jueves, 16 de marzo de 2023

Entrevistamos a la asociación Desnudos por Naturaleza

No podíamos olvidarnos en esta serie de entrevistas a diferentes asociaciones nudistas, de nuestros amigos de Desnudos por Naturaleza. Llevan ya unos años abriéndose un hueco y dándose a conocer entre los nudistas españoles. 

Una asociación con gente con ganas de trabajar y ofrecer a sus socios diferentes actividades, información sobre el nudismo y espacios donde disfrutar de la desnudez. 

Encantados de que hayáis aceptado esta entrevista amigos!





_ Contadnos un poco quienes sois. ¿Cuáles son los objetivos de vuestra asociación?

Pues somos un grupo de amigos y amigas que tenemos al nudismo/naturismo como punto en común, con ganas de seguir conociendo gente y compartiendo buenos momentos, con una forma de entender la vida basada en el respeto, la pluralidad y la libertad.

Muchos de nosotros, los fundadores y algunos que se han ido uniendo después, nos conocíamos del desaparecido foro de Internet “Ser Nudista”, pero también habíamos pasado por otros foros o grupos de discusión.

Llegó el momento en que sentimos la necesidad de formalizar esa amistad que ya nos unía, en una asociación que pudiese representarnos y donde diésemos cabida a más gente que compartiese nuestras inquietudes y donde, juntos, pudiésemos disfrutar de este modo de vida, a la vez que reivindicamos la práctica del nudismo.

Así, en el año 2018 constituimos “Desnudos por Naturaleza” y después de pasar por una etapa de aprendizaje, de bastante trabajo para dar forma a la asociación que teníamos en mente, podemos decir que estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido.

Los objetivos iniciales se van haciendo realidad. Hemos puesto en contacto a muchas personas, y cada propuesta de la junta directiva es apoyada por los socios, que además participan activamente en esas iniciativas.

 

_ Lleváis ya unos pocos años constituidos, ¿Seguís en la misma línea que cuando se formó la asociación?

Seguimos la misma línea que cuando nos constituimos, aunque al cumplir los primeros cuatro años se renovó la junta directiva, la línea viene siendo la misma, por supuesto ya con el respaldo de los nuevos socios y socias que aportan mucho a la hora de hacer propuestas. También la suma de participantes ha incentivado que podamos movernos por distintas localizaciones a la hora de programar actividades.

Una de nuestras metas ha sido y es, el promocionar el nudismo social, el nudismo de grupo y participativo, donde cada cual aporte con su presencia y sume. La diversidad nos enriquece.

 




_ En Andalucía algunas asociaciones engloban el total de la comunidad, otras son más locales promocionando sus playas o sus ámbitos de acción ¿cómo os definiríais vosotros?

En efecto, nosotros no tenemos una playa ni una zona concreta que nos identifique. Como hemos dicho antes, el origen de nuestra asociación se remonta a un grupo de amigos que ya nos conocíamos y éramos cada cual de una ciudad o una comunidad diferente.

Por eso en nuestros estatutos viene reflejado que una de nuestras metas es el poner en contacto a nudistas de donde sea que fueren, que se conozcan, que compartan actividades, que promocionen sus espacios y que podamos invitar a que conozcan los nuestros.

En la actualidad, tenemos socios y socias de 8 comunidades autónomas y de una gran variedad de pueblos y ciudades, además de algunos socios que viven fuera de España, aunque es cierto que la mayoría de nosotros vivimos en Andalucía occidental.

 

_ ¿Cuál es el perfil de socios que tenéis, media de edad, parejas o gente sola, equilibrio entre sexos?

Ahora mismo estamos rondando los 60 socios y socias. La media de edad está en los 50 años, pero con un abanico muy grande desde los 25 hasta los 83 jóvenes años. Parejas tenemos unas cuantas.

En cuanto a los sexos, todavía nos falta equilibrar la balanza y hacer que las chicas se apunten más y que participen activamente en la asociación.

 

_Contadnos un poco qué tipo de actividades organizáis y qué participación hay o esperáis de los socios y simpatizantes en estos eventos.

A medida que hemos ido sumando socios también hemos podido ir sumando actividades que por suerte están teniendo una acogida y participación muy buena. Desde hace años tenemos el grupo de yoga nudista con clases presenciales, cada viernes en Sevilla. Es un grupo reducido, pero ya consolidado al que se van sumando puntualmente otros socios y amigos.

Este invierno hemos estado muy activos con la organización de baños y spa nudistas en Córdoba y Sevilla y han tenido una excelente respuesta, ya sea por parte de socios propios, como también de otras asociaciones nudistas.

