpines o eventos nudistas programados se nota cada vez más la ausencia de juventud.

Hace unas semanas pregunté en redes sociales ¿cuántos seguidores eran menores de 30 años? Poco más del 10% de las respuestas reconocieron serlo y un dato curioso es que al preguntar ¿qué esperas de una asociación nudista? todas las respuestas de las personas en esta franja de edad fueron demandando que haya gente de su edad. Eso sí, ni una sola respuesta femenina.



Las familias suelen hacer participar a sus hijos pequeños de su estilo de vida, sí es verdad que se ven niños y niñas correteando desnudos en las playas, pero esto dura poco, una vez llegan a la adolescencia va menguando su presencia sin bañador. Siguen acudiendo con sus padres unos años más, pero es clara la tendencia a no querer desnudarse.

Conozco casos muy cercanos de amigos que, habiendo educado a sus hijos en la filosofía del nudismo, caen en la realidad de que una vez alcanzada una determinada y muy temprana edad, estos mismos niños deciden que ya en adelante usarán bañador.

La presión social es muy alta en este aspecto, es verdad que la juventud da mucha importancia a lo que entre sus amigos o compañeros se estile, unido a la rebeldía propia de la edad, se entiende que quieran llevar la contraria a lo que proponen sus padres.

Pero en este caso, pasada esa edad de rebeldía deberían ya valorar por ellos mismos y no dejarse llevar por lo que diga el grupo. Pero no es así.

Si a esta presión mediática cercana le sumamos la tendencia en los últimos años a dejarse llevar por lo que opinen gentes que ni conocen, y que manejan los gustos de las masas a través de las redes sociales, es muy difícil, estando en minoría luchar contra tremenda manipulación.



El culto al cuerpo es otra de las barreras que pone la sociedad en la que vivimos, la fantasía de que únicamente los cuerpos de revista pueden desnudarse y mostrarse no deja lugar a que los cuerpos normales, los de cualquier ciudadano de a pie con sus diferencias y peculiaridades puedan quitarse el disfraz de la ropa.

Y yo me pregunto no solo cuál es la manera entonces de atraer a la gente joven a la implicación que representa el asociarse y comprometerse con esta causa, sino también a disfrutar del nudismo, al simple hecho de quitarse el bañador y con él, los tabúes y prejuicios.

Si estamos viendo que en una temprana adolescencia renuncian al placer de estar desnudos, habiéndolo vivido en sus familias. ¿Qué debemos ofrecer a esos niños y niñas para que se sientan cómodos sin ropa?

Y ya de jóvenes adultos ¿cuál sería el camino que debemos seguir para que ellos quieran ser parte de este estilo de vida?


Desde luego estamos deseando que esto no se quede solo en grupos de mayores y de niños pequeños que acompañan a sus padres, necesitamos juventud que aporte sangre nueva, vitalidad y nuevas ideas. Quizá podamos volver a ver a grupos de jóvenes disfrutando de la desnudez y el nudismo social.

Si tú, lector, estas en este grupo de jóvenes y quieres darme tu opinión, por favor hazlo y ayudarás a las asociaciones nudistas y a mí mismo a despejar estas incógnitas.


Quique

Nota: Las fotos están sacadas de Internet, si hay alguna que sea tuya y no quieres que aparezca en este artículo avísanos y la eliminaremos.

8 comentarios:

  1. Buenos días, me parece un artículo muy interesante.
    Te sigo de hace tiempo por RRSS, es más, te sigo por Instagram y contesté a tu encuesta. Llevas razón, yo con 25 años extraño ver a gente de mi edad practicarlo, en especial a mujeres que casi no he visto. Muy poca gente sabe que lo practico pues en mi entorno o zona donde me crié pienso que todavía hay ciertos prejuicios en cuanto a este tema. Pero en eso estoy, intentando conocer a gente afín a mi (me es indiferente su edad) y que no lo confundan con sexo, en especial entre algunos hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por haber participado en la encuesta y por confirmar lo que otros jóvenes demandan. Está en vuestras manos el acercaros a las asociaciones, el compartir experiencias y en dar el primer paso, es seguro que si todos demandáis algo parecido al fin seréis mayoría y tomaréis el relevo de las generaciones que ahora estamos trabajando por normalizar el nudismo.

      Eliminar
  2. Estoy muy de acuerdo en todo lo que comentas, pero creo que obvias un aspecto muy destacado que afecta a los jóvenes y adolescentes. En una edad en que estan completamente mediatizados por las redes sociales para ellos puede suponer un grave peligro estar tab expuestos, además poco ayuda la gente que aprovecha la situación y oportunidad para hacer fotos sin permiso que suelen acabar en foros o páginas poco deseables. Podemos decir que tenemos el enemigo en casa. Yo recuerdo mi adolescencia en una playa de la provincia de Alicante donde todas las chicas iban en topless...hoy para ellas/o ellos es un riesgo que no quieren tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, muchas gracias ante todo por leernos y por dar tu opinión que es en definitiva lo que necesitamos, que los lectores y lectoras participen en el blog con vuestros comentarios.
      Respecto a lo que dices llevas toda la razón, por eso invitamos a la gente joven que confíe en las asociaciones, que participe no solo en ir a una playa y como tu dices estar expuestos. Se organizan encuentros, quedadas y otros eventos en los que se sentirán arropados por gente como ellos y como nosotros que solo queremos que la libertad de estar desnudos no quede solo en cosa de gente mayor.

      Eliminar
  3. Artículo muy recomendable. Yo el motivo de la ausencia de jóvenes lo veo más por motivos sociales que económicos. Los y las jóvenes se gastan en un fin de semana más dinero que en una cuota anual en alguna asociación naturista.

    ResponderEliminar
  4. Hola quique, acabo de descubrir esta joya de blog, estoy muy de acuerdo con lo que dices, yo tambien echo muy en falta gente jóven en las playas nudistas, ya que me siento en un lugar que no es el correcto (Como jóven de 25 años), podrías además decirme algunas cosas para ser nudista en invierno? Esque no paro de pasar frío hasta con la calefacción puesta, gracias

    ResponderEliminar
  5. Ante todo me alegro que hayas descubierto el blog y que además de leernos participes con tus comentarios. Algunos artículos se han escrito en el blog respecto al nudismo en invierno, seguro los descubrirás buscando un poco. Pero te adelanto que el nudista no solo puede disfrutar de estar desnudo en verano. Las diferentes asociaciones de nuestro país organizan constantemente actividades de invierno, baños, spas y otras actividades. Además siempre nos queda reunir a los amigos nudistas en casa para disfrutar de una buena tarde de charla frente a la estufa.

    ResponderEliminar