También apostamos por las convivencias con lo cual solemos organizar encuentros en casas rurales y allí es donde se pone de manifiesto la esencia de nuestra asociación. El compartir, el conocerse mejor, pasar un buen fin de semana como en familia. Cada vez necesitamos casas más grandes y eso nos enorgullece.

Ya entrando el tiempo de playa seguiremos con las convocatorias de encuentros en diferentes playas de Huelva, Cádiz y Málaga. Las rutas senderistas nudistas también tienen sus adeptos.

 


 _ ¿Cuáles son vuestros proyectos para este año?

Los proyectos para este año son en primer lugar seguir creciendo. Que la gente que se acerque a nosotros no solo venga buscando el sello de la FNI para pegar en el carné, que los socios sigan participando y respondiendo a nuestras propuestas.

Estamos apostando por la familia, porque se acerquen a nosotros familias enteras, que en nuestros encuentros los niños y niñas correteen a nuestro alrededor, empapándose del espíritu naturista. Ya tenemos entre nosotros algunas familias y esperamos que sean el reclamo para que se sigan sumando otras.

Y el otro frente en el que estamos trabajando es el seguir organizando distintas actividades con otras asociaciones nudistas. Creemos que juntos somos más fuertes y más visibles.

 

_ ¿Qué medios o redes sociales utilizáis para promocionar la asociación y sus actividades?

Las redes sociales son una herramienta muy importante ya que llegan a muchas personas y es la mejor manera de promocionarse. Ahora mismo tenemos una página en Facebook y un perfil en Instagram, además por supuesto de nuestra Página web, que vamos actualizando periódicamente y donde no solo nos presentamos a quién quiera conocernos, sino que también tiene un apartado para socios y socias donde se informa de cuestiones más internas de la asociación.

 


¿Creéis que el nudismo hay que difundirlo a través de redes sociales? ¿Qué pensáis de la censura respecto al cuerpo desnudo en las redes? 

Como decíamos antes, las redes sociales llegan a un gran número de personas. Son fáciles de usar, inmediatas y según sean unas u otras llegan a diferentes grupos de población.

Tenemos el gran hándicap de la censura, la falsa moral y los prejuicios de quienes manejan las redes sociales y que se contagia a quienes las usan. Pero hay que aprovecharlas, sacarles partido y esquivar los obstáculos e informar y promocionarse usando la imaginación y que esa información llegue a quienes queremos que llegue.

Cada vez nos está costando más luchar contra esas mentes cerradas e intolerantes y contra las tendencias que se imponen desde las administraciones de estas grandes empresas. Pero a mayor intolerancia hay que poner mayor esfuerzo para seguir divulgando y promocionando nuestro estilo de vida.

 

_ ¿Cómo creéis que se puede promover el nudismo en la gente joven para conseguir que se impliquen?

La verdad este es un tema que tenemos muy presente. Hemos establecido facilidades para que la gente joven se interese en estar asociados con nosotros, con cuotas reducidas y actividades interesantes.

Tenemos entre nosotros algunos socios jóvenes, pero nos encontramos ante una pared difícil de derribar. La gente joven demanda que haya más jóvenes a la hora de apuntarse, pero eso es como la pescadilla que se muerde la cola. Seguramente encontraremos la forma, aunque si es verdad que esto no es algo que nos afecte solo a nosotros, en general los jóvenes son reacios a formar parte de asociaciones nudistas.

De momento una de las medidas que hemos establecido es poner una cuota mínima de 15 euros para los menores de 30 años ya que el factor económico es importante en la juventud que habitualmente cuenta con un menor poder adquisitivo.



 _¿Qué tipo de demandas creéis que podemos hacer a las Administraciones públicas en beneficio del nudismo?

Lo que mas nos interesa ahora mismo es mantener lo que hemos conseguido a lo largo de varias generaciones que han visto en el nudismo/naturismo su forma de vida. Los espacios que han sido frecuentados por nudistas a lo largo de los años están en serio peligro de perderse, si no se han perdido ya en beneficio de los "no nudistas". 

Hemos visto como la autorización de licencias de ocupación para chiringuitos en algunas playas han invadido las zonas de tradición nudista. Como las ordenanzas municipales de algunos municipios pretenden regular y en este caso eliminar las zonas frecuentadas por nudistas.  Esto no lo podemos permitir y somos las asociaciones quienes debemos defender los derechos de los nudistas ante las Administraciones públicas.  

Demandar la revisión y eliminación de ordenanzas que van en contra de nuestra carta magna y por ende de nuestros derechos. Solicitar la colocación de cartelería que informe al usuario que allí se practica el nudismo y sobre todo defender que en España, el nudismo no es ilegal.


_ ¿Por qué creéis que es importante el asociacionismo nudista?

Porque necesitamos que se nos vea, que se nos tenga en cuenta, por supuesto hay muchísimos más nudistas de playa o nudistas ocasionales que los que estamos asociados y eso hace que a la hora de hacer fuerza para defender nuestros derechos no nos salgan las cuentas. Ahora mismo somos al rededor de 2700 asociados en España, una cifra desde luego muy mejorable.

Es importante para cualquier colectivo tener el respaldo de sus miembros a la hora de defender los derechos individuales. Los nudistas españoles tenemos la gran suerte de tener una legislación que nos ampara. En España no hay un vacío de ley en este aspecto, pues las leyes que castigaban el nudismo fueron derogadas hace años, quedando entonces legislado. Además, sentencias judiciales así lo avalan. Pero no podemos dormirnos, hay que seguir teniendo presencia para no perder esos derechos.

El asociarse no representa en la mayoría de las asociaciones un desembolso de dinero importante. En nuestro caso la cuota general es de solo 24 euros anuales.

 

¿Tenéis relación de colaboración con otras asociaciones de España o del extranjero?

Tenemos una muy buena relación con todas las asociaciones españolas. Al ser una de las más nuevas, notamos el apoyo de las hermanas mayores, aunque es cierto que con las andaluzas, más cercanas hay una colaboración más estrecha. Estamos en contacto incluso participando bastante los unos en actividades de los otros o bien organizándolas conjuntamente.


¿Qué actividades conjuntas tenéis programadas?

Ya hemos organizado algún encuentro con los amigos de A.A.P.N.Cantarriján en su playa y este verano está la intención de volver a organizar algo juntos. También esta ya cerrada una actividad junto a los compañeros de Nudistas del Sur, ruta senderista nudista y picnic en la playa.

Fuera de Andalucía nos han invitado desde A.A.N.U.M.A. para una actividad conjunta pero todavía no esta cerrada.

También hay un proyecto que tenemos en manos con otras asociaciones fuera de Andalucía, en el que estamos trabajando con mucha dedicación para que salga adelante y que pronto podremos presentar.

En fin, desde DxN estamos siempre dispuestos a organizar actividades con otras asociaciones.


¿Creéis que España con una legislación teóricamente tan permisiva hacia el nudismo necesita de más playas y espacios nudistas?

Creemos que las playas no se rotulan así, de buenas a primeras, con ningún uso. Las playas son de todos, de los que llevan bañador y de los que no. El hecho de que la gente que las frecuenten no usen ropa de baño hace que con el tiempo se ganen el reconocimiento de ser “catalogadas” como nudistas. Ahora bien, estamos de acuerdo en que las que ya están consolidadas como playas nudistas deben ser reconocidas como tal.  La ley nos ampara para desnudarnos en esas y en cualquier otra, y aunque el sentido común nos diga que no debemos desnudarnos en cualquier playa, debemos tener el respeto de las personas que, haciendo uso del traje de baño, disfruten de los mismos lugares que nosotros.

En esas playas que ya están consolidadas como nudistas debe haber información y cartelería que indique el uso nudista habitual o recomendado que en cierto modo nos proteja de faltas de respeto o agresiones de cualquier índole.

Si en lugar de playas hablamos de otros espacios, como campings, hoteles o cualquier establecimiento privado creemos que sí, sería necesario que el sector empresarial apostase más por nosotros. Pero volvemos a lo mismo, para eso necesitamos visibilizarnos más.


¿Qué aconsejáis a los que quieren, como vosotros, cambiar la percepción sobre el nudismo que aún tiene una parte de la sociedad?

Esto parecerá que estamos haciendo campaña, pero estamos convencidos que la mejor manera de cambiar la percepción de la gente en general es implicarnos, no solo vale ir un domingo a la playa y quitarnos el bañador. Hay que unirse, asociarse a las asociaciones que tenemos en España y que además estamos federadas bajo el nombre de F.E.N.

Es muy importante que sumemos, que se nos vea. No es lo mismo defender una causa teniendo el respaldo de unos pocos a que seamos un colectivo importante. No pedimos que todos los nudistas salgan a manifestarse, pero sí que se acerquen a cualquier asociación de su zona y se apunten, juntos siempre seremos más fuertes. Podremos defender mejor nuestros espacios, nuestras playas y zonas de tradición nudista. Y si hay que presentarse ante el Congreso de los Diputados, un ayuntamiento o un juzgado, tengamos ese respaldo que nos hace más fuertes.

 


Muchas gracias amigos de Desnudos por Naturaleza por concedernos esta entrevista, os damos la enhorabuena por el trabajo que estáis haciendo y os deseamos lo mejor en la difícil tarea de promocionar y dar  visibilidad al nudismo. A por muchos años mas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario